Arata Isozaki, premio Pritzker de Arquitectura 2019
El arquitecto japonés, autor del Palau Sant Jordi de Barcelona, ve así reconocida una obra prolífica y audaz.
Mitchell Parker
6 de marzo de 2019
Con más de 100 obras construidas y décadas de trabajo con los mejores arquitectos japoneses e internacionales, el arquitecto Arata Isozaki (Oita, 1931) fue reconocido ayer con el premio más prestigioso de la arquitectura, el Pritzker.
A lo largo de seis décadas de trabajo, la arquitectura de Isozaki es un verdadero compendio de los gustos arquitectónicos de la segunda mitad del siglo XX, con edificios brutalistas, como la biblioteca de Oita (ver la foto número 4 y 5); el aspecto rabiosamente contemporáneo del Nara Centennial Hall (fotos 7 y 8), en Nara, Japón; y la estética moderna del Museo Contemporáneo de Los Ángeles (fotos 2 y 3). Entre sus trabajos en España destacan el Palau Sant Jordi, en Barcelona; y Domus: La Casa del Hombre, en A Coruña.
A lo largo de seis décadas de trabajo, la arquitectura de Isozaki es un verdadero compendio de los gustos arquitectónicos de la segunda mitad del siglo XX, con edificios brutalistas, como la biblioteca de Oita (ver la foto número 4 y 5); el aspecto rabiosamente contemporáneo del Nara Centennial Hall (fotos 7 y 8), en Nara, Japón; y la estética moderna del Museo Contemporáneo de Los Ángeles (fotos 2 y 3). Entre sus trabajos en España destacan el Palau Sant Jordi, en Barcelona; y Domus: La Casa del Hombre, en A Coruña.
Foto: Arata Isozaki
Además de su “profundo conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura”, según apuntó el jurado, Isozaki es un arquitecto vanguardista que ha trabajado con numerosos arquitectos internacionales. “En su afán por una arquitectura significativa, ha diseñado edificios de gran calidad que, hasta el día de hoy, desafían las categorizaciones, reflejan su evolución constante y están siempre actualizados en su enfoque”, ha reconocido el jurado.
El concepto japonés de ma, que enfatiza la relación entre tiempo y forma o la composición –podría traducirse como tiempo o pausa–, ha guiado en gran medida el trabajo de Isozaki. “Al igual que el universo, la arquitectura sale de la nada, se convierte en algo y eventualmente se convierte en nada otra vez”, contaba ayer mismo Isozaki a The New York Times tras conocer que había recibido el premio. “Ese ciclo de vida, desde el nacimiento hasta la muerte, es un proceso que quiero mostrar”.
Además de su “profundo conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura”, según apuntó el jurado, Isozaki es un arquitecto vanguardista que ha trabajado con numerosos arquitectos internacionales. “En su afán por una arquitectura significativa, ha diseñado edificios de gran calidad que, hasta el día de hoy, desafían las categorizaciones, reflejan su evolución constante y están siempre actualizados en su enfoque”, ha reconocido el jurado.
El concepto japonés de ma, que enfatiza la relación entre tiempo y forma o la composición –podría traducirse como tiempo o pausa–, ha guiado en gran medida el trabajo de Isozaki. “Al igual que el universo, la arquitectura sale de la nada, se convierte en algo y eventualmente se convierte en nada otra vez”, contaba ayer mismo Isozaki a The New York Times tras conocer que había recibido el premio. “Ese ciclo de vida, desde el nacimiento hasta la muerte, es un proceso que quiero mostrar”.
Museo de arte contemporáneo de Los Ángeles (1981-86). Foto: Yasuhiro Ishimoto
Quizás lo más importante es que Isozaki se propuso desarrollar una relación internacional que fomentara un diálogo entre Japón y el resto del mundo. “Cuando fundó su estudio en la década de 1960, Isozaki se convirtió en el primer arquitecto japonés en forjar una relación profunda y duradera entre oriente y occidente”, ha reconocido el jurado.
El primer encargo internacional de Isozaki, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1981-86), lo hizo internacionalmente conocido. “El edificio, hecho con arenisca roja de la India, muestra el manejo de la escala de Isozaki a través de un conjunto de volúmenes, al tiempo que emplea la proporción aurea y la teoría del Yin y el Yang, evocando la naturaleza complementaria de las relaciones entre oriente y occidente”, reconoce el jurado.
Quizás lo más importante es que Isozaki se propuso desarrollar una relación internacional que fomentara un diálogo entre Japón y el resto del mundo. “Cuando fundó su estudio en la década de 1960, Isozaki se convirtió en el primer arquitecto japonés en forjar una relación profunda y duradera entre oriente y occidente”, ha reconocido el jurado.
El primer encargo internacional de Isozaki, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1981-86), lo hizo internacionalmente conocido. “El edificio, hecho con arenisca roja de la India, muestra el manejo de la escala de Isozaki a través de un conjunto de volúmenes, al tiempo que emplea la proporción aurea y la teoría del Yin y el Yang, evocando la naturaleza complementaria de las relaciones entre oriente y occidente”, reconoce el jurado.
Museo de arte contemporáneo. Foto: Yasuhiro Ishimoto
Isozaki nació en Ōita, en la isla de Kyushu, Japón, en 1931. A los 14 años, su tierra natal estaba en ruinas tras la II Guerra Mundial. “Cuando tenía la edad para comenzar a entender el mundo, mi ciudad natal se quemó”, reconocía Isozaki al jurado.
“Al otro lado de la costa se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, así que crecí cerca del punto cero. Todo estaba en ruinas. No había arquitectura, ni edificios. Vivía rodeado de barracones y refugios. Entonces, mi primera experiencia de arquitectura fue el vacío de la arquitectura, y comencé a considerar cómo las personas podrían reconstruir sus hogares y ciudades”.
