'Boom' de las reformas del hogar: 5 retos del sector en 2022
Las reformas están en auge. 4 destacados profesionales cuentan qué han aprendido en la pandemia y cómo crecer en 2022.
El sector de las reformas y la construcción está en auge. Según el último estudio ‘Houzz y el Hogar’, el 36 % de los particulares planean renovar su casa o hacerlo en breve. Ese crecimiento no está exento de desafíos. Los profesionales del sector deben responder a retos que abarcan desde gestionar la relación con los clientes (más aún en época de pandemia) a ofrecer un servicio impecable en un sector muy competitivo, lidiar con la falta de materiales, gestionar los posibles retrasos con proveedores y contener los precios en un entorno económico difícil con la invasión rusa de Ucrania de fondo. Cuatro de ellos cuentan qué han aprendido en estos dos complicados años de pandemia, qué han cambiado de su manera de trabajar y cómo piensan seguir creciendo en un futuro.
Efectivamente, tres de cada cuatro profesionales de la arquitectura y el interiorismo afrontan con verdadero optimismo los próximos meses, como recoge el ‘Estudio de mercado Houzz España 2022’. De hecho, alrededor de 75 % de los 233 profesionales del sector –entre arquitectos, interioristas y empresas de construcción– que han respondido a la encuesta de Houzz prevén un crecimiento de sus ingresos en los próximos 12 meses.
1. El reto tecnológico
Efectivamente, la pandemia ha cambiado la forma de trabajar de la mayoría de los estudios. “El trabajo online se ha vuelto nuestro gran aliado”, opina Lucía Zaragoza, de Veracruz Arquitectura, que cree que la pandemia ha revalorizado el trabajo de los arquitectos y que “contar con un gran estudio físico ha pasado a segundo plano”.
“En nuestro caso, hemos aprendido que utilizando la tecnología podemos trabajar en proyectos a distancia, algo antes impensable”, dice Héctor Payá, de Puig + Payá Arquitectos. Para el arquitecto, “la pandemia ha acelerado la digitalización, facilitando el trabajo y evitando horas de desplazamiento. A nosotros nos ha permitido dar un paso hacia adelante y poder trabajar con clientes en toda España y Europa y acelerar el proceso de muchos proyectos”.
Efectivamente, la pandemia ha cambiado la forma de trabajar de la mayoría de los estudios. “El trabajo online se ha vuelto nuestro gran aliado”, opina Lucía Zaragoza, de Veracruz Arquitectura, que cree que la pandemia ha revalorizado el trabajo de los arquitectos y que “contar con un gran estudio físico ha pasado a segundo plano”.
“En nuestro caso, hemos aprendido que utilizando la tecnología podemos trabajar en proyectos a distancia, algo antes impensable”, dice Héctor Payá, de Puig + Payá Arquitectos. Para el arquitecto, “la pandemia ha acelerado la digitalización, facilitando el trabajo y evitando horas de desplazamiento. A nosotros nos ha permitido dar un paso hacia adelante y poder trabajar con clientes en toda España y Europa y acelerar el proceso de muchos proyectos”.
Estudio DIIR está formado por cuatro arquitectos. Íñigo Palazón, uno de sus componentes, asegura por teléfono que se han adaptado bien a los retos de la pandemia. “Somos un estudio joven y desde que empezamos en 2019 aplicamos el teletrabajo y la flexibilidad laboral”, cuenta.
Para Palazón, el reto de la digitalización reside en la mayor complicación a la hora de explicar al cliente el trabajo, una parte que considera crucial. “En este sentido, las herramientas digitales y las redes sociales son cada vez más importantes y las cuidamos porque nos llegan muchos clientes”.
Para Palazón, el reto de la digitalización reside en la mayor complicación a la hora de explicar al cliente el trabajo, una parte que considera crucial. “En este sentido, las herramientas digitales y las redes sociales son cada vez más importantes y las cuidamos porque nos llegan muchos clientes”.
2. La relación y gestión de los clientes
A tenor de lo que mencionan los profesionales, la relación con los clientes en un momento en el que ha sido difícil verse en persona ha sido otro desafío.
