Casas Houzz: Un piso en Madrid luminoso, abierto y funcional
Una reforma ambiciosa redefine el espacio de este amplio piso para ajustarlo a las necesidades de una familia.
Laura Novo Muñoz
28 de febrero de 2019
Colaboradora de Houzz. Arquitecta con amplia experiencia en publicaciones relacionadas con la arquitectura, el diseño y el arte.
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El cliente que encargó esta vivienda a Ana Andrés y Diego Ramos, del estudio La Reina Obrera, ya había trabajado hace tiempo con ellos –concretamente les encargó el acondicionamiento del local de su empresa y la decoración de su vivienda de alquiler–. En esta ocasión les ha encargado el diseño de su nueva casa: un piso en el barrio de Chamberí, en Madrid, que, inspirado en el concepto de las Case Study Houses de la costa oeste de Estados Unidos, construye un espacio amplio y luminoso en torno a una estructura muy definida.
De un vistazo:
Quién vive aquí: un informático amante de la cocina y la música; con su pareja y sus hijas.
Situación: Madrid
Superficie: 150 metros cuadrados útiles
Presupuesto: entre 150.000 y 200.000 €
Proyecto: La Reina Obrera - Arquitectura e Interiorismo (Ana Andrés y Diego Ramos)
Fotografía: Carla Capdevila
El cliente acudió al estudio de La Reina Obrera con una idea muy definida que tomaba como referencia detalles de arquitectura, piezas de mobiliario y fotografías de las Case Study Houses de la costa oeste de Estados Unidos.
“Como profundos admiradores que somos de esta arquitectura, encontramos un punto de partida común que nos hizo disfrutar mucho del proceso de diseño”, comenta Diego Ramos, de La Reina Obrera. Como consecuencia, el nombre de la casa, CSH #119, utiliza el formato de la nomenclatura de las Case Study Houses.
Quién vive aquí: un informático amante de la cocina y la música; con su pareja y sus hijas.
Situación: Madrid
Superficie: 150 metros cuadrados útiles
Presupuesto: entre 150.000 y 200.000 €
Proyecto: La Reina Obrera - Arquitectura e Interiorismo (Ana Andrés y Diego Ramos)
Fotografía: Carla Capdevila
El cliente acudió al estudio de La Reina Obrera con una idea muy definida que tomaba como referencia detalles de arquitectura, piezas de mobiliario y fotografías de las Case Study Houses de la costa oeste de Estados Unidos.
“Como profundos admiradores que somos de esta arquitectura, encontramos un punto de partida común que nos hizo disfrutar mucho del proceso de diseño”, comenta Diego Ramos, de La Reina Obrera. Como consecuencia, el nombre de la casa, CSH #119, utiliza el formato de la nomenclatura de las Case Study Houses.
Ya en la primera visita a la casa, los arquitectos se encontraron con una distribución muy condicionada por la estructura original del piso. Además del muro de carga longitudinal que atravesaba la planta, dividiéndola en dos, otros dos muros paralelos entre sí y diagonales (a la derecha en el plano) condicionaban el acceso. Lograr encajar el concepto de Case Study con la estructura original de la vivienda ha sido un reto motivador para los arquitectos.
Para reducir los costes que hubiera implicado cambiar la estructura del edificio, se han respetado los muros originales. Mediante un estudio de viabilidad se comprobó que era posible resolver la funcionalidad de la vivienda sin tocar su estructura. “Se trataba de cumplir las expectativas del cliente sin intervenciones complejas”, comenta Diego Ramos.
Decoración para principiantes: Guía básica sobre distribución
Para reducir los costes que hubiera implicado cambiar la estructura del edificio, se han respetado los muros originales. Mediante un estudio de viabilidad se comprobó que era posible resolver la funcionalidad de la vivienda sin tocar su estructura. “Se trataba de cumplir las expectativas del cliente sin intervenciones complejas”, comenta Diego Ramos.
Decoración para principiantes: Guía básica sobre distribución
A partir de esa premisa, la casa se distribuye en torno al muro longitudinal que la atraviesa, separando la zona de día de la de noche.
