Entrevistas Houzz
Piet Oudolf: “La jardinería es una metáfora de la vida”
Las ideas de este holandés han cambiado la manera en que se diseñan y plantan los jardines en todo el mundo.
Cuando trabajaba en el restaurante de sus padres, a mediados de los años 70, un treintañero Piet Oudolf sintió que necesitaba encontrar otra cosa que hacer. “Entonces, me enamoré de las plantas”, dice. Hoy, su trabajo aúna la composición pictórica, la naturaleza y el paso del tiempo. Lo singular es que Oudolf, jardinero y paisajista, no solo aprovecha la etapa en la que las plantas están en flor para diseñar sus jardines, sino todo su ciclo vital –por ejemplo, las bee balms, ya marrones y secas, pueden emocionar una tarde bajo el sol de otoño tanto como en verano, con su característico intenso rojo pasión. En cuatro décadas de carrera, este holandés nacido en Haarlem ha publicado libros como Planting: A New Perspective (2013) y hasta tiene una película, Five seasons: The gardens of Piet Oudolf (2017). “No tengo una especie preferida; cada una tiene su lugar y su belleza”, cuenta quien en 2018 fue reconocido por el periódico The Wall Street Journal como “la estrella del rock” entre los paisajistas.
Uno de los últimos trabajos de Oudolf: ‘Summer Beds’ para la Royal Horticulture Society, en Hampton Court, Londres, Reino Unido ©RHS
Uno de los conceptos claves para entender su carrera es ‘Jardín de cuatro estaciones’. ¿Cómo explicaría esta idea?
Se trata de diseñar un jardín que sea interesante de ver y de pasear cada día, todo el año. Quiero que la gente entienda que, también en invierno, es interesante salir afuera, no solo en verano. La idea nació porque para mí no era suficiente un jardín de verano.
Revolucionó el paisajismo volviendo a incorporar plantas herbáceas perennes [especies que no pierden belleza a lo largo de su vida, sostenibles y resistentes a la sequía], a modo de vergeles domesticados. ¿Cómo elige usted las plantas que usa?
Por el tiempo de floración, altura, color y textura; por si son perennes o de corta duración. Eso es lo más esencial. Si creas un jardín, quieres tenerlo por un período largo, no únicamente por una temporada. Se trata de dar prioridad al ciclo de vida estacional de la planta sobre las consideraciones como la flor o el color.
Uno de los conceptos claves para entender su carrera es ‘Jardín de cuatro estaciones’. ¿Cómo explicaría esta idea?
Se trata de diseñar un jardín que sea interesante de ver y de pasear cada día, todo el año. Quiero que la gente entienda que, también en invierno, es interesante salir afuera, no solo en verano. La idea nació porque para mí no era suficiente un jardín de verano.
Revolucionó el paisajismo volviendo a incorporar plantas herbáceas perennes [especies que no pierden belleza a lo largo de su vida, sostenibles y resistentes a la sequía], a modo de vergeles domesticados. ¿Cómo elige usted las plantas que usa?
Por el tiempo de floración, altura, color y textura; por si son perennes o de corta duración. Eso es lo más esencial. Si creas un jardín, quieres tenerlo por un período largo, no únicamente por una temporada. Se trata de dar prioridad al ciclo de vida estacional de la planta sobre las consideraciones como la flor o el color.
‘High Line’ de Nueva York ©Piet Oudolf
Uno de sus proyectos más populares son los jardines del High Line de Nueva York (2009), un parque lineal de más de 2 km sobre los raíles de una antigua vía de tren en Manhattan. ¿Es muy diferente trabajar en espacios públicos a hacerlo en jardines privados?
Sí. El hecho de que sea en un espacio público hace que tu trabajo tenga que tener perspectiva, no buscas que el jardín sea atractivo de inmediato, trabajas para el futuro, para que dure muchos años. La High Line tiene la peculiaridad de que está en el contexto de la ciudad y que había que ser muy cuidadoso eligiendo las especies porque el gran público cuando va a un parque espera algo muy florido y atractivo, pero a la vez había que trabajar en hacer un jardín de largo recorrido. Yo diseño jardines pensando más allá de la primera semana.
Uno de sus proyectos más populares son los jardines del High Line de Nueva York (2009), un parque lineal de más de 2 km sobre los raíles de una antigua vía de tren en Manhattan. ¿Es muy diferente trabajar en espacios públicos a hacerlo en jardines privados?
