Construcción
3 profesionales de las reformas hablan sobre el futuro del sector
Tres arquitectos y constructores hablan sobre cómo han afrontado estos meses y sus retos personales y los del sector.
Actualmente, las reformas están tirando del sector de la construcción. Hablamos con tres constructores y arquitectos sobre sus próximos retos, qué están haciendo para superar la crisis del coronavirus o algunos consejos útiles para estos momentos complicados. Juan Noriega, socio fundador y director de proyectos en CROMA arquitectos constructores; Luis Sainz de la Maza y Eduardo García, socios en la empresa de diseño y construcción Nuarco; y Javier San Juan, arquitecto de Lado Blanco Arquitecturas, ven en la diversificación, la atención al cliente y fundamentalmente en la apuesta por lo digital la mejor manera de afrontar el presente y el futuro con garantías.
Luis Sainz de la Maza López (izquierda) y Eduardo García Martínez, socios en la empresa de diseño y construcción integral Nuarco
- Eduardo García: El momento más difícil de nuestra carrera ha sido, sin duda, el parón obligado debido al coronavirus. En ese momento, además, ha dado la casualidad de que estábamos realizando únicamente obras interiores y no teníamos alternativa para seguir trabajando.
Javier San Juan Hidalgo, arquitecto, y Mar San Juan Hidalgo, arquitecta de interiores, de Lado Blanco Arquitecturas
- Javier San Juan: Para nosotros fue el 2008, la crisis la aguantamos hasta el 2011 con proyectos y soportando toda la infraestuctura de la empresa. Actualmente, en el estudio están subiendo los encargos gracias al trabajo en Houzz y en redes sociales ¡Esperamos que siga así!
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2. ¿Cómo habéis superado el parón de la COVID-19?
- Juan Noriega: Estos meses en los que hemos podido trabajar poco o nada en las obras, hemos dedicado mucho tiempo a revisar nuestro concepto de empresa y objetivos para adaptarnos a los nuevos tiempos y mantener el volumen de trabajo. Nos hemos reinventado y estamos logrando superarlo diversificando nuestro servicios y mejorando la calidad.
- Luis Sainz: Primeramente, analizamos la situación económica de la empresa, lo cual nos ayudó en la toma de decisiones acertadas. Tuvimos que realizar un ERTE a nuestros empleados, que entendieron la situación. Tras eso, en ningún momento hemos dejado de trabajar desde casa en lo que hemos podido.
Decidimos mejorar la imagen, actualizar nuestra galería de la web e intensificar acciones en redes sociales. Gracias a eso y a Houzz, nos han llegado muchas solicitudes de presupuestos. Ese trabajo duro ha dado su fruto y ahora estamos trabajando a tope. Contamos también con la confianza inestimable de nuestros clientes, a pesar de que la situación también les afectó.
- Javier San Juan: La crisis de la COVID-19 llegó cuando habíamos ejecutado un nuevo lanzamiento de la imagen de Lado Blanco, su nueva página web y mucho esfuerzo de posicionamiento en redes. La digitalización y la actitud son las claves para poder afrontar esta situación.
También hemos comenzado una formación empresarial que nos da otra perspectiva del estudio, como empresa que ha de ser competitiva y singularizarse del resto ofreciendo una propuesta diferenciadora a los clientes [en este sentido, el nuevo software Houzz Pro pone a disposición de los profesionales diferentes herramientas para ofrecer las mejores soluciones a sus clientes].
Estamos trabajando con un nuevo proyecto, La constructora de mis sueños. Hemos lanzado en redes una búsqueda de constructoras que entiendan el proceso de proyecto y la forma de atender los clientes igual que nosotros. Nuestras constructoras de confianza ya estaban trabajando en proyectos de obra con nosotros y necesitamos nuevos socios en el equipo.
Ideas y consejos en la sección ‘Reformas’ de la Revista Houzz España
3. ¿Cuáles serán los retos del sector en los próximos meses?
- Juan Noriega: El principal reto es la adaptación a una nueva manera de socializar con los clientes para entender sus necesidades y plasmarlas en una propuesta que se adapte a los momentos presentes. Seguramente, veremos una reducción de clientes particulares ya que los sistemas de financiación están muy afectados por la crisis de la COVID-19.
Buscaremos nuevas oportunidades de trabajos, mejorando, adaptando e innovando nuestros servicios, garantizar la seguridad y las medidas necesarias para continuar trabajando sin riesgos o los mínimos posibles, y con mucha ilusión de que los malos momentos nos fortalezcan y ayuden a ser una mejor empresa.
- Eduardo García: Entre los retos a los que se enfrenta el sector está la dura competencia generada a raíz de la situación provocada por la crisis de la pandemia. Ello obliga a los profesionales, a parte de a un ajuste de precios necesario, a que utilicemos grandes dosis de creatividad para resultar más atractivos a los potenciales clientes.
En nuestro caso, estamos intensificando las acciones de marketing, haciendo visitas a estudios de arquitectos y diseñadores para mostrarles nuestro trabajo y seducirles para que trabajen con nosotros. Realmente, tenemos un bagaje que ha funcionado estupendamente y ya estamos viendo resultados. Por otro lado, de cara a los clientes, el gran reto es demostrar altas dosis de empatía y ser capaces de identificar sus necesidades y gustos para sobrepasar sus propias expectativas.
- Javier San Juan: Creo que habrá una nueva caída de los proyectos por la incertidumbre del mercado, pero habrá clientes que encuentren en ello una oportunidad para poder realizar sus renovaciones de negocios, reformas y obras nuevas, buscando invertir en un valor seguro como el inmobiliario. Los profesionales debemos identificar esas demandas y atenderlas convenientemente.
4. El mejor consejo que habéis recibido estos últimos meses es…
- Eduardo García: El mejor consejo vino de mi propio socio: abstraernos del entorno y confiar en nosotros mismos para salir de esta crisis impuesta, apostando por el valor de nuestro trabajo.
- Juan Noriega: Estar muy atentos para adaptarnos a los posibles cambios de conducta, confinamientos, etc. Ver el futuro con diferentes perspectivas para realizar los cambios necesarios a tiempo y así poder cumplir con nuestros clientes.
- Javier San Juan: Que en lo digital está el presente y el futuro del sector de las reformas y la construcción y que las empresas que no estén se quedarán fuera del mercado.
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¿Tus proyectos han quedado en suspenso por la COVID-19? ¿Qué estás haciendo para potenciar tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.
1. ¿Cuál ha sido el momento más difícil de vuestra carrera?