Entrevistas Houzz
Patricia Urquiola: “El lujo es poder controlar el tiempo”
La diseñadora más importante de la última década nos cuenta cómo trabaja y cómo entiende la decoración de la casa.
*Esta entrevista se publicó por primera vez en la Revista Houzz España en diciembre de 2017. La recuperamos ahora con motivo de una exposición durante el Madrid Design Festival 2020 (1-29 febrero) que recorre la trayectoria de la arquitecta y diseñadora.
Desde hace diez años, Patricia Urquiola (Oviedo, 1961) presenta no menos de una docena de nuevos diseños para diferentes firmas en la Feria del Mueble de Milán: el gran escaparate del diseño internacional. Ningún otro diseñador sigue su ritmo. Pero ser tan prolífica nunca ha supuesto una pega. Cada año, esta milanesa de adopción –en esta ciudad estudió arquitectura y vive con su marido e hijos– regala nuevas mesas, sillas, sofás, butacas o alfombras; explorando nuevos materiales y aplicaciones, y todo con cuidado y detalle. Una visita a un museo, los libros que devora, lo que la rodea en general, lo transforma en ideas. En uno de sus últimos trabajos, la silla Nuez para Andreu World, ha creado un asiento ligero y cómodo jugando con una hoja de papel. El proceso de creación se ha extendido dos años. Urquiola responde a esta entrevista por correo electrónico.
Desde hace diez años, Patricia Urquiola (Oviedo, 1961) presenta no menos de una docena de nuevos diseños para diferentes firmas en la Feria del Mueble de Milán: el gran escaparate del diseño internacional. Ningún otro diseñador sigue su ritmo. Pero ser tan prolífica nunca ha supuesto una pega. Cada año, esta milanesa de adopción –en esta ciudad estudió arquitectura y vive con su marido e hijos– regala nuevas mesas, sillas, sofás, butacas o alfombras; explorando nuevos materiales y aplicaciones, y todo con cuidado y detalle. Una visita a un museo, los libros que devora, lo que la rodea en general, lo transforma en ideas. En uno de sus últimos trabajos, la silla Nuez para Andreu World, ha creado un asiento ligero y cómodo jugando con una hoja de papel. El proceso de creación se ha extendido dos años. Urquiola responde a esta entrevista por correo electrónico.
A la hora de diseñar, pero también de decorar, ¿qué es para usted lo más importante y qué trucos daría a los millones de usuarios de Houzz?
Siempre es importante comenzar desde la empatía con el espacio, pero también con las personas. En mi caso, busco la inspiración a través del contacto directo. Me gusta escuchar, crear redes, entender las necesidades y, después, encontrar soluciones diferentes. Las casas de hoy en día tienen diferentes funciones. En este sentido, creo que existen limitaciones, pero también que en general se debe ahondar en comprender qué nos une al lugar en el que vivimos. Hay una cosa muy importante a tener en cuenta al diseñar o decorar: si repites una fórmula, ya no estás creando.
Siempre es importante comenzar desde la empatía con el espacio, pero también con las personas. En mi caso, busco la inspiración a través del contacto directo. Me gusta escuchar, crear redes, entender las necesidades y, después, encontrar soluciones diferentes. Las casas de hoy en día tienen diferentes funciones. En este sentido, creo que existen limitaciones, pero también que en general se debe ahondar en comprender qué nos une al lugar en el que vivimos. Hay una cosa muy importante a tener en cuenta al diseñar o decorar: si repites una fórmula, ya no estás creando.
Lo nórdico ahora, lo vintage hasta hace nada, el shabby chic…, la decoración de la casa parece depender de modas pasajeras. ¿No es hora de que el hogar se olvide de tendencias, de que la casa sea un espacio cómodo que responda a nuestra forma concreta de vivir?
Nunca he creído en las tendencias. Como decía antes, me preocupan más cuestiones como la empatía, el concepto del tiempo y el sentido del lugar. Cada nuevo proyecto debe ser una página en blanco. En nuestro caso, tratamos de visualizar las necesidades del usuario y desarrollar el todo en base a estos conceptos antes mencionados. Pero en la medida que el mundo se enfrenta a un momento difícil, la gente prefiere abrazar tendencias ya que, en su mayoría, evocan esa nostálgica sensación de calidez y familiaridad propia de casi todo lo pasado.
► Conoce la opinión de los arquitectos y diseñadores más importantes en sección ‘Entrevistas Houzz’ de la Revista Houzz España
Nunca he creído en las tendencias. Como decía antes, me preocupan más cuestiones como la empatía, el concepto del tiempo y el sentido del lugar. Cada nuevo proyecto debe ser una página en blanco. En nuestro caso, tratamos de visualizar las necesidades del usuario y desarrollar el todo en base a estos conceptos antes mencionados. Pero en la medida que el mundo se enfrenta a un momento difícil, la gente prefiere abrazar tendencias ya que, en su mayoría, evocan esa nostálgica sensación de calidez y familiaridad propia de casi todo lo pasado.