Sí. El hecho de que sea en un espacio público hace que tu trabajo tenga que tener perspectiva, no buscas que el jardín sea atractivo de inmediato, trabajas para el futuro, para que dure muchos años. La High Line tiene la peculiaridad de que está en el contexto de la ciudad y que había que ser muy cuidadoso eligiendo las especies porque el gran público cuando va a un parque espera algo muy florido y atractivo, pero a la vez había que trabajar en hacer un jardín de largo recorrido. Yo diseño jardines pensando más allá de la primera semana.
Proceso de trabajo en el proyecto Lurie Garden, Millenium Park de Chicago (2001) ©Piet Oudolf
¿Cuál ha sido el objetivo de su carrera?
Empezamos a hacer lo que hacemos en los años 80. Normalmente, se tarda una generación, toda una vida, en lograr que tu mensaje cale entre la gente. Lo que yo quiero es inspirar a la gente a que entren en contacto con lo que me gusta a mí; inspirar a mirar un jardín con pasión.
► Más historias relacionadas con el jardín en la sección ‘Exterior’
¿Cuál ha sido el objetivo de su carrera?
Empezamos a hacer lo que hacemos en los años 80. Normalmente, se tarda una generación, toda una vida, en lograr que tu mensaje cale entre la gente. Lo que yo quiero es inspirar a la gente a que entren en contacto con lo que me gusta a mí; inspirar a mirar un jardín con pasión.
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Vista del jardín que Oudolf diseñó en 2017 para la prestigiosa galería de arte Hauser & Wirth Somerset, Reino Unido
¿Qué consejo daría para plantar y diseñar un jardín en un país como España?
En países como España, los expertos en agua y regadío ayudan a ver qué posibilidades hay. Lo que recomiendo es usar especies locales. He visto jardines muy bonitos en Madrid con plantas autóctonas. Eso es lo que hay hacer.
¿Qué consejo daría para plantar y diseñar un jardín en un país como España?
En países como España, los expertos en agua y regadío ayudan a ver qué posibilidades hay. Lo que recomiendo es usar especies locales. He visto jardines muy bonitos en Madrid con plantas autóctonas. Eso es lo que hay hacer.
Los límites del invernadero del jardín de la RHS en Wisley, Surrey, Reino Unido, durante el verano ©RHS/ Paul Debois
Muchos de sus jardines están en Reino Unido, ¿cómo es trabajar allí?
Trabajar en Reino Unido es hacerlo en el país donde nació la jardinería. Tienen muchas normas y dogmas. Es interesante encontrar cierta libertad, pero respetando sus códigos. Por el clima, también me resulta muy atractivo trabajar allí. Y por esa idea de tener jardines bonitos también en invierno.
► Inspírate entre fotos de jardines en Houzz España
Muchos de sus jardines están en Reino Unido, ¿cómo es trabajar allí?
Trabajar en Reino Unido es hacerlo en el país donde nació la jardinería. Tienen muchas normas y dogmas. Es interesante encontrar cierta libertad, pero respetando sus códigos. Por el clima, también me resulta muy atractivo trabajar allí. Y por esa idea de tener jardines bonitos también en invierno.
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Vista desde la casa del jardín privado de Anja y Piet Oudolf en Hummelo, Holanda. ©Rosanna Castrini Garden Photography
Imagen del jardín de una casa en Boston diseñado por Oudolf
Los paisajes que crea son tan naturalistas y salvajes que casi parece que no hubieran sido diseñados.
La idea es que recuerden a la naturaleza, pero que también se vea que hay un diseño detrás, que hay orden, una búsqueda de belleza.
¿Hay alguna lección de la jardinería que se pueda usar en la vida?
La jardinería es una metáfora de la vida. Es sobre nacer, crecer y morir; sobre reconocer el paso de las estaciones.
CUÉNTANOS…
¿Conocías a Piet Oudolf? ¿Qué te ha parecido esta entrevista? Participa en la sección de comentarios
Los paisajes que crea son tan naturalistas y salvajes que casi parece que no hubieran sido diseñados.
La idea es que recuerden a la naturaleza, pero que también se vea que hay un diseño detrás, que hay orden, una búsqueda de belleza.
¿Hay alguna lección de la jardinería que se pueda usar en la vida?
La jardinería es una metáfora de la vida. Es sobre nacer, crecer y morir; sobre reconocer el paso de las estaciones.
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¿Cuál es la herramienta que siempre lleva encima el jardinero más famoso del mundo?
Mis ojos; la mejor de todas. De la manera en la que yo trabajo, que es muy dura porque no hay reglas, los ojos son los que te ayudan a entender el proceso de la jardinería.
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