Visita privada: Calidad de vida para un arquitecto de Barcelona
La casa-estudio del arquitecto Carlos Pons cuenta con dos espacios independientes conectados por un patio de 100 m².
Isabel Núñez
12 de diciembre de 2018
“Buscaba una casa que tuviera un toque industrial para tener espacios diáfanos y techos altos. No me limitaba a ninguna zona en concreto. Simplemente, quería que estuviera dentro del casco urbano”, cuenta este arquitecto e interiorista al frente del estudio Otmo. Originariamente, la casa estaba dividida en dos: una antigua vivienda y una pequeña industria, la solución perfecta para Carlos, porque quería tener casa y estudio a un paso. Ambos espacios tienen una entrada independiente a pie de calle pero comparten la vista y la luz que da el enorme patio de la casa, con un comedor al aire libre bajo el imponente algarrobo.
De un vistazo
Quién vive aquí: El arquitecto e interiorista Carlos Pons con su familia; en total, cuatro personas
Situación: Eixample, Barcelona
Superficie: 250 metros cuadrados, más un estudio de 90 y el patio, que tiene 100 metros cuadrados
Proyecto: Carlos Pons, de Otmo
Fotografía: Jordi Folch Carla Capdevila / ©Houzz España 2018
Carlos encontró el piso que cumplía con sus expectativas en el Eixample, en una tranquila calle del barrio…, pero estaba en malas condiciones. “Su estado era desastroso; tanto que hubo que renovar la estructura porque las vigas presentaban aluminosis”, dice el arquitecto en el amplio patio de su vivienda-taller.
“Una vez iniciado el proyecto de reforma, se puso a la venta el local anexo y no dudé en adquirirlo. Esto me permitió aumentar el patio y ubicar el estudio de trabajo junto a la casa”, comenta quien ahora disfruta de un exterior de 100 metros cuadrados en medio de Barcelona, con la calidad de vida que supone no tener que hacer desplazamientos diarios al trabajo.
Quién vive aquí: El arquitecto e interiorista Carlos Pons con su familia; en total, cuatro personas
Situación: Eixample, Barcelona
Superficie: 250 metros cuadrados, más un estudio de 90 y el patio, que tiene 100 metros cuadrados
Proyecto: Carlos Pons, de Otmo
Fotografía: Jordi Folch Carla Capdevila / ©Houzz España 2018
Carlos encontró el piso que cumplía con sus expectativas en el Eixample, en una tranquila calle del barrio…, pero estaba en malas condiciones. “Su estado era desastroso; tanto que hubo que renovar la estructura porque las vigas presentaban aluminosis”, dice el arquitecto en el amplio patio de su vivienda-taller.
“Una vez iniciado el proyecto de reforma, se puso a la venta el local anexo y no dudé en adquirirlo. Esto me permitió aumentar el patio y ubicar el estudio de trabajo junto a la casa”, comenta quien ahora disfruta de un exterior de 100 metros cuadrados en medio de Barcelona, con la calidad de vida que supone no tener que hacer desplazamientos diarios al trabajo.
El gran patio, en la imagen, es el nexo entre la vivienda y el estudio. “También estaba en mal estado. Se ha llevado a cabo un drenaje y se ha regularizado su forma con tarima de madera tropical de procedencia controlada”, explica Carlos.
Sin duda, el protagonista del patio es un espléndido algarrobo, que ya estaba cuando la familia llegó. Junto a él, está el comedor exterior con un banco de cuatro metros y una mesa de 2,40 metros; ambos son diseños del dueño. Para construirlos, se utilizaron sobras de tarima y acero corten.
Sin duda, el protagonista del patio es un espléndido algarrobo, que ya estaba cuando la familia llegó. Junto a él, está el comedor exterior con un banco de cuatro metros y una mesa de 2,40 metros; ambos son diseños del dueño. Para construirlos, se utilizaron sobras de tarima y acero corten.
La planta baja de la vivienda, con acceso directo al patio, es un espacio diáfano que integra salón, comedor y cocina (en la imagen). El salón se encuentra en la zona más luminosa, junto al patio. Destaca la chaise longue de los Eames (1956) que produce Vitra; de las paredes cuelgan cuadros del abuelo de Carlos, Josep Pons Frau. “Son obras realizadas en su época de madurez. Plasman temas familiares y paisajes mallorquines poco conocidos”, explica.
