Arquitectura
Arquitectura: Descubre un hito de la vivienda social en Barcelona
La Casa Bloc es un innovador bloque, levantado en 1932, que propone viviendas luminosas y ventiladas para todos.
La Casa Bloc es un edificio de viviendas sociales construido entre 1932 y 1936 que se encuentra en el distrito de Sant Andreu, Barcelona. Sus artífices fueron Josep Lluís Sert (1902-1983), Josep Torres Clavé (1906-1939) y Joan Baptista Subirana (1904-1978), tres arquitectos que proyectaron casas para la clase obrera bien ventiladas, luminosas, higiénicas y ¡con ascensor! Siguiendo los preceptos del movimiento racionalista, estos cinco bloques de casas en forma de S constituyen un proyecto innovador. “Era la época de la Segunda República y se apostó por una nueva arquitectura que también representase un nuevo modelo de país”, explica Rossend Casanova, doctor en Historia del Arte y comisario del piso-museo de la Casa Bloc, la Vivienda 1/11, abierto en 2012.
Fotografía: Núria Moreras
“Con la Casa Bloc se intenta encontrar la manera más rápida y barata de construir sin disminuir la calidad de unas casas que, a pesar de ser viviendas sociales, disponen de buena luz, ventilación cruzada, ventanas al exterior desde todas las piezas, aislamiento térmico y espacios generosos. Es un modelo de las ideas arquitectónicas de vanguardia”, explica Joan Vitòria i Codina, arquitecto barcelones que en 2009 fundó El globus vermell, colectivo que busca acercar la arquitectura a la gente.
Compuesta por cinco bloques y 200 pisos dúplex conectados por cuatro cajas de escaleras y ascensores, a las viviendas de la Casa Bloc se entra por corredores tipo galería. Este tipo de acceso favorece la relación entre los vecinos.
En la actualidad, los pasillos, a pesar de ser zonas de paso, se han ‘privatizado’ con macetas, bicis, además de mesas y sillas para tomar el aire en los días más calurosos.
“Con la Casa Bloc se intenta encontrar la manera más rápida y barata de construir sin disminuir la calidad de unas casas que, a pesar de ser viviendas sociales, disponen de buena luz, ventilación cruzada, ventanas al exterior desde todas las piezas, aislamiento térmico y espacios generosos. Es un modelo de las ideas arquitectónicas de vanguardia”, explica Joan Vitòria i Codina, arquitecto barcelones que en 2009 fundó El globus vermell, colectivo que busca acercar la arquitectura a la gente.
Compuesta por cinco bloques y 200 pisos dúplex conectados por cuatro cajas de escaleras y ascensores, a las viviendas de la Casa Bloc se entra por corredores tipo galería. Este tipo de acceso favorece la relación entre los vecinos.
En la actualidad, los pasillos, a pesar de ser zonas de paso, se han ‘privatizado’ con macetas, bicis, además de mesas y sillas para tomar el aire en los días más calurosos.
El presidente de la Generalitat, Fracesc Macià, y el alcalde de Barcelona, Jaume Aiguader, delante de la maqueta de la Casa Bloc, el 12 de marzo de 1933, fecha en la que se colocó la primera piedra. © Archivo fotográfico de Barcelona. Fotografía: Pérez de Rozas
Proyectar en forma de S fue una idea muy original que rompía con los bloques cerrados en rectángulos del plan Cerdá y del Eixample del siglo XIX.
“La revista A. C. Documentos de actividad contemporánea difundía el trabajo de figuras como Le Corbusier, que visitó la ciudad. La Casa Bloc tiene la forma de su redent, esa greca arquitectónica que permitía repetirla tantas veces como hiciera falta en la ciudad moderna”, cuenta Rossend Casanova.
“La arquitectura con pilotis [el edificio descansa sobre pilares], las grandes aberturas o el concepto de galerías-corredores tienen una clara intención social (zonas verdes, espacios colectivos, plazas). La Casa Bloc es un experimento de casa colectiva con servicios incorporados”, añade Casanova sobre un proyecto que planteaba ofrecer biblioteca, tiendas, talleres, una guardería y piscina bajo esos pilares.
Proyectar en forma de S fue una idea muy original que rompía con los bloques cerrados en rectángulos del plan Cerdá y del Eixample del siglo XIX.
“La revista A. C. Documentos de actividad contemporánea difundía el trabajo de figuras como Le Corbusier, que visitó la ciudad. La Casa Bloc tiene la forma de su redent, esa greca arquitectónica que permitía repetirla tantas veces como hiciera falta en la ciudad moderna”, cuenta Rossend Casanova.
“La arquitectura con pilotis [el edificio descansa sobre pilares], las grandes aberturas o el concepto de galerías-corredores tienen una clara intención social (zonas verdes, espacios colectivos, plazas). La Casa Bloc es un experimento de casa colectiva con servicios incorporados”, añade Casanova sobre un proyecto que planteaba ofrecer biblioteca, tiendas, talleres, una guardería y piscina bajo esos pilares.
