Casas Houzz
Casas Houzz: El piso en Barcelona de un aficionado al deporte
El estudio CaSA ha logrado conjugar amplitud y polifuncionalidad en esta vivienda urbana de pocos metros cuadrados.
Andrea y Matteo recurrieron a un sencillo sistema de tubos metálicos negros instalados en seco sobre un zócalo elevado hasta el techo para apilar las bicicletas. Situado junto a la entrada a la vivienda, las dos bicicletas adquieren una poderosa presencia decorativa en todo el espacio, que se vuelca sobre la terraza orientada al suroeste, donde respiran el estar y el comedor en una gran amplitud luminosa.
“Queríamos obtener una casa muy masculina, pero sofisticada, utilizando una paleta de colores neutros y materiales con diferentes texturas”, afirman los arquitectos por email.
Así, sin solución de continuidad, el zócalo sobre el que se arma el bicicletero se prolonga en un escalón sobre el que se ubica la cocina. Toda esta banda de color gris, revestida de azulejos, además de facilitar la limpieza proporciona un fondo neutro sobre el que destaca con elegancia el negro de los tubos y del mobiliario de cocina.
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Así, sin solución de continuidad, el zócalo sobre el que se arma el bicicletero se prolonga en un escalón sobre el que se ubica la cocina. Toda esta banda de color gris, revestida de azulejos, además de facilitar la limpieza proporciona un fondo neutro sobre el que destaca con elegancia el negro de los tubos y del mobiliario de cocina.
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Los azulejos de Casalgrande Padana, que tras el bicicletero se presentan en un despiece de 60 x 60 cm, se declinan en la cocina en un formato de 30 x 30 cm de forma que se distinguen sutilmente los dos ámbitos a la vez que se subraya la continuidad de las texturas en esta banda que agrupa los usos auxiliares y las zonas húmedas.
La cocina negra, de la empresa TPC, se abre al salón tal como quería el propietario. El volumen adosado a la pared se levanta sobre el escalón de porcelánico gris y contiene la placa, con la campana extractora disimulada en el falso techo.
El módulo que acoge el fregadero, en cambio, descansa sobre el parqué de madera del estar puesto que aquí no hay generación de humos. De este modo, puede utilizarse como superficie de trabajo desde la cocina o como zona de desayuno o bar desde el estar.
Taburetes altos Wire, de Pastoe: un clásico del diseño holandés proyectado por Cees Braakman y Adrian Decker en 1953. Grifo negro de la firma portuguesa Waterflow
El módulo que acoge el fregadero, en cambio, descansa sobre el parqué de madera del estar puesto que aquí no hay generación de humos. De este modo, puede utilizarse como superficie de trabajo desde la cocina o como zona de desayuno o bar desde el estar.
Taburetes altos Wire, de Pastoe: un clásico del diseño holandés proyectado por Cees Braakman y Adrian Decker en 1953. Grifo negro de la firma portuguesa Waterflow
El baño, que recibe luz natural desde la terraza, se sitúa a continuación de la cocina, prolongando su suelo cerámico y culminando con fluidez la banda en la que se integran el bicicletero y las zonas húmedas.
El despiece del revestimiento cerámico es de la misma medida que el de la cocina, pero al aproximarse a la ducha se reduce a piezas de 10 x 10 cm. Este mínimo gesto alarga con sutil ilusionismo este espacio, cerrado pero a la vez unido al resto de la banda.
El despiece del revestimiento cerámico es de la misma medida que el de la cocina, pero al aproximarse a la ducha se reduce a piezas de 10 x 10 cm. Este mínimo gesto alarga con sutil ilusionismo este espacio, cerrado pero a la vez unido al resto de la banda.
La ducha se separa mediante una mampara hecha a medida que se hace eco del juego gráfico del bicicletero.
► Ideas de decoración a tu medida en la sección ‘Casas Houzz’ de la Revista Houzz España
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El espejo del el lavabo se monta sobre dos tubos como los del portabicletas. De esta forma, al separarse de la pared, se aprovecha la ventana que da a la terraza, que lo retroilumina con luz natural.
Grifería negra de Waterflow
Grifería negra de Waterflow
“La recuperación de la terraza es una de las claves del proyecto”, apuntan los arquitectos. “Es pequeña, pero previamente se había cerrado para acoger baños y lavaderos bloqueando una ventana. Hemos reabierto una de las dos grandes ventanas y hemos recuperado el balcón, con lo que la luz entra a raudales en el salón. En el espacio que antes se dedicaba a la lavadora hemos construido un asiento de obra”, dicen.
Precisamente al lado del asiento se ha abierto el hueco que da luz al espejo suspendido del baño, y ahí volvemos a encontrar el motivo de los tubos, esta vez como estructura sobre la que trepa una enredadera. “El uso de los tubos de manera gráfica y espacial es un tema que hemos utilizado varias veces, bien en blanco, bien en color antracita, como en un ático en Paseo de Gracia, donde configuran un sistema de librería y contenedores”, aclaran desde CaSA.
