Muebles a medida: Por qué apostamos más por ellos en casa
Tres expertos enamorados del diseño tradicional cuentan por qué los muebles hechos a mano tienen cada vez más adeptos.
La búsqueda de hogares más personales y un creciente interés por la artesanía y lo hecho a mano sustentan el renovado interés por el mueble a medida. La proliferación de pequeños talleres locales en nuestras calles es otro síntoma que da fe de que la pequeña manufactura gana peso en la industria del diseño. Pero…, ¿qué ventajas tiene hacerse un mueble a medida? ¿Son los muebles a medida incompatibles con los de tipo industrial? Hablamos con tres expertos sobre todos estos asuntos.
Expertos consultados:
Adriana Pardo, cofundadora y diseñadora de Wood Feelings
Gary de la Fuente, fundador de Bois et Fer
Laura Donada, cofundadora de Picapino Carpintería/Ebanistería
Expertos consultados:
Adriana Pardo, cofundadora y diseñadora de Wood Feelings
Gary de la Fuente, fundador de Bois et Fer
Laura Donada, cofundadora de Picapino Carpintería/Ebanistería
KABU
El taller donostiarra de muebles artesanos en madera y hierro Bois et Fer se fundó en 2012 y las ventas no han dejado de crecer: “Además, la apertura este año de una tienda en Madrid nos esta ayudando a llegar a más público”, explica su fundador, Gary de la Fuente.
“Cada vez hay más consumo con conciencia, gente que le da valor, tanto a la calidad como a la durabilidad del producto”, confirma Adriana Pardo, del taller artesanal gallego Wood Feelings.
Influye la recuperación de los oficios de siempre, tal y como percibe Adriana en el contacto diario con sus clientes: “Noto que ven más allá del propio diseño y que aprecian el tiempo y el mimo con el que se ha realizado cada esquina del mueble que han elegido”, dice.
“Cada vez hay más consumo con conciencia, gente que le da valor, tanto a la calidad como a la durabilidad del producto”, confirma Adriana Pardo, del taller artesanal gallego Wood Feelings.
Influye la recuperación de los oficios de siempre, tal y como percibe Adriana en el contacto diario con sus clientes: “Noto que ven más allá del propio diseño y que aprecian el tiempo y el mimo con el que se ha realizado cada esquina del mueble que han elegido”, dice.
La exclusividad y la estandarización. Una pieza a medida es única y exclusiva, es decir, “algo que no tiene todo el mundo, una joya”, en palabras de Gary, de Bois et Fer:
“En San Sebastián hay una perfumería del año 1908 que necesitaba una pieza para guardar su colección de muestras y perfumes. Es una estantería que no está a la vista, no nos hará publicidad, pero nos enorgullece que uno de los pocos comercios que quedan con historia en San Sebastián nos haya elegido para una pieza tan importante”, explica, orgulloso.
“En San Sebastián hay una perfumería del año 1908 que necesitaba una pieza para guardar su colección de muestras y perfumes. Es una estantería que no está a la vista, no nos hará publicidad, pero nos enorgullece que uno de los pocos comercios que quedan con historia en San Sebastián nos haya elegido para una pieza tan importante”, explica, orgulloso.
Sin embargo, personalización y estandarización no son conceptos incompatibles; son opciones que satisfacen diferentes necesidades. Lo explica Laura, de Picapino:
“Nosotros estamos aquí para ayudar, si no encuentras nada en las tiendas que te guste; si tienes una idea muy concreta del mueble que quieres; o si necesitas acoplarlo a un espacio determinado de tu casa”, enumera.
“Nosotros estamos aquí para ayudar, si no encuentras nada en las tiendas que te guste; si tienes una idea muy concreta del mueble que quieres; o si necesitas acoplarlo a un espacio determinado de tu casa”, enumera.
Cliente y taller: cada mueble, un trabajo en equipo. El objetivo de un diseño a medida es satisfacer los requerimientos reales de un usuario concreto, frente a las necesidades generales del mercado. Una tarea que no es fácil de conseguir y que implica una intensa interacción con el cliente en el proceso de diseño y fabricación. Se trata, en resumen, de un trabajo en equipo:
“El punto de partida es entender lo que el cliente busca, sus necesidades e incluso, la decoración o estilo que tiene su vivienda. Normalmente, suele tener una idea preconcebida, pero busca también que le sorprendamos con propuestas que tengan la esencia y filosofía de nuestra marca”, explica Adriana.
