Entrevistas Houzz
Sergio Roger: "En Softheads hacemos escultura textil asequible"
El director creativo de la firma barcelonesa reinventa los tradicionales trofeos de caza transformándolos en artesanía.
Sergio Roger (Barcelona, 1982) es el fundador y director creativo de Softheads, firma con sede en Barcelona que ha dado un giro contemporáneo a los trofeos de caza transformándolos en piezas blandas de tela producidas localmente. El artista y diseñador, titulado en Bellas Artes, creó la empresa en 2011. Le visitamos en su taller, en el barrio Gótico de la ciudad, para hablar del proceso de creación (y de las falsificaciones) detrás de sus trofeos. “Realizamos obras de arte asequible, pero con unas altas exigencias en cuanto a diseño, confección y textiles”, dice Roger. Sobre las copias, asegura que puede ser un indicador del éxito de la marca, “pero, sinceramente, preferiría que no las hubiera”.
¿De qué modo los reinventas?
Hago una versión textil, blanda y amable con un toque de humor. Reconozco que puede herir sensibilidades, pero no ocurre a menudo. Además, aunque empezamos con los animales más icónicos –cabeza de ciervo, de toro–, mi colección ya no es solo de trofeos de caza y tenemos bustos de pared representando a unicornios y a gallos, el último lanzamiento (en la imagen).
Hago una versión textil, blanda y amable con un toque de humor. Reconozco que puede herir sensibilidades, pero no ocurre a menudo. Además, aunque empezamos con los animales más icónicos –cabeza de ciervo, de toro–, mi colección ya no es solo de trofeos de caza y tenemos bustos de pared representando a unicornios y a gallos, el último lanzamiento (en la imagen).
¿Softheads tiene solo el producto de catálogo?
Trabajamos la producción en serie con las piezas menos costosas y más fáciles de hacer; pero también disponemos de una segunda línea de negocio, la de proyectos, en la que hacemos piezas únicas que nos encargan interioristas y decoradores para restaurantes, hoteles, hogares u otros espacios. Nuestro compromiso es utilizar tejidos buenos y hacer el proceso de manera artesanal.
Trabajamos la producción en serie con las piezas menos costosas y más fáciles de hacer; pero también disponemos de una segunda línea de negocio, la de proyectos, en la que hacemos piezas únicas que nos encargan interioristas y decoradores para restaurantes, hoteles, hogares u otros espacios. Nuestro compromiso es utilizar tejidos buenos y hacer el proceso de manera artesanal.
En las cajas, soft dogo Felix (175 €), que lleva gafas de pasta negras y collar de piel rojo con tachuelas
¿Con qué frecuencia renováis la colección?
Tenemos producto nuevo cada temporada [seis meses]. Por ejemplo, la línea de los perros –nuestro hit en ventas– funciona muy bien, así que vamos introduciendo nuevas razas y descatalogamos las que peor han funcionado. Cuando ideamos la colección pensamos en razas populares –algunas las descartamos directamente por cuestiones técnicas, como los perros de pelo largo. No queremos acercarnos a la apariencia de un peluche: Softheads hace escultura textil.
Más historias en la sección ‘Artesanía’ de la Revista Houzz España
¿Con qué frecuencia renováis la colección?
Tenemos producto nuevo cada temporada [seis meses]. Por ejemplo, la línea de los perros –nuestro hit en ventas– funciona muy bien, así que vamos introduciendo nuevas razas y descatalogamos las que peor han funcionado. Cuando ideamos la colección pensamos en razas populares –algunas las descartamos directamente por cuestiones técnicas, como los perros de pelo largo. No queremos acercarnos a la apariencia de un peluche: Softheads hace escultura textil.
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En la imagen, Audrey, una teckel; detrás, el zorro Elliot.
¿Qué razas de perro tenéis en la colección?
El labrador, el jack russell terrier, el dogo, el bulldog francés, el dóberman, el teckel o perro salchicha, el braco de Weimar, entre otras. Este último, con su sombrero, sus gafas y su pipa, muy de estilo british, es nuestro bestseller. Hay un vínculo emocional muy fuerte de las personas con sus perros y por este motivo la gente se decanta más por los modelos antropomorfizados. La idea de añadir accesorios como gafas, sombreros o collares es un guiño de humor que hace referencia a la relación tan cercana, diría que casi humana, que tenemos con nuestros animales de compañía. Añadimos estos elementos, tanto a perros, como a conejos, ovejas o gallinas.