Fotografía: Núria Moreras
Como decimos, la Casa Bloc nada tenía que ver con los edificios de carácter social que hasta entonces se habían construido en Barcelona:
“Fue pensada para alojar a personas desfavorecidas y sin recursos, para tratar de resolver el problema de las bolsas de miseria que aparecían en una urbe industrial como Barcelona”, explica de nuevo Casanova.
Las obras se llevaron a cabo desde 1933 hasta el inicio de la Guerra Civil, en 1936 –Torres Clavé murió en el frente, en 1939, durante un bombardeo– momento en el que se detuvieron. No sería hasta 1943 cuando se finalizaron. Las terminó el Régimen Franquista que, finalmente, destinó los 200 pisos de la Casa Bloc a albergar a militares y sus familias, así como a policías y huérfanos.
“Los pisos que se alquilan ahora son de protección social, gestionados, algunos, por el ayuntamiento. No se pueden vender ni comprar. En algunos pisos aún hay descendientes de los primeros inquilinos de la época franquista, pero a medida que van quedando vacíos se ceden a personas con necesidad social”, dice el arquitecto.
Descubre más historias sobre arquitectos y proyectos relevantes en la sección ‘Arquitectura’ de la Revista Houzz España
Como decimos, la Casa Bloc nada tenía que ver con los edificios de carácter social que hasta entonces se habían construido en Barcelona:
“Fue pensada para alojar a personas desfavorecidas y sin recursos, para tratar de resolver el problema de las bolsas de miseria que aparecían en una urbe industrial como Barcelona”, explica de nuevo Casanova.
Las obras se llevaron a cabo desde 1933 hasta el inicio de la Guerra Civil, en 1936 –Torres Clavé murió en el frente, en 1939, durante un bombardeo– momento en el que se detuvieron. No sería hasta 1943 cuando se finalizaron. Las terminó el Régimen Franquista que, finalmente, destinó los 200 pisos de la Casa Bloc a albergar a militares y sus familias, así como a policías y huérfanos.
“Los pisos que se alquilan ahora son de protección social, gestionados, algunos, por el ayuntamiento. No se pueden vender ni comprar. En algunos pisos aún hay descendientes de los primeros inquilinos de la época franquista, pero a medida que van quedando vacíos se ceden a personas con necesidad social”, dice el arquitecto.
Descubre más historias sobre arquitectos y proyectos relevantes en la sección ‘Arquitectura’ de la Revista Houzz España
Fotografía: Núria Moreras
De 60 metros cuadrados y reconvertida en un piso-museo el año 2012 por el Museo del Diseño de Barcelona, la Vivienda 1/11 recupera la estructura y el aspecto originales del dúplex y lo presenta tal y como lo pensaron sus creadores. Por ejemplo, la fachada actual es de color naranja, pero en la casa 1/11 se mantiene el azul claro:
“La casa fue alterada durante más de 50 años, perdiendo los acabados originales, tabiques, puertas y ventanas, instalaciones eléctricas, etc.”, cuenta Casanova, que ha participado en unos trabajos que, tras un año y medio de documentación previa, se prolongaron durante 6 meses y le han devuelto a la casa su aspecto original.
De 60 metros cuadrados y reconvertida en un piso-museo el año 2012 por el Museo del Diseño de Barcelona, la Vivienda 1/11 recupera la estructura y el aspecto originales del dúplex y lo presenta tal y como lo pensaron sus creadores. Por ejemplo, la fachada actual es de color naranja, pero en la casa 1/11 se mantiene el azul claro:
“La casa fue alterada durante más de 50 años, perdiendo los acabados originales, tabiques, puertas y ventanas, instalaciones eléctricas, etc.”, cuenta Casanova, que ha participado en unos trabajos que, tras un año y medio de documentación previa, se prolongaron durante 6 meses y le han devuelto a la casa su aspecto original.
Fotografía: Xavi Padrós
“La Casa Bloc responde a una tipología de apartamentos tipo dúplex que se estaba desarrollando entonces y cuyo origen está en las casas unifamiliares de Le Corbusier. El primer ejemplo de este tipo de casas colectivas a ese tamaño y con viviendas dúplex fue el Edificio Narkomfin (Moscú), que Sert y Clavé conocieron de primera mano en un viaje y que fue construido en el año 1928, antes de la Casa Bloc”, explica la arquitecta Jelena Prokopljević, una de las responsables de las visitas guiadas al piso-museo.
Así, cada vivienda en la Casa Bloc cuenta con una separación vertical: una cocina-comedor en el piso primero y dormitorio en el superior, diferenciando zona de día de zona de noche. La entrada tiene a cada lado los espacios húmedos: la cocina a mano izquierda; el lavadero con ducha y el baño, a la derecha. El pasillo conduce al estar-comedor. El suelo es hidráulico (20 x 20 cm), liso y en un color gris claro.
