Arquitectura
¿Qué es... el Movimiento Moderno?
¿Cómo distingo su mobiliario? Repasamos los principales rasgos del Movimiento Moderno en arquitectura y decoración y los nombres destacados.
Con frecuencia, los medios de comunicación generan confusión sobre lo que en diseño se entiende por moderno. El origen de la confusión proviene a veces de la traducción inexacta del término inglés “modernism”. En castellano “modernista” se refiere a lo que en inglés se llamaría “art nouveau”, mientras que “moderno” es el modo de referirse a todo lo relativo al Movimiento Moderno, que empieza por atañer a la arquitectura del siglo XX pero se extiende también al diseño de muebles y objetos.
Este movimiento, que tiene su punto álgido en los años 20 y 30, se forma como reacción y ruptura con la arquitectura clásica, proponiendo una arquitectura funcional donde el dogma es que la forma siga a la función. Es decir, que todo aquello que no sirva para algo concreto, no debería estar allí. Para ello fue fundamental utilizar nuevas formas de construcción, como el uso del hormigón, el rechazo al ornamento y la exquisitez en la elección de materiales que adquieren todo el protagonismo en una estética de la máquina.
Este tipo de características se aplican también al diseño, prescindiendo muebles y objetos de todo elemento decorativo y ciñéndose a su utilidad, de la que se deriva su belleza por añadidura, desapareciendo del paisaje doméstico de la época los ricos tejidos o las maderas trabajadas. Cuando debido a la II GM muchos de estos arquitectos y diseñadores emigran a EEUU, el movimiento empieza a llamarse “estilo internacional”.
Este movimiento, que tiene su punto álgido en los años 20 y 30, se forma como reacción y ruptura con la arquitectura clásica, proponiendo una arquitectura funcional donde el dogma es que la forma siga a la función. Es decir, que todo aquello que no sirva para algo concreto, no debería estar allí. Para ello fue fundamental utilizar nuevas formas de construcción, como el uso del hormigón, el rechazo al ornamento y la exquisitez en la elección de materiales que adquieren todo el protagonismo en una estética de la máquina.
Este tipo de características se aplican también al diseño, prescindiendo muebles y objetos de todo elemento decorativo y ciñéndose a su utilidad, de la que se deriva su belleza por añadidura, desapareciendo del paisaje doméstico de la época los ricos tejidos o las maderas trabajadas. Cuando debido a la II GM muchos de estos arquitectos y diseñadores emigran a EEUU, el movimiento empieza a llamarse “estilo internacional”.
En el seno de la Bauhaus, Mies van der Rohe o Marcel Breuer hacían bandera del purismo extremo, mientras que en Holanda estaba el grupo De Stijl, con Gerrit Rietveld a la cabeza, que construía sus muebles geométricos, racionales, y en Francia, Eileen Gray experimentaba con nuevas formas funcionales que dieran respuesta a sus nuevas inquietudes alejadas de sus veleidades con el Art Deco.
Así, las formas geométricas básicas, la falta de elementos decorativos, las superficies lisas, la estructura expuesta de los muebles, se convierten en las características distintivas de lo moderno.
Las sillas Cesca de Marcel Breuer, son un símbolo del triunfo contra la tradición ya que consiguen no tener patas traseras y que el asiento esté suspendido en el aire.
Así, las formas geométricas básicas, la falta de elementos decorativos, las superficies lisas, la estructura expuesta de los muebles, se convierten en las características distintivas de lo moderno.
Las sillas Cesca de Marcel Breuer, son un símbolo del triunfo contra la tradición ya que consiguen no tener patas traseras y que el asiento esté suspendido en el aire.
Los materiales favoritos son el vidrio y el metal (a menudo cromado), mientras que el uso del color se restringe y se favorecen los tonos neutros, el negro y el blanco. Sin embargo, el afán de perfección, la búsqueda de la precisa proporción y la extrema atención al detalle y a la calidad fuera de lo común, hizo que estos creadores de algún modo traicionaran su ideal democrático y representaran un nuevo elitismo exquisito asequible a unos pocos.
Chaisse Longue y sillón LC2, de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. Ésta última fue la responsable de los muebles del estudio de Le Corbusier, el arquitecto que abrió el camino a la modernidad en Francia con su Pavillon de l’Esprit Moderne en la expo de 1925.
Le Corbusier: Breve retrato del padre de la arquitectura moderna
Chaisse Longue y sillón LC2, de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. Ésta última fue la responsable de los muebles del estudio de Le Corbusier, el arquitecto que abrió el camino a la modernidad en Francia con su Pavillon de l’Esprit Moderne en la expo de 1925.
