Casas Houzz: Un chalé en la sierra de Madrid para dos fotógrafos
Los dueños, fotógrafos publicitarios, tienen el plató en casa y disfrutan de unos interiores luminosos y de la piscina.
El proyecto ha consistido en construir una vivienda unifamiliar en un solar de 560 metros cuadrados para una pareja de fotógrafos con dos hijas que querían vivir más cerca de la naturaleza. “Decidimos crear una casa identificable en un lugar sin interés arquitectónico”, reconoce Emilio Rodríguez, de Alberich-Rodríguez Arquitectos. El resultado es una vivienda de aspecto industrial, de 2 plantas y 6 metros de altura, en mitad de una típica urbanización de chalés. ¿Cómo reaccionaron los vecinos ante la llegada de una casa brutalista? “Al principio, utilizando el chascarrillo o comentario humorístico como mecanismo de defensa ante lo desconocido. A día de hoy, ya la tienen plenamente aceptada”, cuenta Idoia Suñé, dueña de la casa.
Desde la calle, la casa de Ángel e Idoia destaca por la sencillez de materiales empleados (hormigón y madera) y la sencilla composición de la fachada
“Donde más disfrutamos en familia es en el jardín y la piscina. También son muy agradables las tardes de cine y música en el sótano”, cuenta Idoia.
El edificio consta de planta sótano, baja y primera. “Los dueños pidieron tener un espacio polivalente en el sótano para usarlo como plató fotográfico. Querían que tuviera acceso desde el interior y el exterior de la vivienda. También nos pidieron que afectara lo menos posible al carácter doméstico del resto de la vivienda”, explica Emilio.
El otro elemento llamativo de la casa es el patio inglés (en la imagen de la izquierda), precisamente, para dar luz y ventilación a este espacio multifuncional junto al garaje.
El otro elemento llamativo de la casa es el patio inglés (en la imagen de la izquierda), precisamente, para dar luz y ventilación a este espacio multifuncional junto al garaje.
En la planta baja están la cocina-comedor, despensa, sala de estar, baño y un dormitorio de uso polivalente.
El atrio permite que haya una comunicación directa entre las distintas estancias. “La ventaja principal es la calidad espacial que aporta, con la luz que llega desde el lucernario, cambiante a lo largo del día y que, de algún modo, introduce las condiciones del exterior en el interior de la casa”, cuenta Idoia.
El atrio permite que haya una comunicación directa entre las distintas estancias. “La ventaja principal es la calidad espacial que aporta, con la luz que llega desde el lucernario, cambiante a lo largo del día y que, de algún modo, introduce las condiciones del exterior en el interior de la casa”, cuenta Idoia.
“Los sofás y butaca en el salón, de Roche Bobois; la lámpara de pie Tolomeo del italiano Michele de Lucchi para Artemide, además de todos los muebles diseñados por Ángel y realizados por ebanistas han sido fundamentales para dar nuestro toque personal al espacio”, cuenta la dueña.
El suelo es parqué industrial de Ipé, una madera tropical de gran estabilidad y dureza. “La idea era crear un fuerte contraste frente a la rudeza del acabado visto de hormigón sin tratar de los techos y el blanco impoluto de los paramentos verticales. Además, es un suelo que debido a las diferentes tonalidades y dimensiones de las tablillas imprime dinamismo”, explica Emilio.
El suelo es parqué industrial de Ipé, una madera tropical de gran estabilidad y dureza. “La idea era crear un fuerte contraste frente a la rudeza del acabado visto de hormigón sin tratar de los techos y el blanco impoluto de los paramentos verticales. Además, es un suelo que debido a las diferentes tonalidades y dimensiones de las tablillas imprime dinamismo”, explica Emilio.
Resulta extraño, en estos tiempos, una cocina sin isla. “Los propietarios querían ocupar el centro de la cocina con una mesa de trabajo y/o comedor. La isla hubiera supuesto hipotecar en exceso el uso futuro de esta parte de la vivienda”, argumenta el arquitecto de Alberich-Rodríguez Arquitectos.
El mobiliario es de la firma Santos; las encimeras, de Corian; y los electrodomésticos, de Miele. “Los clientes nos preguntaron qué sillas (y mesa) comprar; nuestra respuesta fue: ‘las más baratas de Ikea’. Por entonces, la multinacional sueca fabricaba estas sillas de plástico inyectado. En nuestra opinión, una silla pura, inmejorable… y la más barata que tenían. Una pena que ya no se fabriquen”, dice Emilio. Se trata del modelo Urban en color blanco.
El mobiliario es de la firma Santos; las encimeras, de Corian; y los electrodomésticos, de Miele. “Los clientes nos preguntaron qué sillas (y mesa) comprar; nuestra respuesta fue: ‘las más baratas de Ikea’. Por entonces, la multinacional sueca fabricaba estas sillas de plástico inyectado. En nuestra opinión, una silla pura, inmejorable… y la más barata que tenían. Una pena que ya no se fabriquen”, dice Emilio. Se trata del modelo Urban en color blanco.
