Arquitectura
10 casas modernas que deberías conocer
Esta decena de obras maestras han marcado, y todavía hoy lo siguen haciendo, un antes y un después en el ámbito del diseño.
Pese a que el movimiento moderno ha influido notablemente en gran parte de la arquitectura residencial, desde los planos hasta los métodos de construcción, en ocasiones parece que la arquitectura moderna cuente con más detractores que defensores. Parte de esta aversión por el estilo moderno se puede atribuir a la forma en la que rompió con la tradición clásica; todo ello a pesar de que se pueden encontrar ejemplos de este tipo de arquitectura desde el neoclasicismo del siglo XIX hasta principios del siglo XX pasando por la Revolución Industrial. Existe una visión demasiado simplista de la arquitectura moderna: incluso las viviendas más significativas de principios y mediados del siglo XX cuentan con estilos de lo más variopinto. Con esta reflexión comenzamos este breve paseo por diez iconos de la arquitectura residencial. Nuestra propuesta: ofrecer al lector algunos detalles arquitectónicos de estas edificaciones construidas entre 1908 y 1951.
Frederick C. Robie House
Año de construcción: 1909
Arquitecto: Frank Lloyd Wright
Situación: Chicago
Lo que debes saber: Uno de los aspectos que hacían de Frank Lloyd un genio de la arquitectura era su necesidad constante de reinventarse y de reinventar su estilo: perfeccionaba un tipo de diseño y, acto seguido, pasaba al siguiente. La Casa Robie se puede considerar el paradigma de su estilo Prairie (“escuela de la pradera”), que comenzó a desarrollar a principios de la década de los noventa y que abandonó para dar lugar a sus democráticos diseños conocidos como Usonian. Esta vivienda de techo bajo establece una relación de perfecta armonía horizontal entre el paisaje y la arquitectura orgánica de Wright.
Año de construcción: 1909
Arquitecto: Frank Lloyd Wright
Situación: Chicago
Lo que debes saber: Uno de los aspectos que hacían de Frank Lloyd un genio de la arquitectura era su necesidad constante de reinventarse y de reinventar su estilo: perfeccionaba un tipo de diseño y, acto seguido, pasaba al siguiente. La Casa Robie se puede considerar el paradigma de su estilo Prairie (“escuela de la pradera”), que comenzó a desarrollar a principios de la década de los noventa y que abandonó para dar lugar a sus democráticos diseños conocidos como Usonian. Esta vivienda de techo bajo establece una relación de perfecta armonía horizontal entre el paisaje y la arquitectura orgánica de Wright.
Casa Schröder
Año de construcción: 1924
Architect: Gerrit Rietveld
Location: Utrecht, Holanda
Lo que debes saber: A simple vista, el diseño de Gerrit Rietveld para la Schröder es como una pintura que ha cobrado vida. Desaparecen los conceptos tradicionales de construcción y los referidos al espacio exterior e interior. En su lugar, el arquitecto da protagonismo a las líneas, los planos y los toques de color. Asimismo, estos rasgos se trasladan a sus diseños de mobiliario. Rasgos que marcaron la síntesis que él y sus contemporáneos holandeses alcanzaron con su breve movimiento conocido como De Stijl.
Año de construcción: 1924
Architect: Gerrit Rietveld
Location: Utrecht, Holanda
Lo que debes saber: A simple vista, el diseño de Gerrit Rietveld para la Schröder es como una pintura que ha cobrado vida. Desaparecen los conceptos tradicionales de construcción y los referidos al espacio exterior e interior. En su lugar, el arquitecto da protagonismo a las líneas, los planos y los toques de color. Asimismo, estos rasgos se trasladan a sus diseños de mobiliario. Rasgos que marcaron la síntesis que él y sus contemporáneos holandeses alcanzaron con su breve movimiento conocido como De Stijl.
Casa Lovell Beach
Año de construcción: 1926
Arquitecto: Rudolph M. Schindler
Situación: Newport Beach, California
Lo que debes saber: En esta residencia que R. M. Schindler diseñó para Philip Lovell, un apasionado de la arquitectura moderna, que también encargó a Richard Neutra el diseño de una vivienda, cinco columnas esculturales constituyen los pilares del edificio, elevándolo por encima del resto de viviendas y logrando así unas magníficas vistas al mar. Su estructura se realizó teniendo en cuenta estudios sísmicos realizados en la zona. De hecho, sobrevivió a un terremoto cinco años después de su construcción, seísmo que demolió un colegio cercano a la vivienda. Schindler había trabajado previamente para Frank Lloyd Wright, y esa influencia queda plasmada en muchos de sus detalles. Sin embargo, en el diseño de esta casa, el arquitecto supo crear un estilo moderno propio.
