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Guía para evitar los errores más frecuentes en presupuestos para proyectos de construcción

Crear presupuestos precisos para tus proyectos de construcción requiere una gran precisión.

Houzz Pro

MAY 5, 2021

Para las empresas de construcción, hacer un seguimiento de los costes e ingresos de cada proyecto es una de las tareas más importantes, pero también una de las más difíciles. Crear presupuestos rigurosos requiere mucha precisión a la hora de estimar cada partida. Si se fija un importe demasiado alto, cabe la posibilidad de perder al cliente porque podría acudir a alguien más barato; en cambio, con un importe demasiado bajo, se corre el riesgo de no ganar lo suficiente o incluso de sufrir pérdidas. Según una encuesta realizada por QuickBooks, casi un tercio de las empresas de construcción confiesa no calcular correctamente sus ingresos. Tener pérdidas en tus proyectos puede ser devastador para tu empresa: tanto, que uno de cada cuatro profesionales encuestados afirma que solo harían falta dos o tres estimaciones mal hechas para obligarles a bajar la persiana.

Puesto que hay muchas variables y costes diferentes, además de otros factores difíciles de cuantificar, nunca se debe hacer un presupuesto basado en meras suposiciones. Sin embargo, esto es precisamente lo que hace más de la mitad de los encuestados. Sin duda, esto explica por qué el 40 % de las empresas de construcción afirman no sentirse seguras de la rigurosidad de sus presupuestos. Por este motivo, invertir en una herramienta de creación de presupuestos podría darte una ventaja crucial sobre la competencia y ayudarte, así, a hacer crecer tu negocio.

La herramienta de creación de presupuestos de Houzz Pro te ofrece unas funciones muy útiles que simplifican este proceso y te ayudan a crear presupuestos profesionales en cuestión de minutos. Te proponemos que leas esta guía y utilices nuestra solución integral de gestión para evitar cometer los errores más comunes entre los negocios de construcción y renovación de viviendas.

Primer error: la falta de transparencia


Las constructoras que ofrecen un desglose detallado de todas las partidas y sus respectivos costes tienen más probabilidades de llevarse el encargo que las que ofrecen un precio cerrado de entrada. Siendo transparente con tus clientes te ganas su confianza, ya que pueden ver exactamente dónde irá a parar su dinero y comprenderán mejor la complejidad del proyecto.

Gracias a las plantillas personalizables de Houzz Pro, podrás crear presupuestos detallados sin complicarte la vida. Te permiten incluir los costes exactos de cada partida, como los materiales de construcción, la mano de obra, los márgenes de beneficio, el IVA y otros gastos necesarios para elaborar un presupuesto riguroso. Si, además, quieres dar a tus presupuestos un aspecto más profesional, puedes incluir el logotipo y la información de contacto de la empresa. Tendrás la opción de añadir un mensaje personalizado y enviárselo al cliente con tan solo un clic. Gracias a la herramienta de creación de presupuestos de Houzz Pro darás una imagen más profesional, lo cual te permitirá ganarte su confianza y conseguir más encargos.

Segundo error: subestimar el coste de la mano de obra

Según la encuesta de QuickBooks, los gastos relacionados con la mano de obra son los más difíciles de calcular y constituyen el componente más caro del coste total del proyecto. La dificultad de calcular estos importes por adelantado radica en que no se puede establecer una misma tarifa para todo el mundo: cada trabajador, contratista o especialista que interviene en el proyecto tiene un coste distinto. Hay que tener en cuenta su nivel de experiencia, lo que cobra y su productividad. Por ejemplo, es probable que un profesional con muchos años de experiencia cobre una tarifa más alta, aunque seguramente hará el trabajo en menos tiempo. Por tanto, debemos tener en cuenta todos estos factores a la hora de elaborar un presupuesto.

Tercer error: descuidar las modificaciones de pago

El alcance del proyecto es otro elemento esencial del proceso de construcción. A menudo, los clientes cambian de opinión sobre determinados aspectos de la obra ―como mover una pared o utilizar unas baldosas más caras para el suelo del baño― y esto afecta directamente tanto a los plazos de entrega como al presupuesto.

Sea cual sea el cambio que proponen, si ocasiona un aumento del coste estimado del proyecto, es importante reflejarlo en una modificación de pago para que el cliente sepa que ese trabajo tendrá un coste adicional y para que tú te asegures una remuneración justa. Las empresas de construcción que no usan modificaciones de pago pueden llegar a olvidarse de cobrar esos servicios o correr el riesgo de que sus clientes no quieran pagar el importe extra porque nunca lo aprobaron.

Houzz Pro te permite crear modificaciones de pago fácilmente y enviárselas a tus clientes para que las aprueben. Puedes crearlas desde cero o a partir de un presupuesto que hayas elaborado en Houzz Pro con tan solo un par de clics. También puedes establecer una fecha de vencimiento y las condiciones de pago. El cliente tan solo tendrá que marcar una casilla para confirmar que entiende las condiciones de la modificación de pago, introducir su firma electrónica y hacer clic en «Aprobar». Así de sencillo.

En muchas ocasiones, hacer cambios en presupuestos que ya se han aprobado puede parecer una tarea compleja e incluso incómoda. No obstante, si tus clientes aprueban por escrito todos los cambios a través de Houzz Pro, habrá menos complicaciones. Tú te asegurarás de cobrar por el trabajo entregado y tus clientes quedarán más satisfechos. ¡Todo el mundo sale ganando!

Cuarto error: no evaluar los riesgos y generar imprevistos innecesarios

En bien sabido que todo proyecto conlleva sus riesgos y que, a veces, las cosas pueden salir mal. Los equipamientos se pueden romper, puede haber problemas de personal, los productos pueden salir defectuosos y las inclemencias del tiempo nos pueden jugar una mala pasada. La labor de las empresas de construcción es estar preparadas para responder ante esos imprevistos y sus consecuencias. Si los tienes en cuenta, evitarás excederte del presupuesto acordado o tener que recortar tus ingresos para cubrir esos gastos que no habías previsto. Asimismo, cuando un proyecto es demasiado arriesgado, también debes valorar si merece la pena aceptarlo. La herramienta de creación de presupuestos de Houzz Pro te ayudará a contemplar todos los posibles imprevistos y a elaborar un presupuesto a medida para cada proyecto.

Los encargos de construcción son especialmente complicados precisamente por eso, porque están repletos de riesgos y variables que dificultan la elaboración de presupuestos. Debido a estos factores, es fácil cometer errores que podrían costarte el negocio. Por eso, Houzz te ofrece una herramienta integral de gestión de proyectos: para que puedas minimizar los riesgos e incrementar tus ingresos.

Prueba Houzz Pro de forma gratuita y empieza a crear presupuestos personalizados y precisos para tu empresa de construcción.

Houzz Pro es la herramienta todo en uno para la gestión de clientes, proyectos y marketing creada específicamente para los profesionales del diseño, la renovación y la construcción.

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