Antes y después
Casas del mundo
Antes y después: De garaje oscuro a vivienda luminosa en París
Un enorme ventanal llena de luz un garaje reconvertido en hogar en el que se ha conservado su 'look' industrial.
Esta familia buscaba casa en París y por casualidad encontraron una propiedad original y diferente: un antiguo garaje en el barrio de Montmartre, construido en 1958, que todavía conserva algunas de las rampas y estructuras de hormigón originales. Los dueños encargaron la reforma a los interioristas Celine Pelcé y Géraud Pellottiero. “Creo que nos eligieron porque escuchamos atentamente sus propuestas y su idea de la vivienda. En este proyecto hemos tenido la oportunidad de hacer una arquitectura en la que creemos profundamente”, asegura Pellottiero.
ANTES: el espacio tenía 3,20 metros de altura, que se han aprovechado para construir una entreplanta. En la imagen (en el suelo) hay una maqueta del proyecto ya terminado.
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DESPUÉS: se han conservado las vigas y bóvedas de hormigón y también las rampas, elementos que definen el carácter y la arquitectura del edificio. La nueva distribución es sencilla: se trata de un gran salón con cocina orientado al enorme ventanal de fachada, dos habitaciones con paredes de vidrio para aprovechar la luz natural y un pasillo que conduce al baño y al cuarto de la lavadora, situados en la parte trasera del apartamento.
La reforma en sí se prolongó poco tiempo, pero antes hubo una larga fase de planificación. Durante cuatro meses los interioristas trabajaron en diseñar un plan que aprovechaba cada centímetro de espacio. “Para ganar espacio aprovechamos las paredes exteriores y los tabiques interiores para instalar las tuberías de la calefacción, el cableado eléctrico y otros elementos. En los tabiques también hemos instalado las tuberías de la ventilación y algún espacio de almacenaje”, explica el diseñador.
La vivienda tiene calefacción por suelo radiante conectada al sistema central de agua caliente. “Funciona por control remoto y es cómoda porque tiene cinco zonas que se pueden programar”, dice el arquitecto.
La reforma en sí se prolongó poco tiempo, pero antes hubo una larga fase de planificación. Durante cuatro meses los interioristas trabajaron en diseñar un plan que aprovechaba cada centímetro de espacio. “Para ganar espacio aprovechamos las paredes exteriores y los tabiques interiores para instalar las tuberías de la calefacción, el cableado eléctrico y otros elementos. En los tabiques también hemos instalado las tuberías de la ventilación y algún espacio de almacenaje”, explica el diseñador.
La vivienda tiene calefacción por suelo radiante conectada al sistema central de agua caliente. “Funciona por control remoto y es cómoda porque tiene cinco zonas que se pueden programar”, dice el arquitecto.
ANTES: originalmente, la planta del garaje era de forma triangular, con un enorme vano de suelo a techo como única fuente de luz natural. Los profesionales han diseñado una fachada de vidrio para cubrir esta abertura a la que se orientan todas las habitaciones.
DESPUÉS: los dos dormitorios del apartamento están separados del salón por unos enormes ventanales.
“El edificio de enfrente está a menos de seis metros”, explica Géraud Pellottiero. Se han colocado cortinas correderas para tener más privacidad en los dormitorios.
Descubre más reformas increíbles en la sección ‘Antes y después’ de la Revista Houzz España
“El edificio de enfrente está a menos de seis metros”, explica Géraud Pellottiero. Se han colocado cortinas correderas para tener más privacidad en los dormitorios.
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En la cocina hay una isla de roble macizo con un tablero extensible de 3,5 metros. El marco de la mesa y las patas están hechas a medida por un cerrajero. Los armarios van recubiertos de madera de roble y teñidos con Valchromat, tablero de fibra de madera coloreado; se trata de un material muy resistente. La encimera está fabricada en granito negro de Zimbabue.
Una línea amarilla pintada en la pared marca el límite con los armarios de la parte superior de la cocina. Los diseñadores han pintado también esta línea en el baño y en el cuarto de los niños. Es un recurso para dar protagonismo a la viga de la pared y que es una característica especial del edificio. En el cuarto de los niños la línea está marcada por encima de un perchero de madera y en el baño bajo las lámparas colgantes, también amarillas. Las lámparas de techo de la cocina están fabricadas a mano en vidrio soplado.
Junto a la cocina y tras una columna en DM blanco que esconde la nevera, se encuentra la habitación de los niños.
Lámparas Ballroom: Design by Us; suelo de la colección Tierras, de Patricia Urquiola para Mutina
Una línea amarilla pintada en la pared marca el límite con los armarios de la parte superior de la cocina. Los diseñadores han pintado también esta línea en el baño y en el cuarto de los niños. Es un recurso para dar protagonismo a la viga de la pared y que es una característica especial del edificio. En el cuarto de los niños la línea está marcada por encima de un perchero de madera y en el baño bajo las lámparas colgantes, también amarillas. Las lámparas de techo de la cocina están fabricadas a mano en vidrio soplado.
Junto a la cocina y tras una columna en DM blanco que esconde la nevera, se encuentra la habitación de los niños.
Lámparas Ballroom: Design by Us; suelo de la colección Tierras, de Patricia Urquiola para Mutina
El marco de madera de 60 cm del cuarto de los pequeños es igual que el de la habitación principal. Los niños lo utilizan como asiento y espacio de almacenaje –la ventana de vidrio es corredera.
