Artesanía y decoración: Descubre la cestería del siglo XXI
Tres expertos artesanos y diseñadores nos cuentan cómo han recuperado y actualizado el tradicional oficio de la cestería.
El mimbre, el esparto, el palmito, el junco, la caña o el cáñamo y las láminas de madera, entre otros, han sido materiales usados desde hace miles de años en la elaboración de cestería. Las técnicas también son numerosas; la más antigua es la de espiral cosida. Todo esto –y bastantes cosas más– se cuentan en el libro La cestería tradicional ibérica (ediciones del Serbal, 1981), escrito por la ya fallecida Bignia Kuoni, y que se podría definir como la biblia de este tipo de técnicas artesanales. Una habilidad que vuelve a estar de actualidad gracias a una corriente de creadores que realizan obras realmente innovadoras para el estilo de vida contemporáneo, mediante esta técnica ancestral como base, aunque con la introducción de nuevos materiales, sistemas y usos.
Idoia Cuesta es una artesana contemporánea que trabaja la cestería experimentando con nuevos materiales y técnicas. Además de diseñar sus propias colecciones de cestas, de estilo nórdico, imparte talleres y colabora con la firma Loewe en la confección de bolsos. Su interés por esta técnica milenaria lo heredó de su abuelo, que fabricaba cestos tradicionales conocidos como “escriños”. Al llegar a Galicia para cursar su doctorado decidió que quería dedicarse a aprender y renovar esta técnica.
“La artesanía es un modo de vida, una forma de expresarme y de canalizar mis inquietudes creativas”, cuenta Idoia. Su trabajo se basa en la experimentación con distintos tejidos y materiales orgánicos. Además de las fibras vegetales propias de la cestería, Idoia utiliza fibras textiles como el filamento de lana natural, el fieltro, la cuerda de yute, el cáñamo o el algodón. Además, en su trabajo combina la técnica de la cestería con otras como el telar de alto lizo, el macramé o el croché.
“La artesanía es un modo de vida, una forma de expresarme y de canalizar mis inquietudes creativas”, cuenta Idoia. Su trabajo se basa en la experimentación con distintos tejidos y materiales orgánicos. Además de las fibras vegetales propias de la cestería, Idoia utiliza fibras textiles como el filamento de lana natural, el fieltro, la cuerda de yute, el cáñamo o el algodón. Además, en su trabajo combina la técnica de la cestería con otras como el telar de alto lizo, el macramé o el croché.
“Los artesanos, cuando trabajamos en el diseño de una pieza, ponemos un trocito de nuestra alma en ella; así nos diferenciamos de una pieza industrial”, dice Idoia.
Además, ella diseña sus propias colecciones de bolsos en los que también ha logrado fusionar diseño, tradición, artesanía y moda. En esta imagen, vemos un bolso de su colección Medusa.
Además, ella diseña sus propias colecciones de bolsos en los que también ha logrado fusionar diseño, tradición, artesanía y moda. En esta imagen, vemos un bolso de su colección Medusa.
Idoia diseña cestas de todos los colores, formas y tamaños, que se pueden utilizar para guardar juguetes o la colada, como frutero, como un simple elemento decorativo e incluso como objetos de colección. Además, diseña también pufs, boinas, fundas para jarrones, etc. La cesta de la imagen está realizada en madera de arce y lana afiebrada y pertenece a la colección Pandeira.
Arropa tu casa con textiles y elementos tejidos a mano
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Carlos Fontales, investigador de la cestería popular española, se introdujo en estas técnicas a finales de los 80, cuando se mudó a una pequeña aldea de Galicia en la que residió rodeado de cesteros. Además de cestas, realizaban todo tipo de objetos utilizando fibras vegetales. La técnica la heredaban de una generación a otra. Hoy, Carlos es un experto en técnicas populares de cestería.
Además de fabricar cestas en distintos materiales y técnicas, Carlos ha logrado renovar los usos de la cestería realizando instalaciones de gran tamaño e intervenciones en espacios artísticos. También imparte talleres, en los que enseña a fabricar cestas para bicis, zapatillas de mimbre, asientos de sillas de enea, bandejas, bolsos o las típicas alpargatas tradicionales de esparto. En esta imagen podemos ver algunas de las cestas realizadas en mimbre por Carlos.
Además de fabricar cestas en distintos materiales y técnicas, Carlos ha logrado renovar los usos de la cestería realizando instalaciones de gran tamaño e intervenciones en espacios artísticos. También imparte talleres, en los que enseña a fabricar cestas para bicis, zapatillas de mimbre, asientos de sillas de enea, bandejas, bolsos o las típicas alpargatas tradicionales de esparto. En esta imagen podemos ver algunas de las cestas realizadas en mimbre por Carlos.
