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¿Por qué necesitas un plan de marketing digital?

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Algo que puede acabar determinando si un contrato se firma o no es tu estrategia de marketing. Es un elemento tan importante que, de acuerdo con The CMO Survey, las empresas de construcción y minería invierten de media el 13 % de su presupuesto en marketing. La pregunta es: ¿estás sacando el máximo rendimiento a esa inversión? Si tu plan se centra en las estrategias tradicionales y no en las más novedosas, que están enfocadas al mundo digital, la respuesta será: probablemente no. Por eso, hemos querido desglosar las distintas formas en las que el marketing digital puede ponerte a la cabeza del mercado y ayudarte a conseguir más clientes.

1. Dirígete a tu público objetivo
A diario nos bombardean con miles y miles de anuncios: desde que leemos el periódico por la mañana hasta cuando vemos el telediario de la noche, sin olvidarnos de cada vez que consultamos las redes sociales. Por eso, muchos hemos perfeccionado el arte de ignorar la publicidad que nos parece irrelevante. De este modo, aunque el marketing tradicional ―como los anuncios de televisión y los carteles publicitarios― esté diseñado para llegar a prácticamente todos los hogares, lo más probable es que solo un pequeño porcentaje de ellos abra la puerta; el resto seguirá con su vida. Estas campañas resultan, por tanto, en un enorme desperdicio de dinero.

Gracias a los algoritmos y a los hábitos y tendencias de navegación por internet, el marketing digital soluciona esta problemática, pues llega únicamente a las personas que realmente pueden estar interesadas en tus productos o servicios. Puedes dirigirte a un público en concreto en función de su ubicación, su nivel económico o el grupo demográfico al que pertenecen, entre muchos otros factores. Este tipo de publicidad te ayuda a conseguir los clientes que buscas sin que para ello tengas que andar buscando una aguja en el pajar.

Houzz Pro, sin ir más lejos, incluye un programa de publicidad local dirigida como parte de su conjunto de soluciones de marketing para profesionales de la construcción. «Somos un negocio pequeño y relativamente nuevo, por lo que me gusta poder dirigirme a las zonas en las que quiero trabajar, y Houzz Pro me lo pone muy fácil ―explica el diseñador de edificios Ray Whitaker―. Lo que tenía más sentido era anunciarme donde ya gozaba de una cierta presencia: esto me ayudó a recibir más solicitudes y, en cuestión de un año, amorticé la inversión».


2. No malgastes tu tiempo y tu dinero en conjeturas

Aunque inviertas enormes cantidades de dinero en campañas y estrategias de marketing tradicional, es probable que no obtengas unos datos detallados ―si es que llegas a obtener algún tipo de dato― sobre qué clase de público ha respondido de forma positiva a la publicidad. Y sin unos datos demográficos concretos, bien podrías colgar tus ideas en una diana y lanzarle dardos para elegir cuáles escoger, porque el resultado sería el mismo. El marketing digital, en cambio, te permite hacer un seguimiento en función de distintos factores, incluido el tipo de campaña: número de visitas a la página web, número y tipo de interacciones en las redes sociales, índice de lectura de los correos electrónicos, etc. De este modo, puedes analizar qué campañas funcionan mejor y centrar tus esfuerzos en ellas.

¿Que no eres una persona de números? ¿Que la idea de analizar datos y métricas te parece lo más aburrido de mundo? No te preocupes: la información y los informes de Houzz Pro son muy fáciles de obtener y de comprender. «Los análisis de Houzz Pro me muestran que cuantas más fotos de alta calidad publico, más suena el teléfono ―asegura Alex Citkowicz, de RISE Builders―. Se ha convertido casi en un juego: cada día intento que el número de visitas e interacciones aumente».

3. Llega a más personas trabajando las mismas horas

Según los datos de Blue Corona, entre el 70 % y el 80 % de la población investiga por internet antes de ponerse en contacto con un profesional o de hacer una compra. Por tanto, es fundamental que encuentren tu negocio fácilmente. Además, conviene asegurarse de que la página web está optimizada para SEO: muchas plataformas de alojamiento web ya incluyen herramientas de evaluación y consejos gratuitos para mejorar tu posicionamiento y visibilidad en internet. Por otra parte, es importante actualizar el perfil profesional de Houzz con cierta regularidad e incluir fotos de alta calidad, valoraciones de los clientes y premios que hayas recibido.
Para ganar visibilidad ante un mayor número de clientes potenciales, tu negocio debe destacar entre las empresas de competencia. La buena noticia es que el perfil Prémium de Houzz Pro puede ayudarte a conseguirlo, ya que te permite destacar un vídeo personalizado en el que muestres tus mejores proyectos, destacar también las mejores valoraciones y los puntos fuertes de tu negocio.

«Houzz es nuestra única herramienta de marketing ―comenta Zach Meschi, de Meschi Construction―: nos proporciona una fuente verificada de valoraciones de clientes, nos permite exponer nuestro trabajo en un formato profesional y todas las solicitudes que recibimos provienen de nuestra zona objetivo».

4. Gánate una buena reputación

Ganarse la confianza de los clientes es esencial para los profesionales de la construcción, ya que no solo fomenta que repitan cuando emprendan un nuevo proyecto de similares características, sino que garantiza que te recomienden a otras personas. Hoy en día, además, el boca a boca adopta la forma de reseñas online. Cuantos más comentarios positivos reciba tu empresa en internet, más fiable parecerá. De hecho, incluso una crítica negativa puede jugar a tu favor si la sabes manejar: la cuestión es saber proyectar una imagen profesional para conseguir una buena reputación.
«Gracias a Houzz Pro, sentimos que estamos alcanzando nuestros objetivos: construir nuestra marca y que tenga una presencia significativa en nuestra comunidad ―explica James Huckeby de Blue Horse Building & Design―. Nuestra ejecutiva de cuentas nos ayuda a optimizar la experiencia de las personas que visitan nuestro perfil y nos mantiene informados acerca de las opciones que tenemos para mejorarlo y para rentabilizar al máximo la plataforma de Houzz».

Si apenas empiezas a sumergirte en el mundo del marketing digital, puede que te abrume el amplio abanico de posibilidades que presenta. Pero son estas posibilidades las que pueden traer consigo grandes recompensas: más clientes, mayores ingresos y una excelente reputación para tu empresa de construcción.

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