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Australia: El diseño aborigen sienta las bases de una nueva creatividad
Descubre el diálogo entre los motivos tradicionales aborígenes y los diseños contemporáneos de textiles, lámparas, muebles y cerámica.
En la cultura aborigen australiana, el arte y el diseño se han empleado como formas de comunicación y educación durante 50.000 años. Hoy en día, el diseño contemporáneo encuentra un aliado en la artesanía tradicional, que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Muchos diseñadores indígenas están ayudando a desarrollar una nueva conciencia de identidad australiana. Te acercamos al grupo de tejedoras y a las cuatro jóvenes diseñadoras que se han convertido en la punta de lanza de este movimiento.
Mavis Ganambarr, a la izquierda, y Sasha Titchkosky y su hijo, Anders, a la derecha, recogiendo hojas de pandano en la isla de Elcho. Foto: Shantanu Starick
Para fabricar las pantallas de las lámparas para la colección Yuta Badayala (“una nueva luz”) de Koskela, las mujeres de la isla de Elcho utilizan colorantes de origen vegetal. Así, tiñen las hojas de pandano y las fibras de braquiquito que recogen. “Las fibras se emplean para tejer diseños complejos sobre un marco negro”, explica Sasha. Acabar las pantallas de las lámparas, que suelen ser bastante grandes, puede llevarles hasta un mes.
Entrevista con la cestera Idoia Cuesta: “No me extraña que la artesanía se promueva como terapia”
Para fabricar las pantallas de las lámparas para la colección Yuta Badayala (“una nueva luz”) de Koskela, las mujeres de la isla de Elcho utilizan colorantes de origen vegetal. Así, tiñen las hojas de pandano y las fibras de braquiquito que recogen. “Las fibras se emplean para tejer diseños complejos sobre un marco negro”, explica Sasha. Acabar las pantallas de las lámparas, que suelen ser bastante grandes, puede llevarles hasta un mes.
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Foto: cortesía de Elcho Island Arts
Russell Kennedy, profesor y director del curso de Diseño de Comunicación Visual en la Universidad de Deakin, Melbourne, encuentra fascinante este nexo entre las tradiciones aborígenes y el diseño contemporáneo.
“Las diseñadores indígenas trabajan para crear elementos distintivos originales en la búsqueda de un estilo australiano contemporáneo, que tan difícil parece de alcanzar”, señala Russell, fundador de Indigo, International Indigenous Design Network.
Russell Kennedy, profesor y director del curso de Diseño de Comunicación Visual en la Universidad de Deakin, Melbourne, encuentra fascinante este nexo entre las tradiciones aborígenes y el diseño contemporáneo.
“Las diseñadores indígenas trabajan para crear elementos distintivos originales en la búsqueda de un estilo australiano contemporáneo, que tan difícil parece de alcanzar”, señala Russell, fundador de Indigo, International Indigenous Design Network.
Foto: Shantanu Starick
Foto: Shantanu Starick
Titchkosky, izquierda, y Ganambarr tejen pandano en la isla de Elcho. Foto: Shantanu Starick
Las lámparas de Koskela han sido seleccionadas en los premios australianos Idea Awards y Rigg Design Prize. En 2016 se han expuesto en la Feria del Mueble de Milán. Sasha está muy contenta con los últimos logros. “Acabamos de recibir nuestro primer encargo para el restaurante Noma en Copenhagen”.
Las lámparas de Koskela han sido seleccionadas en los premios australianos Idea Awards y Rigg Design Prize. En 2016 se han expuesto en la Feria del Mueble de Milán. Sasha está muy contenta con los últimos logros. “Acabamos de recibir nuestro primer encargo para el restaurante Noma en Copenhagen”.
Foto: Anson Smart
Según Sasha, los distribuidores son la clave que pueden ayudar a dar valor a los motivos indígenas y el simbolismo de sus diseños, alejándolo del actual mercado “cutre” de recuerdos de viaje, dándoles a estas obras el respeto y la oportunidad que merecen. “El mercado está cambiando poco a poco. Proyectos como el de Barangaroo, un nuevo complejo inmobiliario urbano en Sídney, requieren que todos los inquilinos utilicen elementos de diseño indígena en sus espacios”.
