Casas singulares: Un clásico de estilo 'midcentury' en California
Esta casa en el desierto, en Palm Springs, se la encargo el diseñador Raymond Loewy al arquitecto Albert Frey.
Colin Flavin
21 de marzo de 2021
La casa del diseñador industrial Raymond Loewy en Palm Springs, California –diseñada por Albert Frey en 1946–, no es lo que se podría esperar a priori de una vivienda creada para un cliente famoso. En lugar de grande y lujoso, el diseño de Frey es contenido y privilegia el uso de materiales baratos. La integración con el paisaje es asombrosa; tanto como su diseño innovador.
La huella de la casa sobre el terreno es contenida gracias al diálogo que se establece entre el interior, el patio exterior y el desierto. El diseño de Frey, tan diferente de las casas de estilo español populares en ese momento en el sur de California, contribuyó a crear un nuevo estilo de arquitectura conocido como Desert Modern. Esta casa es una joya en la que merece la pena recrearse: un ejemplo impecable de estilo midcentury de mediados del siglo XX.
La huella de la casa sobre el terreno es contenida gracias al diálogo que se establece entre el interior, el patio exterior y el desierto. El diseño de Frey, tan diferente de las casas de estilo español populares en ese momento en el sur de California, contribuyó a crear un nuevo estilo de arquitectura conocido como Desert Modern. Esta casa es una joya en la que merece la pena recrearse: un ejemplo impecable de estilo midcentury de mediados del siglo XX.
La piscina del patio trasero se fusiona con la sala de estar de la casa Raymond Loewy. Foto de David A. Lee
De un vistazo
Quien vive aquí: Jim Gaudineer, que es dueño de la casa diseñada en 1946 por Albert Frey para Raymond Loewy
Situación: Palm Springs, California
Superficie: 102 metros cuadrados + 158 de patio
Proyecto: Albert Frey
Albert Frey creció en Suiza, donde también estudió arquitectura. De joven, incluso, trabajó para Le Corbusier. Durante ese tiempo fue responsable del diseño de muchos elementos de la Villa Savoye, como las puertas correderas de vidrio y armarios.
Las puertas correderas de vidrio no estaban disponibles en Francia en ese momento –la Villa Saboye está en Poissy, a las afueras de París–, por lo que Frey basó sus detalles en Sweets: un catálogo materiales de construcción muy usado entonces por los arquitectos estadounidenses. Las puertas correderas de vidrio se convertirían en una seña de identidad de los futuros diseños de casas de Frey.
De un vistazo
Quien vive aquí: Jim Gaudineer, que es dueño de la casa diseñada en 1946 por Albert Frey para Raymond Loewy
Situación: Palm Springs, California
Superficie: 102 metros cuadrados + 158 de patio
Proyecto: Albert Frey
Albert Frey creció en Suiza, donde también estudió arquitectura. De joven, incluso, trabajó para Le Corbusier. Durante ese tiempo fue responsable del diseño de muchos elementos de la Villa Savoye, como las puertas correderas de vidrio y armarios.
Las puertas correderas de vidrio no estaban disponibles en Francia en ese momento –la Villa Saboye está en Poissy, a las afueras de París–, por lo que Frey basó sus detalles en Sweets: un catálogo materiales de construcción muy usado entonces por los arquitectos estadounidenses. Las puertas correderas de vidrio se convertirían en una seña de identidad de los futuros diseños de casas de Frey.
Un Studebaker Avanti: automóvil diseñado por el equipo de Raymond Loewy, en el garaje de la casa. Loewy diseñó los primeros bocetos en esta casa.
Frey emigró a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York desde Suiza, en 1922. Una década más tarde emigró al oeste, concretamente a Palm Springs, California, donde fundó estudio con John Porter Clark. En ese momento, Palm Springs era el lugar preferido de las estrellas de Hollywood: Clark Gable, Greta Garbo, Cary Grant, y muchos otros, que iban allí de vacaciones. Todos ellos fueron muy receptivos a las ideas innovadoras de un pequeño grupo de arquitectos que trabajaban allí y entre los que estaban Donald Wexler, Richard Neutra o William Krisel.
