Arquitectura: La cuidada restauración de una casa 'midcentury'
En Estados Unidos, una casa de mediados del siglo XX, construida por Joseph Eicher, recupera su esplendor original.
Bryan Anthony
18 de diciembre de 2018
De un vistazo
Quién vive aquí: Marty Arbunich, director de Eichler Network
Situación: San Mateo, California
Superficie: 139 metros cuadrados (aprox.)
Proyecto de interiorismo: Lucile Glessner Design
Fotografía: Sabrina Huang
Una cuidada restauración, que no reforma, le ha devuelto a esta casa de 1956, diseñada por los arquitectos A. Quincy Jones y Frederick Emmons –y construida por Joseph Eichler– su esplendor original. El propietario, Marty Arbunich, que es el editor de CA-Modern Magazine y director de Eichler Network, encargó el proyecto de restauración al constructor Craig Smollen y al interiorista Lucile Glessner. La idea: recuperar muchas de las características originales de la casa, incluido el suelo, la iluminación y los electrodomésticos.
En el patio delantero, diseñado por el paisajista JC Miller, de Vallier Design Associates, destacan plantas autóctonas que recuperan el paisaje original descubierto en las fotos de cuando se construyó la casa. El equipo de diseñadores e interioristas también retiró una puerta de garaje que se había colocado hacía algunos años para volver a recuperar el diseño original de la cochera.
Quién vive aquí: Marty Arbunich, director de Eichler Network
Situación: San Mateo, California
Superficie: 139 metros cuadrados (aprox.)
Proyecto de interiorismo: Lucile Glessner Design
Fotografía: Sabrina Huang
Una cuidada restauración, que no reforma, le ha devuelto a esta casa de 1956, diseñada por los arquitectos A. Quincy Jones y Frederick Emmons –y construida por Joseph Eichler– su esplendor original. El propietario, Marty Arbunich, que es el editor de CA-Modern Magazine y director de Eichler Network, encargó el proyecto de restauración al constructor Craig Smollen y al interiorista Lucile Glessner. La idea: recuperar muchas de las características originales de la casa, incluido el suelo, la iluminación y los electrodomésticos.
En el patio delantero, diseñado por el paisajista JC Miller, de Vallier Design Associates, destacan plantas autóctonas que recuperan el paisaje original descubierto en las fotos de cuando se construyó la casa. El equipo de diseñadores e interioristas también retiró una puerta de garaje que se había colocado hacía algunos años para volver a recuperar el diseño original de la cochera.
Una placa cerca de la puerta principal indica que la casa está en el Registro Nacional de Lugares Históricos (National Register of Historic Places). Al exterior de la casa se le ha aplicado nueva capa de pintura gris en los ladrillos y naranja brillante en las vigas de acero. “Quitamos la pintura antigua de las vigas para conseguir un poco de la pintura naranja original, y encontrar así el color exacto”, dice Glessner.
Las grandes losas circulares de piedra en la entrada son originales, al igual que los maceteros excavados en el suelo. El equipo encargado de la restauración ha reemplazado el suelo de corcho original, imposible de reparar, por un nuevo suelo de vinilo negro.
En algún momento a lo largo de los años, la chimenea de leña original de la sala de estar se cambió por una estufa. Glessner trabajó con el equipo de Malm Fireplaces para crear una nueva chimenea de leña que presenta un aspecto clásico de mediados de siglo.
El móvil colgado frente a la ventana esmerilada es una nueva pieza hecha de cobre pintado por el artista Scott Haycock, de MOD mobiles. Todas las luces del techo son originales de la casa.
Descubre la sección ‘Casas singulares’ de la Revista Houzz España
El móvil colgado frente a la ventana esmerilada es una nueva pieza hecha de cobre pintado por el artista Scott Haycock, de MOD mobiles. Todas las luces del techo son originales de la casa.