La parte de la planta orientada a calle se ha ocupado con un gran espacio diáfano de 90 metros cuadrados que funciona como zona de día. En ella se sitúan el estar, un estudio, el comedor, la cocina y una sala de cine. Volcada a un gran patio de luces, la zona de noche cuenta con tres dormitorios. Uno de ellos en suite y otros dos con baño compartido.
La parte de la planta orientada a calle se ha ocupado con un gran espacio diáfano de 90 metros cuadrados que funciona como zona de día. En ella se sitúan el estar, un estudio, el comedor, la cocina y una sala de cine. Volcada a un gran patio de luces, la zona de noche cuenta con tres dormitorios. Uno de ellos en suite y otros dos con baño compartido.
Aprovechando los dos muros de carga gemelos situados junto a la entrada, se ha construido un cubo de madera revestido de lamas verticales de madera de iroko y un falso techo ocultando las instalaciones que funciona como un pasadizo que recibe al visitante. Ana Andrés, de La Reina Obrera, todavía recuerda lo que les dijo el cliente sobre ese espacio: ‘la vivienda tiene dos muros de carga paralelos, horrorosos, justo en la entrada… Confío en que vais a hacer algo chulo con ellos. No sé el qué, pero seguro que quedará bien’.
El resultado: una cabina pinchadiscos teñida de naranja en su interior que es también zona de paso. El pavimento se ha revestido con resina naranja. En la parte orientada a calle, el exterior del cubo esconde mobiliario que da servicio a la zona de comedor, situada entre el estar y la cocina.
El resultado: una cabina pinchadiscos teñida de naranja en su interior que es también zona de paso. El pavimento se ha revestido con resina naranja. En la parte orientada a calle, el exterior del cubo esconde mobiliario que da servicio a la zona de comedor, situada entre el estar y la cocina.
Residencia habitual de Juan Antonio y su familia, la zona de día es, sin duda, en la que más tiempo pasan. Con abundante luz natural, se trata de un espacio amplio y abierto donde socializar, descansar, cocinar e incluso trabajar. El sofá verde del salón, hecho a medida por La Reina Obrera y T&C Projects, dibuja el chaflán de la planta.
Junto al salón, el estudio se resuelve con una parte cerrada inferior, troquelada con el mismo criterio que el cubo, una estantería superior abierta y dos mesas regulables en altura y automatizadas. Como en el resto de zonas comunes, el pavimento es de microcemento gris.
La iluminación general combina focos empotrados con focos de superficie, ubicados en falso techo. Todos ellos, asociados a mobiliario para potenciar las áreas donde se necesita una luz más intensa. A ellos se suman la iluminación puntual y de ambiente, que añaden calidez y permiten crear distintas escenas en función del momento del día.
“El papel de la constructora SIMSUM, gestionando y coordinando los distintos oficios, ha sido fundamental en el proyecto”, destaca Diego Ramos. Además, toda la casa cuenta con una instalación domótica de Kenai.
La iluminación general combina focos empotrados con focos de superficie, ubicados en falso techo. Todos ellos, asociados a mobiliario para potenciar las áreas donde se necesita una luz más intensa. A ellos se suman la iluminación puntual y de ambiente, que añaden calidez y permiten crear distintas escenas en función del momento del día.
“El papel de la constructora SIMSUM, gestionando y coordinando los distintos oficios, ha sido fundamental en el proyecto”, destaca Diego Ramos. Además, toda la casa cuenta con una instalación domótica de Kenai.
Planteada como un proyecto independiente por su complejidad, la cocina es, según los arquitectos, “la pieza más original jamás planteada desde La Reina Obrera”. Los colores blanco, negro y naranja hacen referencia a la estética de las Case Study Houses. Una isla independiente, encajada entre los pilares negros del primer pórtico –en total hay una sucesión de seis pórticos de color negro–, relaciona la cocina con el comedor.
