Egue y Seta: "Nos gusta pensar que se pueden romper las normas"
El estudio de interiorismo cumple su décimo aniversario. Hablamos con ellos de su exitosa trayectoria y de su filosofía de trabajo.
Rosa Herrero
20 de mayo de 2016
Colaboradora editorial en Houzz.
No hay disciplina artística o cultural por la que no sienta pasión o interés profesional; como agente importador o Personal Shopper Decó mi visión global y esteta de la vida me ha permitido trabajar en lo que me gusta.
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Daniel Pérez y Felipe Araujo fundaron Egue y Seta tras conocerse en la escuela de Diseño Elisava de Barcelona. El estudio cumple ahora diez años y aseguran tener la misma ilusión. En esta entrevista explican su proceso de trabajo, además de aportar su opinión sobre el estado actual del sector. Generadores de conceptos como el new cost (bajo coste con garantía de calidad), vuelcan sus inquietudes en proyectos multidisciplinares que abarcan áreas muy diversas: hostelería, packaging, diseño web, espacios de trabajo, propuestas efímeras –como las desarrolladas en Casa Decor– y reconocidos proyectos de interiorismo residencial, donde hacen que prime “una elegancia urbana, con memoria”.
Egue y Seta tenéis sedes en Barcelona, Madrid, A Coruña y Japón. ¿Cómo está organizado el trabajo?
“Daniel y yo nos conocimos estudiando en Barcelona. Y aquí seguimos”, cuenta Felipe Araujo. “En Barcelona empezamos y es ahí donde se mantiene el corazón del estudio. El cerebro tenemos que admitir que lo tenemos repartido también con Madrid y A Coruña. En Japón lo que tenemos son un par de ojos y oídos listos para captar nuevos clientes”.
“Daniel y yo nos conocimos estudiando en Barcelona. Y aquí seguimos”, cuenta Felipe Araujo. “En Barcelona empezamos y es ahí donde se mantiene el corazón del estudio. El cerebro tenemos que admitir que lo tenemos repartido también con Madrid y A Coruña. En Japón lo que tenemos son un par de ojos y oídos listos para captar nuevos clientes”.
Vuestro estilo puede definirse con adjetivos como práctico, fresco, adaptable… ¿Podríais definirlo brevemente con vuestras propias palabras?
“Nos gusta pensar que se pueden romper los códigos constantemente sin sacrificar la atemporalidad. Sí es verdad que perseguimos activamente soluciones que soporten mejor el paso del tiempo y que puedan permanecer vigentes por períodos largos (aunque este “largo” cada vez sea más corto).
Intentamos no repetirnos, aunque es cierto que echando la mirada hacia atrás notamos constantes en nuestros proyectos. En muchos casos son los propios clientes los que piden que tal o cual característica de este o aquel proyecto esté también presente en el suyo. En estos casos intentamos reinterpretar y versionar sin sacrificar la practicidad, la frescura y la sostenibilidad que mencionas”.
“Además, nos preocupa que el proyecto tenga valor práctico y estético al mismo tiempo, de que tenga sentido funcional y simbólico; a poder ser, que tenga un valor afectivo o emocional para el cliente o el consumidor, al tiempo que atienda a una necesidad muy concreta. Si a esto ahora lo llaman ‘enfoque holístico’ o mindfulness, la verdad, no lo sabemos, pero creemos que estas son más bien palabras que se ponen de moda y que vienen todas a denotar un poco lo mismo”.
Más imágenes de comedores de todos los estilos aquí
“Nos gusta pensar que se pueden romper los códigos constantemente sin sacrificar la atemporalidad. Sí es verdad que perseguimos activamente soluciones que soporten mejor el paso del tiempo y que puedan permanecer vigentes por períodos largos (aunque este “largo” cada vez sea más corto).
Intentamos no repetirnos, aunque es cierto que echando la mirada hacia atrás notamos constantes en nuestros proyectos. En muchos casos son los propios clientes los que piden que tal o cual característica de este o aquel proyecto esté también presente en el suyo. En estos casos intentamos reinterpretar y versionar sin sacrificar la practicidad, la frescura y la sostenibilidad que mencionas”.
