¡México (diseña) lindo!
En el Salone del Mobile de Milán se habla de diseño sin pensar en fronteras… y México suena cada vez más fuerte.
El nombramiento de Ciudad de México como World Design Capital 2018 por parte de The World Design Organization –consejo internacional de sociedad del diseño industrial fundado en 1957– es una prueba más de que el joven diseño mexicano trasciende fronteras. Hablamos con Joel Escalona, Francisco Guerra, Jorge Diego Etienne y Miguel Angel Jiménez, de mutarQ, tras su presencia en el Salone Satellite de Milán. También hemos charlado con Ramón Úbeda, de BD Barcelona Design, uno de esos directores artísticos-gurú que cree que hay vida creativa –“y mucho talento”, sostiene– más allá de Europa.
“El proyecto con Joel Escalona nace de esta inquietud. Él representa de manera impecable la efervescencia de la creatividad latinoamericana. Le pedimos que proyectase un mueble que representase sus raíces y se inspiró en la herrería tradicional para crear Dalia (en la imagen)”, dice Úbeda. Pero esta pieza no la fabrica un herrero local, sino que se produce en la provincia de Barcelona mediante técnicas modernas de fundición de aluminio, “que la hacen más ligera y ofrecen una manufactura perfecta”, añade Ramón.
Joel Escalona, el referente del diseño mexicano. © Mariana García
Diseño mexicano. Ayer y hoy
“El diseño mexicano está despuntando debido a muchas cosas, pero pienso que la más relevante es la capacidad que tenemos para resolver problemas. Nuestro contexto nos ha preparado para pensar en proponer algo más que una propuesta de diseño atractiva; tenemos que saber darle salida productiva, comercial y de impacto social y ambiental”, cuenta Joel Escalona por correo electrónico.
La raíz del diseño mexicano puede estar en la artesanía indígena y en la pintura mural, lenguajes populares e inclusivos. ¿Se mantienen estos ideales en la actualidad? “Claro que es importante como base cultural, sin embargo, no siempre es un punto de partida en el diseño contemporáneo. Las necesidades de diseño actuales requieren de conocimiento técnico y, sobre todo, capacidad intelectual”, continúa Escalona.
Diseño mexicano. Ayer y hoy
“El diseño mexicano está despuntando debido a muchas cosas, pero pienso que la más relevante es la capacidad que tenemos para resolver problemas. Nuestro contexto nos ha preparado para pensar en proponer algo más que una propuesta de diseño atractiva; tenemos que saber darle salida productiva, comercial y de impacto social y ambiental”, cuenta Joel Escalona por correo electrónico.
La raíz del diseño mexicano puede estar en la artesanía indígena y en la pintura mural, lenguajes populares e inclusivos. ¿Se mantienen estos ideales en la actualidad? “Claro que es importante como base cultural, sin embargo, no siempre es un punto de partida en el diseño contemporáneo. Las necesidades de diseño actuales requieren de conocimiento técnico y, sobre todo, capacidad intelectual”, continúa Escalona.
Mesas Bells para Roche Bobois
Las piezas de Escalona tienen siempre “capas”; hay mucha información en cada objeto. Y sin embargo lo que prima es su funcionalidad. “Con las mesas Bells quise simplificar, en lo básico, en la simpleza de un proceso productivo, de un material; en hacer más con lo menos. Al tener distintas lecturas o capas, conseguimos que el producto sea más interesante para el usuario, sin necesidad de dejar de lado la practicidad”, continúa Escalona, que también ejerce como profesor en CENTRO y en el Tecnológico de Monterrey o ITESM: dos de las universidades más importantes de diseño en México.
Las piezas de Escalona tienen siempre “capas”; hay mucha información en cada objeto. Y sin embargo lo que prima es su funcionalidad. “Con las mesas Bells quise simplificar, en lo básico, en la simpleza de un proceso productivo, de un material; en hacer más con lo menos. Al tener distintas lecturas o capas, conseguimos que el producto sea más interesante para el usuario, sin necesidad de dejar de lado la practicidad”, continúa Escalona, que también ejerce como profesor en CENTRO y en el Tecnológico de Monterrey o ITESM: dos de las universidades más importantes de diseño en México.
El mobiliario Experiencias para Arca Continetal (2017), del estudio de Jorge Diego Etienne, en colaboración con Coca-Cola México, está presente en 600 restaurantes de menú asequible o populares, como se los conoce en México
Oportunidad. Efervescencia. Gestación. El rol positivo que juega el diseño en México empieza a dar resultados. Joel Escalona es miembro fundador de Cooperativa Panorámica, una asociación de cinco diseñadores mexicanos donde también está presente Jorge Diego Etienne.
“Empezar a abrir fronteras con estos buenos resultados no es una coincidencia. Hay años de trabajo detrás para lograr una propuesta coherente y con valor”, cuenta Jorge, que dirige un estudio de 6 personas en Monterrey, a unos 1.000 km al norte de Ciudad de México. 2018 ha sido el tercer año que ha pisado el Salone Satellite de Milán.
Oportunidad. Efervescencia. Gestación. El rol positivo que juega el diseño en México empieza a dar resultados. Joel Escalona es miembro fundador de Cooperativa Panorámica, una asociación de cinco diseñadores mexicanos donde también está presente Jorge Diego Etienne.