El desierto tuvo una profunda influencia en Frey. Como él mismo escribió desde Palm Springs a Le Corbusier, su mentor, “el sol, el aire puro y las formas simples del desierto crean condiciones perfectas para la arquitectura”.
Creando el refugio de un famoso diseñador
En 1946, 12 años después de que Frey se estableciera en Palm Springs, Raymond Loewy –reconocido diseñador industrial de iconos como el Studebaker Avanti: el logotipo de Shell y el autobús Greyhound– encargó a Frey la construcción de una casa. Loewy le pidió a Frey que diseñara un piso de soltero de tamaño modesto para pasar los inviernos.
Frey emigró a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York desde Suiza, en 1922. Una década más tarde emigró al oeste, concretamente a Palm Springs, California, donde fundó estudio con John Porter Clark. En ese momento, Palm Springs era el lugar preferido de las estrellas de Hollywood: Clark Gable, Greta Garbo, Cary Grant, y muchos otros, que iban allí de vacaciones. Todos ellos fueron muy receptivos a las ideas innovadoras de un pequeño grupo de arquitectos que trabajaban allí y entre los que estaban Donald Wexler, Richard Neutra o William Krisel.
El desierto tuvo una profunda influencia en Frey. Como él mismo escribió desde Palm Springs a Le Corbusier, su mentor, “el sol, el aire puro y las formas simples del desierto crean condiciones perfectas para la arquitectura”.
Creando el refugio de un famoso diseñador
En 1946, 12 años después de que Frey se estableciera en Palm Springs, Raymond Loewy –reconocido diseñador industrial de iconos como el Studebaker Avanti: el logotipo de Shell y el autobús Greyhound– encargó a Frey la construcción de una casa. Loewy le pidió a Frey que diseñara un piso de soltero de tamaño modesto para pasar los inviernos.
Junto al garaje, toda la zona de rocalla se ha respetado.
Frey se adaptó con brillantez a un sitio desafiante. Dejó que las características naturales de espacio definieran su diseño.
La propiedad que eligió Loewy descendía bruscamente desde la carretera y contaba con un terreno rocoso. Para lidiar con la pronunciada pendiente y dejar el terreno rocoso intacto, Frey diseño el garaje cerca de la carretera. La casa es accesible solo a pie a través de un camino que baja desde el garaje. El camino bordea el perímetro de terreno de rocas.
La casa, invisible desde la carretera, se encuentra en una parte inferior, y relativamente plana, de la parcela. Es la zona con menos rocas. Frey diseñó una casa que se asienta cuidadosamente dentro de las rocas, que se convierten en una parte integral de la casa y el diseño del paisaje.
Frey se adaptó con brillantez a un sitio desafiante. Dejó que las características naturales de espacio definieran su diseño.
La propiedad que eligió Loewy descendía bruscamente desde la carretera y contaba con un terreno rocoso. Para lidiar con la pronunciada pendiente y dejar el terreno rocoso intacto, Frey diseño el garaje cerca de la carretera. La casa es accesible solo a pie a través de un camino que baja desde el garaje. El camino bordea el perímetro de terreno de rocas.
La casa, invisible desde la carretera, se encuentra en una parte inferior, y relativamente plana, de la parcela. Es la zona con menos rocas. Frey diseñó una casa que se asienta cuidadosamente dentro de las rocas, que se convierten en una parte integral de la casa y el diseño del paisaje.
Vista desde la entrada hacia la puerta principal.
La casa está diseñada en forma de L, con el exterior de la L frente a la entrada desde el garaje. Al acercarse, la casa parece una fortaleza, con una pared alta frente al camino. Frey diseñó esta pared, construida con un armazón de madera y revestida de metal corrugado, para que al acceder a la casa la vista se concentre inevitablemente un único punto: la entrada.