Año de construcción: 1926
Arquitecto: Rudolph M. Schindler
Situación: Newport Beach, California
Lo que debes saber: En esta residencia que R. M. Schindler diseñó para Philip Lovell, un apasionado de la arquitectura moderna, que también encargó a Richard Neutra el diseño de una vivienda, cinco columnas esculturales constituyen los pilares del edificio, elevándolo por encima del resto de viviendas y logrando así unas magníficas vistas al mar. Su estructura se realizó teniendo en cuenta estudios sísmicos realizados en la zona. De hecho, sobrevivió a un terremoto cinco años después de su construcción, seísmo que demolió un colegio cercano a la vivienda. Schindler había trabajado previamente para Frank Lloyd Wright, y esa influencia queda plasmada en muchos de sus detalles. Sin embargo, en el diseño de esta casa, el arquitecto supo crear un estilo moderno propio.
Villa Savoye
Año de construcción: 1931
Arquitecto: Le Corbusier
Situación: Poissy, France
Lo que debes saber: Esta residencia cerca de Paris, diseñada para Pierre Emilie Savoye, se ha convertido en uno de los iconos más importantes de la arquitectura moderna. Recoge a la perfección los cinco elementos que desarrolló Le Corbusier durante los años veinte: la planta baja elevada sobre pilotes (columnas delgadas), una fachada libre e independiente del resto de la
estructura, el modelo de ventana alargada que seguía una misma lógica, la planta libre a partir de la estructura independiente creada por las columnas y, por último, la terraza-jardín que devolvía a la naturaleza la superficie ocupada.
Arquitectura: El poder de la simplicidad resumido en 60 segundos
Año de construcción: 1931
Arquitecto: Le Corbusier
Situación: Poissy, France
Lo que debes saber: Esta residencia cerca de Paris, diseñada para Pierre Emilie Savoye, se ha convertido en uno de los iconos más importantes de la arquitectura moderna. Recoge a la perfección los cinco elementos que desarrolló Le Corbusier durante los años veinte: la planta baja elevada sobre pilotes (columnas delgadas), una fachada libre e independiente del resto de la
estructura, el modelo de ventana alargada que seguía una misma lógica, la planta libre a partir de la estructura independiente creada por las columnas y, por último, la terraza-jardín que devolvía a la naturaleza la superficie ocupada.
Arquitectura: El poder de la simplicidad resumido en 60 segundos
Gropius House
Año de construcción: 1937
Arquitecto: Walter Gropius
Situación: Lincoln, Massachusetts
Lo que debes saber: Walter Gropius, fundador de la Escuela de la Bauhaus (1919-1933), emigró a Estados Unidos en 1937. Fue profesor en la Facultad de Diseño de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, y diseñó esta vivienda para su familia en el cercano pueblo de Lincoln. Sus ventanas alargadas y superficies blancas manifiestan la estética de la Bauhaus, aunque también esconde una gran influencia regional.
Año de construcción: 1937
Arquitecto: Walter Gropius
Situación: Lincoln, Massachusetts
Lo que debes saber: Walter Gropius, fundador de la Escuela de la Bauhaus (1919-1933), emigró a Estados Unidos en 1937. Fue profesor en la Facultad de Diseño de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, y diseñó esta vivienda para su familia en el cercano pueblo de Lincoln. Sus ventanas alargadas y superficies blancas manifiestan la estética de la Bauhaus, aunque también esconde una gran influencia regional.
Villa Mairea
Año de construcción: 1939
Arquitecto: Alvar Aalto
Situación: Noormarkku, Finlandia
Lo que debes saber: Harry y Maire Gullichsen dieron total libertad al arquitecto finés Alvar Aalto a la hora de diseñar su casa de verano. Aalto, inspirado por la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright (1939), proyecto que ya había visto en los periódicos, trabajó para lograr un diseño moderno, pero con influencia finesa. El resultado de esta combinación
fue un edificio de dos plantas en forma de “L” con un diseño que expresa lo que el arquitecto británico Colin St. John Wilson llamó “la otra
tradición de la arquitectura moderna” y que situó el humanismo por encima de la ideología.
Año de construcción: 1939
Arquitecto: Alvar Aalto
Situación: Noormarkku, Finlandia
Lo que debes saber: Harry y Maire Gullichsen dieron total libertad al arquitecto finés Alvar Aalto a la hora de diseñar su casa de verano. Aalto, inspirado por la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright (1939), proyecto que ya había visto en los periódicos, trabajó para lograr un diseño moderno, pero con influencia finesa. El resultado de esta combinación
fue un edificio de dos plantas en forma de “L” con un diseño que expresa lo que el arquitecto británico Colin St. John Wilson llamó “la otra
tradición de la arquitectura moderna” y que situó el humanismo por encima de la ideología.
