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Cómo construir la marca de tu empresa de servicios

Consigue más proyectos, da un impulso a las ventas y mejora la reputación de tu marca

Tanto si tu empresa de construcción es de ámbito local como si cuenta con reconocimiento nacional, la marca puede ser un factor que determine el éxito que tenga. Y aunque puede que no sea lo primero en lo que pienses a la hora de impulsar tu negocio, crear una marca sólida ayuda a comunicar tus valores y a transmitir a los clientes por qué deberían elegirte a ti en lugar de a tus competidores. Por eso, hemos recopilado algunas recomendaciones para que crees una marca con fuerza que te consiga más clientes y aumente la rentabilidad de tu negocio.

Primer paso: Sienta las bases sobre unos buenos cimientos
Un negocio inteligente requiere un profundo conocimiento de lo que ofrece y para qué tipo de clientes. Identificar estos dos elementos son algunos de los fundamentos que te permitirán construir una marca reconocible que atraiga a los clientes que buscas y los haga volver a confiar en ti.

1. Identifica a tus clientes ideales
Tanto si andas decidiendo qué logotipo debería tener tu empresa como si estás creando la página web, debes asegurarte de que todas las partes del puzle encajan y tienen el mismo objetivo: atraer a tu cliente ideal. Esto resulta casi imposible si no sabes quién eres y qué ofreces. Afortunadamente, un buen punto de partida es analizar lo que ya sabes: ¿quiénes son tus clientes actuales?, ¿qué clientes tiene tu competencia? Lo más probable es que todas estas personas tengan algo en común, como la región en la que viven, los ingresos que reciben, el rango de edad o los intereses que tienen. Al especificar cada uno de estos puntos, tendrás una idea más clara de cómo es tu perfil ideal de cliente y te da pistas sobre cuál puede ser la mejor manera de atraerlo. A veces puede haber más de un tipo de cliente que te interese atraer, crea una lista de tipos de clientes, pero céntrate en los 1-3 principales cuando lances tu empresa para mantenerte centrado.

2. Define qué te diferencia de la competencia
En un mercado saturado de competidores, tus clientes tendrán una infinidad de opciones a la hora de decidir con quién trabajan. Es fácil que las empresas se pierdan entre la multitud, por lo que cada vez es más importante diferenciarse y ganar visibilidad.
Una forma de hacerlo es ofrecer un valor único y transmitir un mensaje cercano, claro y conciso para tus clientes. Incluye en tu discurso los problemas que puedes resolver y lo que hace que tu empresa sea la elección más adecuada para su proyecto. Tal vez tu público priorice ajustar el presupuesto y tú ofreces unos servicios económicos. Quizá sea fundamental para ellos participar activamente en el proyecto y tu empresa utiliza una plataforma que facilita dicha colaboración.

Segundo paso: Transmite profesionalidad
La forma en la que te presentas al mundo es uno de los elementos más valiosos a la hora de comunicar quién eres como empresa. En general, la presencia profesional de tu empresa es la responsable de causar esa primera (y duradera) impresión y allanar el terreno para recibir más encargos.

1. Escoge cuidadosamente cada elemento visual
Todo el mundo sabe el peso que tiene la primera impresión en la mayoría de casos, así que la imagen de tu empresa debe tener un aspecto profesional desde la primera toma de contacto. Esto implica asegurarse de que el diseño de tu página web, la calidad de las fotos de tus proyectos e incluso la tipografía que elijas presentan a tu empresa de la mejor manera posible.

Dado que el 75 % de los consumidores juzgan la credibilidad de un negocio basándose únicamente en el diseño web, está claro que tu página puede ser la clave para destacar entre el resto (Rivera, 2016). En Houzz queremos ponértelo fácil: por ello, te ofrecemos un servicio de diseño y mantenimiento web completo con cualquier suscripción a Houzz Pro Essential o Ultimate. Con los servicios web de Houzz puedes disfrutar de una página web profesional que hable de ti y de tu negocio, y todo a un precio muy asequible. Cada diseño que elaboramos está pensado para crear una primera impresión memorable. Además, nuestro equipo se encargará de alojar y gestionar tu sitio, para que tú puedas dedicar ese tiempo a otras prioridades.

