Casas Houzz
Casas Houzz: Cómo convertir un piso centenario en un mar de calma y luz
Tradición y modernidad se dan la mano en la rehabilitación de esta luminosa vivienda con el blanco y la cerámica azul como protagonistas.
Este piso data de finales del siglo XIX y su distribución resultaba extremadamente compartimentada y obsoleta. El estudio de arquitectura CAVAA, formado por Jordi Calbetó y Oriol Vañó, recibió el encargo de modernizarlo. “La estructura en muros de carga de este bloque de Vilanova i la Geltrú definía inicialmente una vivienda desordenada y sin jerarquías de espacios, donde los recorridos hipotecaban las estancias del centro de la casa en torno a un pequeño patio de luces y a la escalera comunitaria. Nuestra propuesta ha incidido en la parte central, obteniendo una rótula que funciona como estudio, espacio de almacenaje, lavadero y cocina. De esta forma, la nueva organización de estancias y circulaciones nos permitió orientar los dormitorios al norte y el salón al sur, abriendo visuales desde un extremo al otro de la vivienda y ordenando las zonas de día y de noche a ambos lados del núcleo central”, explica Oriol.
De un vistazo
Promotor: Santa Eulàlia 17 SL planteó la reforma para vender o alquilar el piso posteriormente
Situación: Vilanova i la Geltrú, un pueblo costero de Barcelona
Superficie: 90 metros cuadrados; 3 dormitorios
Arquitectos: Jordi Calbetó y Oriol Vañó de CAVAA en colaboración con Pep Vinuesa, arquitecto técnico y de estructuras
Director de obra: Josep Massana
Fotos: Nit Victorio
De un vistazo
Promotor: Santa Eulàlia 17 SL planteó la reforma para vender o alquilar el piso posteriormente
Situación: Vilanova i la Geltrú, un pueblo costero de Barcelona
Superficie: 90 metros cuadrados; 3 dormitorios
Arquitectos: Jordi Calbetó y Oriol Vañó de CAVAA en colaboración con Pep Vinuesa, arquitecto técnico y de estructuras
Director de obra: Josep Massana
Fotos: Nit Victorio
“La premisa de partida era obtener un espacio atractivo, con tres dormitorios y ambientes más amplios que en la vivienda original. Nuestra propuesta fue más allá dotando de luz el centro de la casa y convirtiéndolo en un espacio polivalente que pudiera acoger diversos usos”, cuenta Oriol de CAVAA. Así, se conservó la estructura inicial de estancias, realizando nuevas puertas a los muros, menguando los espacios de circulación y abriendo la casa a la cálida luz de su fachada sur.
La elección de una paleta de color blanca y azul dio lugar a un ambiente muy mediterráneo. “El blanco siempre es la base de nuestros proyectos. En este caso quisimos añadir un elemento que ligara la arquitectura tradicional de la vivienda con otros materiales más contemporáneos. La cerámica azul esmaltada o pintada in situ, nos sirvió como inspiración al respecto”, prosigue Oriol.
El hecho de emplear un material tradicional como la cerámica, colocado de una forma singular, a modo de alfombra con motivos geométricos, ofreció un resultado más actual y moderno.
En este ambiente, además, se mantuvo una de las paredes de ladrillo visto que había originalmente, aunque pintada en blanco para que armonizara mejor con la paleta de color general.
Por qué apostar por un muro de ladrillo visto
El hecho de emplear un material tradicional como la cerámica, colocado de una forma singular, a modo de alfombra con motivos geométricos, ofreció un resultado más actual y moderno.
En este ambiente, además, se mantuvo una de las paredes de ladrillo visto que había originalmente, aunque pintada en blanco para que armonizara mejor con la paleta de color general.
Por qué apostar por un muro de ladrillo visto
El proyecto, desde la neutralidad de sus espacios, dio importancia a algunos elementos de su mobiliario y pavimentos, basados en un material cerámico y en una paleta de color azul, con el fin de singularizar la vivienda. “Nuestro reto ha sido establecer un diálogo entre las partes nuevas y los elementos existentes, entre las arquitecturas originales y las contemporáneas que nosotros añadimos. Así, reordenamos por completo la distribución, ya que estaba vertebrada desde un pasillo serpenteante que menguaba la luz de la mayor parte de las estancias”, explica Oriol.
Asimismo, se modificaron todas las ventanas de la casa, con nuevas carpinterías con cámara de aire y sistema de rotura de puente térmico. Además, se mejoró el aislamiento térmico y acústico de los muros que dividen la vivienda con los vecinos.
