Clásicos Modernos
Jarrón Savoy: Uno de los complementos más ilustres del diseño nórdico
Creado por el finlandés Alvar Aalto y su mujer, este objeto-icono de formas orgánicas es una pieza por la que parece no pasar los años.
Este jarrón de vidrio translúcido con formas onduladas es una de las piezas más representativas por las que se recuerda a uno de los máximos exponentes del diseño escandinavo y el más importante diseñador y arquitecto finlandés hasta la fecha: Alvar Aalto. Este maestro de la arquitectura moderna sorprendió al mundo en las décadas 20 y 30 del siglo pasado con sus formas orgánicas en distintos materiales y muy variados proyectos. Él y su mujer Aino son los autores del jarrón Savoy, también conocido como jarrón Aalto, que en 2016 celebra su 80 aniversario. Casi nada.
Alvar Aalto y su mujer Aino crearon en 1936 una pieza de vidrio de formas orgánicas que ganó el Premio al Diseño Innovador en Menaje y Arte del Vidrio, patrocinado por la empresa Karhula-Iittala, firma que sigue produciendo en la actualidad el conjunto de diseños que integran la colección a la que dio lugar. Gracias a este galardón, las piezas se pudieron ver en el pabellón de Finlandia en la Exposición Internacional de París de 1937, haciéndose tremendamente populares.
La serie de diez objetos de distintas alturas incluye desde un bol hasta un jarrón alto. No cuesta imaginar la sorpresa que dichos objetos ondulantes pudieron causar en los visitantes de la exposición, que apenas entendían la función de algunos de ellos. Ese mismo año, el recién abierto restaurante Savoy, en Helsinki, lo compró para decorar sus mesas, convirtiéndolo en un icono y cediéndole así el nombre del local. En realidad, su nombre original era Eskimoerindens skinnbuxa, que en finés significa “pantalones de mujer esquimal”.
Sus líneas, sutiles y serpenteantes, se inspiraban en las orillas de los lagos de Finlandia, aunque también guardan relación con el significado del apellido del diseñador en su lengua vernácula: “ola”. Asimismo, su contorno también se asemeja al mapa de Finlandia.
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Asimétrico y a la vez armonioso, el jarrón Savoy fue pionero de las formas amorfas y sinuosas que caracterizarían el diseño escandinavo posterior a la II Guerra Mundial, captando la esencia de la naturaleza. Y es que según decía Alvar Aalto, “el diseño tiene que humanizar”. Por ello rechazaba las formas geométricas más puras y los materiales creados por el hombre, como el acero tubular, tan de moda en su época.
Destaca la fabricación artesanal de cada una de las piezas. El soplado tradicional del vidrio se realiza a partir de una bola redonda de vidrio fundido, por lo que los objetos fabricados en este material siempre son simétricos. Aalto quería liberar al vidrio de las formas que tradicionalmente había venido adoptando y favorecer contornos vivos de modo que estos, unidos a los reflejos del vidrio, le dieran vida propia al jarrón a los ojos del observador.
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La realización artesanal de objetos de vidrio puede hacerse de dos formas: soplado libre y soplado en molde. El caso del Savoy es en molde. Cada jarrón es soplado artesanalmente en la fábrica de vidrio de Iittala, en Finlandia, donde los artesanos han transmitido sus conocimientos generación tras generación para mantener viva la tradición.
El vidrio se sopla inicialmente fuera del molde para obtener la cantidad deseada. A continuación, se introduce en el interior de un molde precalentado. El maestro artesano sopla rellenándolo y son las paredes del molde las que dan forma a la pieza. Un solo jarrón necesita para ser producido nada menos que siete artesanos, doce trabajadores, un horno a 1.100 ºC y 30 horas de trabajo. Es por ello que no existen imitaciones en vidrio del jarrón Savoy, dado lo costoso de su producción. Iittala lo comercializa en la actualidad dentro de la Colección Alvar Aalto.
Aalto era un auténtico humanista, solo capaz de concebir el diseño en función de las necesidades de las personas. “La forma es un concepto indefinible que da a las personas sensación de bienestar”, decía. A pesar de que el jarrón Savoy es uno de los objetos más icónicos del diseño moderno finlandés, no sería justo recordar a Alvar Aalto solo por un florero.
De hecho, antes que diseñador industrial, Aalto era arquitecto, con un estilo único a caballo entre la arquitectura racionalista y las formas orgánicas más propias del modernismo. Su pabellón de Finlandia en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, por ejemplo, fue como una reproducción gigante de las paredes de uno de sus jarrones. Y lo mismo ocurrió con otros edificios diseñados por él, como el Sanatorio de Paimio o la Biblioteca de Viipuri.
Más sobre Alvar Aalto como arquitecto
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No es raro encontrar en la actualidad seguidores de su filosofía y huellas de sus formas orgánicas en la arquitectura actual. Los arquitectos Jorge Girod y José Luis Antón diseñaron en 2011 las oficinas centrales de la empresa naviera Noatum, en Valencia, basándose en las formas del jarrón Savoy. “La oficina se iba a ubicar en un edificio cuya fachada imita las formas de un barco, lo que generaba en el interior un espacio complicado”, explica Jorge Girod, uno de los autores del proyecto.
“Las formas del jarrón Savoy y los valores de su diseño como referente nos dieron la respuesta”. Como vemos en la imagen, para aplicar las ondas del Savoy a su proyecto de interiorismo, se inspiraron en el pabellón de Finlandia de la exposición neoyorquina. Cuentan los arquitectos que “para nosotros el jarrón Savoy fue toda una declaración contra la producción industrial que promovía los valores humanos”. Reproduciendo esas formas vivas en el interior del edificio, José Luis Antón y Jorge Girod crearon una oficina orgánica, de formas cambiantes, que humaniza el ambiente de trabajo y lo hace más amable.
Con motivo del 80 aniversario de la creación del jarrón Savoy en 2016, la firma Iittala ha lanzado una serie de piezas conmemorativas, entre las que se encuentra un jarrón en color verde esmeralda, en honor a Aino Aalto, mujer y socia de Alvar, así como una bandeja realizada en madera contrachapada que presenta el mismo contorno del jarrón y que puede ser utilizada como objeto funcional o decorativo.
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