La casa está llena de detalles y todos le gustan al dueño: desde la zona de estudio al sofá verde en el chaflán, la estantería de vinilos o la cocina, porque se adaptan a sus necesidades. La arquitecta cuenta que hay espacios que el propietario ha ido descubriendo poco a poco y que le encantan. Dice Ana Andrés que el rincón favorito del dueño es la barra de la isla de la cocina porque en las mañanas de invierno entra el sol por las ventanas del chaflán y baña los taburetes de luz y la barra se transforma en una improvisada oficina, con el portátil y un café, desde donde se disfruta también de la cocina.
¿Estás pensando en reformar o hacer cambios en casa? ENCUENTRA en Houzz a los PROFESIONALES que te pueden ayudar
La casa está llena de detalles y todos le gustan al dueño: desde la zona de estudio al sofá verde en el chaflán, la estantería de vinilos o la cocina, porque se adaptan a sus necesidades. La arquitecta cuenta que hay espacios que el propietario ha ido descubriendo poco a poco y que le encantan. Dice Ana Andrés que el rincón favorito del dueño es la barra de la isla de la cocina porque en las mañanas de invierno entra el sol por las ventanas del chaflán y baña los taburetes de luz y la barra se transforma en una improvisada oficina, con el portátil y un café, desde donde se disfruta también de la cocina.
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En la cocina, la repetición seriada de los seis pórticos que antes mencionábamos y que en esta imagen se aprecia claramente consigue un efecto espiral que envuelve el mobiliario.
La disposición en L de los muebles de la cocina acota el espacio rectangular de la cocina. Con una gran encimera de material porceláncico, Modelo Uni Ice de Matimex, y muebles altos colgados entre los pórticos, la zona de mayor longitud incorpora una zona de barra aprovechando el paso.
El mobiliario alto de la parte más corta esconde abundante espacio de almacenamiento en su interior. Su cara trasera se recubre con el panel lacado en negro que da servicio a la zona de televisión.
La disposición en L de los muebles de la cocina acota el espacio rectangular de la cocina. Con una gran encimera de material porceláncico, Modelo Uni Ice de Matimex, y muebles altos colgados entre los pórticos, la zona de mayor longitud incorpora una zona de barra aprovechando el paso.
El mobiliario alto de la parte más corta esconde abundante espacio de almacenamiento en su interior. Su cara trasera se recubre con el panel lacado en negro que da servicio a la zona de televisión.
El mobiliario colgado incorpora luminarias lineales led regulables en intensidad, que, empotradas en la madera, iluminan la superficie de trabajo.
Las zonas de barra perimetrales se iluminan mediante pequeños focos negros dispuestos en las traseras de los armarios colgados. Orientados hacia la estructura añaden luz ambiental, provocando un interesante juego de luces y sombras sobre el falso techo.
Las zonas de barra perimetrales se iluminan mediante pequeños focos negros dispuestos en las traseras de los armarios colgados. Orientados hacia la estructura añaden luz ambiental, provocando un interesante juego de luces y sombras sobre el falso techo.
Tras la cocina, en la sala de cine destaca una gran estantería de acero lacado en negro diseñada por La Reina Obrera y ejecutada por Diego Macarrón y Alberto Carvajal. Ejecutados por el carpintero de SIMSUM, los cajones a medida de la parte inferior albergan singles y cedés.
La estantería incorpora además retroiluminación led. Controlada domóticamente, ésta asigna a cada led la linea de iluminación de una dirección y dato que identifica cada vinilo, volumen o género de música que se esté buscando.
Con capacidad para 8.000 discos, “cuando está llena la percepción es la de estar viendo cubos conformados con los propios vinilos”, afirma el arquitecto, Diego Ramos.
La estantería incorpora además retroiluminación led. Controlada domóticamente, ésta asigna a cada led la linea de iluminación de una dirección y dato que identifica cada vinilo, volumen o género de música que se esté buscando.
Con capacidad para 8.000 discos, “cuando está llena la percepción es la de estar viendo cubos conformados con los propios vinilos”, afirma el arquitecto, Diego Ramos.