¿Qué razas de perro tenéis en la colección?
El labrador, el jack russell terrier, el dogo, el bulldog francés, el dóberman, el teckel o perro salchicha, el braco de Weimar, entre otras. Este último, con su sombrero, sus gafas y su pipa, muy de estilo british, es nuestro bestseller. Hay un vínculo emocional muy fuerte de las personas con sus perros y por este motivo la gente se decanta más por los modelos antropomorfizados. La idea de añadir accesorios como gafas, sombreros o collares es un guiño de humor que hace referencia a la relación tan cercana, diría que casi humana, que tenemos con nuestros animales de compañía. Añadimos estos elementos, tanto a perros, como a conejos, ovejas o gallinas.
¿No veo por aquí la raza de Astra, tu perro (en la imagen)?
Es verdad [risas]. Tiene cuatro años y medio y siempre está conmigo, me la traigo al taller mientras diseño. Supongo que el motivo es que su raza no es de las más comunes: es un pastor suizo, una variedad de pastor alemán. Espero poder incluir pronto al pastor alemán. Y si la quisiera hacerla a ella, como homenaje, solo tendría que modificar la tela por una blanca y ya lo tendría resuelto.
Es verdad [risas]. Tiene cuatro años y medio y siempre está conmigo, me la traigo al taller mientras diseño. Supongo que el motivo es que su raza no es de las más comunes: es un pastor suizo, una variedad de pastor alemán. Espero poder incluir pronto al pastor alemán. Y si la quisiera hacerla a ella, como homenaje, solo tendría que modificar la tela por una blanca y ya lo tendría resuelto.
Cabezas de gacelas
¿Cómo ha evolucionado el diseño de las piezas?
Al principio, el diseño era más sintético. A medida que hemos ido evolucionando la técnica, sobre todo con la parte del patronaje, hemos conseguido más precisión a la hora de reproducir los bustos de animales. Seguimos sin poner los ojos y la boca; de este modo mantenemos las líneas puras y básicas que nos definen como marca.
Flash tendencias: Los trofeos de caza y bustos se renuevan
¿Cómo ha evolucionado el diseño de las piezas?
Al principio, el diseño era más sintético. A medida que hemos ido evolucionando la técnica, sobre todo con la parte del patronaje, hemos conseguido más precisión a la hora de reproducir los bustos de animales. Seguimos sin poner los ojos y la boca; de este modo mantenemos las líneas puras y básicas que nos definen como marca.
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Alce que Sergio Roger diseñó para el restaurante El Canadiense
En la línea de proyectos, ¿cuál ha sido el encargo más complicado?
La que nos hizo Carlos Moreno Fontaneda para su nueva apuesta gastronómica, el restaurante madrileño El Canadiense. El empresario nos pidió un alce y le prepusimos que en lugar de emplear la técnica y el estilo nuestro fuéramos un paso más allá. Me inspiré en la calavera del alce, realizando los cuernos en madera bastante grandes (como de 1,5 x 1,5 m); van revestidos con tapicería y llevan también una capa de espuma moldeada que es la que le da la forma. La dificultad en esta pieza fue reproducir la calavera del animal mediante el tejido. Encontré en un anticuario unos metros de lino antiguo que simulaba la textura y el color de la calavera a la perfección. Creo que, finalmente, mediante el diseño del patronaje conseguimos un resultado muy interesante.
En la línea de proyectos, ¿cuál ha sido el encargo más complicado?
La que nos hizo Carlos Moreno Fontaneda para su nueva apuesta gastronómica, el restaurante madrileño El Canadiense. El empresario nos pidió un alce y le prepusimos que en lugar de emplear la técnica y el estilo nuestro fuéramos un paso más allá. Me inspiré en la calavera del alce, realizando los cuernos en madera bastante grandes (como de 1,5 x 1,5 m); van revestidos con tapicería y llevan también una capa de espuma moldeada que es la que le da la forma. La dificultad en esta pieza fue reproducir la calavera del animal mediante el tejido. Encontré en un anticuario unos metros de lino antiguo que simulaba la textura y el color de la calavera a la perfección. Creo que, finalmente, mediante el diseño del patronaje conseguimos un resultado muy interesante.