La casa está diseñada en forma de L, con el exterior de la L frente a la entrada desde el garaje. Al acercarse, la casa parece una fortaleza, con una pared alta frente al camino. Frey diseñó esta pared, construida con un armazón de madera y revestida de metal corrugado, para que al acceder a la casa la vista se concentre inevitablemente un único punto: la entrada.
Desde la sala de estar, orientada al sur, se domina la piscina y, más allá, el desierto. Los reflejos del agua se proyectan en el techo.
La gran revelación. La sala de estar se desborda hacia el paisaje desértico. Un ventanal corredero abre la casa afuera.
► Más casas alrededor del mundo en la sección ‘Casas del mundo’ de la Revista Houzz España
La gran revelación. La sala de estar se desborda hacia el paisaje desértico. Un ventanal corredero abre la casa afuera.
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El color rojo en el plano define los espacios interiores. La zona del patio es de color naranja y cuenta con más del doble de metros útiles que los usos interiores de la vivienda.
El interior tiene un tamaño modesto: poco más de 100 metros cuadrados. La sala de estar mide alrededor de 18 metros cuadrados y las habitaciones tienen unos 10 metros. La casa apenas tiene espacios de circulación. De hecho, para llegar al segundo dormitorio, el de invitados, hay que pasar por uno de los dormitorios o caminar por fuera de la casa.
El interior tiene un tamaño modesto: poco más de 100 metros cuadrados. La sala de estar mide alrededor de 18 metros cuadrados y las habitaciones tienen unos 10 metros. La casa apenas tiene espacios de circulación. De hecho, para llegar al segundo dormitorio, el de invitados, hay que pasar por uno de los dormitorios o caminar por fuera de la casa.
Vista del enrejado de acero y madera de secuoya, con la terraza-comedor, a la derecha, en primer plano.
Frey diseñó un enrejado de acero y madera de secuoya que define el perímetro del patio exterior, creando una especie de habitación al aire libre. El resultado es que la sensación de tamaño de la casa se incrementa; ya no es solo de 100 metros cuadrados, sino de la dimensión total desde la parte posterior de la casa hasta el perímetro del enrejado; unos 260 metros cuadrados en total.
Frey diseñó un enrejado de acero y madera de secuoya que define el perímetro del patio exterior, creando una especie de habitación al aire libre. El resultado es que la sensación de tamaño de la casa se incrementa; ya no es solo de 100 metros cuadrados, sino de la dimensión total desde la parte posterior de la casa hasta el perímetro del enrejado; unos 260 metros cuadrados en total.
La piscina es el punto focal del patio. Foto de David A. Lee
El patio se integra en el interior. La piscina es la gran protagonista. Loewy amaba las formas de la naturaleza y recogió las piedras del Lago Saltón, muy cerca de Palm Springs.
Descubre la sección ‘Arquitectura’ de la Revista Houzz España
El patio se integra en el interior. La piscina es la gran protagonista. Loewy amaba las formas de la naturaleza y recogió las piedras del Lago Saltón, muy cerca de Palm Springs.
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La losa de piedra con sobre la chimenea fue recogida por Raymond Loewy del Lago Saltón: un destino turístico muy popular en los años 50 y 60 al que acudían estrellas de Hollywood, pero que hoy está completamente degradado. La forma de la piscina es similar a la del lago, en el que Frey decía haberse inspirado.
La carpintería de la puerta corredera de vidrio se asienta en una de las rocas.
El perímetro de la piscina se organiza alrededor de rocas existentes. La piscina se cuela por debajo de las puertas de vidrio, creando una conexión literal entre el interior y el exterior. Una piedra muy grande hace de soporte para las puertas correderas y emerge en lado de la sala de estar.
