Arquitectura
8 patios que renuevan el corazón de la casa mediterránea
El patio como eje articulador de la vivienda es un recurso eficiente tanto a nivel energético como de socialización.
Cuentan que cuando un sevillano mandaba construir una casa le decía a su arquitecto: “hágame usted en este solar un gran patio y buenos corredores. Si queda terreno, hágame habitaciones”. Este dicho popular, contado por Joaquín Hazañas en su conferencia La Casa Sevillana, pone de manifiesto el papel primordial del patio en la vivienda mediterránea.
En la tradición mediterránea, el patio es el corazón de la casa: proporciona luz, aire y agua de lluvia. Las casas árabes se organizaban en torno a un patio rectangular con alberca en el centro y galerías a los lados. En las casas sevillanas, el patio es la sala más importante de la casa, la cara social y visible del dueño de la casa. Hoy en día, los patios han recuperado una vigencia que nunca habían perdido del todo. Hoy más que nunca, los arquitectos exploran la sostenibilidad mediante el contacto real con el entorno y el clima. Como en el pasado, la casa contemporánea mira hacia un patio interior que aporta privacidad, luz natural, ventilación, regulación climática durante todas las estaciones del año y espacio de encuentro y recreo.
En la tradición mediterránea, el patio es el corazón de la casa: proporciona luz, aire y agua de lluvia. Las casas árabes se organizaban en torno a un patio rectangular con alberca en el centro y galerías a los lados. En las casas sevillanas, el patio es la sala más importante de la casa, la cara social y visible del dueño de la casa. Hoy en día, los patios han recuperado una vigencia que nunca habían perdido del todo. Hoy más que nunca, los arquitectos exploran la sostenibilidad mediante el contacto real con el entorno y el clima. Como en el pasado, la casa contemporánea mira hacia un patio interior que aporta privacidad, luz natural, ventilación, regulación climática durante todas las estaciones del año y espacio de encuentro y recreo.
Los materiales utilizados en la obra son económicos. Las paredes se pintaron de blanco, tanto en el interior como en el exterior, para proporcionar claridad y continuidad al espacio.
La vivienda, que es en sí pequeña, se expande mediante trucos compositivos, como la doble simetría en la composición de huecos y la colocación también simétrica de los cuatro limoneros de los patios que produce un efecto espejo. En uno de ellos, un fondo de agua a modo de pilón, refleja la luz y contribuye al confort climático de la casa.
Como afirma el arquitecto al describir su obra, “la luz en esta casa es horizontal y continua, reflejada en las tapias de los patios orientados a este-oeste. Se trata de un espacio horizontal y continuo, tensado por la luz”.
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La vivienda, que es en sí pequeña, se expande mediante trucos compositivos, como la doble simetría en la composición de huecos y la colocación también simétrica de los cuatro limoneros de los patios que produce un efecto espejo. En uno de ellos, un fondo de agua a modo de pilón, refleja la luz y contribuye al confort climático de la casa.
Como afirma el arquitecto al describir su obra, “la luz en esta casa es horizontal y continua, reflejada en las tapias de los patios orientados a este-oeste. Se trata de un espacio horizontal y continuo, tensado por la luz”.
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2. Casa para un pintor y dos gatos
Situación: Cartagena, Murcia
Arquitecto: Martín Lejarraga
El arquitecto Martín Lejarraga recibió el encargo de rehabilitar una antigua vivienda familiar para su amigo, el pintor Ángel Charris. La casa original, construida en un barrio obrero de Cartagena de los años 50, debía cambiar de cara y reflejar la personalidad de su habitante. Aquí, el patio se erige como una estancia más de la vivienda. Una extensión al aire libre que puede ser utilizada como lugar de trabajo, exposición y recreo.
Situación: Cartagena, Murcia
Arquitecto: Martín Lejarraga
El arquitecto Martín Lejarraga recibió el encargo de rehabilitar una antigua vivienda familiar para su amigo, el pintor Ángel Charris. La casa original, construida en un barrio obrero de Cartagena de los años 50, debía cambiar de cara y reflejar la personalidad de su habitante. Aquí, el patio se erige como una estancia más de la vivienda. Una extensión al aire libre que puede ser utilizada como lugar de trabajo, exposición y recreo.
En la definición del proyecto, el arquitecto intentó conectar la tradición con la contemporaneidad, combinando materiales del lugar, como el ladrillo, con otros como la celosía metálica a modo de declaración artística que lo circunda. Este muro ligero deja pasar la luz, se abre a las vistas, a la vez que protege la edificación.
El patio se remata con una escalera ligera de estructura metálica y peldaños de trámex, que conecta la planta baja con la cubierta de la edificación.
El patio se remata con una escalera ligera de estructura metálica y peldaños de trámex, que conecta la planta baja con la cubierta de la edificación.