¿Qué otros productos tenéis?
También cojines y alguna escultura textil, como palomas. Queremos seguir ampliando la oferta y hacer objetos para el hogar, siempre con piezas que sean artesanas y textiles.
También cojines y alguna escultura textil, como palomas. Queremos seguir ampliando la oferta y hacer objetos para el hogar, siempre con piezas que sean artesanas y textiles.
Háblanos de los tejidos.
Uno de los que más nos gusta y que además está muy de tendencia es el terciopelo. En la nueva colección lo empleamos con colores muy vivos y colocando retales, casi a modo de un patchwork. Quizás, los tejidos emblemáticos de la marca son las lanas, que procuramos que sean de la mejor calidad. Algunas de ellas las producimos en España y otras las compramos a un proveedor de Gales. Los motivos que empleamos son los clásicos y tradicionales de la sastrería: tweeds, cuadros, patas de gallo. Estas telas les dan a nuestras piezas un aire british y elegante.
Uno de los que más nos gusta y que además está muy de tendencia es el terciopelo. En la nueva colección lo empleamos con colores muy vivos y colocando retales, casi a modo de un patchwork. Quizás, los tejidos emblemáticos de la marca son las lanas, que procuramos que sean de la mejor calidad. Algunas de ellas las producimos en España y otras las compramos a un proveedor de Gales. Los motivos que empleamos son los clásicos y tradicionales de la sastrería: tweeds, cuadros, patas de gallo. Estas telas les dan a nuestras piezas un aire british y elegante.
Este simpático trofeo es uno de los últimos diseños de Softheads: Soft Sheep blanca –también tienen hay, claro, ovejas negras
Hacéis un producto sostenible y comprometido, ¿eso también os define como marca?
Sí, hoy en día es importante para diferenciarse del resto de firmas. Nosotros colaboramos con fundaciones que ocupan a mujeres en riesgo de exclusión social. Ponemos nuestro granito de arena.
Hacéis un producto sostenible y comprometido, ¿eso también os define como marca?
Sí, hoy en día es importante para diferenciarse del resto de firmas. Nosotros colaboramos con fundaciones que ocupan a mujeres en riesgo de exclusión social. Ponemos nuestro granito de arena.
Sergio posando con la pieza Soft Deer que pertenece a una edición limitada. El ciervo presenta un textil de la prestigiosa casa de tapicerías británica Sanderson
¿La sociedad demanda productos con sensibilidad social?
No en todos los países. Por ejemplo, en Alemania sí y en las ferias etiquetan claramente los productos éticos. Sin embargo, en España, Italia o Francia no es algo que preocupe tanto. Me gustaría que eso cambiara y que, poco a poco, hagamos un consumo más responsable.
Conoce a los personajes que marcan el ritmo en el diseño actual en la sección ‘Entrevistas Houzz’ de la Revista Houzz España
CUÉNTANOS…
¿Conocías las esculturas textiles de Softheads? ¿Cuál es tu preferida? Participa en la sección de comentarios
¿La sociedad demanda productos con sensibilidad social?
No en todos los países. Por ejemplo, en Alemania sí y en las ferias etiquetan claramente los productos éticos. Sin embargo, en España, Italia o Francia no es algo que preocupe tanto. Me gustaría que eso cambiara y que, poco a poco, hagamos un consumo más responsable.
Conoce a los personajes que marcan el ritmo en el diseño actual en la sección ‘Entrevistas Houzz’ de la Revista Houzz España
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¿Te gustan los trofeos de caza tradicionales?
Ya desde pequeño me fascinaban, pero a la vez generaban en mi un sentimiento contradictorio. Estéticamente, me parecían maravillosos, pero a nivel de concepto… no lo veía claro. Me propuse diseñar bustos de animales, pero siendo respetuoso con ellos, simplemente, representándolos.