“Realizar objetos, bien sean cestos, elementos decorativos o cualquier otra cosa, por el placer de hacerlos bien y no por el valor económico que puedan tener me parece una razón suficiente para mantener vivas estas tradiciones, sobre todo teniendo en cuenta la forma en que se fabrican la mayor parte de las cosas”, cuenta.
Además, Carlos es autor de dos libros sobre cestería popular: Cestería de los pueblos de Galicia y Más que Cestos, donde resume las distintas técnicas, tipos de cestos y usos de la cestería en España. Ambos se pueden comprar en su web.
Además, Carlos es autor de dos libros sobre cestería popular: Cestería de los pueblos de Galicia y Más que Cestos, donde resume las distintas técnicas, tipos de cestos y usos de la cestería en España. Ambos se pueden comprar en su web.
Para Carlos, la artesanía popular “se caracteriza por ser anónima, no tiene un proyecto de futuro y está muy marcada por la repetición. Una repetición con el objetivo de conseguir piezas siempre iguales pero siempre diferentes” porque, según explica, en cada pueblo y aldea se encuentran distintos tipos de cestas y cada una es una pieza única.
El conjunto de cestas de la imagen ha sido realizado por Carlos Fontales con esparto y tallos de sauco y presentan formas originales inspiradas en las cestas populares.
Esparto, mimbre y ratán: conecta tu hogar con la naturaleza
El conjunto de cestas de la imagen ha sido realizado por Carlos Fontales con esparto y tallos de sauco y presentan formas originales inspiradas en las cestas populares.
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“La mayoría de las cestas están producidas en la actualidad de forma industrial o han sido importadas de países asiáticos o africanos. Para encontrar cestas populares hay que visitar pueblos y aldeas. Otra opción es acercarse a las ferias locales de los pueblos o ferias de artesanía, donde se puede encontrar también a los cesteros de toda la vida”, explica Carlos.
Juan Cappa, diseñador industrial, es otro creador que trabaja con una base artesanal. Entre sus proyectos se encuentran muchas piezas inspiradas en las técnicas tradicionales. Buen ejemplo de ello son la lámpara Basket y los asientos Straw. En ellos fusiona técnicas tradicionales de la cestería o el thatching (empajado de tejados) con un diseño totalmente contemporáneo, logrando dar una nueva utilidad a los materiales y técnicas artesanales populares.
Su lámpara Basket está realizada artesanalmente y se compone de tres partes: por un lado la estructura de la lámpara, una pieza plegable; por otro el cableado, con cables de distintos colores; y finalmente el soporte de madera. “El proceso de creación consiste en la repetición de la misma tarea una y otra vez hasta conseguir la estructura y la forma de la lámpara”, explica Juan.
La lámpara, aunque basada en técnicas de cestería, es una pieza innovadora y contemporánea. Una luminaria plegable que funciona como lámpara de mesa, de pie o suspendida. Está realizada en madera chapada de fresno y de pino más madera maciza de pino, fresno y roble.
La artesanía contemporánea y el diseño se dan la mano.
La artesanía contemporánea y el diseño se dan la mano.
Otro de sus diseños artesanales son los asientos Straw, una serie realizada con la técnica popular del thatching o techado tradicional de paja. En esta pieza, el diseñador ha experimentado con paja para crear una colección de asientos totalmente funcional. Está formada por una estructura metálica, con la que se consigue su rigidez, y una base realizada con paja manipulada de manera artesanal.
“Lo que más disfruto de mi trabajo es estar en el taller trabajando con las manos; además de la satisfacción de conocer, controlar y formar parte de todo el proceso de un objeto”, afirma. En todas sus piezas se aprecia ese toque artesanal y la vida que le proporcionan las técnicas tradicionales a su trabajo.
CUÉNTANOS…
¿Qué te ha parecido la vuelta que le han dado estos creadores a las técnicas tradicionales de cestería? ¿Cuál te gusta más? Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios.
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En las tiendas de artesanía, además de cestas de todos los tamaños y materiales, se encuentran cada vez más elementos decorativos de nueva creación, como cabezas de animales o floreros. Hemos hablado con Idoia Cuesta, artesana contemporánea; Carlos Fontales, investigador especializado en cestería; y Juan Cappa, diseñador industrial cuyo trabajo fusiona innovación y tradición, sobre el oficio de la cestería y la renovada aproximación de cada uno de ellos a su trabajo.