Casas Houzz: Un toque español en una vivienda en Londres
Descubre esta vivienda en el conocido barrio de Notting Hill, donde los materiales y la luz definen espacios delicados.
Rafael F. Bermejo
28 de abril de 2019
Director de la Revista Houzz España
Los arquitectos Alberto Marcos e Ignacio Aguado (AMPS Arquitectura y Diseño) firman esta rehabilitación en Notting Hill, Londres. En palabras de Marcos, del proyecto cabe destacar “la sensación de encontrarse con un interior inesperado, un remanso de luz y silencio, en el corazón de uno de los barrios más bulliciosos de Londres”. Sin duda, la elección de los materiales y el atrio que llena de luz muchos de los espacios dan forma a una vivienda singular que, pese a lo complejo de la parcela, propone ambientes cálidos y confortables.
De un vistazo:
Quién vive aquí: un conocido sastre y su familia
Situación: Notting Hill, Londres
Superficie: 300 metros cuadrados (útiles)
Proyecto: Alberto Marcos Flores e Ignacio Aguado. AMPS Arquitectura y Diseño
Colaboradores: Jorge Martín, Mariana Areia, Paula Peña, Rocío Gómez, Leire Mauleón
Consultor artístico: Christopher Penn
Constructor: Atica Ltd.
Fotografía: domusnova London
Quién vive aquí: un conocido sastre y su familia
Situación: Notting Hill, Londres
Superficie: 300 metros cuadrados (útiles)
Proyecto: Alberto Marcos Flores e Ignacio Aguado. AMPS Arquitectura y Diseño
Colaboradores: Jorge Martín, Mariana Areia, Paula Peña, Rocío Gómez, Leire Mauleón
Consultor artístico: Christopher Penn
Constructor: Atica Ltd.
Fotografía: domusnova London
En Notting Hill, el conocido barrio de Londres que cada año acoge el evento del verano en la capital del Reino Unido: su gran carnaval, se encuentra uno de vez en cuando con casas alejadas del tópico victoriano…, algo más extrañas y singulares.
De esta, por ejemplo, llama la atención su exterior cubierto con 2.400 piezas de azulejos cortados a mano, “lo que le da un aspecto muy español”, asegura Alberto Marcos, arquitecto responsable del proyecto junto con su socio, Ignacio Aguado.
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De esta, por ejemplo, llama la atención su exterior cubierto con 2.400 piezas de azulejos cortados a mano, “lo que le da un aspecto muy español”, asegura Alberto Marcos, arquitecto responsable del proyecto junto con su socio, Ignacio Aguado.
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Tras acceder a la casa, cuyas obras se prolongaron durante un año, se descubre un amplio espacio longitudinal que engloba la cocina –“el lugar que articula la vida diaria”, cuenta Marcos– y un estar que se ve completamente en las dos fotos siguientes.
Marcos opina que lo más interesante de la vivienda es cómo en una parcela muy compleja, por lo limitado del espacio, “hemos generado diferentes ambientes y hemos maximizado la luz natural que llega al nuevo sótano”. Para conseguirlo, los arquitectos han abierto un atrio que funciona como un patio interior de la casa con el que se generan diferentes ambientes y se rompe la linealidad del interior.
Marcos opina que lo más interesante de la vivienda es cómo en una parcela muy compleja, por lo limitado del espacio, “hemos generado diferentes ambientes y hemos maximizado la luz natural que llega al nuevo sótano”. Para conseguirlo, los arquitectos han abierto un atrio que funciona como un patio interior de la casa con el que se generan diferentes ambientes y se rompe la linealidad del interior.
Los focos, de Ecoled, se embeben en el falso techo y la luz desaparece para evita marcar la presencia del techo.
Disfruta descubriendo otros estilos de vida y de decoración en la sección ‘Casas del mundo’ de la Revista Houzz España
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Primera planta (acceso)
Segunda planta
Planta sótano
Marcos cuenta que llevó de compras al cliente a Madrid.
