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Seis métodos infalibles para conseguir valoraciones de los clientes

Descubre el poder de las valoraciones, sean positivas o negativas, para conseguir proyectos nuevos

Una de las formas más eficaces de atraer más clientes a tu negocio de diseño de interiores o de construcción es centrarte en las valoraciones de los clientes. Según un estudio reciente, el 89 % de los consumidores lee las opiniones de otros usuarios antes de contratar un servicio (Trustpilot, 2020). De hecho, el 79 % se fía tanto de las valoraciones que lee en internet como de las recomendaciones directas (Brightlocal, 2020). En ambos casos, la conclusión es la misma: la gente confía mucho más en el criterio ajeno que en lo que pueda decir una empresa de sí misma. Las valoraciones te ayudan a ganarte la confianza de los clientes, dar una imagen profesional y convencer a los propietarios de que contraten tus servicios.

Por eso, tener un perfil prémium de Houzz Pro puede darte la ventaja que necesitas. Además de las opciones para destacar tu trabajo, puedes mostrar las valoraciones de tus clientes para afianzar la reputación de tu negocio. Houzz Pro te permite elegir las mejores para mostrarlas en un lugar privilegiado de tu perfil y te avisa cada vez que recibes una nueva para que puedas responder rápidamente.

Si te interesa ganar un premio Best of Houzz al mejor servicio, es importante que sepas que está reservado a los profesionales que ofrecen una atención al cliente ejemplar. Para poder conseguirlo, debes tener muy buenas valoraciones de los propietarios en los proyectos del año previo al actual. Otro de los requisitos para poder optar a esta distinción es tener al menos una valoración de un cliente en un proyecto completado en el último año y mantener una puntuación media de tus servicios alta.

Sin embargo, incluso los clientes más entusiasmados con el resultado final necesitarán un empujoncito para acordarse de dejar una valoración. Aquí tienes seis métodos infalibles para animarlos a hacerlo:

1. Pídeselo sin rodeos
Muchas veces, tendrás que explicar a los clientes lo importante que es para ti que dejen una valoración, ya que no todos son conscientes de lo crucial que es para tu negocio. Por eso, cuando les pidas que escriban una, insiste en lo mucho que significa para ti. Según una encuesta de Brightlocal de 2020, el 72 % de los clientes dejan una valoración cuando los profesionales se lo piden. El plan prémium de Houzz Pro incluye varias plantillas y herramientas de integración que te permitirán enviarles solicitudes desde la plataforma.

2. Busca el momento adecuado
Es importante que pienses bien cuándo vas a hacerlo. Si se lo pides demasiado pronto, seguramente se hayan olvidado para cuando el proyecto esté acabado. Sin embargo, si esperas demasiado, tendrán poco presente cómo fue la experiencia y no recordarán aspectos importantes. Lo mejor es preguntárselo cuando tengan los detalles del proyecto y la sensación de que has hecho un gran trabajo recientes en la memoria.

3. Envíales un recordatorio
Según un estudio de Spiegal de 2020, hasta el 80 % de los propietarios no deja una valoración hasta que no recibe un recordatorio por correo. ¡No te cortes y hazlo! Que no te dé reparo pedírselo: solo tienes que mandarles un mensaje conciso y amable. Además, la misma encuesta demostró que, cuando un producto o servicio recibe más de cinco valoraciones, las posibilidades de que otros clientes se interesen por él y lo compren o contraten aumentan un 270 %.

4. Pónselo fácil
Dejar una valoración requiere tiempo y esfuerzo. Por eso, es muy importante que el proceso sea lo más cómodo posible para los clientes. Añade el enlace para hacerlo en todos los lugares que puedas, desde tu página web hasta el mensaje que envíes como recordatorio o tu boletín de noticias. Los botones y los menús emergentes también son un buen lugar para dirigir hacia la página de opiniones. Otra buena idea es incluir alguna pregunta como ejemplo para ayudar a quienes se queden en blanco y no sepan qué decir, como qué problema les ayudaste a solucionar con tus servicios profesionales.

5. Ofréceles algo a cambio
También puedes plantearte incluir algún incentivo cuando les pidas que dejen una valoración, como un descuento para el próximo proyecto, una donación a una organización sin ánimo de lucro o participar en un sorteo. Si optas por esta estrategia, haz hincapié en la importancia de que sus comentarios sean sinceros y déjales claro que no estás intentando comprar valoraciones positivas. Si dejas esa sensación, podrías perder tu credibilidad y menoscabar su confianza.

6. Responde a las valoraciones que ya hayas recibido
Es importante que consultes la página de valoraciones con frecuencia y que contestes a todos los comentarios, sean positivos o negativos. El 89 % de los consumidores leen las respuestas de las empresas a las opiniones que reciben (Brightlocal, 2020), así que cuidar todo el proceso de atención al cliente y tomártelo en serio es esencial para demostrar que valoras el punto de vista de los propietarios. También animará a otros clientes a dejar sus propias valoraciones. Si son positivas, agradéceles que se hayan tomado el tiempo de escribir unas palabras y diles que será un placer volver a trabajar con ellos. En el caso de las negativas, es importante que respondas con elegancia y aproveches la oportunidad para darle la vuelta a la situación. Según un estudio de Marketing Charts del 2013, 7 de cada 10 clientes cambiaron de opinión sobre una empresa tras ver su respuesta a una valoración.

Consulta la guía de Houzz Pro para aprovechar las valoraciones negativas en tu favor

Y no lo olvides: la mejor estrategia para conseguir que los clientes dejen comentarios positivos es hacer bien tu trabajo. Si ofreces la mejor experiencia posible a los propietarios y sigues estos seis consejos, las buenas valoraciones llegarán solas.

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