“El punto de partida es entender lo que el cliente busca, sus necesidades e incluso, la decoración o estilo que tiene su vivienda. Normalmente, suele tener una idea preconcebida, pero busca también que le sorprendamos con propuestas que tengan la esencia y filosofía de nuestra marca”, explica Adriana.
Desde Picapino cuentan que los clientes suelen llegar con ideas claras: “Nos mandan una foto, una idea o un dibujo. A partir de ahí, les damos asesoramiento y les pasamos un presupuesto inicial. Si lo aceptan, vamos a su casa y vemos medidas, detalles, materiales y acabados”, dice Laura.
Descubre más ideas de decoración a medida en la sección ‘Artesanía’ de la Revista Houzz España
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Materiales a la carta. La madera suele ser un material idóneo, por su versatilidad, nobleza y resistencia, pero también existen opciones más económicas, como el DM, el hierro o los tableros laminados.
“Los clientes basan su elección más en un tema estético que funcional: si prefieren más o menos veta o la tonalidad de la madera. Para proyectos de exterior o zonas húmedas, sin embargo, hay que tener en cuenta las propiedades y niveles de resistencia del material”, recuerda Adriana.
“Los clientes basan su elección más en un tema estético que funcional: si prefieren más o menos veta o la tonalidad de la madera. Para proyectos de exterior o zonas húmedas, sin embargo, hay que tener en cuenta las propiedades y niveles de resistencia del material”, recuerda Adriana.
SOFÁ A MEDIDA
Diseños atemporales y duraderos. En un encargo de este tipo, normalmente los clientes buscan muebles que resistan y que no pasen de moda. “Son piezas que perduran en el tiempo, que pasan de generación en generación –dice Adriana–. Además, siempre buscamos diseños atemporales que puedan encajar en cualquier vivienda, sea cual sea su estilo”.
Para conseguirlo, hay que prestar atención al diseño, a los detalles y a la calidad de los materiales.
Para conseguirlo, hay que prestar atención al diseño, a los detalles y a la calidad de los materiales.
‘Slow design’ frente al ‘listo para llevar’. Los tiempos de entrega requieren un poco más de paciencia por parte del cliente: unas cuatro semanas: “La ebanistería tiene sus tiempos: la cola tiene que secar, luego hay que lijar, cuando se baja el serrín del aire, barnizar, y el barniz también necesita su tiempo de secado…”, detalla Laura, desde Picapino.
¿Es un lujo asequible disponer de un mueble a medida? El gasto en una pieza de mobiliario a medida ha de plantearse como una inversión que se amortizara durante la vida útil del mueble: “Los fabricantes de muebles a medida apostamos por la calidad y la personalización del producto antes que por las grandes producciones de muebles económicos pero de calidad media o baja”, aclara Laura.
Aún así, hay muchas maneras para adaptarse a las necesidades y presupuesto de cada cliente. Una de ellas es simplificando el diseño y ensamblaje de la pieza. Otra, con la propia elección del material. Está claro que no es lo mismo hacer un mueble en madera de roble maciza gruesa que en una madera plastificada.
Gary, de Bois et Fer, matiza que un mueble no tiene por qué ser más caro por el simple hecho de ser a medida. “Ofrecer precios competitivos está dentro de nuestra filosofía. Al no tener producciones muy grandes, no necesitamos un almacén, ni turnos de personal, ni una gran plantilla. No tenemos intermediarios y trabajamos con márgenes muy pequeños”, dice.
8 soluciones a medida para aprovechar 8 huecos difíciles
¿Y TÚ?
¿Tienes muebles a medida en tu casa? ¿Qué pieza te gustaría hacer realidad? Comparte tu opinión en la sección de comentarios
Gary, de Bois et Fer, matiza que un mueble no tiene por qué ser más caro por el simple hecho de ser a medida. “Ofrecer precios competitivos está dentro de nuestra filosofía. Al no tener producciones muy grandes, no necesitamos un almacén, ni turnos de personal, ni una gran plantilla. No tenemos intermediarios y trabajamos con márgenes muy pequeños”, dice.
8 soluciones a medida para aprovechar 8 huecos difíciles
¿Y TÚ?
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“Las casas tienen los mismos muebles que todos identificamos a la primera. Creo que el mercado se ha saturado y estamos pasando a otra fase de equilibrio en la que la gente quiere algo diferente”, reflexiona Laura, basándose en esos fabricantes y marcas que abogan por lo hecho a mano.