Descubre lo mejor del Salone del Mobile 2018
Te contamos lo más destacado de la feria de Milán a través de cinco piezas y tres instalaciones que nos han sorprendido.
Rafael F. Bermejo
2 de mayo de 2018
Director de la Revista Houzz España
Espacios evocadores y diseños táctiles de formas suaves y líneas puras. El Salone del Mobile de Milán recupera parte de la emoción perdida en las dos ediciones anteriores, realmente tristonas a decir verdad, en un año más propositivo, con muchas referencias a los clásicos –se ha roto definitivamente el duo empresa-diseñador colaborando e investigando juntos; ahora es el diseñador el que arriesga y se autoproduce–, varias novedades potentes e instalaciones sugerentes.
Los números –que también sirven para contar cómo respira la feria– han arrojado “un saldo extremadamente positivo”, según el departamento de prensa del Salone del Mobile. En total, este año se han paseado por los stands casi 435.000 personas: un 26% más que en 2017. En este artículo están reunidas algunas de las piezas e instalaciones más relevantes, que resumen el espíritu, como decíamos propositivo, de esta 57ª edición de la Feria del Mueble de Milán.
Los números –que también sirven para contar cómo respira la feria– han arrojado “un saldo extremadamente positivo”, según el departamento de prensa del Salone del Mobile. En total, este año se han paseado por los stands casi 435.000 personas: un 26% más que en 2017. En este artículo están reunidas algunas de las piezas e instalaciones más relevantes, que resumen el espíritu, como decíamos propositivo, de esta 57ª edición de la Feria del Mueble de Milán.
Lan (2018), colección de alfombras, módulos y separadores de Neri & Hu para la firma Gan
1. OBJETOS: Una apuesta por las texturas
Al Salone se va a tocar…, y el que no lo hace se pierde de qué va esto del diseño: a menudo de despertar sensaciones a través de los sentidos; a saber, y por este orden: el tacto y la vista.
Lyndon Neri y Rossana Hu están, definitivamente, entre los grandes protagonistas de este Salone del Mobile. Para la marca española Gan han diseñado Lan: una estupenda colección de alfombras, módulos y separadores que han desarrollado a lo largo de tres años y medio y que sintetiza uno de los fuertes del estudio: su interés por crear paisajes más que meras decoraciones o piezas. “Si te fijas, es una pieza que te invita a ir al suelo a tocarla. Es un objeto que destaca por su cualidad táctil; especialmente la alfombra. Hemos trabajado cuidadosamente con las proporciones y estamos orgullosos del resultado y de la colaboración con Gan. Ha sido un proyecto en el que no nos hemos apresurado porque había que ajustar muchas cosas y todas ellas han encontrado el sitio apropiado”, explica Lyndon Neri a Houzz España en el propio estand de Gandiablasco. Lan –que significa azul en mandarín– es una manera de homenajear a la tradición oriental de usar el índigo para teñir las telas con las que se confecciona el ajuar de un hogar.
Entrevista a Rossana Hu y Lyndon Neri: “Crear objetos y juntar espacios no es decorar”
1. OBJETOS: Una apuesta por las texturas
Al Salone se va a tocar…, y el que no lo hace se pierde de qué va esto del diseño: a menudo de despertar sensaciones a través de los sentidos; a saber, y por este orden: el tacto y la vista.
Lyndon Neri y Rossana Hu están, definitivamente, entre los grandes protagonistas de este Salone del Mobile. Para la marca española Gan han diseñado Lan: una estupenda colección de alfombras, módulos y separadores que han desarrollado a lo largo de tres años y medio y que sintetiza uno de los fuertes del estudio: su interés por crear paisajes más que meras decoraciones o piezas. “Si te fijas, es una pieza que te invita a ir al suelo a tocarla. Es un objeto que destaca por su cualidad táctil; especialmente la alfombra. Hemos trabajado cuidadosamente con las proporciones y estamos orgullosos del resultado y de la colaboración con Gan. Ha sido un proyecto en el que no nos hemos apresurado porque había que ajustar muchas cosas y todas ellas han encontrado el sitio apropiado”, explica Lyndon Neri a Houzz España en el propio estand de Gandiablasco. Lan –que significa azul en mandarín– es una manera de homenajear a la tradición oriental de usar el índigo para teñir las telas con las que se confecciona el ajuar de un hogar.