“Además, nos preocupa que el proyecto tenga valor práctico y estético al mismo tiempo, de que tenga sentido funcional y simbólico; a poder ser, que tenga un valor afectivo o emocional para el cliente o el consumidor, al tiempo que atienda a una necesidad muy concreta. Si a esto ahora lo llaman ‘enfoque holístico’ o mindfulness, la verdad, no lo sabemos, pero creemos que estas son más bien palabras que se ponen de moda y que vienen todas a denotar un poco lo mismo”.
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El sentido del humor es una seña de vuestros proyectos. ¿Hasta qué punto lo consideráis un aspecto necesario dentro del proceso de diseño?
“El tipo de inversión que hacen nuestros clientes a propósito de las casas o locales que nos proponen ayudarles a reformar es siempre muy importante en relación a sus respectivas economías, por lo cual tenemos que decir que el asunto es bastante serio. No obstante, apartando lo económico, creo que los interioristas y arquitectos no debemos perder de vista que el objeto de nuestro oficio son precisamente espacios que albergan vida, promueven ciertos usos y hábitos, posibilitan relaciones e intercambios o por el contrario los obstaculizan. En tal sentido, creemos que el tipo de ‘vida’ que debemos intentar promover con nuestros diseños ha de ser uno en donde el humor esté presente. No tiene que ser carcajada a quijada batiente, pero en general nos quedamos más satisfechos si la reacción ante nuestro trabajo consiste en una sonrisa que en una reflexión profunda”.
“El tipo de inversión que hacen nuestros clientes a propósito de las casas o locales que nos proponen ayudarles a reformar es siempre muy importante en relación a sus respectivas economías, por lo cual tenemos que decir que el asunto es bastante serio. No obstante, apartando lo económico, creo que los interioristas y arquitectos no debemos perder de vista que el objeto de nuestro oficio son precisamente espacios que albergan vida, promueven ciertos usos y hábitos, posibilitan relaciones e intercambios o por el contrario los obstaculizan. En tal sentido, creemos que el tipo de ‘vida’ que debemos intentar promover con nuestros diseños ha de ser uno en donde el humor esté presente. No tiene que ser carcajada a quijada batiente, pero en general nos quedamos más satisfechos si la reacción ante nuestro trabajo consiste en una sonrisa que en una reflexión profunda”.
‘Reconciliar ojos con bolsillos’ es una expresión muy Egue y Seta. En vuestra opinión, ¿cuánto le debe el diseño de interiores a la economía doméstica de toda la vida?
“El diseño de interiores de la vivienda propia es sólo una parte de la economía doméstica. Una parte que tradicionalmente ejercían las amas de casa con la ayuda del eventual albañil y la revista de decoración, sólo que ahora esta actividad, dada las restricciones en metros cuadrados, la tecnificación del hogar, la hiperregulación de las actividades de construcción y reforma, y la aceleración de los ciclos estilísticos que afectan al hogar, se ha complicado tanto, que es difícilmente asumible en su totalidad por una ama de casa, que por otra parte ya no es tal, sino que trabaja a tiempo completo, tiene un par de niños, hace pilates o swing 3 veces por semana…. Siguen existiendo los que son capaces de coordinarlo todo, pero estos son cada vez menos y los interioristas en cambio somos cada vez más, lo cual por fuerza hace de nuestros honorarios algo más ‘democrático’. Cada vez más familias pueden permitirse nuestros servicios, y si es así pues bienvenido sea. Cuando no se trata del hogar propio, sino de promoción inmobiliaria o de interiorismo contract, la historia es diferente. Ya no estaríamos hablando de economía doméstica, sino de costes de producción, venta y representación, y por tanto, el único lujo que no se puede dejar de asumir sería el de no contratar a un profesional para realizar dichos proyectos”.
