Clásicos Modernos
Marcel Breuer: Te sientas en sillas de acero tubular gracias a él
El arquitecto y diseñador húngaro fue uno de los impulsores del movimiento moderno en los años veinte y un maestro trabajando este material.
Marcel Lajos Breuer (1902-1981) terminó sus estudios en la Bauhaus de Weimar con solo 22 años y fue uno de los miembros más activos y emblemáticos de su generación. Arquitecto, diseñador y profesor, pasó un año en un estudio parisino antes de empezar su verdadera carrera profesional en Alemania. Desde muy pronto se interesó por una nueva forma de fabricación del mobiliario, por módulos y en serie. Obligado a huir debido a la persecución nazi, pasó dos años en Londres antes de exiliarse definitivamente a EEUU donde acabó montando su propio estudio de arquitectura y diseño en 1941.
Breuer siempre puso su audacia y su ingenio al servicio de una extrema sencillez formal, trabajando materiales muy innovadores para su época, como el acero cromado pulido, el aluminio o el contrachapado. “Mi investigación sobre la fabricación en serie y la estandarización me condujo rápidamente a adoptar el metal pulido, las líneas ligeras y la pureza espacial como nuevos elementos para la elaboración de muebles. En las curvas puras es donde veo los símbolos no sólo de la tecnología moderna sino de la tecnología en general”, dijo.
Breuer siempre puso su audacia y su ingenio al servicio de una extrema sencillez formal, trabajando materiales muy innovadores para su época, como el acero cromado pulido, el aluminio o el contrachapado. “Mi investigación sobre la fabricación en serie y la estandarización me condujo rápidamente a adoptar el metal pulido, las líneas ligeras y la pureza espacial como nuevos elementos para la elaboración de muebles. En las curvas puras es donde veo los símbolos no sólo de la tecnología moderna sino de la tecnología en general”, dijo.
Como dato anecdótico, esta silla que se ha convertido en la actualidad en el arquetipo de la silla tubular moderna, estaba destinado al apartamento del pintor Wassily Kandinsky, de ahí su nombre.
Tras haber sido editada durante por Thonet y la firma italiana Gavina, entre otras, la empresa norteamericana Knoll se hizo con sus derechos de producción en 1968 pasando a formar parte de su colección. Y como a mayoría de los muebles estrella de los grandes diseñadores modernos, sigue siendo hoy una silla de estética atemporal que se adapta a cualquier tipo de estilo en interiorismo.
La silla Mariposa: una pieza de personalidad arrolladora
Tras haber sido editada durante por Thonet y la firma italiana Gavina, entre otras, la empresa norteamericana Knoll se hizo con sus derechos de producción en 1968 pasando a formar parte de su colección. Y como a mayoría de los muebles estrella de los grandes diseñadores modernos, sigue siendo hoy una silla de estética atemporal que se adapta a cualquier tipo de estilo en interiorismo.
La silla Mariposa: una pieza de personalidad arrolladora
1925: La mesa Laccio
En este mismo año el diseñador húngaro diseñó las mesas de centro Laccio, que combinan un tablero laminado satinado (disponible en varios colores) y una estructura tubular en acero cromado y pulido. Diseñada en el taller de la Bauhaus que él mismo dirigía, la mesa Laccio se ideó para ir en combinación con la silla Wassily.
De lineas puras, modular y funcional, la mesa Laccio resume a la perfección la estética racionalista de su autor. Ilustra muy bien también hasta qué punto el metal fue el origen de las nuevas formas y estética que surgieron con las corrientes modernas de los años 20 y 30.
En este mismo año el diseñador húngaro diseñó las mesas de centro Laccio, que combinan un tablero laminado satinado (disponible en varios colores) y una estructura tubular en acero cromado y pulido. Diseñada en el taller de la Bauhaus que él mismo dirigía, la mesa Laccio se ideó para ir en combinación con la silla Wassily.
De lineas puras, modular y funcional, la mesa Laccio resume a la perfección la estética racionalista de su autor. Ilustra muy bien también hasta qué punto el metal fue el origen de las nuevas formas y estética que surgieron con las corrientes modernas de los años 20 y 30.
1928 : La silla Cesca o B32
Tres años más tarde, Marcel Breuer firmaba esta maravillosa pieza volada de aparente sencillez. Un modelo que estamos tan acostumbrados a ver que hemos dejado de preguntarnos de dónde viene y cómo se mantiene milagrosamente en pie.
Desafiando a la gravedad: Viviendas e interiores en voladizo
Tres años más tarde, Marcel Breuer firmaba esta maravillosa pieza volada de aparente sencillez. Un modelo que estamos tan acostumbrados a ver que hemos dejado de preguntarnos de dónde viene y cómo se mantiene milagrosamente en pie.
Desafiando a la gravedad: Viviendas e interiores en voladizo
Fue una de las primeras con estructura en voladizo, donde uno se sienta casi en suspensión ya que carece de patas traseras. No obstante, probablemente lo que más nos seduce hoy en día de ella es que equilibra de una manera magistral el contraste que presenta entre tradición y modernidad, con su innovadora estructura de acero tubular combinada con un asiento de rejilla, cálido y retro.
Si te gusta la historia del diseño, seguro que en esta sección encontrarás más temas de tu interés.
Si te gusta la historia del diseño, seguro que en esta sección encontrarás más temas de tu interés.
Este diseño es sin duda la pieza que se ha hecho más famosa de Marcel Breuer. Está formada por unas piezas de cuero tensado sobre las que uno se puede sentar cómodamente y que están a su vez suspendidas e integradas en el interior de otra estructura que funciona como bastidor, en este caso hecha de tubos de acero.
Moderna, ligera pero resistente, esta silla nace de la voluntad de su autor de aportar comodidad alejándose de los materiales tradicionales que se utilizaban en las sillas y butacas de la época. En este sentido, la silla Wassily fue para Breuer el punto de partida de toda una serie de muebles realizados a partir de tubos de acero.
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