3. Vivienda en La Moraleja
Situación: La Moraleja, Madrid
Arquitecto: Otto Medem
El elemento clave en el diseño de esta vivienda fue una encina centenaria existente en la parcela. Para protegerla y exponerla a la vista de toda la casa se creó un patio. En él convergen los ejes de la planta de la vivienda, desarrollada a modo de cruz latina, desde donde se organizan todas las estancias.
Situación: La Moraleja, Madrid
Arquitecto: Otto Medem
El elemento clave en el diseño de esta vivienda fue una encina centenaria existente en la parcela. Para protegerla y exponerla a la vista de toda la casa se creó un patio. En él convergen los ejes de la planta de la vivienda, desarrollada a modo de cruz latina, desde donde se organizan todas las estancias.
Las estancias comunes giran en torno al patio. Así, la presencia de la encina se percibe desde cualquier punto y se convierte en el centro del conjunto.
Casas Houzz: Verticalidad arquitectónica alrededor de un patio inglés
Casas Houzz: Verticalidad arquitectónica alrededor de un patio inglés
4. Casa Poblenou
Situación: Poblenou, Barcelona
Arquitectos: CAVAA
Una estructura de vivienda en chaflán y un patio interior tranquilo y aislado de las calles del ensanche fueron el punto de partida de este proyecto. Los propietarios son una pareja amigos de uno de los socios del estudio CAVAA.
“Los clientes nos enseñaron el piso y nos contaron que les apetecía recuperar el patio. A partir de ahí, intentamos darle más fuerza proponiendo que el patio no se quedara con las dimensiones que tenía, sino que se ampliara y creciera dentro de la vivienda para crear pequeñas subdivisiones del salón-estar-comedor”, cuenta Oriol Vañó, arquitecto de CAVAA.
Situación: Poblenou, Barcelona
Arquitectos: CAVAA
Una estructura de vivienda en chaflán y un patio interior tranquilo y aislado de las calles del ensanche fueron el punto de partida de este proyecto. Los propietarios son una pareja amigos de uno de los socios del estudio CAVAA.
“Los clientes nos enseñaron el piso y nos contaron que les apetecía recuperar el patio. A partir de ahí, intentamos darle más fuerza proponiendo que el patio no se quedara con las dimensiones que tenía, sino que se ampliara y creciera dentro de la vivienda para crear pequeñas subdivisiones del salón-estar-comedor”, cuenta Oriol Vañó, arquitecto de CAVAA.
Desde los primeros bocetos del proyecto, los arquitectos dejaron que el patio entrara en la casa, para así conseguir fundir el comedor, la cocina, el estar y el espacio exterior en un mismo núcleo de día. De este modo, los tabiques desaparecen y el patio divide las estancias sutilmente al tiempo que las relaciona. La cocina y todos sus espacios anexos cobran valor y el área se concibe como diáfana, pero con “rincones agradables”.
El patio ejerce la función de una gran ventana que entra en la vivienda y se transforma, dejando de ser un espacio residual, oscuro y sin valor, para convertirse en el centro de la vivienda. Además de aportar calidez a todas las estancias, “el patio es vital para el uso sostenible de la casa, ya que genera ventilaciones cruzadas, crea entradas de luz tamizadas que no aportan radiación y genera espacios en sombra para el verano (algo imprescindible para nuestro clima)”, afirman desde CAVAA.
El patio ejerce la función de una gran ventana que entra en la vivienda y se transforma, dejando de ser un espacio residual, oscuro y sin valor, para convertirse en el centro de la vivienda. Además de aportar calidez a todas las estancias, “el patio es vital para el uso sostenible de la casa, ya que genera ventilaciones cruzadas, crea entradas de luz tamizadas que no aportan radiación y genera espacios en sombra para el verano (algo imprescindible para nuestro clima)”, afirman desde CAVAA.
5. Finca en Extremadura
Situación: Cáceres, Extremadura
Arquitecto: Estudio Ábaton
El proyecto de Ábaton consistió en transformar un antiguo establo abandonado en una vivienda familiar. Una de las decisiones clave fue considerar el patio como uno de los ejes de las medidas sostenibles adoptadas.
Este patio interior cobra una gran importancia para la ventilación cruzada entre las fachadas norte y sur. Una fuente que brota de una roca es la protagonista de este espacio. El agua se canaliza desde dos arroyos que discurren cerca de la finca, y transcurre por la fuente antes de acabar en una alberca. Todo este sistema contribuye a refrescar la vivienda en los meses más cálidos de Extremadura.
Situación: Cáceres, Extremadura
Arquitecto: Estudio Ábaton
El proyecto de Ábaton consistió en transformar un antiguo establo abandonado en una vivienda familiar. Una de las decisiones clave fue considerar el patio como uno de los ejes de las medidas sostenibles adoptadas.