Pincha aquí para leer el reportaje completo de esta casa
“El diseño de interiores de la vivienda propia es sólo una parte de la economía doméstica. Una parte que tradicionalmente ejercían las amas de casa con la ayuda del eventual albañil y la revista de decoración, sólo que ahora esta actividad, dada las restricciones en metros cuadrados, la tecnificación del hogar, la hiperregulación de las actividades de construcción y reforma, y la aceleración de los ciclos estilísticos que afectan al hogar, se ha complicado tanto, que es difícilmente asumible en su totalidad por una ama de casa, que por otra parte ya no es tal, sino que trabaja a tiempo completo, tiene un par de niños, hace pilates o swing 3 veces por semana…. Siguen existiendo los que son capaces de coordinarlo todo, pero estos son cada vez menos y los interioristas en cambio somos cada vez más, lo cual por fuerza hace de nuestros honorarios algo más ‘democrático’. Cada vez más familias pueden permitirse nuestros servicios, y si es así pues bienvenido sea. Cuando no se trata del hogar propio, sino de promoción inmobiliaria o de interiorismo contract, la historia es diferente. Ya no estaríamos hablando de economía doméstica, sino de costes de producción, venta y representación, y por tanto, el único lujo que no se puede dejar de asumir sería el de no contratar a un profesional para realizar dichos proyectos”.
Pincha aquí para leer el reportaje completo de esta casa
¿Qué necesidades de vuestros clientes son las que os inspiran y cuáles os plantean los mayores retos?
“Lo que siempre plantea mayores retos es la versatilidad y la adaptabilidad. Cómo lograr espacios que sin lucir efímeros o improvisados logren atender varios programas, múltiples funciones, simultáneas o no. Prever la visita de los suegros o la futura mascota, pero también el crecimiento de la familia, el teletrabajo, la casa como espacio social y no de mero recogimiento o descanso. Plantear un hogar en donde no solo se sientan representados los que sufragan su diseño y construcción (los padres), sino también los hijos, todos con sus hábitos particulares y aficiones”.
“Lo que siempre plantea mayores retos es la versatilidad y la adaptabilidad. Cómo lograr espacios que sin lucir efímeros o improvisados logren atender varios programas, múltiples funciones, simultáneas o no. Prever la visita de los suegros o la futura mascota, pero también el crecimiento de la familia, el teletrabajo, la casa como espacio social y no de mero recogimiento o descanso. Plantear un hogar en donde no solo se sientan representados los que sufragan su diseño y construcción (los padres), sino también los hijos, todos con sus hábitos particulares y aficiones”.
Dais mucha importancia a los baños en vuestros trabajos. Contadnos qué receta mágica logra convertir un espacio tan íntimo en una fiesta para los sentidos.
“No hay receta, solo decir que son espacios muy agradecidos por el tradicional confinamiento y precariedad a la que se han visto sometidos durante décadas. Casi cualquier cosa que hagamos por un cuarto de baño se nota mucho. Y si hacemos mucho se percibe como espectacular. Aconsejamos a la gente que hagan lo mismo, que prueben a pensar el cuarto de baño con el mismo mimo y una fracción del presupuesto que dedican al salón. Que aparquen por un momento la púdica preocupación por la intimidad y piensen en un sitio donde puedan relajarse; seguro que la mayoría de los lugares que le vendrán a la cabeza serán abiertos, tendrán un montón de luz, vegetación, naturaleza, ventilación… Mezclando algunos de estos ingredientes con un par de medios para conseguir discreción, sin arruinar lo anterior, ya prácticamente lo tienen”.
Cuarto de baño: ¿Espacio único o compartimentado?
“No hay receta, solo decir que son espacios muy agradecidos por el tradicional confinamiento y precariedad a la que se han visto sometidos durante décadas. Casi cualquier cosa que hagamos por un cuarto de baño se nota mucho. Y si hacemos mucho se percibe como espectacular. Aconsejamos a la gente que hagan lo mismo, que prueben a pensar el cuarto de baño con el mismo mimo y una fracción del presupuesto que dedican al salón. Que aparquen por un momento la púdica preocupación por la intimidad y piensen en un sitio donde puedan relajarse; seguro que la mayoría de los lugares que le vendrán a la cabeza serán abiertos, tendrán un montón de luz, vegetación, naturaleza, ventilación… Mezclando algunos de estos ingredientes con un par de medios para conseguir discreción, sin arruinar lo anterior, ya prácticamente lo tienen”.