Precisamente al lado del asiento se ha abierto el hueco que da luz al espejo suspendido del baño, y ahí volvemos a encontrar el motivo de los tubos, esta vez como estructura sobre la que trepa una enredadera. “El uso de los tubos de manera gráfica y espacial es un tema que hemos utilizado varias veces, bien en blanco, bien en color antracita, como en un ático en Paseo de Gracia, donde configuran un sistema de librería y contenedores”, aclaran desde CaSA.
Los dos dormitorios se abren en la pared opuesta a la terraza y se accede a ellos a través de dos puertas dobles con molduras que pertenecen al piso original y han sido restauradas. Comparten con el ámbito principal su condición de espacios amplios, abundantemente iluminados con luz natural y un parqué de roble de Winco.
Los dormitorios constituyen la parte privada de la casa, la única que se sustrae a la unidad espacial que reúne el resto de los usos, en un equilibrio muy bien calculado entre integración espacial y compartimentación que asegura amplitud e iluminación generosa en todos ellos.
El coqueto piso de una interiorista en A Coruña
Los dormitorios constituyen la parte privada de la casa, la única que se sustrae a la unidad espacial que reúne el resto de los usos, en un equilibrio muy bien calculado entre integración espacial y compartimentación que asegura amplitud e iluminación generosa en todos ellos.
El coqueto piso de una interiorista en A Coruña
La selección de piezas significativas de diseño rinde aquí un pequeño homenaje a algunas referencias especialmente vinculadas a la historia de la disciplina en Barcelona, como el florero Shiva, una mítica microarquitectura con forma de pene que Ettore Sottsass diseñó en los años setenta, mucho antes de la fundación de Memphis, en homenaje a una novia barcelonesa que tenía por entonces y que produce BD; o la lámpara Cesta, un clásico de Miguel Milá de 1962 editado por Santa & Cole que prefigura con sabiduría el diálogo de la artesanía con el diseño tan en boga hoy.
La zona de estar aprovecha la vecindad de la terraza y se ha compuesto con una suma de piezas muy singular. “Santi quería piezas muy especiales y el mobiliario se eligió con mucho cuidado conjuntamente con él”, dicen los arquitectos.
Junto a las cortinas de terciopelo verde azulado de Chivasso, que matizan la luz vespertina; el sofá Costura, de Jon Gasca para Stua, está acompañado por un sillón Basket: un clásico del diseño danés de los cincuenta de Nana y Jorgen Ditzel editado por Kettal. La misma empresa española produce las dos mesitas auxiliares Riva y Mesh, de Jasper Morrison y Patricia Urquiola respectivamente. Otra mesita auxiliar vintage con sobre de mármol negro y un macetero customizado por Zaida Sabatés cierra el conjunto. Por la noche, otra lámpara Cesta cualifica el ambiente desde el rincón.
Junto a las cortinas de terciopelo verde azulado de Chivasso, que matizan la luz vespertina; el sofá Costura, de Jon Gasca para Stua, está acompañado por un sillón Basket: un clásico del diseño danés de los cincuenta de Nana y Jorgen Ditzel editado por Kettal. La misma empresa española produce las dos mesitas auxiliares Riva y Mesh, de Jasper Morrison y Patricia Urquiola respectivamente. Otra mesita auxiliar vintage con sobre de mármol negro y un macetero customizado por Zaida Sabatés cierra el conjunto. Por la noche, otra lámpara Cesta cualifica el ambiente desde el rincón.
La zona del comedor está junto a la pared opuesta. La mesa es de Pedrali, con un soporte dorado personalizado por Zaida Sabatés, y la sillas son un verdadero icono del diseño contemporáneo: la Wishbone Chair, de Hans Wenger, que produce la empresa danesa Carl Hansen desde los años cincuenta.
Todo el espacio central está recorrido en el perímetro superior de los muros por una banda rugosa que introduce un delicado contraste de texturas y oculta las bandas de led que difuminan la luz por encima de estas áreas comunes.
Todo el espacio central está recorrido en el perímetro superior de los muros por una banda rugosa que introduce un delicado contraste de texturas y oculta las bandas de led que difuminan la luz por encima de estas áreas comunes.
El tono general de la casa es una suerte de cálida neutralidad que domestica la luz restallante y mediterránea de Barcelona, modulando el espacio con los juegos de texturas pautados por el acento gráfico y lineal de los tubos negros, como una suerte de rúbrica.
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Quién vive aquí: Un aficionado al deporte y el diseño
Situación: Barrio de Sant Antoni, en Barcelona
Superficie: 72 metros cuadrados + 3,5 de terraza
Proyecto: Andrea Serboli y Matteo Colombo (CaSA)
Fotografía: Roberto Ruiz
Santi es un aficionado al deporte y al diseño que vive solo. Cuando encargó a Andrea Serboli y Matteo Colombo (CaSA) la reforma de un apartamento en el barrio de Sant Antoni para instalar su vivienda les pidió “un apartamento de espacios amplios, maximizar la luz, una cocina abierta, un baño cómodo y funcional y mantener los dos dormitorios de la distribución primitiva”. Además, necesitaba un lugar en el que dejar sus dos bicicletas de carreras. Un dispositivo a base de tubos metálicos diseñado por Andrea y Matteo para responder a esa demanda se convirtió en uno de los temas que dan unidad a la vivienda.