Según Sasha, los distribuidores son la clave que pueden ayudar a dar valor a los motivos indígenas y el simbolismo de sus diseños, alejándolo del actual mercado “cutre” de recuerdos de viaje, dándoles a estas obras el respeto y la oportunidad que merecen. “El mercado está cambiando poco a poco. Proyectos como el de Barangaroo, un nuevo complejo inmobiliario urbano en Sídney, requieren que todos los inquilinos utilicen elementos de diseño indígena en sus espacios”.
Foto: Anson Smart
Foto: Gaawaa Miyay
Lucy Simpson: diseñadora textil y de objetos
Lucy Simpson estudió diseño gráfico y textil en la Facultad de Bellas Artes de Sídney, en la Universidad de Nueva Gales del Sur. Actualmente, dirige su propio estudio de diseño, Gaawaa Miyay
(‘hija del río’). “Me apasionan todos los aspectos del diseño aborigen y me inspiro en la cultura yuwaalaraay [en el noroeste de Nueva Gales del Sur] de mi familia”, explica.
Lucy Simpson: diseñadora textil y de objetos
Lucy Simpson estudió diseño gráfico y textil en la Facultad de Bellas Artes de Sídney, en la Universidad de Nueva Gales del Sur. Actualmente, dirige su propio estudio de diseño, Gaawaa Miyay
(‘hija del río’). “Me apasionan todos los aspectos del diseño aborigen y me inspiro en la cultura yuwaalaraay [en el noroeste de Nueva Gales del Sur] de mi familia”, explica.
Paños de cocina estampados con motivos animales, de Gaawaa Miyay. Foto: Gaawaa Miyay
Los estampados gráficos con diseños de plantas y animales, de Lucy Simpson, esconden historias de su familia, sus antepasados y sus países de origen”.
La artista señala que estos motivos encierran significados “que deben respetarse si queremos asegurar un futuro para el diseño contemporáneo australiano con una identidad aborigen”.
Artesanía y decoración: Conoce a los nuevos artistas del esparto
Los estampados gráficos con diseños de plantas y animales, de Lucy Simpson, esconden historias de su familia, sus antepasados y sus países de origen”.
La artista señala que estos motivos encierran significados “que deben respetarse si queremos asegurar un futuro para el diseño contemporáneo australiano con una identidad aborigen”.
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Paño de cocina estampado Gwibiirr (“fruta de la pasión”) de Gaawaa Miyay. Foto: Gaawaa Miyay
Lucy diseña historias que cuenta a través de los tejidos (serigrafía e impresión digital). En los encargos que recibe expresa, ilustra y comparte varios aspectos de la cultura y el estilo de vida aborigen actual.
“A través del diseño, comparto estos puntos de vista con el público, con los usuarios y los espectadores, transportando la historia y la cultura del pueblo yuwaalaraay, así como la vida fuera de las orillas de nuestros ríos de agua dulce, fomentando la conexión y el conocimiento de la cultura aborigen contemporánea y su belleza y diversidad”, explica.
Lucy diseña historias que cuenta a través de los tejidos (serigrafía e impresión digital). En los encargos que recibe expresa, ilustra y comparte varios aspectos de la cultura y el estilo de vida aborigen actual.
“A través del diseño, comparto estos puntos de vista con el público, con los usuarios y los espectadores, transportando la historia y la cultura del pueblo yuwaalaraay, así como la vida fuera de las orillas de nuestros ríos de agua dulce, fomentando la conexión y el conocimiento de la cultura aborigen contemporánea y su belleza y diversidad”, explica.
Los cojines estampados a mano de Gaawaa Miyay están disponibles en una amplia variedad de diseños. Foto: Gaawaa Miyay
Según Russell Kennedy, reposicionar la identidad del país se ha convertido en una prioridad a medida que se acerca la celebración de un referéndum nacional que pretende reconocer oficialmente a Australia como el hogar de la cultura viva más antigua del mundo. “Un voto a favor de reconocer formalmente la ocupación precolonial en nuestra constitución daría a la historia de Australia un nuevo contexto”, asegura. “Eso podría tener un fuerte impacto en la forma de representar nuestra identidad nacional”.
