Casas Houzz: El elegante y colorido ático en Madrid de una médica
El arquitecto se encontró un piso grande muy compartimentado. Tras la reforma, la casa es sofisticada y muy cómoda.
Bea González
28 de octubre de 2019
Redactora en Houzz y periodista apasionada del diseño y de la arquitectura.
Lo que más preocupaba al profesional responsable de esta reforma era la antigua estructura de la vivienda con vigas de cuelgue porque afeaban los espacios. “Una viga de cuelgue es un tipo de estructura arquitectónica. En las viviendas actuales las vigas están camufladas en los propios forjados. En las antiguas estructuras de los años 60, 70 y 80, las vigas de cuelgue se desprenden por la parte inferior del forjado y aparecen en las partes altas de las viviendas. Este tipo de estructura no permite techos uniformes”, cuenta Víctor Zorita, del Estudio Backsteen.
El primer paso para transformar el ático de finales de los años 60 en una casa moderna y con estilo fue una completa demolición y redistribución de la planta. “La clienta pidió una habitación en suite con vestidor; una cocina semi-integrada en el salón con una gran cristalera y un espacio para tocar el piano. A través de una entrevista personal, pudimos ver cuáles eran sus necesidades”, revela Zorita.
¿Vas a hacer reformas en casa? Encuentra arquitectos cerca de donde vives en Houzz
El primer paso para transformar el ático de finales de los años 60 en una casa moderna y con estilo fue una completa demolición y redistribución de la planta. “La clienta pidió una habitación en suite con vestidor; una cocina semi-integrada en el salón con una gran cristalera y un espacio para tocar el piano. A través de una entrevista personal, pudimos ver cuáles eran sus necesidades”, revela Zorita.
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De un vistazo
Quién vive aquí: Una doctora de 33 años
Situación: Madrid
Superficie: 150 metros cuadrados
Proyecto de decoración: Estudio Backsteen
Presupuesto: 160.000 € (mobiliario incluido)
La vivienda tiene dos accesos: uno a través de un recibidor que veremos más adelante; y el segundo… que está escondido tras el panelado de madera de la cocina. “La idea de esconder la entrada de servicio responde más a una solución estética por la nueva distribución de la cocina que por un tema de usos”, explica el arquitecto, Víctor Zorita. Los electrodomésticos también quedan ocultos.
En la cocina mandan el blanco (en isla central y el mueble bajo) y la madera (en los muebles altos). “De este modo, la cocina camufla y disimula su forma longitudinal y parece algo más cuadrada”, dice Zorita. Además, como vemos en la imagen, a continuación de la isla hay una encimera de mármol que se usa como barra para desayunos y comidas informales.
Cocina: Porcelanosa
Quién vive aquí: Una doctora de 33 años
Situación: Madrid
Superficie: 150 metros cuadrados
Proyecto de decoración: Estudio Backsteen
Presupuesto: 160.000 € (mobiliario incluido)
La vivienda tiene dos accesos: uno a través de un recibidor que veremos más adelante; y el segundo… que está escondido tras el panelado de madera de la cocina. “La idea de esconder la entrada de servicio responde más a una solución estética por la nueva distribución de la cocina que por un tema de usos”, explica el arquitecto, Víctor Zorita. Los electrodomésticos también quedan ocultos.
En la cocina mandan el blanco (en isla central y el mueble bajo) y la madera (en los muebles altos). “De este modo, la cocina camufla y disimula su forma longitudinal y parece algo más cuadrada”, dice Zorita. Además, como vemos en la imagen, a continuación de la isla hay una encimera de mármol que se usa como barra para desayunos y comidas informales.
Cocina: Porcelanosa
Hacia el otro lado, la cocina comunica con el salón-comedor dejando fluir la luz. Para solventar el problema de olores y ruidos se ha instalado una cristalera a medida. Decorando la pared se puede ver una composición hecha con decenas de Algue: una pequeña pieza de plástico diseñada por Ronan and Erwan Bouroullec para Vitra.
El comedor tiene un color predominante, el verde, que separa visualmente la cocina y el salón, como veremos enseguida.
El comedor tiene un color predominante, el verde, que separa visualmente la cocina y el salón, como veremos enseguida.