Al fondo, el rincón de lectura con un sillón orejero y la lámpara de lectura TMM, diseñada por Miguel Milá y producida por Santa & Cole. “Las esculturas de jirafas son del desierto central de Namibia; el artesano las hizo con una simple cuchilla”, recuerda Carlos.
Al fondo, el rincón de lectura con un sillón orejero y la lámpara de lectura TMM, diseñada por Miguel Milá y producida por Santa & Cole. “Las esculturas de jirafas son del desierto central de Namibia; el artesano las hizo con una simple cuchilla”, recuerda Carlos.
El respaldo del sofá se puede plegar completamente. La mesa de centro, mitad expositor de conchas y minerales, mitad puf para apoyar los pies cómodamente, es un diseño del arquitecto.
“De los viajes nos traemos conchas, piedras y arenas del desierto. Diseñé este mueble con la intención de exponerlas, aunque también es importante estar cómodos en el sofá”, cuenta.
“De los viajes nos traemos conchas, piedras y arenas del desierto. Diseñé este mueble con la intención de exponerlas, aunque también es importante estar cómodos en el sofá”, cuenta.
“Esta chaise longue es una joya, por estética y comodidad. Me encanta. Lleva conmigo desde siempre”, declara el arquitecto
Seguimos fijándonos en los detalles y descubrimos que la gran librería que va de pared a pared es una estructura metálica de casi siete metros de longitud. “Se trata de un diseño impecable a pesar de su gran tamaño”, destaca el interiorista. La mecedora es de estilo Shaker y la lámpara Cesta: un diseño de Miguel Milá para Santa & Cole.
El suelo es madera de roble macizo tricapa, con corte de sierra y acabado aceitado.
¿Una librería en el salón? Tres expertos cuentan cómo diseñarla
El suelo es madera de roble macizo tricapa, con corte de sierra y acabado aceitado.
¿Una librería en el salón? Tres expertos cuentan cómo diseñarla
En la zona de comedor, de nuevo, vemos mobiliario de estilo Shaker. “Durante los últimos años, he ido comprando una colección de muebles Shaker auténticos, de las comunidades del norte de Estados Unidos. Mesas y sillas de distinto tipo, con tapizados de tiras de algodón de tintes naturales e incluso distintos barnices. Su versatilidad e atemporalidad me ha permitido utilizarlas en todas las casas en las que hemos vivido”, explica Carlos. Las lámparas de techo son el modelo Projecteur, diseñado por Le Corbusier en 1954 y reeditado por la firma Nemo.
La cocina está totalmente abierta y fue diseñada por Pons combinando acero inoxidable con madera de nogal. Las encimeras son de Neolith y la cocina, de La Cornue.
“Cocinamos todos: mi mujer, mi hija Cati y yo. Cada uno con su estilo. Yo, básicamente, los fines de semana, cuando aprovechamos para organizar cenas bajo el algarrobo”, cuenta Carlos.
Más imágenes de cocinas de estilo industrial en las que inspirarte en las fotos de Houzz España
“Cocinamos todos: mi mujer, mi hija Cati y yo. Cada uno con su estilo. Yo, básicamente, los fines de semana, cuando aprovechamos para organizar cenas bajo el algarrobo”, cuenta Carlos.
Más imágenes de cocinas de estilo industrial en las que inspirarte en las fotos de Houzz España
La vivienda, de 250 metros cuadrados, se desarrolla en vertical a lo largo de tres plantas en total –planta baja y dos más hacia arriba; la escalera hace las veces de lucernario.
“Para construir la escalera, se utilizó una plancha metálica perforada; de esta manera, es transparente pero con la rigidez necesaria para su uso. Por otra parte, los tabiques que la rodean son de material textil con los mismos condicionantes: máxima resistencia y transparencia”, explica Carlos Pons.
“Para construir la escalera, se utilizó una plancha metálica perforada; de esta manera, es transparente pero con la rigidez necesaria para su uso. Por otra parte, los tabiques que la rodean son de material textil con los mismos condicionantes: máxima resistencia y transparencia”, explica Carlos Pons.