Una vista del jardín desde la mesa de la cocina en planta baja
Los colores dominantes en toda la casa son blanco y madera: “colores que a mí me sugieren sosiego y seducción”, comenta Emilio.
Los dueños suelen trabajar en casa; en el sótano, que veremos más adelante, y en el despacho-biblioteca de la imagen.
Los dueños suelen trabajar en casa; en el sótano, que veremos más adelante, y en el despacho-biblioteca de la imagen.
Un detalle interesante en esta planta son las estanterías adosadas a los pilares: “es una forma de integración que, además, refuerza el carácter de los mismos”, dice el arquitecto.
Por toda la vivienda hay muchos libros, grabados, pinturas y fotografías. “Una casa bien vivida, vivida como hogar, acaba siempre siendo reflejo de sus moradores, consciente o inconscientemente –reflexiona Idoia. Tenemos amigos artistas y el arte está presente en nuestro día a día”.
Por toda la vivienda hay muchos libros, grabados, pinturas y fotografías. “Una casa bien vivida, vivida como hogar, acaba siempre siendo reflejo de sus moradores, consciente o inconscientemente –reflexiona Idoia. Tenemos amigos artistas y el arte está presente en nuestro día a día”.
Emilio defiende las casas abiertas como la de Idoia y Ángel: “las formas de organización familiar son cambiantes a lo largo del tiempo. Lo que un día es molesto, otro puede convertirse en una bendición. El sentido del hogar se construye con los sonidos, olores y temperaturas de los espacios y con la gente que vive en ellos”, cuenta. En la imagen, la zona de estar entre las dos habitaciones de las niñas.
En esta planta hay tres dormitorios y dos baños completos; en la imagen, el dormitorio principal.
La casa tiene una central térmica con caldera de gasoil, fuertemente automatizada. “No contábamos con acometida de gas. La casa está fuertemente aislada por paneles de lana de roca situados en el trasdós de sus muros exteriores. Tiene una buena inercia térmica”, dice el arquitecto.
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La casa tiene una central térmica con caldera de gasoil, fuertemente automatizada. “No contábamos con acometida de gas. La casa está fuertemente aislada por paneles de lana de roca situados en el trasdós de sus muros exteriores. Tiene una buena inercia térmica”, dice el arquitecto.
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“Damos mucha importancia a la iluminación, pero nos gusta que pase desapercibida. Solo existe una lámpara de techo en toda la casa, sobre la mesa central de la cocina. El resto de la vivienda se resuelve con casquillos de cerámica esmaltada de pared o techo de color blanco y sus correspondientes bombillas. En los baños (en la imagen) se combina con bombillas tipo linestra led de un solo polo”,
El casquillo es el modelo Edison, diseñado por Valerio Sacchetti en el año 1989 y que fabrica iGuzzini.
El casquillo es el modelo Edison, diseñado por Valerio Sacchetti en el año 1989 y que fabrica iGuzzini.
Planos de la planta baja y primera de la casa
En planta sótano, además del plató fotográfico, está el garaje, una sala anexa de almacenamiento, un baño y una habitación de lavado y tendido de ropa. También, el cuarto de la depuradora de la piscina.
“Tras el proyecto, hemos construido una fuerte amistad on los dueños que enseguida ha trascendido el ámbito profesional. La casa ya es una anécdota en nuestra relación. Es una gozada ver lo bien vivida que está”, se despide Emilio.
Más casas increíbles en la sección ‘Casas Houzz’ de la Revista Houzz España
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¿Qué te ha parecido esta casa? ¿Te gusta la mezcla de materiales industriales con la madera? Participa en la sección de comentarios
“Tras el proyecto, hemos construido una fuerte amistad on los dueños que enseguida ha trascendido el ámbito profesional. La casa ya es una anécdota en nuestra relación. Es una gozada ver lo bien vivida que está”, se despide Emilio.
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Quién vive aquí: La pareja formada por los fotógrafos Ángel Álvarez e Idoia Suñé junto a sus dos hijas
Situación: Soto del Real, Madrid
Superficie: 402,53 metros cuadrados
Proyecto: Raimundo Alberich Cid y Emilio Rodríguez Jiménez, de Alberich-Rodríguez Arquitectos
Presupuesto: alrededor de 500.000 €
Fotografía: Ángel Álvarez
Los dueños de la casa, reputados fotógrafos publicitarios, buscaban que toda la vivienda fuera susceptible de poderse emplear como un gran plató. De hecho, aquí ya se han rodado varias campañas publicitarias y vídeos musicales. Además del exterior (en la siguiente imagen), lo más llamativo de la casa es el espacio a doble altura del interior, que recuerda al atrio o patio romano. “Es el corazón de la casa –afirma la dueña. Hay una cierta idea clásica en ello, pero también las condiciones de la parcela invitaban a potenciar el uso de iluminación y ventilación cenital”, añade Emilio.