Para Zaragoza, “la mejor manera de gestionar la relación con los clientes es fomentando la confianza y la profesionalidad de forma telemática”, aunque también cree que es fundamental visitar el lugar del proyecto para conocer las necesidades del cliente.
► Houzz Pro: Soluciones para hacer crecer tu negocio
A tenor de lo que mencionan los profesionales, la relación con los clientes en un momento en el que ha sido difícil verse en persona ha sido otro desafío.
Para Zaragoza, “la mejor manera de gestionar la relación con los clientes es fomentando la confianza y la profesionalidad de forma telemática”, aunque también cree que es fundamental visitar el lugar del proyecto para conocer las necesidades del cliente.
► Houzz Pro: Soluciones para hacer crecer tu negocio
Para la interiorista Ana Villamañan, la primera reunión con el cliente es crucial. “A causa de la pandemia, los propietarios están más interesados en cuidar su vivienda y dispuestos a invertir en ella. En la primera reunión hay que escuchar atentamente al cliente y hacer las preguntas adecuadas. En estos dos últimos años se ha generalizado el uso de videollamadas y la comunicación online. Ahora, si el cliente está en otra ciudad o por las circunstancias que sean no podemos reunirnos es una ayuda genial”.
Villamañan pone como ejemplo un proyecto de interiorismo en el que está trabajando para unos clientes de Londres que tienen una casa en un pueblo de Asturias. “Al principio, hicimos un par de reuniones en persona en la que aprovechamos para conocer el sitio, pero a partir de ahí hemos continuado solo de forma online. En este sentido, la herramienta de ‘gestión de solicitudes’ de Houzz Pro es muy útil porque me permite ponerme en contacto mis potenciales clientes, seguir el estado de la solicitud, tomar notas de lo que se habla y mantener mi trabajo ordenado”, dice.
Por otro lado, Payá asegura que para cualquier profesional es importante comunicar lo que hace. En su caso, Houzz Pro no solamente les está ayudando a conseguir nuevos proyectos, sino que les facilita el trabajo “de gestión y seguimiento de clientes”. Además, también disfrutan con “las nuevas herramientas de visualización para enseñar los proyectos a los propietarios”.
Por otro lado, Payá asegura que para cualquier profesional es importante comunicar lo que hace. En su caso, Houzz Pro no solamente les está ayudando a conseguir nuevos proyectos, sino que les facilita el trabajo “de gestión y seguimiento de clientes”. Además, también disfrutan con “las nuevas herramientas de visualización para enseñar los proyectos a los propietarios”.
3. La falta de materiales y los retrasos provocados por su escasez
En 2020 y 2021, la falta de materiales y los retrasos provocados por su escasez ha complicado el trabajo de los profesionales. 2022 será también un año difícil en este sentido. “Al cliente hay que hacerle ver desde el principio que lo mejor es no trabajar con prisas porque es una inversión que van a disfrutar durante años”, apunta Villamañan.
Por otro lado, Zaragoza destaca “la importancia del cronograma de un proyecto junto con la toma de decisiones ante imprevistos causados por circunstancias excepcionales como la pandemia y la guerra en Ucrania”. En este sentido, Payá es de la opinión que la arquitectura se adapta y evoluciona al ritmo que lo hace la situación económica.
En 2020 y 2021, la falta de materiales y los retrasos provocados por su escasez ha complicado el trabajo de los profesionales. 2022 será también un año difícil en este sentido. “Al cliente hay que hacerle ver desde el principio que lo mejor es no trabajar con prisas porque es una inversión que van a disfrutar durante años”, apunta Villamañan.
Por otro lado, Zaragoza destaca “la importancia del cronograma de un proyecto junto con la toma de decisiones ante imprevistos causados por circunstancias excepcionales como la pandemia y la guerra en Ucrania”. En este sentido, Payá es de la opinión que la arquitectura se adapta y evoluciona al ritmo que lo hace la situación económica.