Este patio interior cobra una gran importancia para la ventilación cruzada entre las fachadas norte y sur. Una fuente que brota de una roca es la protagonista de este espacio. El agua se canaliza desde dos arroyos que discurren cerca de la finca, y transcurre por la fuente antes de acabar en una alberca. Todo este sistema contribuye a refrescar la vivienda en los meses más cálidos de Extremadura.
6. Vivienda en Santa Caterina
Situación: Barrio del Borne, Barcelona
Arquitectos: Egue y Seta
En esta vivienda, situada junto al Mercado de Santa Caterina, el patio de manzana del edificio se lleva hasta el interior de la casa mediante un juego arquitectónico ideado por el estudio Egue y Seta.
El patio de la finca, al cual la vivienda tiene acceso, tiene las paredes recubiertas de hiedra. Los arquitectos decidieron llevarlo hasta el interior recreando una serie de jardines interiores que simulan pequeños patios que se vinculan visualmente con el patio de manzana.
Situación: Barrio del Borne, Barcelona
Arquitectos: Egue y Seta
En esta vivienda, situada junto al Mercado de Santa Caterina, el patio de manzana del edificio se lleva hasta el interior de la casa mediante un juego arquitectónico ideado por el estudio Egue y Seta.
El patio de la finca, al cual la vivienda tiene acceso, tiene las paredes recubiertas de hiedra. Los arquitectos decidieron llevarlo hasta el interior recreando una serie de jardines interiores que simulan pequeños patios que se vinculan visualmente con el patio de manzana.
Diseñados con grandes cristaleras realizadas en carpinterías de madera lacada en negro, los pequeños jardines logran crear un juego de transparencias y reflejos que divide los espacios sin cerrarlos visualmente, creando una sensación de amplitud mucho mayor. Así la frontera entre la esfera pública y privada de la casa se diluye. Dentro de estos “micropatios”, una cortina vegetal de bambúes logra velar las transparencias de los cristales, ofreciendo la privacidad necesaria para el usuario.
7. LP House
Situación: Barcelona
Arquitecto: Cotacero Taller Arquitectura
El encargo de esta vivienda al estudio Cotacero Arquitectura fue algo poco habitual. Los arquitectos se embarcaron en un trabajo previo de búsqueda de solares de acuerdo a ciertos requerimientos por parte del cliente, que en este caso era un matrimonio italo-belga con dos hijas.
Tras varias tentativas, este solar situado en una zona del centro urbano peatonal de Barcelona fue el elegido. “Al tratarse de una vivienda con fachada alineada al vial, medida obligatoria por normativa, el espacio interior cobra una importancia clave y se convierte en el reclamo para acondicionar un área de jardín en planta baja, muy escasa en muchas zonas urbanas del centro, sobre todo tratándose de un entorno de construcciones realizadas a principios de siglo”, afirma Miquel Moragues, arquitecto de Cotacero.
Situación: Barcelona
Arquitecto: Cotacero Taller Arquitectura
El encargo de esta vivienda al estudio Cotacero Arquitectura fue algo poco habitual. Los arquitectos se embarcaron en un trabajo previo de búsqueda de solares de acuerdo a ciertos requerimientos por parte del cliente, que en este caso era un matrimonio italo-belga con dos hijas.
Tras varias tentativas, este solar situado en una zona del centro urbano peatonal de Barcelona fue el elegido. “Al tratarse de una vivienda con fachada alineada al vial, medida obligatoria por normativa, el espacio interior cobra una importancia clave y se convierte en el reclamo para acondicionar un área de jardín en planta baja, muy escasa en muchas zonas urbanas del centro, sobre todo tratándose de un entorno de construcciones realizadas a principios de siglo”, afirma Miquel Moragues, arquitecto de Cotacero.
La inclusión del patio a esta vivienda se consiguió mediante la privatización de una pequeña parte de aquellos espacios que en su origen pertenecían a una vecindad. El nuevo jardín se resuelve con dos planos horizontales de madera: el entarimado del suelo, que se extiende al mismo nivel que el suelo interior, pero con una madera resistente a las condiciones exteriores, y una pérgola de listones que protege de la radiación y crea una zona cubierta. La vegetación cobra protagonismo igual que el mobiliario elegido que consiste en una sencilla mesa para largas comidas en el exterior.
Bioclimáticamente, “la orientación es el papel más importante de la arquitectura propuesta en relación con el patio. Gracias a él, se consigue una vivienda orientada a la mejor de las direcciones tratándose de un clima mediterráneo: la suroeste”, confirma el arquitecto.
Bioclimáticamente, “la orientación es el papel más importante de la arquitectura propuesta en relación con el patio. Gracias a él, se consigue una vivienda orientada a la mejor de las direcciones tratándose de un clima mediterráneo: la suroeste”, confirma el arquitecto.