Según Russell Kennedy, reposicionar la identidad del país se ha convertido en una prioridad a medida que se acerca la celebración de un referéndum nacional que pretende reconocer oficialmente a Australia como el hogar de la cultura viva más antigua del mundo. “Un voto a favor de reconocer formalmente la ocupación precolonial en nuestra constitución daría a la historia de Australia un nuevo contexto”, asegura. “Eso podría tener un fuerte impacto en la forma de representar nuestra identidad nacional”.
Foto: Trish O’Brien
Alison Page: una apasionada del diseño con muchos talentos
En 2015, Alison Page hizo sus pinitos en el Hall of Fame del Instituto de Diseño de Australia. Además, ha sido galardonada con numerosos premios de diseño y liderazgo.
Hace cuatro años fundó la National Aboriginal Design Agency, que actuaría como la división comercial de la Saltwater Freshwater Arts Alliance: una organización sin ánimo de lucro regida por 10 consejos territoriales de los aborígenes en el norte de Nueva Gales del Sur. Allí trabajó con artistas locales para desarrollar y promocionar su trabajo.
Alison Page: una apasionada del diseño con muchos talentos
En 2015, Alison Page hizo sus pinitos en el Hall of Fame del Instituto de Diseño de Australia. Además, ha sido galardonada con numerosos premios de diseño y liderazgo.
Hace cuatro años fundó la National Aboriginal Design Agency, que actuaría como la división comercial de la Saltwater Freshwater Arts Alliance: una organización sin ánimo de lucro regida por 10 consejos territoriales de los aborígenes en el norte de Nueva Gales del Sur. Allí trabajó con artistas locales para desarrollar y promocionar su trabajo.
‘The Sit Place’, de Alison Page y los artistas Brentan Lugnan y Jeremy Devitt. Foto: Trish O’Brien
La instalación de Alison, The Sit Place, formó parte de una exposición itinerante del Australian Design Centre
titulada CUSP: Designing Into the Next Decade. “Para este proyecto, trabajé junto con otros artistas aborígenes para crear los muebles, la iluminación y las cortinas”, explica Page. “Constituía una nueva visión del salón australiano: estaba diseñado desde una perspectiva aborigen”.
La instalación de Alison, The Sit Place, formó parte de una exposición itinerante del Australian Design Centre
titulada CUSP: Designing Into the Next Decade. “Para este proyecto, trabajé junto con otros artistas aborígenes para crear los muebles, la iluminación y las cortinas”, explica Page. “Constituía una nueva visión del salón australiano: estaba diseñado desde una perspectiva aborigen”.
Encaje autóctono. Foto: Trish O’Brien
Alison es descendiente de los walbanga y los wadi wadi, del pueblo yuin, cerca de la región de Shoalhaven, en la costa sur de Nueva Gales del Sur. A ella le gusta describirse como una narradora: “Mi obra cuenta la historia de personas y lugares a través de distintos medios, desde muebles, joyas, arte público, iluminación, interiores y ahora también mediante el cine”.
“Igual que los árboles, el río y la montaña tienen una historia acerca de su creación, trato de pensar en cómo el entorno construido y el diseño puede formar parte de esa historia”, dice Alison.
Alison es descendiente de los walbanga y los wadi wadi, del pueblo yuin, cerca de la región de Shoalhaven, en la costa sur de Nueva Gales del Sur. A ella le gusta describirse como una narradora: “Mi obra cuenta la historia de personas y lugares a través de distintos medios, desde muebles, joyas, arte público, iluminación, interiores y ahora también mediante el cine”.
“Igual que los árboles, el río y la montaña tienen una historia acerca de su creación, trato de pensar en cómo el entorno construido y el diseño puede formar parte de esa historia”, dice Alison.
Mesa de café Comeback de Alison Page. Foto: Trish O’Brien
Según Alison, estos principios de diseño antiguo deben ser lo que impulse el diseño contemporáneo australiano. “Al dar más significado a los objetos, podemos hacerlos más valiosos y, por lo tanto, más sostenible”, dice la diseñadora.
Cada vez más diseñadores de descendencia aborigen están contribuyendo al desarrollo y la producción de artículos para el hogar, muebles, textiles, diseño de interiores y arquitectura contemporáneos de calidad.
