Ciudad Real se hace un hueco en el mundo de la arquitectura
Descubre esta vivienda del estudio Muka Arquitectura, cuya fachada de ladrillo le aporta todo su carácter.
Rafael F. Bermejo
30 de agosto de 2017
Director de la Revista Houzz España
Moisés Royo se ha empeñado en que Ciudad Real tenga un hueco en el mundo de la arquitectura. A la casa Fuensanta, que proyectara hace unos años en las afueras de Ciudad Real, hay que sumarle ahora esta, también muy singular y luminosa, en Piedrabuena: un pueblo a 20 minutos en coche de la capital. El nuevo proyecto de Moisés, y su estudio Muka Arquitectura, aspira al Worldwide Award: un premio que otorga The Brick Development Association, con sede en Londres, cuyo ganador se conocerá el próximo 9 de noviembre y que reconoce las mejores obras en las que el ladrillo es el material protagonista. En su categoría, el proyecto de Royo compite entre otros con la ampliación de la Tate Modern de Londres, realizada por Herzog & De Meuron, y el campus universitario de Xiao Jing Wan, en China, de Foster + Partners. Pase lo que pase, Ciudad Real ya ha ganado.
A la madre del dueño de esta casa la aplaudieron en la peluquería del pueblo cuando se enteraron de la nominación al premio. De unos meses a esta parte, hay gente de Valencia, Granada y Asturias que se acerca a ver la vivienda. Muchos están de paso por la zona, y algunos de veraneo, pero cada vez vienen más. También el pueblo está contento. “A la mayoría les gusta el proyecto; bueno, la fachada, que es lo que ven. De hecho, el dueño dice bromeando que está planteándose cobrar entrada para enseñarla”, cuenta el arquitecto.
De un vistazo
Quién vive aquí: Una persona soltera en la planta superior, que cuenta con un distribuidor, salón y cocina y un cuarto de baño. En la planta baja hay dos despachos y una sala de reuniones para una nueva empresa: ACRE trámite y soluciones agrarias
Situación: Piedrabuena, Ciudad Real: un pueblo a 20 minutos en coche de Ciudad Real cuya actividad fundamental es la agricultura y ganadería
Superficie: 110 metros cuadrados
Proyecto: Moisés Royo. Muka Arquitectura
Colaboradores: Claudia Cerrada, Blanca Muñoz, Ana María Sánchez, Adelina de la Cruz
Presupuesto: Unos 100.000 € (aprox.)
Fotografía: Javier Callejas
De un vistazo
Quién vive aquí: Una persona soltera en la planta superior, que cuenta con un distribuidor, salón y cocina y un cuarto de baño. En la planta baja hay dos despachos y una sala de reuniones para una nueva empresa: ACRE trámite y soluciones agrarias
Situación: Piedrabuena, Ciudad Real: un pueblo a 20 minutos en coche de Ciudad Real cuya actividad fundamental es la agricultura y ganadería
Superficie: 110 metros cuadrados
Proyecto: Moisés Royo. Muka Arquitectura
Colaboradores: Claudia Cerrada, Blanca Muñoz, Ana María Sánchez, Adelina de la Cruz
Presupuesto: Unos 100.000 € (aprox.)
Fotografía: Javier Callejas
Nadie en Piedrabuena es ostentoso. Aquí, como en toda la comarca, la gente es sencilla y un paseo por el pueblo deja ver que tradición y ladrillo están estrechamente unidos. Por supuesto, las viviendas reflejan todo esto. “Las dos casas que están a ambos lados de este proyecto tienen una fuerte presencia del ladrillo; y la calle está llena de edificaciones realizadas con este material”, cuenta Royo.
El arquitecto ha proyectado en una parcela de solo dos metros de ancho una vivienda novedosa, que aprovecha bien el espacio y en la que la fachada es la protagonista: “una piel cerámica con un adoquinado de barro prensado descolgado de los cantos de los forjados”.
Además, y como curiosidad, si se humedecen las piezas cerámicas el aire que penetra a través de la celosía mojada eleva su humedad relativa y mejora la sensación de confort en el interior.
El arquitecto ha proyectado en una parcela de solo dos metros de ancho una vivienda novedosa, que aprovecha bien el espacio y en la que la fachada es la protagonista: “una piel cerámica con un adoquinado de barro prensado descolgado de los cantos de los forjados”.
