Lara Villaverde: "Houzz Pro fue un punto de inflexión para mi negocio, dándome mis primeras herramientas de marketing y permitiendo el crecimiento del estudio"
"Lo que hacemos es escuchar atentamente al cliente para conectar con sus necesidades, sus gustos y sus prioridades. Y, a partir de ahí, dejar volar nuestra imaginación y crearle algo exclusivo y único", nos comenta Lara Villaverde.
¿Cuándo y por qué empezaste la empresa?
Podríamos comparar mis inicios en esta profesión con una casa que ha sufrido un tsunami y al reformarla se presenta la posibilidad de convertirla en un espacio nuevo e ilusionante.
El proyecto Lara Villaverde surge hace 16 años con un accidente laboral que me forzó a reinventarme. En ese momento decidí estudiar algo que siempre me había apasionado: interiorismo. Y me lancé.
Al principio, el estudio estaba compuesto solo por mí misma, mis ideas y mis tremendas ganas de volver a empezar y hacerlo bien en una profesión que se ha convertido en el motor de mi vida.
Con el tiempo, ha pasado a ser un equipo multidisciplinar que nos da la capacidad de crear y materializar los espacios.
¿Qué os hace especial a ti y a tu empresa?
Creo que lo que nos hace especiales es la capacidad de ser creativos y psicólogos a partes iguales.
Lo que hacemos es escuchar atentamente al cliente para conectar con sus necesidades, sus gustos y sus prioridades. Y, a partir de ahí, dejar volar nuestra imaginación y crearle algo exclusivo y único.
¿Qué es lo mejor de ser diseñadora de interiores?
Para mí, lo mejor es vivir constantemente rodeada de creatividad y de cosas bonitas, y poder aplicar diferentes estilos. Y, sobre todo, materializar sueños.
Lo más gratificante es la emoción de nuestros clientes cuando transformamos espacios grises en espacios que los definen y que pasan a amar.
¿Cómo te mantienes al día de las últimas tendencias?
Estar al día de las últimas tendencias es vital y me gusta conocerlas todas (pero no seguirlas) para poder aplicar en cada momento exactamente lo que creo que necesita el proyecto.
Para actualizarse es imprescindible asistir a ferias de muebles, decoración y nuevos materiales. En el estudio procuramos viajar a cuantas podemos y nutrirnos de las novedades, así como de publicaciones especializadas.
¿Qué haces para diferenciar tu empresa de la competencia?
Por suerte, como diseñadores nos sentimos auténticos y no nos preocupamos demasiado del trabajo de otros estudios de la ciudad.
Cuando un cliente nos elige, estamos seguros de que los proyectos que ha visto en nuestro porfolio encajan con lo que busca.
Trabajamos siempre con el fin de que nuestros diseños sean la mejor propuesta para cada cliente, y no para tratar de seguir una tendencia o diferenciarnos de otros profesionales.
¿Cómo conociste Houzz Pro y cuándo te uniste a él?
Conocí Houzz Pro hace ya más de 10 años, visitando la feria Hábitat de Valencia.
En aquel momento mi negocio era muy pequeño y mis clientes llegaban por el boca a boca, afortunadamente, gracias a otros clientes satisfechos de la zona.
Fue entonces cuando me explicaron el funcionamiento y el potencial de la web, y entonces vi una oportunidad para crecer y ampliar mi ámbito de influencia. Y fue un punto de inflexión para mi negocio, dándome mis primeras herramientas de marketing y permitiendo el crecimiento del estudio.
Háblanos sobre un proyecto que hayas recibido a través de Houzz.
Hace cinco años nos llegó a través de Houzz Pro el proyecto “La casa de las dornas”, en Illa de Arousa. El enclave es excepcional, pero también condiciona el tamaño de las parcelas y las viviendas, con lo que tuvimos que trabajar mano a mano con el arquitecto que había diseñado la casa para conseguir que todos los espacios, aunque reducidos, fuesen funcionales y acogedores.
Los clientes querían, literalmente, “una casa de revista”, y trabajamos en cada detalle para conseguirlo. Para nosotros fue un reto lograr que los propietarios se sintieran en su palacio particular en una casa tan pequeña.
A veces un proyecto de esta escala es más laborioso que una propiedad grande, donde sería sencillo lucirse con determinados gestos o tratamiento de los espacios.
¿De qué manera te ayuda Houzz Pro a ti y a tu negocio?
Nos ayuda sobre todo a darle visibilidad al estudio. A menudo nos ocurre que recibimos clientes que viven en el extranjero y buscan un interiorista para reformar viviendas vacacionales en Galicia.
Sin Houzz Pro es posible que no llegásemos a ese tipo de clientes, que en realidad no nos conocen de nada, pero que leen valoraciones en Houzz de otras personas con las que hemos trabajado. De esta manera consiguen la confianza de saber que gestionamos las reformas llave en mano, dando reportes puntuales de los avances de la obra, etc.
También es fundamental para nosotros que Houzz Pro se encargue de filtrar las solicitudes de clientes potenciales, mostrándonos solo las que realmente encajan con nuestro perfil.
¿Hay alguna función del software de Houzz Pro que te guste especialmente y que disfrutes utilizando?
Nos gustan los filtros de solicitudes de la plataforma, que nos ahorran gestionar propuestas que no encajan con los servicios que ofrecemos. Y también los sistemas de avisos fuera de la web, para no tener que estar pendientes de la bandeja de entrada.
¿Cuál es el mejor consejo que le darías a alguien que es nuevo en Houzz Pro?
El inicio de cualquier aventura nunca está desprovisto de retos, dudas y, sobre todo, horas de trabajo infinitas.
Vale la pena invertir un poco de tiempo al principio en explorar la web para sacarle el mayor partido posible.
Preguntas rápidas:
La clave de mi éxito es… escuchar con atención.
Mi estilo es… el que demande el proyecto.
Lo mejor de mi trabajo es… la oportunidad de saltar de un estilo a otro según el proyecto.
El mejor consejo que he recibido es… “Trabaja en silencio y deja que tu trabajo hable por ti”.
Saber más sobre Houzz Pro
HISTORIAS DE ÉXITO
Abretealcambio: "Houzz Pro me ayuda a conseguir clientes de forma efectiva: son clientes filtrados de tal manera que tengo la seguridad de su interés real en realizar el proyecto"
HISTORIAS DE ÉXITO
Volta_: "Sin lugar a dudas, Houzz nos ha ayudado a tener mayor visibilidad en nuestra zona y en otras zonas del resto de España"
HISTORIAS DE ÉXITO