Isozaki vivió un reconocimento temprano en Japón durante la reconstrucción de su país después de la guerra, pero antes viajo por todo el mundo. “Quería ver el mundo con mis propios ojos, así que viajé por todo el mundo antes de cumplir los 30. Quería sentir la vida de las personas en diferentes lugares, también en Japón, pero asimismo en el mundo islámico, las aldeas en las montañas profundas de China, el sudeste de Asia y Estados Unidos. Gracias a estos viajes me surió una pregunta recurrente: ‘¿Qué es la arquitectura?’”
Isozaki nació en Ōita, en la isla de Kyushu, Japón, en 1931. A los 14 años, su tierra natal estaba en ruinas tras la II Guerra Mundial. “Cuando tenía la edad para comenzar a entender el mundo, mi ciudad natal se quemó”, reconocía Isozaki al jurado.
“Al otro lado de la costa se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, así que crecí cerca del punto cero. Todo estaba en ruinas. No había arquitectura, ni edificios. Vivía rodeado de barracones y refugios. Entonces, mi primera experiencia de arquitectura fue el vacío de la arquitectura, y comencé a considerar cómo las personas podrían reconstruir sus hogares y ciudades”.
Isozaki vivió un reconocimento temprano en Japón durante la reconstrucción de su país después de la guerra, pero antes viajo por todo el mundo. “Quería ver el mundo con mis propios ojos, así que viajé por todo el mundo antes de cumplir los 30. Quería sentir la vida de las personas en diferentes lugares, también en Japón, pero asimismo en el mundo islámico, las aldeas en las montañas profundas de China, el sudeste de Asia y Estados Unidos. Gracias a estos viajes me surió una pregunta recurrente: ‘¿Qué es la arquitectura?’”
Biblioteca de la Prefectura de Ōita (1962-66), Japón. Foto: Yasuhiro Ishimoto.
Isozaki se tituló en el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio en 1954 y comenzó su carrera como aprendiz en el estudio de Kenzo Tange, Premio Pritzker en 1987.
Luego estableció Arata Isozaki & Associates en 1963 y, mientras su país aún se estaba recuperando de las consecuencias económicas y físicas de la guerra, comenzó a reconstruir en su ciudad natal con la Biblioteca de la Prefectura de Ōita (1962-66).
Isozaki siguió construyendo Japón obras como el Museo de Arte Moderno de Gunma (1971-74) y edificios para la Expo Universal de Osaka en 1970. “Para encontrar la manera más adecuada de resolver los problemas que surgían, no podía detenerme a pensar en un estilo. He ido cambiando constantemente y, paradójicamente, esto se ha convertido en un estilo propio”.
Isozaki se tituló en el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio en 1954 y comenzó su carrera como aprendiz en el estudio de Kenzo Tange, Premio Pritzker en 1987.
Luego estableció Arata Isozaki & Associates en 1963 y, mientras su país aún se estaba recuperando de las consecuencias económicas y físicas de la guerra, comenzó a reconstruir en su ciudad natal con la Biblioteca de la Prefectura de Ōita (1962-66).
Isozaki siguió construyendo Japón obras como el Museo de Arte Moderno de Gunma (1971-74) y edificios para la Expo Universal de Osaka en 1970. “Para encontrar la manera más adecuada de resolver los problemas que surgían, no podía detenerme a pensar en un estilo. He ido cambiando constantemente y, paradójicamente, esto se ha convertido en un estilo propio”.
Biblioteca de la Prefectura de Ōita. Foto de Yasuhiro Ishimoto.
“Isozaki es un pionero en comprender que la necesidad de la arquitectura es global y local, que esas dos fuerzas son parte de un solo desafío”, dice Stephen Breyer, presidente del jurado del Pritzker. “Durante muchos años, ha estado tratando de asegurarse de que las zonas del mundo que tienen una larga tradición en arquitectura no se limitan a esa tradición, sino que ayudan a difundir esas tradiciones mientras aprenden al mismo tiempo de las del resto del mundo”.
“Isozaki es un pionero en comprender que la necesidad de la arquitectura es global y local, que esas dos fuerzas son parte de un solo desafío”, dice Stephen Breyer, presidente del jurado del Pritzker. “Durante muchos años, ha estado tratando de asegurarse de que las zonas del mundo que tienen una larga tradición en arquitectura no se limitan a esa tradición, sino que ayudan a difundir esas tradiciones mientras aprenden al mismo tiempo de las del resto del mundo”.
Isozaki y Jasper Johns. Foto: Shigeo Anzai.
“Mi concepto de arquitectura es que es invisible”, reconocía ayer el arquitecto, cuyo estudio se encuentra en Okinawa, a The New York Times. “Es intangible. Pero creo que se puede sentir a través de los cinco sentidos”.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en París, en mayo.
Descubre a continuación algunos de los edificios más destacados de Arata Isozaki
“Mi concepto de arquitectura es que es invisible”, reconocía ayer el arquitecto, cuyo estudio se encuentra en Okinawa, a The New York Times. “Es intangible. Pero creo que se puede sentir a través de los cinco sentidos”.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en París, en mayo.
Descubre a continuación algunos de los edificios más destacados de Arata Isozaki
Domus: La Casa del Hombre. Foto: Hisao Suzuki
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Qué gran artista de la arquitectura ! Mi felicitación por este reconocimiento y Enhorabuena ! Un cordial saludo, BEGOÑA BARBER/ Pintora Artística http://www.houzz.conabarber/begona-barberm/pro/bego
Son obras de arte.
Como Gaudi ....una forma de ver la vida diferente que nos transmite grandes sensaciones a partir del arte de la arquitectura ....