4. Los precios al alza de muchos materiales de construcción
La inflación se ha disparado por encima del 6 % y el precio de muchos materiales se está viendo afectado. En un entorno de precios tremendamente volátil, ¿qué se puede hacer para minimizar el impacto en el cliente? “En nuestro caso, y sin comprometer la estética, proponemos soluciones atractivas con materiales que antes no valorábamos”, dice Payá.
La inflación se ha disparado por encima del 6 % y el precio de muchos materiales se está viendo afectado. En un entorno de precios tremendamente volátil, ¿qué se puede hacer para minimizar el impacto en el cliente? “En nuestro caso, y sin comprometer la estética, proponemos soluciones atractivas con materiales que antes no valorábamos”, dice Payá.
En un entorno en el que la volatilidad de los precios de los productos y materiales es un reto importante para una de cada ocho empresas (12 %), según recoge el ‘Estudio de mercado Houzz España 2022’, Palazón ahonda en esta idea. “Estamos en contacto con marcas nuevas en cuya manera de trabajar sea importante la sostenibilidad y la economía circular. Hacemos un gran esfuerzo por encontrar soluciones menos demandadas. Nuestra idea de negocio pasa por evitar incrementar los precios ofreciendo alternativas”.
En el caso de Veracruz Arquitectura, Lucía Zaragoza cuenta que realizan “una medición y planificación del proyecto exhaustiva para minimizar las pérdidas por demora en los plazos de entrega de los materiales”, Además, asegura que recomienda a los clientes “comprar los materiales, sanitarios, grifería, iluminación y mobiliario al inicio de la obra, una vez el proyecto está totalmente definido”.
5. Ofrecer un servicio satisfactorio en un 2022 que arquitectos e interioristas afrontan con optimismo
Evolucionar para ofrecer un mejor servicio es fundamental. Arquitectos e interioristas afrontan 2022 con mucho optimismo, pero ¿qué están haciendo los profesionales para que su negocio siga mejorando y creciendo? Payá reconoce que les interesa “sobre todo el tema de comunicación de los proyectos a los clientes porque no todos tienen nuestra visión espacial y necesitan de apoyo de planos e imágenes 3D para poder visualizar aquello que les estamos explicando”. En este sentido, la nueva herramienta de planos en 3D de Houzz Pro es un aliado valioso, y fácil de usar, para que el cliente tenga una experiencia satisfactoria.
Evolucionar para ofrecer un mejor servicio es fundamental. Arquitectos e interioristas afrontan 2022 con mucho optimismo, pero ¿qué están haciendo los profesionales para que su negocio siga mejorando y creciendo? Payá reconoce que les interesa “sobre todo el tema de comunicación de los proyectos a los clientes porque no todos tienen nuestra visión espacial y necesitan de apoyo de planos e imágenes 3D para poder visualizar aquello que les estamos explicando”. En este sentido, la nueva herramienta de planos en 3D de Houzz Pro es un aliado valioso, y fácil de usar, para que el cliente tenga una experiencia satisfactoria.
Villamañan se reconoce optimista en cuanto al futuro próximo y cuenta que en 2022 pretende implementar un servicio de consultorías online para clientes que quieren encargarse de su proyecto de decoración, pero tienen dudas puntuales. “La primera que vamos a lanzar es la ‘Asesoría de estilo decorativo’, que constará de una videollamada y la posterior elaboración de un manual de estilo decorativo. En este sentido, estoy segura de que la ‘herramienta de bocetos’ de Houzz Pro, combinada con los álbumes de ideas, va a ser de gran utilidad para comunicar esta información al cliente”, dice.
En el caso de Zaragoza, que otorga mucha importancia al primer contacto con el cliente, “resulta especialmente útil la herramienta de ‘gestión de solicitudes’ de Houzz Pro a la hora de ofrecer el mejor servicio”. Además, afirma que define muy bien el presupuesto desde las primeras reuniones “para que el cliente se sienta seguro a la hora de trabajar con nosotros”.
PROFESIONAL…
¿Estás de acuerdo en que estos son los grandes retos para el sector de las reformas en 2022? ¿En qué ha cambiado tu trabajo?
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