Coordinar proyectos con varios participantes en la toma de decisiones
En España, los hogares están formados por una media de 2,5 personas. Sin embargo, no es poco común que vivan varias generaciones bajo el mismo techo, todas con estilos de vida y hábitos diferentes que deben tenerse en cuenta durante el proceso de diseño del espacio. Cuando un proyecto de renovación del hogar está vinculado a múltiples responsables, puede ser todo un reto conseguir que lleguen a un consenso. Por eso, te traemos cinco consejos para que te sea más fácil trabajar con varias personas que participan en la toma de decisiones.
Procura que todas las personas que tienen voz estén presentes Pide que todos acudan a la primera reunión, y tal vez también a reuniones posteriores, para poder tomar nota de las necesidades y opiniones de todas las partes interesadas. Asimismo, nunca está de más que participen en la reunión otros profesionales del sector que vayan a colaborar en el proyecto. Aunque tu misión será satisfacer los intereses de todos, te recomendamos que designes a una persona de contacto, que será quien tenga la última palabra.
Fija un presupuesto
Define el presupuesto de tus clientes al inicio del proyecto. De esta forma, te asegurarás de entender sus necesidades y de trabajar dentro de los márgenes establecidos. Además, es importante saber quién pagará las facturas.
Saca partido a los álbumes de ideas de Houzz
Los álbumes de ideas de Houzz pueden ayudaros a comunicaros y entenderos mejor. Anima a cada miembro de la familia a crear uno: esto te permitirá comparar y combinar tanto estilos como prioridades.
Visita el espacio y tantea el terreno
Si tu proyecto consiste en renovar un espacio existente, pide a los responsables que te lo enseñen. Observa cómo se mueven por el espacio, cómo interactúan entre ellos y qué uso dan a cada estancia. Durante esta fase, resulta muy práctico llevarles unas cuantas muestras de materiales para ayudarlos a visualizar el resultado final.
Clasifica las peticiones de tus clientes
Invita a todos los responsables de la toma de decisiones a clasificar todo lo que quieran incorporar en la renovación en tres categorías: lo que no puede faltar, lo que les gustaría integrar y lo que soñarían con tener. Este sencillo ejercicio ayuda a detectar las prioridades que comparten y los puntos en los que estas divergen.
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