Según Alison, estos principios de diseño antiguo deben ser lo que impulse el diseño contemporáneo australiano. “Al dar más significado a los objetos, podemos hacerlos más valiosos y, por lo tanto, más sostenible”, dice la diseñadora.
Cada vez más diseñadores de descendencia aborigen están contribuyendo al desarrollo y la producción de artículos para el hogar, muebles, textiles, diseño de interiores y arquitectura contemporáneos de calidad.
Nicole Monks en Sídney, en la periferia de la zona conocida como ‘The Block’, donde las familias indígenas han vivido durante décadas. Foto: Paul van Kan
Nicole Monks: artista y diseñadora de muebles e interiores
Igual que Lucy Simpson, Nicole Monks es una diseñadora contemporánea con su propia escuela de diseño: Blackandwhite Creative. Actualmente, está creando dos colecciones de muebles inspiradas en su herencia aborigen; holandesa e inglesa. Nicole pertenece al grupo lingüístico wajarri yamatji de la región de Gascoyne-Murchison, en Australia Occidental.
Nicole Monks: artista y diseñadora de muebles e interiores
Igual que Lucy Simpson, Nicole Monks es una diseñadora contemporánea con su propia escuela de diseño: Blackandwhite Creative. Actualmente, está creando dos colecciones de muebles inspiradas en su herencia aborigen; holandesa e inglesa. Nicole pertenece al grupo lingüístico wajarri yamatji de la región de Gascoyne-Murchison, en Australia Occidental.
Silla Walarnu (“bumerán”) de Nicole Monks. Foto: Chico Monks
El Australian Design Centre lanzará este año ambas colecciones: Nyinajimanha “sentados juntos”) y Wabarn-Wabarn (“rebotar”), fabricadas por BSeated y financiadas por ArtsNSW. El mobiliario está hecho a medida a partir de materiales respetuosos con el medio ambiente. Además, se fabrican localmente y por encargo, todo un proceso que respeta una ética de sostenibilidad.
Los acabados y los colores reflejan el entorno natural de la región de los wajarri yamatji. Por ejemplo, la silla Walarnu (“bumerán”) se fabrica con oro, cobre y estaño. “Todos estos minerales se encuentran en esta región de Australia Occidental”, explica.
El diseño de esta silla está inspirado en el bumerán de caza. La repetición de esta forma simboliza el movimiento que crea el bumerán en el cielo. “La forma del bumerán de caza es muy diferente al del bumerán común, que es mucho más simétrico”, señala Nicole. “Además, ¡este no vuelve!” Esta forma permitió a Nicole iniciar una conversación acerca del diseño de instrumentos y técnicas de caza empleados por los aborígenes.
El Australian Design Centre lanzará este año ambas colecciones: Nyinajimanha “sentados juntos”) y Wabarn-Wabarn (“rebotar”), fabricadas por BSeated y financiadas por ArtsNSW. El mobiliario está hecho a medida a partir de materiales respetuosos con el medio ambiente. Además, se fabrican localmente y por encargo, todo un proceso que respeta una ética de sostenibilidad.
Los acabados y los colores reflejan el entorno natural de la región de los wajarri yamatji. Por ejemplo, la silla Walarnu (“bumerán”) se fabrica con oro, cobre y estaño. “Todos estos minerales se encuentran en esta región de Australia Occidental”, explica.
El diseño de esta silla está inspirado en el bumerán de caza. La repetición de esta forma simboliza el movimiento que crea el bumerán en el cielo. “La forma del bumerán de caza es muy diferente al del bumerán común, que es mucho más simétrico”, señala Nicole. “Además, ¡este no vuelve!” Esta forma permitió a Nicole iniciar una conversación acerca del diseño de instrumentos y técnicas de caza empleados por los aborígenes.
Instalación Marri Ngurang. Foto: Luke Butterly Photography
Nicole también ha trabajado en proyectos colaborativos, como es el caso de Marri Ngurang (“lugar grande”). La instalación de arte público –una pared de roca grabada con símbolos aborígenes– se diseñó para colocarse en la entrada de un bloque de viviendas protegidas en Eveleigh, Sídney. Es el resultado de la colaboración entre Nicole, Charles Madden (un artista gadigal muy mayor) y el estudio de arquitectura Urban Future Organisation. La instalación de madera narra las historias tradicionales de la región del pueblo gadigal, en Sídney.