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Silla Nuez (2017), de Patricia Urquiola para Andreu World
La silla Nuez que ha diseñado para Andreu World es una pieza versátil de líneas sencillas. Tiene alma de contract, pero parece perfecta para un interior residencial. ¿La diseñó con la intención de que pudiera usarse en cualquier espacio? ¿Qué resaltaría de ella?
La idea ha sido la de crear un asiento que se pliegue como una hoja de papel. Los pliegues y curvas de la silla transmiten la suavidad del material. Nuez se expresa como una superficie flexible que abraza el cuerpo al sentarse. Es un asiento envolvente, sugestivo, cálido y, a la vez, tecnológico.
La silla Nuez que ha diseñado para Andreu World es una pieza versátil de líneas sencillas. Tiene alma de contract, pero parece perfecta para un interior residencial. ¿La diseñó con la intención de que pudiera usarse en cualquier espacio? ¿Qué resaltaría de ella?
La idea ha sido la de crear un asiento que se pliegue como una hoja de papel. Los pliegues y curvas de la silla transmiten la suavidad del material. Nuez se expresa como una superficie flexible que abraza el cuerpo al sentarse. Es un asiento envolvente, sugestivo, cálido y, a la vez, tecnológico.
Silla Nuez (2017), de Patricia Urquiola para Andreu World
Primero Jasper Morrison y luego usted con Nub y Nuez, han aportado un punto cálido (además de reconocimiento internacional) a una empresa de corazón técnico. ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar con Andreu World? ¿Qué destacaría concretamente de la empresa?
Para mí, Andreu World es una compañía que piensa sobre lo que están haciendo todos los días y sobre cómo se pueden superar los límites. Creo que es una buena forma de evolucionar en la vida. Están bastante abiertos a los cambios. Destacaría de ellos que son una empresa de mente muy abierta.
Primero Jasper Morrison y luego usted con Nub y Nuez, han aportado un punto cálido (además de reconocimiento internacional) a una empresa de corazón técnico. ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar con Andreu World? ¿Qué destacaría concretamente de la empresa?
Para mí, Andreu World es una compañía que piensa sobre lo que están haciendo todos los días y sobre cómo se pueden superar los límites. Creo que es una buena forma de evolucionar en la vida. Están bastante abiertos a los cambios. Destacaría de ellos que son una empresa de mente muy abierta.
Butaca Crinoline (2009), diseñada por Patricia Urquiola para B&B Italia y hecha de polietileno y abacá, una fibra natural de Filipinas.
Trabaja para marcas nacionales e internacionales (Andreu World, Kettal, GAN, B&BItalia, Moroso, Boffi…), también es directora de arte, de Cassina por ejemplo… ¿Cómo es posible tener tantos registros diferentes para tantas marcas distintas?
Cada marca tiene su propia historia y, por lo general, una forma de trabajo muy diferente del resto. En mi caso, construyo con cada cliente una relación y un diálogo diferente, único. Mi filosofía se basa en empatizar completamente con la empresa con la que estoy trabajando para comprender las relaciones, las necesidades de sus usuarios e interpretar estas ideas. Respeto la identidad de cada compañía y trato de ayudar a que evolucione.
► Si te interesa el diseño industrial y los clásicos del diseño, encuentra ideas, información e inspiración en la sección ‘Diseño’ de la Revista Houzz España
Trabaja para marcas nacionales e internacionales (Andreu World, Kettal, GAN, B&BItalia, Moroso, Boffi…), también es directora de arte, de Cassina por ejemplo… ¿Cómo es posible tener tantos registros diferentes para tantas marcas distintas?
Cada marca tiene su propia historia y, por lo general, una forma de trabajo muy diferente del resto. En mi caso, construyo con cada cliente una relación y un diálogo diferente, único. Mi filosofía se basa en empatizar completamente con la empresa con la que estoy trabajando para comprender las relaciones, las necesidades de sus usuarios e interpretar estas ideas. Respeto la identidad de cada compañía y trato de ayudar a que evolucione.
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Silla Nuez (2017), de Patricia Urquiola para Andreu World
Entonces…, ¿es ese el ‘truco’ para que nadie se canse de sus diseños?
Sí; y no ceñirse a un estilo, observar bien lo que me rodea e investigar constantemente. Esos son mis recursos. Me gusta observar a mi alrededor para intentar comprender hacia dónde va la contemporaneidad e interpretarla.
