Entrevistas Houzz
Entrevistas Houzz: Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022
Hablamos con Bermúdez, gurú de Ikea, sobre sus proyectos, sus piezas más conocidas y su concepción del diseño.
Recuperamos esta entrevista que le hicimos a la diseñadora industrial Inma Bermúdez en 2018 justo ahora que acaba de recibir el Premio Nacional de Diseño 2022 que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Lo cierto es que, cuando hablamos con ella, entre las idas y venidas hasta que conseguimos cerrar una entrevista, siempre fue ella misma la que respondió a todas nuestras peticiones; sin intermediarios ni gabinetes de prensa de por medio. Para Bermúdez (Murcia, 1977), que diseña para Ikea, Marset, Lladró o la firma china ZaoZuo, todo se reduce a lo mismo: el trato directo y personal con la gente.
Lo cierto es que, cuando hablamos con ella, entre las idas y venidas hasta que conseguimos cerrar una entrevista, siempre fue ella misma la que respondió a todas nuestras peticiones; sin intermediarios ni gabinetes de prensa de por medio. Para Bermúdez (Murcia, 1977), que diseña para Ikea, Marset, Lladró o la firma china ZaoZuo, todo se reduce a lo mismo: el trato directo y personal con la gente.
Doppia Firma, un diálogo entre el diseño y la artesanía, proyecto en el que colaboró en 2018 Bermúdez.
Colaboración en porcelana de Inma Bermudez y Giovanni Battista Fadigati, de Este Ceramiche, para el proyecto Doppia Firma 2018
Étnica Kilim, diseño de Inma Bermúdez para la firma Now Carpets
Vives en una casa en el campo valenciano, rodeada de naranjos. La diseñaste tú junto a tu marido. ¿Por qué necesitas y/o prefieres vivir en el campo y no la en la ciudad?
Disfruto del huerto y de nuestros huevos recién puestos; en la ciudad no me puedo dar esos placeres.
Vives en una casa en el campo valenciano, rodeada de naranjos. La diseñaste tú junto a tu marido. ¿Por qué necesitas y/o prefieres vivir en el campo y no la en la ciudad?
Disfruto del huerto y de nuestros huevos recién puestos; en la ciudad no me puedo dar esos placeres.
Proyectaste la casa en la que vives junto a tu pareja, Moritz Krefter, que trabaja contigo en el estudio desde 2009: ¿estáis planeando alguna reforma a corto plazo?
Podría decir que vivimos en una reforma constante. Además, ahora que hemos sido papás vamos adecuando poco a poco el entorno a las nuevas necesidades. El hecho de que nuestra vivienda es mayoritariamente diáfana nos da mayor libertad a la hora de cambiar.
Antes y después: En Valencia, una casa de aires tokiotas
Podría decir que vivimos en una reforma constante. Además, ahora que hemos sido papás vamos adecuando poco a poco el entorno a las nuevas necesidades. El hecho de que nuestra vivienda es mayoritariamente diáfana nos da mayor libertad a la hora de cambiar.
Antes y después: En Valencia, una casa de aires tokiotas
¿Cómo es un diseño perfecto para ti?
Me gusta que los objetos sorprendan y que despierten una sonrisa.
El lavabo Lillangen (en la imagen) para Ikea fue un éxito inmediato. ¿Cómo se te ocurrió?
Lillangen lo diseñé en 2006. Era un lavabo que resolvía aquello que me incomodaba personalmente de otros muchos lavabos. Así, por ejemplo, este tiene una jabonera-escalón que ayuda a evacuar directamente a la zona húmeda el agua que rezuma de la pastilla de jabón cuando se utiliza.
Me gusta que los objetos sorprendan y que despierten una sonrisa.
El lavabo Lillangen (en la imagen) para Ikea fue un éxito inmediato. ¿Cómo se te ocurrió?
Lillangen lo diseñé en 2006. Era un lavabo que resolvía aquello que me incomodaba personalmente de otros muchos lavabos. Así, por ejemplo, este tiene una jabonera-escalón que ayuda a evacuar directamente a la zona húmeda el agua que rezuma de la pastilla de jabón cuando se utiliza.
Para la serie de lámparas de vidrio Vanadin (en la imagen) de Ikea te inspiraste en los modelos tradicionales de techo de cristal tallado. ¿Cómo es tu relación con la historia del diseño? ¿Qué obtienes de esa mirada al pasado?
Somos el resultado de todo aquello que hemos vivido. Me gusta recrearme en mi pasado y, también, indagar en aquello que ya se ha hecho. Es parte importante en mi proceso de desarrollo.