Entrevista a Rossana Hu y Lyndon Neri: “Crear objetos y juntar espacios no es decorar”
Collección de asientos Woody (2018), de Philippe Starck para Kartell
Kartell es uno de los must de cada edición del Salone. La apuesta por el color, sus sugerentes novedades en plástico… Este año, sin embargo, la sorpresa ha sido ver un estand contenido en lo formal donde destacaba la colección de asientos de madera Woody, de Philippe Starck. “Después de más de 30 años de investigación hemos creado sillas de madera que expresan, gracias a la alianza con el plástico, la verdadera esencia de la madera”, asegura Philippe Starck en la nota de prensa, donde también se afirma que “gracias a una patente especial, la madera se procesa con un molde capaz de llevar al límite la curvatura del panel, creando un asiento muy sinuoso”.
Kartell es uno de los must de cada edición del Salone. La apuesta por el color, sus sugerentes novedades en plástico… Este año, sin embargo, la sorpresa ha sido ver un estand contenido en lo formal donde destacaba la colección de asientos de madera Woody, de Philippe Starck. “Después de más de 30 años de investigación hemos creado sillas de madera que expresan, gracias a la alianza con el plástico, la verdadera esencia de la madera”, asegura Philippe Starck en la nota de prensa, donde también se afirma que “gracias a una patente especial, la madera se procesa con un molde capaz de llevar al límite la curvatura del panel, creando un asiento muy sinuoso”.
Butaca Grasso (2018), de Stephen Burks para BD Barcelona
“BD Barcelona produce piezas que median entre lo clásico y lo innovador. Grasso es una respuesta intuitiva e inmediata a ambos aspectos del patrimonio y la cultura de BD”, afirma su creador, el diseñador británico Stephen Burks.
De Grasso, en la que ha colaborado Bolon (en la parte textil) cabe destacar su forma voluminosa pero elegante. “Grasso, –continúa Burks, no es gordo. Grasso es más que gordo. Es un poco descuidado y desbordante. Es incontrolable. Estas son las ideas, relativas al confort, con las que queríamos jugar en esta colección. A medida que la colección fue evolucionando encontramos nuevas formas de contrastar la sencilla estructura de acero tubular, que se deja intencionalmente desnudo, con la sensación de lujo de las superficies de cuero hinchadas”, prosigue el propio Burks en la nota de prensa.
Entrevista a Patricia Urquiola: “El lujo es poder controlar el tiempo”
“BD Barcelona produce piezas que median entre lo clásico y lo innovador. Grasso es una respuesta intuitiva e inmediata a ambos aspectos del patrimonio y la cultura de BD”, afirma su creador, el diseñador británico Stephen Burks.
De Grasso, en la que ha colaborado Bolon (en la parte textil) cabe destacar su forma voluminosa pero elegante. “Grasso, –continúa Burks, no es gordo. Grasso es más que gordo. Es un poco descuidado y desbordante. Es incontrolable. Estas son las ideas, relativas al confort, con las que queríamos jugar en esta colección. A medida que la colección fue evolucionando encontramos nuevas formas de contrastar la sencilla estructura de acero tubular, que se deja intencionalmente desnudo, con la sensación de lujo de las superficies de cuero hinchadas”, prosigue el propio Burks en la nota de prensa.
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Sofá inside out (arriba) y butaca (2017), de la diseñadora Thinayi Si, en el Salone Satellite
El proyecto Inside out, de la diseñadora Thianyi Si, es un ejercicio de deconstrucción. Se trata, como explica ella misma en su página web, “de romper con los formalismos de los muebles tapizados para crear nuevas y extravagantes formas”.