Ya en la planta superior, vemos el dormitorio principal, con vestidor y baño en suite. La casa tiene, en total, dos dormitorios y tres baños. El mobiliario está realizado a medida con madera de nogal. Se ha creado un rincón de lectura y relax con la mecedora y otra lámpara de pie TMM. También a medida es el vestidor, de haya y el taburete Stool 60, diseñado por Alvar Aalto en 1933.
Para el revestimiento del baño principal, el interiorista ha elegido piezas de gran formato (60 x 120 cm). La encimera es de resina acrílica, tipo Corian.
Grifería, de Grohe; cerramiento de la ducha de Duscholux; inodoro, de Roca
Grifería, de Grohe; cerramiento de la ducha de Duscholux; inodoro, de Roca
La habitación juvenil también está en la planta primera y tiene baño y vestidor integrados.
La vivienda cuenta con una terraza en la planta superior. El pavimento es similar al del patio de la planta baja. La mesa de centro se ha realizado con dos tablones macizos colocados sobre ruedas. A la izquierda, vemos un gran puf cuya tela está hecha con auténticas velas de barco recicladas.
“La pequeña de la casa, Julia, es la que más disfruta de la terraza con sus amigos, ¡lo celebra todo en ella! En general, a toda la familia siempre nos ha gustado invitar y compartir”, dice Carlos.
“La pequeña de la casa, Julia, es la que más disfruta de la terraza con sus amigos, ¡lo celebra todo en ella! En general, a toda la familia siempre nos ha gustado invitar y compartir”, dice Carlos.
Cruzando el patio, llegamos al estudio de trabajo, al que también se puede acceder desde la calle; aquí, el interiorista ha diferenciado dos áreas. En la zona más luminosa, junto al patio, ha situado el espacio de reunión, formado por dos ambientes: un estar y una sala de juntas.
“Una de las características que más valoré del edificio es la gran dimensión de las ventanas”, añade: “las ha renovado con carpintería de Technal; concretamente, con la serie más alta de la firma; considero que en los cerramientos no se debe escatimar”, dice.
“Una de las características que más valoré del edificio es la gran dimensión de las ventanas”, añade: “las ha renovado con carpintería de Technal; concretamente, con la serie más alta de la firma; considero que en los cerramientos no se debe escatimar”, dice.
Para la sala de juntas, ha escogido mobiliario Shaker. “Este mobiliario me encanta. Me gusta su estética y su historia”, afirma Carlos Pons. Las lámparas de opal blanco son de los años 20.
Destaca la colección de cuadros realizados por el abuelo de Carlos Pons. “Los realizó a principios del siglo XX, durante sus estudios en Madrid en la Escuela de San Fernando”, comenta.
Destaca la colección de cuadros realizados por el abuelo de Carlos Pons. “Los realizó a principios del siglo XX, durante sus estudios en Madrid en la Escuela de San Fernando”, comenta.
“Los sofás rojos son tradicionales ingleses con dos ruedas en las patas frontales, para moverlos fácilmente”, comenta el interiorista.
Esta es la mesa de dibujo y el taburete que el padre de Carlos regaló a su hijo cuando este tenía 20 años.
El interiorista ha diseñado el mobiliario de trabajo; también vemos las sillas Hormiga, de Arne Jacobsen, y la Brno, de Mies van der Rohe, producida por Knoll.
“Estaba todo completamente tapado por el yeso. Tras desmontar el techo y repicar las paredes, nos encontramos con esta maravilla estructural que hemos dejado a la vista”, cuenta. En el suelo, hay parqué laminado.
“Estaba todo completamente tapado por el yeso. Tras desmontar el techo y repicar las paredes, nos encontramos con esta maravilla estructural que hemos dejado a la vista”, cuenta. En el suelo, hay parqué laminado.
“Cuando se dibujaba a mano, la mesa debía ser grande y unos tres o cuatro centímetros más baja –facilitaba llegar a toda la superficie… ¡yo la sigo prefiriendo así!”, remata Pons.
Más casas increíbles con dueños interesantes en la sección ‘Visita privada’ de la Revista Houzz España
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¿Qué te parece el hogar de Carlos Pons? ¿Tú también tienes la oficina a un paso de casa? Comparte tu experiencia en la sección de comentarios
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