Le Corbusier: Breve retrato del padre de la arquitectura moderna
El sillón Transat, de Eileen Gray, fue diseñado para su famosa casa E1027 en el sur de Francia.
Esta casa se convirtió en un laboratorio del Movimiento Moderno con los muebles diseñados para cubrir cada función de la misma. Su estilo esencial y experimental al tiempo sigue los pasos de las novedades de Breuer con el metal doblado. Entre sus ideas originales para la casa está la preocupación por ahorrar espacio con el diseño de una silla plegable y de una cómoda de dos caras. Gray fue una de las pocas mujeres que trabajó en esta época en arquitectura y diseño. La huella que ha dejado es innegable.
Eileen Gray: Conoce a la prolífica mujer que obsesionó a Le Corbusier
Esta casa se convirtió en un laboratorio del Movimiento Moderno con los muebles diseñados para cubrir cada función de la misma. Su estilo esencial y experimental al tiempo sigue los pasos de las novedades de Breuer con el metal doblado. Entre sus ideas originales para la casa está la preocupación por ahorrar espacio con el diseño de una silla plegable y de una cómoda de dos caras. Gray fue una de las pocas mujeres que trabajó en esta época en arquitectura y diseño. La huella que ha dejado es innegable.
Eileen Gray: Conoce a la prolífica mujer que obsesionó a Le Corbusier
Mies van der Rohe fue junto a Marcel Breuer el responsable del departamento de muebles de la Bauhaus. Las piezas de Breuer de la época persiguen una total honestidad respecto a su construcción, frecuentemente haciendo evidente la estructura, tanto si son de madera como si son de tubo de acero doblado, que los hace robustos, ligeros y fáciles de transportar. Van der Rohe, el purista por excelencia, tenía como máximas las famosas “menos es más” o “Dios está en los detalles”. Su minimalismo y perfeccionismo son sus señas de identidad.
Vista de los muebles del Pabellón de Barcelona proyectado por Mies van der Rohe en 1929. La silla en acero y piel es un icono de su estilo.
Vista de los muebles del Pabellón de Barcelona proyectado por Mies van der Rohe en 1929. La silla en acero y piel es un icono de su estilo.
El artista Josef Albers enseñaba su teoría del color en los cursos de la Bauhaus en su segunda localización en Dessau. Esta es la razón por la que en algunos casos aparece color integrado en la obra de los diseñadores de la escuela ayudando así a conseguir un máximo efecto con los mínimos medios, algo que fue central a su carrera.
Juego de mesitas nido de Josef Albers reeditadas por Vitra, se pueden usar de forma separada y los sobres son cada uno de un color.
Juego de mesitas nido de Josef Albers reeditadas por Vitra, se pueden usar de forma separada y los sobres son cada uno de un color.
La lámpara de mesa que se conoce como Bauhaus, es de Wilhelm Wagenfeld. El diseño es uno de los proyectos que el diseñador realizó cuando estudiaba junto a Marianne Brandt en el departamento de trabajos en metal de la Bauhaus bajo la supervisión del artista constructivista Moholy-Nagy.
Según él mismo contó, los diseños, que son una auténtica exploración de las formas geométricas básicas, tenían que pensarse para ser realizados industrialmente pero, de hecho y contradictoriamente, la lámpara, que se ha convertido en un símbolo de la filosofía de esta época, está realizada a mano de forma artesanal.
Según él mismo contó, los diseños, que son una auténtica exploración de las formas geométricas básicas, tenían que pensarse para ser realizados industrialmente pero, de hecho y contradictoriamente, la lámpara, que se ha convertido en un símbolo de la filosofía de esta época, está realizada a mano de forma artesanal.
Lámpara pequeña - Colección KAISER Idell - Fritz Hansen
Del también profesor del departamento de trabajos en metal de la Bauhaus, Christian Dell, es la colección de lamparas para la marca Kaiser Idell que muestran el interés formal por las formas geométricas básicas y la ausencia de concesiones a los elementos decorativos. Diseñadas por Christian Dell y producidas hoy por Fritz Hansen.
CUÉNTANOS…
¿Qué te parece el estilo del Movimiento Moderno? ¿Tienes alguna de estas piezas en tu casa? Esperamos tus comentarios
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El Movimiento Moderno es consecuencia de numerosas preocupaciones del arquitecto y diseñador de la época (con frecuencia la misma persona). El desarrollo de la industria trajo consigo muchas cuestiones que resolver sobre cómo fabricar las cosas del modo menos costoso para que fuera asequible al gran público, animando a la desaparición de elementos decorativos por motivos prácticos y persiguiendo un ideal social.
Las sillas Wassily, de Marcel Breuer, son un ejemplo de cómo la estructura que hasta entonces había sido interna, se hace evidente en el diseño.
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