18 de septiembre de 2019
El gasto en reformas de cocinas crece según el último estudio de Houzz
Las reformas están lideradas por las generaciones más seniors; los particulares priorizan la eficiencia energética

Madrid, 18 de septiembre de 2019 – El gasto en reformas de cocinas, una de las estancias más populares a la hora de reformar, ha crecido un 60% en el último año al alcanzar un gasto mediano de 8.000 €, según la encuesta anual ‘Houzz y el Hogar 2019’ realizada en España a más de 5500 encuestados. Entre las estancias más reformadas se encuentran también el baño (34%), el dormitorio (26%) y el comedor (18%).

En líneas generales, las reformas se han mantenido con fuerza durante 2018. Más de un tercio (36%) de los particulares en Houzz ha reformado una media de dos habitaciones por proyecto, con un gasto mediano de 10.000 €. Los Baby Boomers (entre 55-74 años) y la Generación X (entre 40-54 años) representan tres cuartas partes de las reformas llevadas a cabo (79%), con un gasto mediano de 11.000 € y 10.000 € respectivamente. En cuanto a los proyectos programados para 2019, las expectativas son similares a años anteriores: el 32% de los particulares planea continuar o empezar reformas este año, con un 59% de la Generación X y 22% de los Baby Boomers, anticipando nuevos proyectos de renovación.

"A pesar de los factores adversos de la economía global y nacional, la actividad ligada a las reformas del hogar mantuvo un buen ritmo en 2018 y podría experimentar un crecimiento notable en 2019”, comenta Nino Sitchinava, economista principal en Houzz. “La demanda acumulada continúa impulsando nuevos proyectos de renovación y el gasto en proyectos imprevistos aumenta. Es el caso de las cocinas, por ejemplo. Esto indica un aumento en la confianza de los consumidores”.

Decidirse por reformar una vivienda o adquirir una nueva es un dilema para muchos particulares. La mayoría acaba optando por reformar con el fin de personalizar su casa actual o, en otros casos, para aumentar el valor de venta de la vivienda y obtener un mayor retorno de la inversión (33% frente al 7%). Otras consideraciones adicionales incluyen quedarse en la residencia actual porque es más asequible que mudarse o porque su residencia actual tiene unas características específicas no disponibles en las viviendas que se encuentran a la venta.

La financiación de los proyectos de renovación
La mayoría de los particulares utiliza dinero de sus ahorros (80%), seguido a gran distancia por regalos o herencias, dinero en efectivo de la venta de la casa anterior y tarjetas de crédito que pueden utilizarse en cualquier circunstancia (7%, 6% y 6% respectivamente).

Encontrar al profesional ideal
Nueve de cada diez particulares contrató profesionales en 2018 para realizar las reformas en casa (93%). Los particulares contaron, principalmente, con la ayuda de constructores, electricistas y carpinteros (52%, 51% y 42% respectivamente).

Tomar decisiones “inteligentes”
Uno de cada siete particulares prioriza la instalación de tecnología inteligente durante la renovación del hogar (14%), al adquirir productos como asistentes del hogar, reproductores multimedia de streaming y termostatos. Sorprendentemente, los Baby Boomers (15%) son los que más priorizan la instalación de tecnología inteligente en el hogar, frente a la Generación X y los Millenials (14% cada uno), aunque la brecha es muy estrecha.

Mejorar la eficiencia energética
La mejora del diseño y la funcionalidad del hogar forman parte de las prioridades de los particulares a la hora de reformar: casi la mitad priorizó la eficiencia energética (49%) al cambiar las ventanas e instalar un mejor aislamiento, entre otros. Esta tendencia es especialmente importante para los Baby Boomers (60%), frente a los Millennials y la Generación X (48% and 46% respectivamente).

El toque final
La mayoría de los particulares que llevó a cabo un proyecto de reforma en 2018 también decoró o cambió el mobiliario de su vivienda ese mismo año (63%). Los Millennials (72%) fueron significativamente más propensos a decorar tras una reforma que los Baby Boomers (55%), al adquirir productos como lámparas, soluciones de almacenamiento u organización.

El estudio Houzz y el Hogar

El estudio anual ‘Houzz y el Hogar’ es la mayor encuesta realizada sobre renovación, construcción y decoración del hogar. La encuesta recoge cada uno de los ámbitos relacionados con la renovación del hogar en 2018, desde reformas de interiores hasta actualizaciones de los sistemas domésticos, mejoras en la fachada y proyectos en zonas exteriores. Se incluyen, además, informes sobre el gasto realizado, la contratación de profesionales, las motivaciones y los retos tras cada proyecto, así como los proyectos que se planean llevar a cabo en 2019. El estudio de 2019 ha contado con la participación de más de 5500 encuestados en España, que han proporcionado datos relevantes sobre el sector para nuestra comunidad de 40 millones de usuarios únicos mensuales de la web de Houzz y las aplicaciones móviles.

La encuesta ‘Houzz y el Hogar 2019’ se envió a los usuarios registrados en Houzz España y se completó en abril de 2019.

Houzz cuenta con más de 19 millones de fotos de interiores y exteriores, entre los que se incluyen proyectos de cocina y baño completos, y más de 2,4 millones de profesionales activos del sector de la renovación y el diseño residencial como, por ejemplo, arquitectos, diseñadores de interiores, contratistas y empresas de diseño y construcción.

Houzz es la plataforma online líder en el diseño y la renovación del hogar, que proporciona a las personas todo lo que necesitan para mejorar sus casas de principio a fin —online o desde un dispositivo móvil—. Desde la decoración de un espacio hasta la construcción de una casa a medida, Houzz conecta a millones de propietarios de viviendas, entusiastas del diseño y profesionales del sector del hogar en todo el país y de manera global. Con la mayor base de información sobre diseño residencial del mundo y una comunidad dinámica reforzada con tecnología, Houzz es la forma más fácil de encontrar inspiración, obtener consejos, conseguir productos y contratar a los profesionales adecuados para convertir las ideas de los usuarios en realidad. Con sede central en Palo Alto, California, Houzz también cuenta con oficinas internacionales en Londres, Berlín, Sydney, Moscú, Tel Aviv y Tokio. Houzz y el logo de Houzz son propiedad registrada de Houzz Inc. Para obtener más información, visite www.houzz.es