Entonces…, ¿es ese el ‘truco’ para que nadie se canse de sus diseños?
Sí; y no ceñirse a un estilo, observar bien lo que me rodea e investigar constantemente. Esos son mis recursos. Me gusta observar a mi alrededor para intentar comprender hacia dónde va la contemporaneidad e interpretarla.
Usted ha diseñado viviendas y hoteles por todo el mundo. Si hablamos de la decoración del hogar, ¿qué debe transmitir un buen interior? ¿Qué debe tener una casa que no tenga un hotel?
Una casa está hecha de las necesidades diarias. A veces no se necesita nada más que encontrar el equilibrio. Sin embargo, en un hotel me imagino lo que la gente necesita lejos de su hogar. Además, el Genius loci es muy importante para mí. En el caso de un hotel, me gusta transmitir sensaciones al huésped sobre el lugar en el que está a través de la elección del material y la paleta de colores para brindarle así una experiencia completa.
Una casa está hecha de las necesidades diarias. A veces no se necesita nada más que encontrar el equilibrio. Sin embargo, en un hotel me imagino lo que la gente necesita lejos de su hogar. Además, el Genius loci es muy importante para mí. En el caso de un hotel, me gusta transmitir sensaciones al huésped sobre el lugar en el que está a través de la elección del material y la paleta de colores para brindarle así una experiencia completa.
Sofá Tufty-Time (2005), un diseño de Patricia Urquiola para B&B Italia
El color define sus diseños. ¿Cómo lo usa en su trabajo?
El color es una herramienta muy útil. Algunos de nuestros proyectos tienen el color como protagonista y otros no. Depende del proyecto. Por ejemplo, en el hotel Il Sereno, en las orillas del lago Como, hemos utilizado los colores del paisaje para que este sea una referencia absoluta.
El color define sus diseños. ¿Cómo lo usa en su trabajo?
El color es una herramienta muy útil. Algunos de nuestros proyectos tienen el color como protagonista y otros no. Depende del proyecto. Por ejemplo, en el hotel Il Sereno, en las orillas del lago Como, hemos utilizado los colores del paisaje para que este sea una referencia absoluta.
La silla Husk (2012), de Patricia Urquiola para B&B Italia, presenta una estructura de resina de poliuretano de alta densidad
Miguel Milá afirma que para él “el mayor lujo es el confort”. En cuanto a la decoración se refiere: ¿cuál es el mayor lujo para usted?
Para mí, el verdadero lujo es el tiempo; más exactamente poder controlar el tiempo y no ser controlada por él.
Miguel Milá afirma que para él “el mayor lujo es el confort”. En cuanto a la decoración se refiere: ¿cuál es el mayor lujo para usted?
Para mí, el verdadero lujo es el tiempo; más exactamente poder controlar el tiempo y no ser controlada por él.
¿Cómo es la casa de Patricia Urquiola?
Mi casa es muy práctica y está en constante transformación. Yo no construyo ni colecciono. Las cosas que llegan a casa suelen formar parte de un proyecto, entran y salen. Esto no significa que me deshaga de nada, sino sencillamente que reemplazo unos objetos por otros. Muchos de mis prototipos terminan en casa o, a veces, las cosas que tenemos en casa acaban en el estudio. Diría que mi casa es algo así como un hogar siempre en proceso de cambio y alimentado por la curiosidad.
► Encuentra interioristas y decoradores en Houzz para tu próxima reforma
Mi casa es muy práctica y está en constante transformación. Yo no construyo ni colecciono. Las cosas que llegan a casa suelen formar parte de un proyecto, entran y salen. Esto no significa que me deshaga de nada, sino sencillamente que reemplazo unos objetos por otros. Muchos de mis prototipos terminan en casa o, a veces, las cosas que tenemos en casa acaban en el estudio. Diría que mi casa es algo así como un hogar siempre en proceso de cambio y alimentado por la curiosidad.
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¿Qué no puede faltar nunca en su casa?
Los libros. Estoy constantemente investigando y leyendo.
► Si te interesa la historia de la arquitectura y el diseño, encuentra información en la sección ‘Perfiles’ de la Revista Houzz España
CUÉNTANOS…
¿Conoces el trabajo de Patricia Urquiola? ¿Qué te ha parecido la entrevista? Esperamos tus comentarios
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Alcanzado el éxito y el reconocimiento profesional, ¿a qué aspira?
Quiero continuar haciendo mi trabajo, que es mi verdadera pasión.
Y cuando no está diseñando, ¿qué suele hacer?
Ir al cine y visitar museos con mi familia. Creo que se podría decir que todo lo que hago es una especie de investigación continua y útil para mi trabajo.