En el dormitorio principal, amplios armarios de suelo a techo dan forma a un vestidor que se funde con el cabecero. De lamas de madera de iroko, este último incorpora mesillas voladas.
En los dormitorios se ha optado por un pavimento de madera natural de iroko, un material más cálido y acogedor que el microcemento que reviste el resto de la casa.
Ana Andrés cuenta que el propietario está muy satisfecho con el resultado. “Es una persona inquieta, con interés por conocer a fondo las soluciones estéticas que le hemos propuesto y también la forma de ejecutarlas en obra. Ha escuchado las soluciones y/o alternativas a las decisiones que son normales en el proceso de obra y siempre ha participado en todo, pero respetando el ámbito profesional de cada oficio y/o técnico”.
En los dormitorios se ha optado por un pavimento de madera natural de iroko, un material más cálido y acogedor que el microcemento que reviste el resto de la casa.
Ana Andrés cuenta que el propietario está muy satisfecho con el resultado. “Es una persona inquieta, con interés por conocer a fondo las soluciones estéticas que le hemos propuesto y también la forma de ejecutarlas en obra. Ha escuchado las soluciones y/o alternativas a las decisiones que son normales en el proceso de obra y siempre ha participado en todo, pero respetando el ámbito profesional de cada oficio y/o técnico”.
Para el diseño de la puerta corredera y la mampara fija que separan el dormitorio del baño y la ducha, los arquitectos contaron con la colaboración de Diego Macarrón. Estos dos elementos gemelos de cerrajería y vidrio translúcido multiplican la luz y la sensación de amplitud del dormitorio.
En el baño en suite pequeños azulejos en tono marrón-óxido dispuestos de forma irregular revisten la pared.
La encimera de porcelánico –modelo Calacata Gold, de Matimex– se transforma en banco en la zona de ducha. Los cajones bajo ella son de la misma madera de iroko del cabecero. El suelo es de microcemento.
Para el pavimento de las zonas húmedas se ha optado por microcemento blanco sin aguas.
Todo el mobiliario de los baños se ha hecho a medida: desde las baldas, bancos, armarios y gavetas a los portarrollos y toalleros. El diseño es de La Reina Obrera y Diego Macarrón.
La encimera de porcelánico –modelo Calacata Gold, de Matimex– se transforma en banco en la zona de ducha. Los cajones bajo ella son de la misma madera de iroko del cabecero. El suelo es de microcemento.
Para el pavimento de las zonas húmedas se ha optado por microcemento blanco sin aguas.
Todo el mobiliario de los baños se ha hecho a medida: desde las baldas, bancos, armarios y gavetas a los portarrollos y toalleros. El diseño es de La Reina Obrera y Diego Macarrón.
El aseo de invitados utiliza el mismo criterio de diseño y materiales que el baño principal. Un tragaluz sobre el espejo del lavabo permite que la luz natural hasta el baño en suite.
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He visto varios proyectos de La Reina Obrera, todos creativos y respetuosos del ambiente (casa en Soria) o este piso en Madrid. Me encanta la forma en que se ajustan a lo que se les entrega para trabajar y transforman, lo que otros ven como un problema, en una solución funcional y estéticamente hermosa. Asumo que ustedes escuchan a sus clientes y trabajan con ellos. Me gustan sus proyectos por ser esencialmente espacios “vivibles” y no espacios de revista. Felicitaciones!
Gracias de nuevo ! Eugenia, muchas gracias por escribir una respuesta tan elaborada donde justificas el por qué de tu opinión. Es un placer leer las observaciones que haces, porque nos sentimos muy identificados con ellas! Efectivamente, trabajamos con el objetivo de solucionar aquello que nos pide el cliente, por ello mantenemos conversaciones previas sobre cómo vive la vivienda y qué le gustaría obtener. A partir de ahí, tratamos de proponer siempre soluciones que estéticamente sean sencillas, ordenadas y acogedoras. Un saludo y feliz entrada en 2020!
Felicitaciones, muy profesional la remodelación.
Saludos