A la derecha de la imagen se ve el recibidor de entrada a la vivienda, decorado con un papel pintado azul con abejas en tonos dorados. La selección del mobiliario se ha hecho respetando la gama cromática de dorados y azules. La mesa y el espejo son de los años 70, actualizados y pintados por el estudio.
Papel pintado Honey Bee: Barneby Gates
Papel pintado Honey Bee: Barneby Gates
En la foto de arriba se ve más de cerca el diseño de puerta de cristal con perfiles en hierro negro pensada para integrar salón y cocina.
“La vivienda tiene distintos tipos de suelo. El salón y los dormitorios tienen un suelo de tarima laminada. La cocina y los baños, suelos cerámicos; y el vestidor, moqueta. El cambio de suelos responde a una solución estética y práctica a la vez. Por un lado, para los baños siempre recomiendo suelos cerámicos porque dan un gran juego decorativo y fáciles de limpiar. En la cocina, quisimos romper la linealidad colocando baldosas a cartabón, que dan la sensación de que el espacio es más cuadrado. La moqueta del vestidor aporta calidez y comodidad a la hora de vestirse. La madera laminada es una buena solución: es resistente y más económica”, dice Zorita.
“La vivienda tiene distintos tipos de suelo. El salón y los dormitorios tienen un suelo de tarima laminada. La cocina y los baños, suelos cerámicos; y el vestidor, moqueta. El cambio de suelos responde a una solución estética y práctica a la vez. Por un lado, para los baños siempre recomiendo suelos cerámicos porque dan un gran juego decorativo y fáciles de limpiar. En la cocina, quisimos romper la linealidad colocando baldosas a cartabón, que dan la sensación de que el espacio es más cuadrado. La moqueta del vestidor aporta calidez y comodidad a la hora de vestirse. La madera laminada es una buena solución: es resistente y más económica”, dice Zorita.
El proyecto de iluminación en toda la casa es muy cuidado. “Los juegos de luces aportan distintas intensidades dependiendo de cada momento. Todo ello se consiguió gracias a los reguladores de luz y las distintas intensidades de lámparas, apliques y tiras led”.
Destacan también las elegantes molduras en las paredes en el comedor.
Molduras: Orac Decor; mesa y Sillas de Borgia Conti; lámpara de techo Big Bang: Foscarini
Por qué invertir en un proyecto de iluminación para la casa
Destacan también las elegantes molduras en las paredes en el comedor.
Molduras: Orac Decor; mesa y Sillas de Borgia Conti; lámpara de techo Big Bang: Foscarini
Por qué invertir en un proyecto de iluminación para la casa
La decoración del salón-comedor destaca por los contrastes de color y el uso de textiles como el terciopelo. Tanto las butacas como los sofás han sido diseñados por Backsteen.
Alfombra: Kilombo Rugs; mesas bajas: Borgia Conti; cortinas: Gancedo
Alfombra: Kilombo Rugs; mesas bajas: Borgia Conti; cortinas: Gancedo
En el plano de la casa vemos que la zona privada de la vivienda, con tres dormitorios y dos baños, se distribuye en torno al pequeño pasillo que parte del salón.
La decoración del dormitorio en suite es en tonos rosas y blancos con espacio de lectura y vestidor. Destaca por su luminosidad y armonía. “Los rosas y pasteles son colores que inducen a la calma y la relajación”, dice Zorita.
Sofá y cama: Ikea; telas: Gastón y Daniela
Sofá y cama: Ikea; telas: Gastón y Daniela
“Para separar el vestidor y el dormitorio se han hecho una puertas correderas con lamas que permiten el paso de luz, pero ocultan la ropa en los armarios”.
En el vestidor, que también incluye un tocador, destaca la luz natural. Todos los muebles se han hecho a medida.
Este es el cuarto de baño principal, en tonos naturales y donde se ha jugado con la luminosidad del blanco y la calidez del mobiliario de madera maciza de roble.
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¿Qué es lo que más te gusta de este ático en Madrid? Esperamos tus comentarios
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El colorido y elegante salón tan bien combinado y la cristalera que separa salón y cocina son lo que más me ha llamado la atención.
Me gustó todo, exceptuando la cocina, que me recuerda un quirófano. Y la escultura en la pared me hace pensar en vasos sanguíneos.
Maravilloso