Cuarto de baño: ¿Espacio único o compartimentado?
Las fotografías tomadas en vuestros proyectos de ámbito privado son muy narrativas. Hacen referencia a la historia del inmueble, nos imbuyen en el estilo de vida de los clientes y permiten visualizar en qué se ha invertido la partida presupuestaria. ¿Es espíritu literario o transparencia absoluta?
“Espíritu literario definitivamente. Creemos que todo entra mejor en forma de historia o cuento. Pero también es una estrategia de medios. La prensa, tanto la especializada como la generalista, con mayor frecuencia suele preferir y hacerse eco de las historias con principio y final (o final feliz), que aquellas que se limitan a describir lo que muestran las fotos. Es verdad que una imagen vale más que mil palabras, pero no es menos cierto que hay muchas cosas que las imágenes no muestran o no pueden mostrar. Y es que a la gente le gusta saber no sólo cómo quedó, sino también quién, por qué y cuándo. Si pudiésemos haríamos ‘cortos narrativos’ a propósito de cada proyecto, vídeos musicales, falsos documentales… En cuanto a la transparencia, pues la verdad es que no. O al menos esta no es la motivación principal. En las historias que contamos a propósito de los reportajes, ahorramos bastante tragedia y lágrimas a los lectores y la identidad de los personajes reales es siempre guardada con celo”.
Aprende más sobre fotografía de arquitectura en esta sección de la revista
“Espíritu literario definitivamente. Creemos que todo entra mejor en forma de historia o cuento. Pero también es una estrategia de medios. La prensa, tanto la especializada como la generalista, con mayor frecuencia suele preferir y hacerse eco de las historias con principio y final (o final feliz), que aquellas que se limitan a describir lo que muestran las fotos. Es verdad que una imagen vale más que mil palabras, pero no es menos cierto que hay muchas cosas que las imágenes no muestran o no pueden mostrar. Y es que a la gente le gusta saber no sólo cómo quedó, sino también quién, por qué y cuándo. Si pudiésemos haríamos ‘cortos narrativos’ a propósito de cada proyecto, vídeos musicales, falsos documentales… En cuanto a la transparencia, pues la verdad es que no. O al menos esta no es la motivación principal. En las historias que contamos a propósito de los reportajes, ahorramos bastante tragedia y lágrimas a los lectores y la identidad de los personajes reales es siempre guardada con celo”.
Aprende más sobre fotografía de arquitectura en esta sección de la revista
Del 19 de mayo al 26 de junio se celebra Casa Decor Madrid 2016, el conocido evento sobre interiorismo en el que habéis participado en sus ediciones de Madrid y Barcelona (en la imagen, proyecto creado junto a Kleenex por el que recibieron una mención especial en 2014). ¿Qué resumen haríais de vuestra experiencia en Casa Decor y cómo ha repercutido en vuestra trayectoria?
“Casa Decor significó un punto de inflexión en nuestra trayectoria, pues es un certamen que garantiza una exposición mediática muy importante y por tanto pone el nombre del despacho en boca de sus visitantes, que no son otros que potenciales clientes. Para nosotros, en concreto, significó un viraje en el rumbo del despacho, inicialmente orientado decididamente hacia el contract y el retail, para vernos hoy en la posición de decir que el 70% de los proyectos que nos ocupan son residenciales. Dejando de lado lo estrictamente comercial, es un certamen que coge el pulso no solo a las tendencias estilísticas, sino a las tecnológicas, las programáticas, y también a la crisis y a la competencia. Los interioristas y demás profesionales del sector podemos sacar tanta información de este evento que, si no como expositor, al menos como visitante vale la pena asistir”.