Josep Lluís Sert: De la modernidad ortodoxa a la personal
“La Casa Bloc responde a una tipología de apartamentos tipo dúplex que se estaba desarrollando entonces y cuyo origen está en las casas unifamiliares de Le Corbusier. El primer ejemplo de este tipo de casas colectivas a ese tamaño y con viviendas dúplex fue el Edificio Narkomfin (Moscú), que Sert y Clavé conocieron de primera mano en un viaje y que fue construido en el año 1928, antes de la Casa Bloc”, explica la arquitecta Jelena Prokopljević, una de las responsables de las visitas guiadas al piso-museo.
Así, cada vivienda en la Casa Bloc cuenta con una separación vertical: una cocina-comedor en el piso primero y dormitorio en el superior, diferenciando zona de día de zona de noche. La entrada tiene a cada lado los espacios húmedos: la cocina a mano izquierda; el lavadero con ducha y el baño, a la derecha. El pasillo conduce al estar-comedor. El suelo es hidráulico (20 x 20 cm), liso y en un color gris claro.
Josep Lluís Sert: De la modernidad ortodoxa a la personal
Fotografía: Lourdes Jansana
El mobiliario está inspirado en los ideales originales de los años 30, que promovían piezas prácticas. Vemos una mesa con tablero de linóleo y patas de tubo metálico del arquitecto Marcel Breuer y producida por Embru. También hay un aparador en color negro y rosa con puertas correderas y pies metálicos. Las sillas son de la tienda de Barcelona Grifé & Escoda. La lámpara tiene el globo de vidrio.
El mobiliario está inspirado en los ideales originales de los años 30, que promovían piezas prácticas. Vemos una mesa con tablero de linóleo y patas de tubo metálico del arquitecto Marcel Breuer y producida por Embru. También hay un aparador en color negro y rosa con puertas correderas y pies metálicos. Las sillas son de la tienda de Barcelona Grifé & Escoda. La lámpara tiene el globo de vidrio.
La cocina, de planta alargada, tiene una barra hecha de obra y acabada con cerámica vidriada de la Bisbal –despiece de 18 x 18 cm. El salpicadero es de cerámica blanca de Valencia, solo hasta media altura para abaratar costes. El fogón es de hierro fundido y, entonces, funcionaba con carbón. También se ha instalado una cocina económica de los años 30. El forjado es visto, dejando al descubierto la bovedilla catalana.
El lavabo y el inodoro están separados del lavadero con ducha mediante un murete. Este da intimidad pero no llega hasta el techo, para favorecer así la ventilación y permitir que la luz entre desde la ventana que da al rellano.
El lavamanos es de porcelana y el espejo biselado. También el inodoro es de porcelana con cisterna vista.
El lavamanos es de porcelana y el espejo biselado. También el inodoro es de porcelana con cisterna vista.
Fotografía: Núria Moreras
El comedor tiene salida a la terraza a través de una puerta plegable que permite extender el interior durante los meses más cálidos. Como en resto de la casa, se ha restaurado la carpintería.
El comedor tiene salida a la terraza a través de una puerta plegable que permite extender el interior durante los meses más cálidos. Como en resto de la casa, se ha restaurado la carpintería.
Fotografía: Lourdes Jansana
En el piso de arriba se encuentran los dormitorios. El armario de la habitación principal es de madera de Guinea barnizada con los pies de tubo metálico, construido a la manera de los años 30. La cama es de tubo curvado. La lámpara tiene la pantalla de vidrio y formas geométricas simples.
En el piso de arriba se encuentran los dormitorios. El armario de la habitación principal es de madera de Guinea barnizada con los pies de tubo metálico, construido a la manera de los años 30. La cama es de tubo curvado. La lámpara tiene la pantalla de vidrio y formas geométricas simples.
Fotografía: Xavi Padrós
Entre 1940 y 1945, las autoridades franquistas construyeron un nuevo bloque de viviendas, conocido como el bloque fantasma, cerrando una de las U de la planta general. Este añadido se demolió en 2008.
Entre 1940 y 1945, las autoridades franquistas construyeron un nuevo bloque de viviendas, conocido como el bloque fantasma, cerrando una de las U de la planta general. Este añadido se demolió en 2008.
La Vivienda 1/11 de la Casa Bloc puede visitarse todos los sábados a las 11 de la mañana. Es imprescindible reservar y el precio de la visita son 4 euros. Está en el paseo de Torras i Bages, 91-105, en el barrio de Sant Andreu.
Viajes Houzz: Barcelona para amantes de la arquitectura y el diseño
¿Y TÚ?
¿Conocías la Casa Bloc? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? Queremos saber tu opinión
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“La vivienda mínima puede tener pocos metros cuadrados de superficie, pero en ella no pueden excluirse el aire puro, el sol y un amplio horizonte. Elementos que necesita todo hombre y de los que la sociedad no tiene derecho a privarle”, promulgaban los miembros del GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), entre los que se encontraban los tres artífices de la Casa Bloc: Sert, Torres Clavé y Subirana, quienes materializaron tales ideas sobre la vivienda social moderna en este proyecto del año 1932.
Cinco edificios donde todas las estancias son exteriores y los espacios van de fachada a fachada, lo que favorece que haya mucha luz.