“El proyecto busca romper con los esquemas tradicionales de la vivienda inglesa y por eso hicimos una visita por los anticuarios del Rastro de Madrid, donde compramos la lámpara Sputnik que está sobre el patio, las lámparas danesas de cobre del dormitorio principal o la consola danesa de la zona a doble altura del salón”.
“El proyecto busca romper con los esquemas tradicionales de la vivienda inglesa y por eso hicimos una visita por los anticuarios del Rastro de Madrid, donde compramos la lámpara Sputnik que está sobre el patio, las lámparas danesas de cobre del dormitorio principal o la consola danesa de la zona a doble altura del salón”.
En la cocina, la madera de castaño crea una base amable, noble, que el blanco se encarga después de difuminar. Marcos reconoce que el castaño le gusta “porque aporta un punto singular frente a la masiva utilización del roble en las casas inglesas”.
La mesa del comedor, de roble macizo, es del siglo XIX. Se compró en De Gruyter, en Sotogrande.
La mesa del comedor, de roble macizo, es del siglo XIX. Se compró en De Gruyter, en Sotogrande.
Como las alturas libres estaban muy ajustadas y no se podían modificar por normativa, los arquitectos han usado colores suaves y han dejado las vigas vistas.
Campana extractora: Gaggenau. Encimera: Silestrone.
Campana extractora: Gaggenau. Encimera: Silestrone.
En la planta baja, a la izquierda según se accede, se encuentra esta habitación de invitados que tiene un pequeño jardín privado con una mesa de mármol. Marcos cuenta que las lamparas de vidrio soplado se han traído de España.
Este es el dormitorio principal, que se encuentra en la planta superior.
“Frente a los interiores muy sobrecargados a nivel de materiales y de un interiorismo con mucho protagonismo se intentó buscar unidad a través del color, la luz y materiales nobles, como la piedra caliza, la madera de roble. En la vivienda apenas hay ornamento. Son los materiales y la luz los que definen el espacio. La idea era articular la vivienda alrededor del patio de luz”
“Frente a los interiores muy sobrecargados a nivel de materiales y de un interiorismo con mucho protagonismo se intentó buscar unidad a través del color, la luz y materiales nobles, como la piedra caliza, la madera de roble. En la vivienda apenas hay ornamento. Son los materiales y la luz los que definen el espacio. La idea era articular la vivienda alrededor del patio de luz”
Del baño del dormitorio principal destaca su carácter geométrico y la contención en el uso de los materiales (una norma en toda la casa) que le aporta un carácter sereno y cálido al tiempo.
Esta escalera baja hasta el sótano. Aquí, la etérea estructura metálica con escalones de roble se transforma en una escalera sólida revestida en mortex que desemboca en este distribuidor, que también puede hacer las veces de oficina o sala de juegos. El hueco de la escalera se ha aprovechado para ganar espacio de almacenaje.
A continuación, aparece este generoso estar con chimenea: un lugar muy agradable de estilo contemporáneo.
El sótano de planta alargada acaba en esta zona que evoca la atmósfera de una casa de campo española construida alrededor de un patio. Se trata del atrio ya mencionado y que está tratado como un patio exterior. “Hemos generado ese aparejo de ladrillo creando un juego de luces y sombras que, de nuevo, rompe con la estructura típica de las casas victorianas”, concluye Marcos.
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Una reforma muy bonita y creativa. Si es posible contestar, me interesaría saber los undertones del blanco roto en las paredes. Hay calidez sin ser crema o beige o amarillo - muy agradable.
Excelente creación, la luz destaca la belleza de la arquitectura a la vez que te conecta con la naturaleza.
Gracias a todos por vuestros comentarios. En los tonos de pared hemos utilizado wevet y ammonite de Farrow & Ball, entre otros, en respuesta a @cak128