Eames House. Case Study House No. 8
Año de construcción: 1949
Arquitecto: Charles y Ray Eames
Situación: Pacific Palisades, California
Lo que debes saber: Esta residencia y estudio-taller para Charles y Ray Eames se compone de dos módulos rectangulares en los que básicamente se emplearon estructuras de acero y ventanas. Pese a su sencillez, representa una colorida expresión de la sensibilidad en el diseño de ambos arquitectos y un magnífico telón de fondo para sus colecciones y creaciones. Además, se fusiona delicadamente con el terreno inclinado, dejando patente que la ubicación de esta casa es tan importante como los ideales modernos universales.
Año de construcción: 1949
Arquitecto: Charles y Ray Eames
Situación: Pacific Palisades, California
Lo que debes saber: Esta residencia y estudio-taller para Charles y Ray Eames se compone de dos módulos rectangulares en los que básicamente se emplearon estructuras de acero y ventanas. Pese a su sencillez, representa una colorida expresión de la sensibilidad en el diseño de ambos arquitectos y un magnífico telón de fondo para sus colecciones y creaciones. Además, se fusiona delicadamente con el terreno inclinado, dejando patente que la ubicación de esta casa es tan importante como los ideales modernos universales.
Glass House
Año de construcción: 1949
Arquitecto: Philip Johnson
Situación: New Canaan, Connecticut
Lo que debes saber: En la Exposición Internacional de
Arquitectura Moderna del MoMA de 1932, Johnson ayudó a definir, junto con Henry Russell Hitchcock, la idea de lo que la arquitectura moderna es hasta día de hoy. Su famosa Casa de Vidrio, muy influenciada por la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe (siguiente en esta lista), aunque completada dos años antes que esta, es la primera de muchas estructuras que Johnson diseñó y construyó
en su terreno privado de New Canaan. Muchos de los edificios que diseñó posteriormente encarnan otros estilos, pero esta vivienda es una clara representación del estilo moderno.
Año de construcción: 1949
Arquitecto: Philip Johnson
Situación: New Canaan, Connecticut
Lo que debes saber: En la Exposición Internacional de
Arquitectura Moderna del MoMA de 1932, Johnson ayudó a definir, junto con Henry Russell Hitchcock, la idea de lo que la arquitectura moderna es hasta día de hoy. Su famosa Casa de Vidrio, muy influenciada por la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe (siguiente en esta lista), aunque completada dos años antes que esta, es la primera de muchas estructuras que Johnson diseñó y construyó
en su terreno privado de New Canaan. Muchos de los edificios que diseñó posteriormente encarnan otros estilos, pero esta vivienda es una clara representación del estilo moderno.
Casa Farnsworth
Año de construcción: 1951
Arquitecto: Mies van der Rohe
Situación: Plano, Illinois
Lo que debes saber: Igual que Walter Gropius, Mies van der Rohe se vio forzado a emigrar a Estados Unidos justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Se instaló en Chicago, donde fue nombrado rector de la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois. Su influencia en la arquitectura de postguerra se extiende a muchísimos ámbitos, aunque predomina en el diseño de grandes edificios de oficinas y otras edificaciones urbanas. A orillas del río Fox, en el oeste de Chicago, diseñó y construyó una casa de cristal que resultó ser su último encargo de arquitectura residencial después de que su clienta, Edith Farnsworth, lo llevara a los tribunales. Ella misma repitió la conocida máxima de Rohe en sus declaraciones: “Menos no es más, ¡es simplemente menos!”.
Año de construcción: 1951
Arquitecto: Mies van der Rohe
Situación: Plano, Illinois
Lo que debes saber: Igual que Walter Gropius, Mies van der Rohe se vio forzado a emigrar a Estados Unidos justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Se instaló en Chicago, donde fue nombrado rector de la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois. Su influencia en la arquitectura de postguerra se extiende a muchísimos ámbitos, aunque predomina en el diseño de grandes edificios de oficinas y otras edificaciones urbanas. A orillas del río Fox, en el oeste de Chicago, diseñó y construyó una casa de cristal que resultó ser su último encargo de arquitectura residencial después de que su clienta, Edith Farnsworth, lo llevara a los tribunales. Ella misma repitió la conocida máxima de Rohe en sus declaraciones: “Menos no es más, ¡es simplemente menos!”.
Año de construcción: 1908
Arquitecto: Greene and Greene
Situación: Pasadena, California
Lo que debes saber: Esta vivienda es una obra de arte fruto de la combinación de estilos y recursos de los hermanos Greene: la corriente Arts and Crafts, el art noveau, la construcción de estilo japonés con entramados de madera y el estilo bungalow. A muchos lectores les sonará esta casa: aparece en la película “Regreso al futuro”. El exterior sirvió como mansión de Doc (las escenas interiores se rodaron en otra vivienda diseñada también por Greene and Greene). Sin embargo, merece una mención especial por su extraordinaria arquitectura de madera, tanto en su exterior como en su interior.