Las fiestas en la casa son proverbiales. Se cuenta que en medio de una gran juerga, el actor (y vecino) William Powell se cayó en la piscina. Jim Gaudineer, el propietario actual de la casa, ha instalado un banco para evitar que nadie más termine dándose un involuntario remojón.
El perímetro de la piscina se organiza alrededor de rocas existentes. La piscina se cuela por debajo de las puertas de vidrio, creando una conexión literal entre el interior y el exterior. Una piedra muy grande hace de soporte para las puertas correderas y emerge en lado de la sala de estar.
Las fiestas en la casa son proverbiales. Se cuenta que en medio de una gran juerga, el actor (y vecino) William Powell se cayó en la piscina. Jim Gaudineer, el propietario actual de la casa, ha instalado un banco para evitar que nadie más termine dándose un involuntario remojón.
La terraza-comedor
En el lado este de la piscina, Frey diseñó una terraza-comedor semicircular e independiente. Más tarde, la terraza se acotó con paneles para encontrar refugio frente a las frescas (más bien frías) noches del desierto californiano. No es difícil adivinar la influencia de Loewy en este sensual cerramiento.
En el lado este de la piscina, Frey diseñó una terraza-comedor semicircular e independiente. Más tarde, la terraza se acotó con paneles para encontrar refugio frente a las frescas (más bien frías) noches del desierto californiano. No es difícil adivinar la influencia de Loewy en este sensual cerramiento.
Imagen de la casa Kaufmann, diseñada por Richard Neutra. Extensos muros de piedra, persianas verticales de aluminio y techos de madera barnizada son algunas de las características (costosas) del diseño de Neutra, que contrastan con los materiales industriales, y más baratos, utilizados por Albert Frey en la casa Loewy.
Un tamaño modesto y materiales low-cost dibujan una casa ambiciosa en lo formal
“Me interesa conseguir todo lo que sea posible con un presupuesto ajustado. Eso sí es un reto”, dijo Frey en una entrevista con Jennifer Golub para el libro Albert Frey Houses 1 + 2.
La famosa casa Kaufmann de Richard Neutra se construyó al mismo tiempo que la casa Loewy, en un terreno adyacente y con el mismo contratista. Eran los años dorados de Hollywood y de la arquitectura moderna de estilo midcentury que estaba tomando forma en Palm Springs.
La diferencia entre ambas casas dice mucho sobre el enfoque único de diseño deFrey. La casa diseñada por Neutra es lo que se esperaba entonces de una casa pensada para un cliente adinerado. Es grande, casi 280 metros cuadrados, y está hecha con materiales caros, incluidos muros de piedra con mortero, algunos muy altos; persianas de aluminio fabricadas a medida. La casa Loewy, sin embargo, es mucho más pequeña y cuenta con materiales modestos.
Un tamaño modesto y materiales low-cost dibujan una casa ambiciosa en lo formal
“Me interesa conseguir todo lo que sea posible con un presupuesto ajustado. Eso sí es un reto”, dijo Frey en una entrevista con Jennifer Golub para el libro Albert Frey Houses 1 + 2.
La famosa casa Kaufmann de Richard Neutra se construyó al mismo tiempo que la casa Loewy, en un terreno adyacente y con el mismo contratista. Eran los años dorados de Hollywood y de la arquitectura moderna de estilo midcentury que estaba tomando forma en Palm Springs.
La diferencia entre ambas casas dice mucho sobre el enfoque único de diseño deFrey. La casa diseñada por Neutra es lo que se esperaba entonces de una casa pensada para un cliente adinerado. Es grande, casi 280 metros cuadrados, y está hecha con materiales caros, incluidos muros de piedra con mortero, algunos muy altos; persianas de aluminio fabricadas a medida. La casa Loewy, sin embargo, es mucho más pequeña y cuenta con materiales modestos.
Vista detallada de la entrada a la casa Loewy, donde abundan los materiales industriales.