Nicole también ha trabajado en proyectos colaborativos, como es el caso de Marri Ngurang (“lugar grande”). La instalación de arte público –una pared de roca grabada con símbolos aborígenes– se diseñó para colocarse en la entrada de un bloque de viviendas protegidas en Eveleigh, Sídney. Es el resultado de la colaboración entre Nicole, Charles Madden (un artista gadigal muy mayor) y el estudio de arquitectura Urban Future Organisation. La instalación de madera narra las historias tradicionales de la región del pueblo gadigal, en Sídney.
Esta modelo luce un vestido largo con diseño de patchwork de la colección Gumnut, de Pandanah, presentada en la Australian Indigenous Fashion Week de 2015. Foto: Prue Aja
Nicole expandió su actividad con la creación de la marca de diseño textil Pandanah: una colaboración con Cara Mancini Geros. Según ella, los puntos de vista de la cultura autóctona tradicional expresados en estas nuevas formas inspirarán a la próxima generación de diseñadores.
Nicole expandió su actividad con la creación de la marca de diseño textil Pandanah: una colaboración con Cara Mancini Geros. Según ella, los puntos de vista de la cultura autóctona tradicional expresados en estas nuevas formas inspirarán a la próxima generación de diseñadores.
Penny Evans en su taller de casa. Foto: Neshko Garch
Penny Evans: ceramista y artista contemporánea. El nuevo diseño aborigen se caracteriza en gran medida por la mezcla de una gran variedad de influencias y está inspirado en una compleja herencia cultural. Por ejemplo, la técnica clásica europea del esgrafiado es un elemento importante en los diseños gráficos que decoran la cerámica de la artista Penny Evans, de la región de Northern Rivers, en Nueva Gales del Sur.
“Es parte de mi patrimonio cultural Kamilaroi-Goomeroi, un pueblo con una larga tradición en la talla de árboles, armas, utensilios, así como suelos con fines ceremoniales, de comunicación y narración de historias”, explica.
Penny Evans: ceramista y artista contemporánea. El nuevo diseño aborigen se caracteriza en gran medida por la mezcla de una gran variedad de influencias y está inspirado en una compleja herencia cultural. Por ejemplo, la técnica clásica europea del esgrafiado es un elemento importante en los diseños gráficos que decoran la cerámica de la artista Penny Evans, de la región de Northern Rivers, en Nueva Gales del Sur.
“Es parte de mi patrimonio cultural Kamilaroi-Goomeroi, un pueblo con una larga tradición en la talla de árboles, armas, utensilios, así como suelos con fines ceremoniales, de comunicación y narración de historias”, explica.
Cluster, una instalación mural de Penny Evans compuesta de platos de cerámica. Foto: Penny Evans
“Mis antepasados vivieron en las tierras al noroeste de la región de Bundjalung, en Garah, Mungindi, Narrabri y alrededores”, explica Penny, de descendencia anglo-celta y alemana. Nos cuenta que su origen multicultural le permite explorar de manera muy singular su identidad australiana a través del arte y el diseño.
“Mi familia lleva a sus espaldas una historia de fronteras, una historia en blanco y negro que empieza con una mujer indígena y un convicto liberado” –dice–. Miro hacia el pasado y me imagino nuestra historia llena de anécdotas. Para mí, nuestra historia no es un pasado lejano porque yo soy resultado de ella”.
“Mis antepasados vivieron en las tierras al noroeste de la región de Bundjalung, en Garah, Mungindi, Narrabri y alrededores”, explica Penny, de descendencia anglo-celta y alemana. Nos cuenta que su origen multicultural le permite explorar de manera muy singular su identidad australiana a través del arte y el diseño.
“Mi familia lleva a sus espaldas una historia de fronteras, una historia en blanco y negro que empieza con una mujer indígena y un convicto liberado” –dice–. Miro hacia el pasado y me imagino nuestra historia llena de anécdotas. Para mí, nuestra historia no es un pasado lejano porque yo soy resultado de ella”.