2. Refuerza tu presencia en internet
¿Sabías que 3 de cada 5 propietarios que buscan profesionales del sector de la construcción, además de pedir recomendaciones, siguen investigando para dar con otras opciones por internet antes de contactar con nadie? Por eso es crucial contar con una fuerte presencia online: no solo te encontrarán más fácilmente, sino que también les permitirá reunir toda la información que necesiten para determinar si eres la empresa adecuada para su proyecto.
Por eso no es de extrañar que, según un estudio, el 72 % de las empresas del sector utilicen plataformas web o aplicaciones enfocadas a la construcción y la renovación del hogar para conseguir clientes (The Farnsworth Group, 2019). Los propietarios prefieren ver imágenes de los proyectos y leer las opiniones de cada empresa que parece encajarles antes de tomar una decisión tan importante como la de dejar su hogar en sus manos. Aprovechar el perfil prémium de Houzz Pro es una forma muy sencilla de dar visibilidad a tu empresa y hacer que llegue a los posibles clientes de tu zona que buscan contratar una empresa de servicios como la tuya. Gracias a funciones como los vídeos destacados, las insignias y la descripción de los servicios, Houzz Pro te ayuda a dar la máxima visibilidad a tu trabajo en la aplicación líder del sector.

Tercer paso: Gana credibilidad
La credibilidad es un componente esencial para el éxito de cualquier negocio, sea pequeño o grande. Es lo que convence a los clientes de que escoger tu empresa y no otra será una buena inversión. Sin embargo, como ocurre con la reputación, la credibilidad se gana con el tiempo. Se trata de un proceso que depende de tu capacidad para demostrar autenticidad y mantener una reputación de confianza en todos y cada uno de los proyectos.

1. Prepara el terreno con una comunicación de primera
Ganarse una buena reputación hace que obtengamos buenas valoraciones, que nuestros clientes nos recomienden e incluso repitan en un futuro. La clave para asentar esas bases es, sin duda, ofrecer una buena comunicación. Muchas empresas recurren a herramientas de gestión de la relación con el cliente (CRM) para garantizar que nada falle en ese frente. Los datos muestran que, en 2021, el 74 % de las empresas atribuyeron a las aplicaciones generales de CRM un aumento de la satisfacción de los clientes, y el 87 % que utilizaba una herramienta de CRM para dispositivos móviles vio mejorar las ventas (FinanceOnline, 2021).
La aplicación de CRM de Houzz Pro es una gran herramienta incluso para los negocios que están empezando o que son nuevos en la esfera tecnológica. Te ayuda a gestionar tus contactos y solicitudes, te permite hacer un seguimiento de los mismos de una forma sencilla e intuitiva y, además, te ahorra tiempo a la hora de programar reuniones. Por ejemplo, esta herramienta permite a los propietarios programar videollamadas contigo en el horario que más os convenga a ambas partes, de modo que evitarás perder clientes por no poder atender su llamada. Una vez reservada la reunión, tanto tú como tu cliente recibiréis un mensaje de confirmación junto con una invitación que se añadirá a vuestro calendario y la opción de reprogramarla si surge algún imprevisto. De este modo, podrás tener un primer contacto cara a cara y discutir el proyecto sin importar en qué rincón del mundo te encuentres en ese momento. De hecho, para Blake Eastwood, de Entire Home, la herramienta es tan útil que a menudo la recomienda a los miembros del sector: «Siempre les digo que lo que tienen que hacer es abrir su ordenador y familiarizarse con una herramienta de CRM como Houzz Pro. Allana muchísimo el terreno a la hora de gestionar y organizar tus proyectos».

2. Ofrece una atención inmejorable
Más que en la calidad del trabajo, los clientes de hoy en día evalúan las empresas a las que contratan en función de la calidad del servicio que ofrecen al cliente, y Houzz Pro puede ayudarte con eso. Gracias a las herramientas de gestión de proyectos, puedes crear listas de tareas para cada proyecto, calendarios visuales para mantener todas las tareas al día y para que puedas ir haciendo un seguimiento incluso cuando estés de viaje. Todas estas herramientas, además de poner orden, te dan la visibilidad y el alcance que necesitas para ofrecer un excelente servicio al cliente. «El servicio que brindamos a nuestros clientes es muy importante ―dice Tasha Ranieri, de Ranieri Construction―. Tienes que mantener una buena organización, pero también tienes que ser flexible». Cada cliente satisfecho es una oportunidad más de hacer crecer tu negocio, ya que te recomendarán a otras personas y escribirán valoraciones positivas, así que es fundamental proporcionarles una experiencia de primera.
Entendemos que construir una marca puede parecerte un verdadero reto, pero te aseguramos que, con la perspectiva adecuada y la ayuda de la tecnología que ponemos a tu disposición, resultará más sencillo de lo que crees. Recuerda que la calidad de una construcción, al igual que la calidad de una marca, requiere el conjunto adecuado de herramientas. Y con esto en mente hemos creado la solución todo en uno para profesionales del sector de la construcción y la reforma. Houzz Pro puede ayudarte a asentar tu marca, a encontrar clientes y a conseguir más proyectos, todo ello haciéndote la vida más fácil.

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