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16 de octubre de 2017
Diferencias generacionales en las tendencias de estilo de los baños de los españoles
Según el Estudio de tendencias en baños 2017 de Houzz.es, la personalización es clave en las reformas de baño: es una prioridad para el 41% de los propietarios



Madrid, 16 de octubre de 2017.- Los baños de los españoles están en plena renovación, pero no todos los particulares están de acuerdo en cuál debería de ser su aspecto final, según el último informe de Houzz.es sobre tendencias en baños en 2017. Los particulares españoles que participaron en el estudio —que renovaron su baño, están inmersos en una renovación o tienen pensado realizar una reforma pronto—, afirman que cambiaron el estilo de su baño durante la reforma (94%), alternando entre diseños de estilo moderno y contemporáneo (32% y 28%, respectivamente). Aunque a la hora de elegir el estilo, la diferencia generacional influye: los particulares menores de 35 años tienden más a cambiar hacia un estilo nórdico que aquellos mayores de 54 años (24% frente a un 6%). Sin embargo, todos ellos partían de baños sin estilo definido (36%) o bien de diseño tradicional (26%) antes de la reforma.

A la hora de elegir el diseño, los particulares españoles buscan principalmente un baño capaz de reflejar su personalidad (41%), que tenga estilo y belleza (55%) o que irradie personalidad (48%). Por su parte, uno de cada 10 particulares menores de 35 años prefiere un baño que cree un ambiente romántico en el que disfrutar en pareja (10%), a diferencia de lo que piensan los mayores de 54 (3%). Desde un punto de vista funcional, los españoles también buscan que el baño sea fácil de limpiar y desinfectar (57%), tenga buena iluminación (43%) o disponga de espacio suficiente para que pueda utilizarlo más de una persona al mismo tiempo (40%).

“Los motivos por los que los particulares deciden emprender una reforma en el baño son diversos” comenta Nino Sitchinava, economista en Houzz. “Para los menores de 35 años la razón es clara: adaptar a sus necesidades una casa recién adquirida. Por el contrario, para los particulares mayores de 54 años las razones son varias, desde querer adaptar la casa a un nuevo estilo de vida, de tipo familiar y/o de otro tipo, hasta estar cansados de su antiguo baño. Llama la atención que la mayoría de los particulares españoles, de todos los grupos de edad, planea vivir en su hogar al menos 10 años, lo que explica el alcance y el gasto de las reformas actuales en sus baños”.

Según la encuesta Houzz y el Hogar de 2017 en España, el gasto medio para la reforma de un baño es de 3.930 €. Este gasto puede oscilar en función del tamaño del baño, entre los 3.442 € (baño de menos de 5m2) y los 4.300 € (5m2 o más). El presupuesto medio en la reforma de un baño también varía según la edad del particular que realiza la reforma: los mayores de 54 años gastan 4.600 € de media; los particulares entre 35 y 54 años invierten 4.000 € en sus proyectos, y, por último, los menores de 35 disponen de un presupuesto de 2.900 €.

La mayor parte de los españoles acudió a un profesional para llevar a cabo su proyecto (94%). Los profesionales más contratados son especialistas de la construcción (51%) como electricistas, fontaneros o albañiles, seguido por contratistas (34%), especialistas en baños (21%) y arquitectos (14%).

Otros resultados interesantes del informe:

  • Duchas tamaño XXL: Casi dos de cada tres particulares que renuevan la ducha también aprovechan para ampliar su tamaño (64%) y, de entre ellos, el 21% incrementa la superficie de la ducha hasta un 50% más. Las principales características instaladas en las duchas son los cabezales de efecto lluvia (58%) y los mezcladores termostáticos (49%). Los particulares menores de 35 años también incluyen iluminación variable y rociadores (13 y 10%, respectivamente), al contrario que los mayores de 54 años (7 y 15%, respectivamente).
  • Bañeras empotradas: De aquellos que renovaron su bañera, la mitad optó por una bañera empotrada (52%), mientras que el 18% prefirió una de tipo esquinera. A la hora de elegir el suelo, todos las generaciones se ponen de acuerdo y optan por un modelo antideslizante (36%).
  • Sombras de gris… y blanco: En cuanto a la elección de colores, los españoles se decantan por paletas neutras que resistan el paso del tiempo: el blanco es el color más demandado para encimeras, armarios y paredes (56%, 39% y 32%, respectivamente), combinado principalmente con suelos en gris o beige (34% y 17%).
  • Los baños se vuelven tecnológicos: Cada vez son más los particulares que deciden incluir aspectos domóticos en sus baños: el 19% de los inodoros y el 15% de las duchas instaladas están equipadas con al menos una funcionalidad high-tech, como la autolimpieza o sistemas antidesbordamiento en el caso de los inodoros o luz de ambiente y sistemas de sonido incorporado en las duchas.
  • Sociales… ¡hasta en el baño!: son muchos los particulares que aprovechan su paso por el baño para usar su dispositivo móvil (63%, comparado con un 60% en 2016). En esto llevan la delantera los más jóvenes, ya que el 73% de los menores de 35 años confiesa utilizar su smartphone o tableta en el baño de casa. Las actividades más comunes son navegar por las redes sociales (29%), revisar el correo electrónico (26%) y escuchar música (26%).
Puedes consultar y descargarte el informe completo aquí.

Houzz cuenta con más de 15 millones de fotos de interiores y exteriores, entre los que se incluyen proyectos de baño completos, y más de 1,5 millones de profesionales activos del sector de la renovación y el diseño residencial como, por ejemplo, instaladores de cocinas y baños, diseñadores de interiores, contratistas y empresas de diseño y construcción.

El “Estudio sobre tendencias en baños 2017” es una encuesta online que se envió a los usuarios de Houzz.es entre los meses de junio y julio de 2017. n=576.

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