Por lo general, la espuma está oculta dentro de la estructura de la tapicería y cubierta por textiles. En este proyecto, la espuma bruta se revela informal, libre… Pese a lo voluminoso de las piezas, al pasar por el estand en el Salone Satellite uno se quedaba sobre todo con su ligereza y con esa exploración emocionante de las formas que propone la diseñadora. Como sucede con Burks, aquí descubrimos características únicas, otras texturas y superficies: sutiles y suaves pese a su aparente descuido. Una pequeña maravilla visual y táctil que revela el interés de algunos diseñadores por rascar más allá de la superficie.
El proyecto Inside out, de la diseñadora Thianyi Si, es un ejercicio de deconstrucción. Se trata, como explica ella misma en su página web, “de romper con los formalismos de los muebles tapizados para crear nuevas y extravagantes formas”.
Por lo general, la espuma está oculta dentro de la estructura de la tapicería y cubierta por textiles. En este proyecto, la espuma bruta se revela informal, libre… Pese a lo voluminoso de las piezas, al pasar por el estand en el Salone Satellite uno se quedaba sobre todo con su ligereza y con esa exploración emocionante de las formas que propone la diseñadora. Como sucede con Burks, aquí descubrimos características únicas, otras texturas y superficies: sutiles y suaves pese a su aparente descuido. Una pequeña maravilla visual y táctil que revela el interés de algunos diseñadores por rascar más allá de la superficie.
Imágenes de Mosaico (2018): nueva colección de Cristina Celestino para Fornace Brioni
La nueva colección en barro cocido –cotto– de Fornace Brioni, diseñada por Cristina Celestino, incluye una serie a base de estos mini azulejos de solo 1 x 1 cm. Se trata de la colección Mosaico, cuyos colores disponibles son los de las materias primas: es decir, tonos terrosos, rojizos y grises. “Un verdadero descubrimiento cuyas colecciones destacan por sus formas y riqueza de colores”, afirma Richard Williamson, diseñador en Houzz. Esta colección mantiene todas las características de este material como en la naturaleza, véase su textura y forma irregular.
La nueva colección en barro cocido –cotto– de Fornace Brioni, diseñada por Cristina Celestino, incluye una serie a base de estos mini azulejos de solo 1 x 1 cm. Se trata de la colección Mosaico, cuyos colores disponibles son los de las materias primas: es decir, tonos terrosos, rojizos y grises. “Un verdadero descubrimiento cuyas colecciones destacan por sus formas y riqueza de colores”, afirma Richard Williamson, diseñador en Houzz. Esta colección mantiene todas las características de este material como en la naturaleza, véase su textura y forma irregular.
Any / everyWHERE, título de la instalación de Neri & Hu en el showroom de Stellar Works, en Via Tortona, durante el Salone
2. INSTALACIONES: Espacios que cuentan hacia dónde debe ir el diseño
Con Any / everyWHERE, Neri & Hu –directores de arte de Stellar Works desde 2015– juegan con la idea del contexto y el lugar para explorar cómo los objetos definen la forma en la que vivimos. Al entrar, uno se sumergía en lo intrincado y abarrotado de las calles de Shanghai, donde no es raro ver muebles en la calle que los vecinos comparten, para enseñar una colección de líneas sobrias, sencilla, pero sugerente, véase la colección Industrial del dúo chino –especialmente las mesas Tripod–, pero que también recupera clásicos daneses de mediados del siglo XX. Un espacio que, sobre todo, habla de fusión.
2. INSTALACIONES: Espacios que cuentan hacia dónde debe ir el diseño
Con Any / everyWHERE, Neri & Hu –directores de arte de Stellar Works desde 2015– juegan con la idea del contexto y el lugar para explorar cómo los objetos definen la forma en la que vivimos. Al entrar, uno se sumergía en lo intrincado y abarrotado de las calles de Shanghai, donde no es raro ver muebles en la calle que los vecinos comparten, para enseñar una colección de líneas sobrias, sencilla, pero sugerente, véase la colección Industrial del dúo chino –especialmente las mesas Tripod–, pero que también recupera clásicos daneses de mediados del siglo XX. Un espacio que, sobre todo, habla de fusión.