El dormitorio infantil se ha dividido en dos niveles; en la planta baja, está la zona de juegos; arriba, el dormitorio, que parece un pequeño nido.
Como el espacio de abajo es relativamente pequeño, hubo que diseñar un mueble multifuncional que hiciera de armario y escalera a la vez. La escalera, en dos niveles, es suficientemente alta para que los padres puedan acceder a la zona del dormitorio.
Papel de pared de periquitos rosas: Tenue de Ville
Papel de pared de periquitos rosas: Tenue de Ville
En la entreplanta hay dos camas aseguradas con redes. La estructura y el entramado están fabricados en acero, que fue soldado in situ. Los interioristas diseñaron primero un modelo a escala 1:50, para comprobar si la construcción era segura.
Entre los dos dormitorios hay un pasillo de cuatro metros; hay armarios empotrados de suelo a techo.
El resalto que se ve en la parte de arriba con una pequeña ventana corresponde a la parte trasera de la habitación infantil; permite que el dormitorio de los niños no sea tan oscuro.
El resalto que se ve en la parte de arriba con una pequeña ventana corresponde a la parte trasera de la habitación infantil; permite que el dormitorio de los niños no sea tan oscuro.
A la derecha del pasillo se encuentra el dormitorio principal.
La puerta semicircular recuerda a las de los camarotes de los barcos. “La diseñamos nosotros y la ha fabricado un artesano. Fue todo un reto, requiere de mucha técnica y es difícil de instalar”, recuerda el diseñador.
En esta estancia se ha conservado el artesonado antiguo de vigas de madera; en el suelo, la moqueta sustituye al laminado de madera que hay en el resto del apartamento.
Moqueta en el dormitorio: Tres expertos desmontan falsos mitos
La puerta semicircular recuerda a las de los camarotes de los barcos. “La diseñamos nosotros y la ha fabricado un artesano. Fue todo un reto, requiere de mucha técnica y es difícil de instalar”, recuerda el diseñador.
En esta estancia se ha conservado el artesonado antiguo de vigas de madera; en el suelo, la moqueta sustituye al laminado de madera que hay en el resto del apartamento.
Moqueta en el dormitorio: Tres expertos desmontan falsos mitos
“Para el dormitorio, no queríamos construir una pared de vidrio al uso, porque la vivienda ya tiene el gran ventanal del salón de estilo clásico y no nos gustaba la idea de introducir una segunda estructura con el mismo tipo de ventanas altas y estrechas. Este tipo de diseño habría restado algo más de luz al conjunto”, explica Géraud Pellottiero.
La cama se puede plegar, liberando unos 3,5 metros cuadrados de espacio en el dormitorio. Los propietarios la denominan “la cueva”, por lo espaciosa y confortable que es.
En el plano de la casa se ve cómo al fondo de la casa se encuentra el baño, con el inodoro y la zona de ducha-baño separados.
“Desde el principio los clientes expusieron sus ideas y prioridades. Nos brindaron su confianza y creemos que les hemos respondido con un trabajo exclusivo y cuidado”, resume Géraud Pellottiero.
“Desde el principio los clientes expusieron sus ideas y prioridades. Nos brindaron su confianza y creemos que les hemos respondido con un trabajo exclusivo y cuidado”, resume Géraud Pellottiero.
Aquí, paredes y techo conservan todavía los resaltos y vigas propios de los garajes. Para ahorrar espacio, se ha recurrido a las piezas a medida; en la imagen, la zona de ducha y bañera con un lavabo.
Lavabo cerámico: masalledebain; suelo de azulejos: Mosaic del Sur
Lavabo cerámico: masalledebain; suelo de azulejos: Mosaic del Sur
Una de las paredes de la ducha está recubierta con azulejos de cristal pintados en oro.
Azulejos de cristal: Emery & Cie
Azulejos de cristal: Emery & Cie
Junto a la zona de baño-ducha, está el cuarto de la colada; hay dos percheros: uno para adultos y otro para niños. La escalera conduce a una pequeña habitación en la entreplanta.
Este espacio está protegido una red porque los niños juegan aquí; también, sirve de cuarto de invitados.
Guía para transformar un viejo local en un acogedor hogar
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Quién vive aquí: Una joven pareja con dos niños pequeños
Situación: París
Superficie: unos 65 metros cuadrados
Presupuesto: 1.800 € por metro cuadrado (todo incluido). La cocina salió por 13.000 €
Proyecto: Céline Pelcé y Géraud Pellottiero, de Atelier PelPell
Fotografía: David Foessel
Los propietarios querían una vivienda exclusiva y con detalles, de ahí que muchas piezas de la casa estén hechas a medida. El arquitecto cuenta que su abuelo era obrero de la construcción y que su padre también ha trabajado en ese sector. “Desde pequeño aprendí que un buen trabajo lleva su tiempo. En mis proyectos trato de no utilizar elementos prefabricados, aunque no ahorre costes, porque a la larga sale más caro para el cliente. Además, se pierde un poco la esencia del diseño de interiores”, cuenta Géraud Pellottiero, al que vemos en la imagen junto a su compañera en el estudio Atelier PelPell, Céline Pelcé, en el salón de la casa.
Todo el mobiliario de esta sala se ha hecho a medida. Los únicos muebles comprados son el sofá y la estantería de la pared. Destaca el enorme marco de madera de roble que sirve como pared para el dormitorio y mesa auxiliar en el salón.
Sofa Togo: Ligne Roset; estantería: Presse Citron