Somos el resultado de todo aquello que hemos vivido. Me gusta recrearme en mi pasado y, también, indagar en aquello que ya se ha hecho. Es parte importante en mi proceso de desarrollo.
Para la Lámpara FollowMe, presentada en 2014, Inma se inspiró en un modelo de Marset de los años 70 que se llamaba Flass: “cuando la descubrí en su catálogo antiguo, me gustó tanto que fue el punto de partida de la FollowMe”, confiesa
Hace unos meses, Marset presentó la versión Plus de tu exitosa Lámpara FollowMe. Lo curioso de la original es que era casi un accesorio personal, como el móvil. ¿No temías que la Plus traicionara ese sentido?
La FollowMe Plus es una respuesta al mercado que demandaba una lámpara como la original pero de mayor tamaño. Tiene las mismas prestaciones, es decir autónoma y con luz led dimerizable [de bajo consumo y que permite regular la intensidad de la luminosidad]. Solo la hemos hecho crecer y engordar un poquito más.
7 diseños que comparten alma mediterránea y corazón escandinavo
Hace unos meses, Marset presentó la versión Plus de tu exitosa Lámpara FollowMe. Lo curioso de la original es que era casi un accesorio personal, como el móvil. ¿No temías que la Plus traicionara ese sentido?
La FollowMe Plus es una respuesta al mercado que demandaba una lámpara como la original pero de mayor tamaño. Tiene las mismas prestaciones, es decir autónoma y con luz led dimerizable [de bajo consumo y que permite regular la intensidad de la luminosidad]. Solo la hemos hecho crecer y engordar un poquito más.
7 diseños que comparten alma mediterránea y corazón escandinavo
¿Pueden los diseñadores ayudar a crear ciudadanos menos consumistas?
Es un tema difícil. Es un asunto de educación y conciencia. Se me ocurre que podemos hacer objetos muy bellos que enamoren al usuario y que nunca jamás quieran desprenderse de ellos.
En el mundo sueco del diseño se te conoce como Inma Smart [Inteligente, en inglés]; otro apelativo podría ser ‘la diseñadora para la gente normal’. ¿Te sentirías cómoda con él?
Cuando desarrollo producto para Ikea, la mayoría de veces se trata de un encargo que resuelve algún problema del día a día de las personas. Y como Ikea llega a tantos usuarios, se podría decir que diseño para muchas personas de todo el mundo.
Si te interesa la historia de la arquitectura y el diseño, encuentra más artículos en la sección ‘Perfiles’ de la Revista Houzz España
CUÉNTANOS…
¿Conocías el trabajo de Inma Bermúdez? Esperamos tus comentarios
Es un tema difícil. Es un asunto de educación y conciencia. Se me ocurre que podemos hacer objetos muy bellos que enamoren al usuario y que nunca jamás quieran desprenderse de ellos.
En el mundo sueco del diseño se te conoce como Inma Smart [Inteligente, en inglés]; otro apelativo podría ser ‘la diseñadora para la gente normal’. ¿Te sentirías cómoda con él?
Cuando desarrollo producto para Ikea, la mayoría de veces se trata de un encargo que resuelve algún problema del día a día de las personas. Y como Ikea llega a tantos usuarios, se podría decir que diseño para muchas personas de todo el mundo.
Si te interesa la historia de la arquitectura y el diseño, encuentra más artículos en la sección ‘Perfiles’ de la Revista Houzz España
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¿Conocías el trabajo de Inma Bermúdez? Esperamos tus comentarios
En la Feria del Mueble de Milán de 2018 vimos sus nuevas piezas de porcelana, inspiradas en la naturaleza y en los animales: una nueva muestra de su talento para crear objetos vitalistas y funcionales, consecuencia, quizás, de su alma mediterránea con formación germano-escandinava –ha estudiado y trabajado en Alemania, donde hizo su Erasmus, y Suecia. Y mientras todo esto sucede, mientras llegan los reconocimientos, en alguna parte del campo valenciano, Bermúdez seguirá viviendo y trabajando junto a su marido, rodeada de su huerto, gallinas y naranjos.
¿Qué es lo que más te interesa de las ferias como el Salone de Milán?
Ver a los amigos. Es un punto de encuentro mítico y la verdad es que es de las cosas que más ilusión me hace. Este año [en referencia a 2018] no tengo mucho que enseñar. Ha sido un año dedicado a otro tipo de proyectos que no se exhiben en Milán.