Uso inteligente de materiales industriales. Frey utilizó materiales que estaban fácilmente disponibles en Palm Springs, también incorporó revestimientos de chapa, bloques de hormigón y estructuras de acero: materiales más a menudo asociados con edificios agrícolas e industriales.
La pared alta en el lado derecho de la entrada está revestida de metal galvanizado y corrugado, logrando un aspecto contemporáneo 50 años antes de que Frank Gehry sorprendiera a todos con sus edificios revestidos de zinc y titanio. La pared revista un muro de hormigón. Las paredes principales de la casa están revestidas de estuco. En lugar de la costosa madera utilizada para los techos de la casa Kauffman, el techo de la casa de Frey es de estuco pintado de color naranja.
Nótese la manera informal, pero efectiva, en la que Frey se ocupa de la evacuación del exceso de agua del techo: una pequeña tubería sobresale de la parte inferior del voladizo, justo sobre un desagüe en el suelo de hormigón.
Uso inteligente de materiales industriales. Frey utilizó materiales que estaban fácilmente disponibles en Palm Springs, también incorporó revestimientos de chapa, bloques de hormigón y estructuras de acero: materiales más a menudo asociados con edificios agrícolas e industriales.
La pared alta en el lado derecho de la entrada está revestida de metal galvanizado y corrugado, logrando un aspecto contemporáneo 50 años antes de que Frank Gehry sorprendiera a todos con sus edificios revestidos de zinc y titanio. La pared revista un muro de hormigón. Las paredes principales de la casa están revestidas de estuco. En lugar de la costosa madera utilizada para los techos de la casa Kauffman, el techo de la casa de Frey es de estuco pintado de color naranja.
Nótese la manera informal, pero efectiva, en la que Frey se ocupa de la evacuación del exceso de agua del techo: una pequeña tubería sobresale de la parte inferior del voladizo, justo sobre un desagüe en el suelo de hormigón.
La rejilla de madera de ciprés es una sugerencia de Loewy y crea una pantalla que aporta privacidad a las habitaciones. Foto: David A. Lee
Adaptarse al desierto. Esta casa presenta dos ejemplos de madera exterior: la pantalla de ciprés que Frey diseñó con Loewy –que se ve en la foto– y la estructura de madera de secuoya junto a la piscina. Gaudineer, actual propietario, describe la madera como una “pesadilla” desde el punto de vista del mantenimiento debido al fuerte sol.
Este proyecto le sirvió a Frey para descubrir, arquitectónicamente hablando, el desierto. Claramente aprendió una lección con este proyecto porque los exteriores de las casas que diseñó posteriormente cuentan con materiales mucho más duraderos. Por ejemplo, en la casa que diseñó para sí mismo, la Frey House II, no hay madera exterior, solo bloques de hormigón, metal corrugado y vigas de acero.
► Iconos de la arquitectura moderna y viviendas sorprendentes en la sección ‘Casas singulares’ de la Revista Houzz España
CUÉNTANOS…
¿Conocías esta casa? Te gusta el estilo midcentury de mediados del siglo XX que tomó forma en Palm Springs, California? Esperamos tus comentarios
Adaptarse al desierto. Esta casa presenta dos ejemplos de madera exterior: la pantalla de ciprés que Frey diseñó con Loewy –que se ve en la foto– y la estructura de madera de secuoya junto a la piscina. Gaudineer, actual propietario, describe la madera como una “pesadilla” desde el punto de vista del mantenimiento debido al fuerte sol.
Este proyecto le sirvió a Frey para descubrir, arquitectónicamente hablando, el desierto. Claramente aprendió una lección con este proyecto porque los exteriores de las casas que diseñó posteriormente cuentan con materiales mucho más duraderos. Por ejemplo, en la casa que diseñó para sí mismo, la Frey House II, no hay madera exterior, solo bloques de hormigón, metal corrugado y vigas de acero.
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