Además, y como curiosidad, si se humedecen las piezas cerámicas el aire que penetra a través de la celosía mojada eleva su humedad relativa y mejora la sensación de confort en el interior.
El arquitecto estudió “un sistema muy próximo a la prefabricación de la construcción sin serlo realmente”. Royo explica que redujo únicamente a herrero y carpintero los oficios principales de la obra, así como el 85% de los trabajos totales. “Con esta solución obtuvimos los beneficios de la obra que se adecua perfectamente a los materiales, escala, contexto y uso; además de la rapidez de ejecución y eficiencia económica de los sistemas prefabricados convencionales. En cuanto al presupuesto, la propiedad lo limitó desde el inicio a 900€/m2, pero a pesar de todo el desarrollo constructivo novedoso se ha conseguido mantener hasta el final”, asegura el arquitecto.
Descubre más proyectos interesantes en la sección ‘Arquitectura’ de la Revista Houzz España
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La parcela posee una geometría compleja. Presenta 2,40 metros de fachada y un estrechamiento de casi 12 metros, que se abre en el fondo de la parcela a un patio rodeado de muros medianeros de las edificaciones colindantes.
En cuanto a la organización interior de las dos plantas, y debido a la falta de luz natural en su interior por la geometría anteriormente descrita, Royo ha abierto tres grandes lucernarios que actúan como pozos de luz natural.
“De esa forma –explica el arquitecto– conseguimos resolver tanto la iluminación de la planta superior (vivienda) como de la inferior (oficina) por el forjado intermedio que no llega a encontrarse con los muros medianeros y es por ahí por donde la luz natural ilumina las salas de planta baja”.
“De esa forma –explica el arquitecto– conseguimos resolver tanto la iluminación de la planta superior (vivienda) como de la inferior (oficina) por el forjado intermedio que no llega a encontrarse con los muros medianeros y es por ahí por donde la luz natural ilumina las salas de planta baja”.
El techo inclinado del salón, el distribuidor y el dormitorio adquiere unas cualidades diferentes a través de los paneles de tablero OSB, que revisten toda la vivienda y sirven como cerramiento interior a modo de placa de yeso laminada, pero con un comportamiento acústico mejor y un mantenimiento nulo.
Sin embargo, el techo curvo del dormitorio, y una de las paredes, se ha revestido de gresite color blanco brillo, de tal forma que cuando la luz incide en este plano se produce un juego de brillos y reflejos que pueden se acercan más al mundo irreal de los sueños que a las actividades diarias diurnas. El suelo se ha resuelto con un pavimento continuo de hormigón in situ con el fin de abaratar costes: un requisito importante del proyecto.
Sin embargo, el techo curvo del dormitorio, y una de las paredes, se ha revestido de gresite color blanco brillo, de tal forma que cuando la luz incide en este plano se produce un juego de brillos y reflejos que pueden se acercan más al mundo irreal de los sueños que a las actividades diarias diurnas. El suelo se ha resuelto con un pavimento continuo de hormigón in situ con el fin de abaratar costes: un requisito importante del proyecto.
De nuevo en la calle, la escala desaparece y la propuesta del arquitecto realza el nexo entre las viviendas. “La disposición alterna de la pieza módulo a soga y sardinel –uno de los aparejos típicos en albañilería– dibuja una celosía vibrante y porosa. Vibrante por el juego de sombras arrojadas; cambiante y porosa porque filtra la luz directa del sol, que penetra al interior de la vivienda”, dice el arquitecto. Moldeada por las piezas de barro, la luz irá recorriendo el interior de la vivienda con el paso de las horas.
Royo dice que en el pueblo, a modo de broma, comentan “que no sabían que existía petróleo (por el hecho de haber sacado tanto espacio de una parcela aparentemente tan mala”.
Cuando la fachada se fue haciendo realidad, la gente preguntaba a los dueños qué se estaban haciendo (ya que no parecía ni una casa, ni ninguna otra construcción a la que se asemejase) y que los dueños comentaban, entre bromas, que “se estaban construyendo una nave espacial”.
¿Te apetece conocer más viviendas sorprendentes? Hazlo en la sección ‘Casas singulares’ de la Revista Houzz España
Cuando la fachada se fue haciendo realidad, la gente preguntaba a los dueños qué se estaban haciendo (ya que no parecía ni una casa, ni ninguna otra construcción a la que se asemejase) y que los dueños comentaban, entre bromas, que “se estaban construyendo una nave espacial”.
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