Por otro lado, los arquitectos moldearon el espacio con elementos de mobiliario de obra, como por ejemplo este mueble del salón con el sobre de cerámica azul esmaltada. “Este elemento es el tipo de detalle que ayuda a singularizar un salón y nos permitió conectar visualmente la sala y el recibidor, aportando más riqueza al espacio”, comenta Oriol.
Por otro lado, los arquitectos moldearon el espacio con elementos de mobiliario de obra, como por ejemplo este mueble del salón con el sobre de cerámica azul esmaltada. “Este elemento es el tipo de detalle que ayuda a singularizar un salón y nos permitió conectar visualmente la sala y el recibidor, aportando más riqueza al espacio”, comenta Oriol.
El salón-comedor ha pasado a ser un espacio luminoso gracias al gran ventanal orientado a sur. Se trata de una estancia con techos de gran altura, que se funde con la cocina por medio de arcos. “En nuestros proyectos siempre pensamos la materialidad de pavimentos y paredes como si fueran un collage. Nos interesa mezclar materiales para dar caracteres distintos a zonas de la casa que conforman un mismo espacio. La madera, por su parte, aporta calidez mientras que los pavimentos hidráulicos dan un toque de color y modernidad al proyecto”, cuenta Oriol.
Más fotos de salones de estilo mediterráneo aquí
Más fotos de salones de estilo mediterráneo aquí
Los arcos enlazan el salón-comedor con el pasillo y la cocina. El casco antiguo de Vilanova i la Geltrú está plagado de arcadas y bóvedas, presentes en cualquier zaguán, balcón o galería. Sobre todo se pueden encontrar en las casas de los antiguos indianos, aquellos españoles coloniales que regresaron de América. El equipo de CAVAA quiso mantener estos elementos tradicionales, pero de tal forma que no parecieran arcos convencionales.
La repisa lineal de madera en el pasillo es un elemento que enfatiza la idea de que el espacio central del piso no es puramente una zona de paso, sino que puede albergar distintos usos: un rincón de lectura, un estudio y hasta un área informal de desayunos.
Zonas de paso: 8 ideas para convertirlas en una estancia más de la casa
Zonas de paso: 8 ideas para convertirlas en una estancia más de la casa
La eliminación de los antiguos espacios de circulación ha permitido que la luz llegue hasta el centro de la casa, donde se encuentra la cocina y un distribuidor hacia los dormitorios. “La simple modificación de la distribución de las distintas habitaciones del piso nos ha permitido generar visuales que vinculan los extremos de la vivienda, es decir la zona de noche y la de día”, dice Oriol.
Con esto han logrado espacios diáfanos bañados al máximo por los rayos solares. En cuanto a la iluminación artificial, se han empleado apliques en techos y en pared, con globos de luz que se repiten en diferentes puntos de la casa.
Con esto han logrado espacios diáfanos bañados al máximo por los rayos solares. En cuanto a la iluminación artificial, se han empleado apliques en techos y en pared, con globos de luz que se repiten en diferentes puntos de la casa.
La cocina mezcla elementos tradicionales, como las encimeras de mármol, con otros más modernos como los muebles de DM lacados. Siguiendo con la idea de obtener un collage entre elementos tradicionales con otros más contemporáneos, los muebles lacados de almacenaje han sido salpicados de zonas recubiertas de cerámica esmaltada y pintada.
Los muros de las zonas húmedas y el zócalo del pasillo se revistieron con piezas de los mismos formatos en color blanco que fueron pintados in situ en dos gamas de azul.
Hazlo tú mismo: Cómo pintar los azulejos de la cocina y el baño
Hazlo tú mismo: Cómo pintar los azulejos de la cocina y el baño
En la zona central se colocó un falso techo a 2,70 m, mientras que en el salón-comedor se dejaron las vigas de madera vistas y pintadas en blanco, con una altura de los techos de 3,10 m. Esto sirve para marcar una delimitación espacial entre ambos extremos de la casa. “A pesar de que el piso era centenario, los techos se encontraban en buen estado, aunque en algún punto de las zonas húmedas tuvimos que reforzar las viguetas”, detalla Oriol.
En este esquema se aprecia cómo, sobre el predominio del blanco, se han aplicado los toques de color con la cerámica azul y el empleo de la madera. También vemos cómo la planta no presenta prácticamente zonas de paso y cómo la apertura de arcos dota de una gran luminosidad el núcleo de la casa.
CUÉNTANOS…
¿Qué es lo que más te ha gustado de esta reforma integral y su apuesta por el azul con reminiscencias mediterráneas? Comparte tu opinión en los comentarios.
CUÉNTANOS…
¿Qué es lo que más te ha gustado de esta reforma integral y su apuesta por el azul con reminiscencias mediterráneas? Comparte tu opinión en los comentarios.