Platos Meeting Place de Penny Evans, dispuestos entre dos palos excavadores tallados. Foto: Penny Evans
Aunque la decoración de cerámica de Penny hace referencia a su patrimonio cultural kamilaroi-goomeroi, la artista también se interesa en los motivos naturales de su cultura adoptiva: el pueblo widjabul de la región de Bundjalung, cerca de Lismore y la región del dialecto ngaku, en la costa centro-norte de Nueva Gales del Sur. Penny suele pasar allí las vacaciones con su familia. Afirma que cada una de sus obras “tiene múltiples significados”.
Penny Evans combina varias influencias en coloridos artículos de cerámica de estilo retro y autóctono que fueron muy populares en Australia en las décadas de 1950 y 1960. Sus obras se venden en su web y están también disponibles en la tienda de la Art Gallery of South Australia y la galería Michael Reid, en Murrurundi.
Aunque la decoración de cerámica de Penny hace referencia a su patrimonio cultural kamilaroi-goomeroi, la artista también se interesa en los motivos naturales de su cultura adoptiva: el pueblo widjabul de la región de Bundjalung, cerca de Lismore y la región del dialecto ngaku, en la costa centro-norte de Nueva Gales del Sur. Penny suele pasar allí las vacaciones con su familia. Afirma que cada una de sus obras “tiene múltiples significados”.
Penny Evans combina varias influencias en coloridos artículos de cerámica de estilo retro y autóctono que fueron muy populares en Australia en las décadas de 1950 y 1960. Sus obras se venden en su web y están también disponibles en la tienda de la Art Gallery of South Australia y la galería Michael Reid, en Murrurundi.
Bandejas Floodplain, una bandeja “madre” con sus dos “hijos”. Foto: Penny Evans
Penny da voz a muchos artistas cuando afirma que contar con un patrimonio indígena ofrece muchas ventajas a la hora de trabajar en el mundo del diseño contemporáneo. “Estamos en contacto con la cultura más antigua del mundo”, explica. “Nuestros diseños tradicionales destacan de una forma muy general y, a su vez, están muy personalizados. La innovación está siempre presente. La Australia aborigen es extremadamente diversa en materia de arte y diseño, ya provenga de zonas remotas o de núcleos urbanos”.
Penny da voz a muchos artistas cuando afirma que contar con un patrimonio indígena ofrece muchas ventajas a la hora de trabajar en el mundo del diseño contemporáneo. “Estamos en contacto con la cultura más antigua del mundo”, explica. “Nuestros diseños tradicionales destacan de una forma muy general y, a su vez, están muy personalizados. La innovación está siempre presente. La Australia aborigen es extremadamente diversa en materia de arte y diseño, ya provenga de zonas remotas o de núcleos urbanos”.
Foto: Shantanu Starick
Russell Kennedy, de la Universidad de Deakin, considera que los mejores diseños y obras de arquitectura indígenas se inspiran en la cultura. “Esto crea nuevas narrativas que no solo respetan las tradiciones, sino que hablan a una nueva audiencia”, dice. “Y es ahí donde los valores, las sensibilidades y los conocimientos tradicionales pueden adoptar una nueva dirección estética, una dirección única para el diseño australiano”.
Artesanía y decoración: La cerámica se reinventa con un diseño renovado
CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de estos diseños? Comparte tu opinión en la sección de comentarios
Russell Kennedy, de la Universidad de Deakin, considera que los mejores diseños y obras de arquitectura indígenas se inspiran en la cultura. “Esto crea nuevas narrativas que no solo respetan las tradiciones, sino que hablan a una nueva audiencia”, dice. “Y es ahí donde los valores, las sensibilidades y los conocimientos tradicionales pueden adoptar una nueva dirección estética, una dirección única para el diseño australiano”.
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Las tejedoras de la isla de Elcho
Hace siete años, Sasha Titchkosky –fundadora junto con Russel Koskela de la empresa de diseño Koskela– contactó con las mujeres yolngu del Elcho Island Arts and Crafts, al noreste de la Tierra de Arnhem, en el Territorio del Norte, para proponerles una colaboración con su empresa. De esa propuesta nació una asociación en la que las mujeres de la isla de Elcho adaptaban sus técnicas de tejido tradicionales para ayudar a Koskela a fabricar pantallas de lámparas de techo de estilo contemporáneo. Esta colaboración ha originado un estilo australiano que combina las prácticas más antiguas con un diseño comercial vanguardista.