8. Casa en Poble-Sec
Situación: Poble-Sec, Barcelona
Arquitecto: Pepe Ramos
Pepe Ramos conoció a los propietarios de esta vivienda, Joe y Lena, editores de la revista BCN MES, en un coworking. Le pidieron ayuda, y el resultado fue esta magnífica casa-patio en Poble-Sec.
“Joe y Lena siempre nos han dicho que compraron esta casa debido al patio. Tiene varias horas de sol. No podemos imaginar esa casa sin él, ya que gran parte de la vivienda se vuelca hacia él”, cuenta Pepe.
La vivienda responde a una tipología de parcela de calle ligada a una actividad comercial, donde las plantas bajas estaban ocupadas por talleres y las superiores, por viviendas. El patio del fondo servía para desahogar y dar luz y ventilación a las actividades más privadas, pero siempre ligadas a esa actividad productiva. Joe y Lena vieron en este espacio residual de la antigua estructura urbana la posibilidad de tener un jardín propio en medio de la ciudad.
Situación: Poble-Sec, Barcelona
Arquitecto: Pepe Ramos
Pepe Ramos conoció a los propietarios de esta vivienda, Joe y Lena, editores de la revista BCN MES, en un coworking. Le pidieron ayuda, y el resultado fue esta magnífica casa-patio en Poble-Sec.
“Joe y Lena siempre nos han dicho que compraron esta casa debido al patio. Tiene varias horas de sol. No podemos imaginar esa casa sin él, ya que gran parte de la vivienda se vuelca hacia él”, cuenta Pepe.
La vivienda responde a una tipología de parcela de calle ligada a una actividad comercial, donde las plantas bajas estaban ocupadas por talleres y las superiores, por viviendas. El patio del fondo servía para desahogar y dar luz y ventilación a las actividades más privadas, pero siempre ligadas a esa actividad productiva. Joe y Lena vieron en este espacio residual de la antigua estructura urbana la posibilidad de tener un jardín propio en medio de la ciudad.
Para potenciar la relación del interior con el patio se abrió un gran hueco en la fachada existente. Por razones de presupuesto, prácticamente no se pudo actuar en el exterior. Lo único que se hizo fue derribar un pequeño almacén de herramientas y limpiar los elementos existentes que tenían cierto valor, como las paredes de cerámica de obra maciza fabricada manualmente.
Para el estudio de Pepe Ramos, pensando en términos de eficiencia energética, “el patio puede ser el eje de las medidas de ahorro pasivas, que son las más importantes porque son las que menos inversión requieren. Cuando empiezas con el diseño de una casa, sabes que no costará más dinero si la orientas bien (para que capte sol en invierno y se proteja de él en verano) o si la piensas con ventilación cruzada. Un patio nos puede resolver estas cuestiones además de muchas otras de carácter espacial”.
CUÉNTANOS…
¿Qué te parecen estos ejemplos? ¿Tienes patio en casa? Comparte tus fotos y comentarios con nosotros
Para el estudio de Pepe Ramos, pensando en términos de eficiencia energética, “el patio puede ser el eje de las medidas de ahorro pasivas, que son las más importantes porque son las que menos inversión requieren. Cuando empiezas con el diseño de una casa, sabes que no costará más dinero si la orientas bien (para que capte sol en invierno y se proteja de él en verano) o si la piensas con ventilación cruzada. Un patio nos puede resolver estas cuestiones además de muchas otras de carácter espacial”.
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Situación: Zahora, Cádiz
Arquitecto: Alberto Campo Baeza
En Zahora, el arquitecto Alberto Campo Baeza recibió el encargo de construir una casa para una familia. Como el solar se encontraba cerca de la carretera y de unas casas unifamiliares, el propietario quería privacidad. El arquitecto decidió construir un huerto rodeado de tapias. Inspirándose en la arquitectura medieval, construyó lo que se denomina en latín hortus conclusus: un jardín típico de monasterios y conventos, de pequeñas dimensiones y circundado por altos muros, donde los monjes cultivan sus hortalizas.
La solución adoptada es también una reinvención de la casa típica andaluza de campo, pero con un lenguaje contemporáneo. Las casas andaluzas empiezan por un patio, y en su interior se construye la casa. Un patio delantero, que ejerce de jardín, con flores y plantas, y un patio trasero, que suele hacer las veces de trastero.
La Casa Gaspar también se diseñó de esta forma: partió de un cuadrado de 18 x 18 metros, definido por cuatro tapias de 3,5 metros de altura cada una, se dividió en tres partes iguales y se cubrió solo la parte central, que emerge como vivienda con 4,5 metros de altura entre los dos patios restantes.