“Casa Decor significó un punto de inflexión en nuestra trayectoria, pues es un certamen que garantiza una exposición mediática muy importante y por tanto pone el nombre del despacho en boca de sus visitantes, que no son otros que potenciales clientes. Para nosotros, en concreto, significó un viraje en el rumbo del despacho, inicialmente orientado decididamente hacia el contract y el retail, para vernos hoy en la posición de decir que el 70% de los proyectos que nos ocupan son residenciales. Dejando de lado lo estrictamente comercial, es un certamen que coge el pulso no solo a las tendencias estilísticas, sino a las tecnológicas, las programáticas, y también a la crisis y a la competencia. Los interioristas y demás profesionales del sector podemos sacar tanta información de este evento que, si no como expositor, al menos como visitante vale la pena asistir”.
“Y es que además es divertido. Para los del despacho es como volver a la universidad, volver a inventarnos un cliente, olvidarnos de la normativa, sentir que todos los actores son en realidad colaboradores… Eso se pierde en el ejercicio profesional y en Casa Decor se recupera. Nos hemos inventado mil historias a propósito de Casa Decor, y pensamos continuar: desde baños futboleros, hasta suites zen, pasando por apartamentos inspirados en pelis de terror vintage, tableros de Monopoly o fachadas gráficas. Como proceso creativo y proyectual es el ejercicio soñado. Como estrategia comercial, después de diez ediciones participando, podemos decir que es definitivamente rentable. Este año tenemos ya muchas ganas de ver acabado y conocer la reacción de los visitantes al espacio que proponemos de la mano de HP, que hemos llamado Haute Printing. Una suite en donde el concepto de alta costura ha sido llevado al terreno de la impresión digital con tinta látex, para mostrar todo el potencial decorativo en el hogar de esta nueva tinta de última tecnología”.
Houzz también participa en Casa Decor 2016, pincha aquí para conocer nuestro espacio
Houzz también participa en Casa Decor 2016, pincha aquí para conocer nuestro espacio
¿Qué diferencias formales y estéticas encontráis entre un proyecto efímero, como los de Casa Decor, y las propuestas a largo plazo que realizáis para viviendas particulares?
“A nivel estético y formal dichos ámbitos no han de ser a priori tan diferentes, ya que tanto lo efímero como lo permanente ha de transmitir el mismo mensaje, respirar los mismos valores o aludir a una misma audiencia. No obstante, los espacios efímeros nos plantean la posibilidad de ser más cañeros con la tendencia, llevarla al límite o desafiarla, al tiempo que podemos ser menos rigurosos con la durabilidad. Por otra parte, nos plantean restricciones importantes de presupuesto, que es necesariamente proporcional a la duración del evento, y exigencias logísticas de montaje e instalación altísimas: poco tiempo, poco margen de error y reacción, etc. Aparte, los eventos efímeros suelen estar asociados con una gran afluencia de público, y esto plantea sin duda una oportunidad y un riesgo: la oportunidad del trabajo bien hecho, visto por muchos, o el riesgo del fracaso, igualmente concurrido. El proyecto permanente, sobre todo el residencial, suele ser más discreto en este sentido, para lo bueno y para lo malo”.
CUÉNTANOS…
¿Qué es lo que más te gusta del trabajo de Egue y Seta? Comparte tu opinión con nosotros en la sección de comentarios.
“A nivel estético y formal dichos ámbitos no han de ser a priori tan diferentes, ya que tanto lo efímero como lo permanente ha de transmitir el mismo mensaje, respirar los mismos valores o aludir a una misma audiencia. No obstante, los espacios efímeros nos plantean la posibilidad de ser más cañeros con la tendencia, llevarla al límite o desafiarla, al tiempo que podemos ser menos rigurosos con la durabilidad. Por otra parte, nos plantean restricciones importantes de presupuesto, que es necesariamente proporcional a la duración del evento, y exigencias logísticas de montaje e instalación altísimas: poco tiempo, poco margen de error y reacción, etc. Aparte, los eventos efímeros suelen estar asociados con una gran afluencia de público, y esto plantea sin duda una oportunidad y un riesgo: la oportunidad del trabajo bien hecho, visto por muchos, o el riesgo del fracaso, igualmente concurrido. El proyecto permanente, sobre todo el residencial, suele ser más discreto en este sentido, para lo bueno y para lo malo”.
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Magnifico!! Enhorabuena
Saludos Mercedes dFanton