Perfectamente imperfecto, instalación de Dimorestudio en Via Solferino 11. Fotografía: ©Andrea Ferrari
Perfectamente imperfecto, instalación de Dimorestudio en Via Solferino 11. Fotografía: ©Andrea Ferrari
Esta muestra –también en la colección limitada que se podía ver en Via Solferino 22– se refleja el estilo conceptual, propositivo y esencial de Dimorestudio. A lo largo de diferentes estancias, y en un recorrido donde las piezas eran las protagonistas, con paredes cubiertas con plástico como el que se usa en las obras para tapar cosas y evitar que se manchen, se podían ver piezas del propio estudio de las colecciones Progetto Non Finito y Oggetti. La instalación potenciaba los objetos sirviéndose de colores neutros. De algún modo, la propuesta de Dimorestudio redefinía el concepto del lujo en el diseño contemporáneo.
Esta muestra –también en la colección limitada que se podía ver en Via Solferino 22– se refleja el estilo conceptual, propositivo y esencial de Dimorestudio. A lo largo de diferentes estancias, y en un recorrido donde las piezas eran las protagonistas, con paredes cubiertas con plástico como el que se usa en las obras para tapar cosas y evitar que se manchen, se podían ver piezas del propio estudio de las colecciones Progetto Non Finito y Oggetti. La instalación potenciaba los objetos sirviéndose de colores neutros. De algún modo, la propuesta de Dimorestudio redefinía el concepto del lujo en el diseño contemporáneo.
Perfectamente imperfecto, instalación de Dimorestudio en Via Solferino 11. Fotografía: ©Andrea Ferrari
Imagen de la exposición U-Joints, en la PlusDesign Gallery / Spazio nº 21, Via Archimede 26
Detalle es la palabra que resume la muestra U-JOINTS: un diseño expositivo del bueno, por lo sencillo pero efectivo, patrocinado por la Juventus de Turín –sí, el club de fútbol–, donde las juntas, de todo tipo y dispuestas de diferentes maneras, enseñaban su influencia en el diseño contemporáneo.
Detalle es la palabra que resume la muestra U-JOINTS: un diseño expositivo del bueno, por lo sencillo pero efectivo, patrocinado por la Juventus de Turín –sí, el club de fútbol–, donde las juntas, de todo tipo y dispuestas de diferentes maneras, enseñaban su influencia en el diseño contemporáneo.
Exposición U-Joints, en la PlusDesign Gallery / Spazio nº 21, Via Archimede 26
¿Por qué esta muestra se ha hecho un hueco en esta selección? En primer lugar, como guiño a los diseñadores que pasan por el Salone con el objetivo de descubrir cosas, no de pasearse por los estands; en segundo, como aspiración de un Salone que no olvide que lo importante en el diseño son los pequeños detalles, no el show por el show. En una feria en la que están entrando con mucha fuerza otros sectores, especialmente el de la moda, preocupa que investigación e innovación terminen arrinconadas.
Descubre la sección ‘Diseño’ de la Revista Houzz España
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¿Qué te parecen estas propuestas? Esperamos tus comentarios
¿Por qué esta muestra se ha hecho un hueco en esta selección? En primer lugar, como guiño a los diseñadores que pasan por el Salone con el objetivo de descubrir cosas, no de pasearse por los estands; en segundo, como aspiración de un Salone que no olvide que lo importante en el diseño son los pequeños detalles, no el show por el show. En una feria en la que están entrando con mucha fuerza otros sectores, especialmente el de la moda, preocupa que investigación e innovación terminen arrinconadas.
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Siempre me sorprende gratamente todo lo que viene de Milán y nos acercais vosotros,gracias!!!