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El salón cuenta con una mezcla de muebles antiguos y de estilo midcentury renovado, como la reproducción de la silla Papa Bear y la otomana, ambos de Hans J. Wegner. “No queríamos que la casa pareciera un lugar viejuno y polvoriento” –dice Glessner–, que asegura que cuando lo han encontrado apropiado han añadido “nuevas piezas para garantizar que la casa tuviera un estilo fresco y renovado”.
Los armarios de cocina originales se han ido repintando a lo largo de los años. Y lo mismo ha sucedido con con las vigas de acero. El equipo encargado del proyecto de interiorismo ha ido quitando capas de pintura hasta alcanzar la original. Luego, a los armarios se les ha dado una nueva capa de pintura en los tonos originales de amarillo y gris.
El interfono que hay integrado en el salpicadero y una licuadora incorporada en la encimera también son originales de la cocina y funcionan. Sin embargo, no todos los electrodomésticos son originales: la placa de inducción, el frigorífico y el lavavajillas son nuevos.
El interfono que hay integrado en el salpicadero y una licuadora incorporada en la encimera también son originales de la cocina y funcionan. Sin embargo, no todos los electrodomésticos son originales: la placa de inducción, el frigorífico y el lavavajillas son nuevos.
La isla de cocina todavía conserva la encimera de formica blanca original. La parte superior de la isla se separa para descubrir dos quemadores eléctricos originales en el interior. Cuatro sillas blancas de estilo midcentury rodean la isla.
En el extremo de la cocina, un par de sillas giratorias de color naranja y una mesa de café de cristal de estilo vintage, diseñada por Adrian Pearsall, crean una zona adicional para sentarse. Camila Baum, propietaria de la compañía escénica Modernism for the Masses, colaboró en la localización de piezas de época para la casa.
Detrás de esta sala de estar se encuentra el dormitorio principal, que está abierto a la sala de estar para aprovechar las vistas a la piscina y las montañas en el horizonte.
Detrás de esta sala de estar se encuentra el dormitorio principal, que está abierto a la sala de estar para aprovechar las vistas a la piscina y las montañas en el horizonte.
El dormitorio principal cuenta con una estructura de madera (la ropa de cama es de Marimekko). La máscara africana de la pared es una pieza que el propietario ya tenía.
El equipo de diseño reemplazó las cortinas de tela que solían ocultar el dormitorio principal por una cortina diseñada por Glessner. La nueva cortina está hecha de eslabones de cadena con un acabado de pintura en polvo. “Ahora se puede disfrutar desde la cama de las hermosas vistas a través de la cortina metálica”, dice ella.
En el baño principal los azulejos, armarios y accesorios son originales. Glessner dice que el equipo pasó mucho tiempo restaurando las baldosas, pintando los armarios en su color original y devolviendo el brillo original a los accesorios de bronce.
JC Miller y su equipo de paisajismo restauraron el patio y la piscina originales del patio trasero y construyeron una nueva valla de vidrio que no obstaculiza las vistas de las montañas.
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Increíble!!!!, qué trabajo!!!!
Impecable y deliciosa. El trabajo de restauración ha sido increíble y las nuevas incorporaciones como la cortina metálica del dormitorio o la valla de cristal de la piscina armonizan a la perfección. En cuanto a la elección del mobiliario perfecta y a tono. Lo único que no me ha gustado es el revestimiento vinilico negro el suelo, que producirá brillos, aunque en el material vaya a juego con la época. ¡Un museo vivo muy habitable!
Es una maravilla. Un resultado que nos transporta a los años 50 en Norteamérica. Es increíble que pudieran rescatar suelos, armarios, luces y electrodomésticos de la época. Esa casa seguro que era fabulosa y moderna en aquella época, y curiósamente hoy día resulta igualmente moderna y actual.
Geniales esas vigas naranjas, esas butacas naranjas y esa chimenea. Y la cocina es que enamora.
Grandísimo trabajo de restauración. Enhorabuena. Fabulosa casa.