“Empezar a abrir fronteras con estos buenos resultados no es una coincidencia. Hay años de trabajo detrás para lograr una propuesta coherente y con valor”, cuenta Jorge, que dirige un estudio de 6 personas en Monterrey, a unos 1.000 km al norte de Ciudad de México. 2018 ha sido el tercer año que ha pisado el Salone Satellite de Milán.
Al fondo y sentado, Jorge Diego Etienne en el estudio de Monterrey junto a su equipo
El discurso de Etienne, un diseñador con estudios tecnológicos en México pero con formación artística en Japón, Londres, Holanda y Nueva York, se vincula, como el de Joel Escalona, a la industria: herramienta imprescindible para trascender haciendo diseño. De hecho, su estudio está en Monterrey, la segunda ciudad más desarrollada y centro industrial.
El discurso de Etienne, un diseñador con estudios tecnológicos en México pero con formación artística en Japón, Londres, Holanda y Nueva York, se vincula, como el de Joel Escalona, a la industria: herramienta imprescindible para trascender haciendo diseño. De hecho, su estudio está en Monterrey, la segunda ciudad más desarrollada y centro industrial.
Lámpara Lamp 004 (2017), de la colección Decimal, de Jorge Diego Etienne, donde se cuestionan las capacidades casi ilimitadas de la impresión 3D
“Este es un país de manufactura, de producir más y barato. Hay que cambiar esa mentalidad de empresario y demostrar que el diseño es una herramienta para hacer más y mejores negocios. Nosotros hemos colaborado con Coca-Cola México para hacer mobiliario de restaurantes. Me interesa tener el mayor impacto sin sacrificar la calidad”, dice Etienne.
“Este es un país de manufactura, de producir más y barato. Hay que cambiar esa mentalidad de empresario y demostrar que el diseño es una herramienta para hacer más y mejores negocios. Nosotros hemos colaborado con Coca-Cola México para hacer mobiliario de restaurantes. Me interesa tener el mayor impacto sin sacrificar la calidad”, dice Etienne.
La silla Acapulco, de diseño anónimo, es un clásico de mitad del siglo XX. Fue creada por artesanos del puerto de Acapulco, México, para descansar mirando la bahía
Un poco de historia
En 2014, se publicó el libro La Bauhaus y el México moderno. El diseño de Van Beuren (Arquine): una ventana a un pasado histórico en el diseño mexicano diferente al de la artesanía y la pintura mural escrito por la curadora Ana Elena Mallet. En este libro, se cuenta cómo, en 1937, Michael van Beuren llegó por primera vez a México y le maravilló el momento que el país vivía, con una clase media ávida por abrazar lo moderno. En sociedad con Klaus Grabe, condiscípulo en la escuela de la Bauhaus, fundó Domus: una compañía de diseño de mobiliario en serie a precios accesibles.
Este libro cuenta una pieza más del rompecabezas sobre el pasado del diseño en México; con otros nombres como Clara Porset o el arquitecto Luis Barragán –cuyo archivo pertenece ahora al Vitra Design Museum–, en un país con una cultura local riquísima. Es cierto que el diseño mexicano actual es difícil de definir y que ha faltado una cultura de diseño, pero el México moderno está hecho por los creativos, empresarios e industrias mexicanos… y, quizás, también un poco, gracias a la popularidad de la silla Acapulco.
Casas Houzz: El homenaje de Alberto Campo Baeza al arquitecto mexicano Luis Barragán
Un poco de historia
En 2014, se publicó el libro La Bauhaus y el México moderno. El diseño de Van Beuren (Arquine): una ventana a un pasado histórico en el diseño mexicano diferente al de la artesanía y la pintura mural escrito por la curadora Ana Elena Mallet. En este libro, se cuenta cómo, en 1937, Michael van Beuren llegó por primera vez a México y le maravilló el momento que el país vivía, con una clase media ávida por abrazar lo moderno. En sociedad con Klaus Grabe, condiscípulo en la escuela de la Bauhaus, fundó Domus: una compañía de diseño de mobiliario en serie a precios accesibles.
Este libro cuenta una pieza más del rompecabezas sobre el pasado del diseño en México; con otros nombres como Clara Porset o el arquitecto Luis Barragán –cuyo archivo pertenece ahora al Vitra Design Museum–, en un país con una cultura local riquísima. Es cierto que el diseño mexicano actual es difícil de definir y que ha faltado una cultura de diseño, pero el México moderno está hecho por los creativos, empresarios e industrias mexicanos… y, quizás, también un poco, gracias a la popularidad de la silla Acapulco.
Casas Houzz: El homenaje de Alberto Campo Baeza al arquitecto mexicano Luis Barragán
Para el diseñador Francisco Guerra (en la imagen), la silla Acapulco es un “parteaguas” en la internacionalización del diseño mexicano: “es la pieza que puso a México en el mapa del mundo del diseño”, cuenta quien, en 2015, recién licenciado en Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana ya participó en la feria del mueble de Milán. Fue con la silla Silhouette.
“Creo que en México, los diseños son pasionales y están vivos; tienen color, con una estética muy bien definida y atención en los detalles”, dice.
“Creo que en México, los diseños son pasionales y están vivos; tienen color, con una estética muy bien definida y atención en los detalles”, dice.
Miguel Angel Jiménez, de mutarQ, junto a Carmen Valle, su socia y esposa
Miguel Angel Jiménez, fundador del estudio mutarQ, dice no tener una buena relación con la Acapulco ni entender su éxito. La estantería Claro es su primera serie de muebles donde fusiona la artesanía tradicional con técnicas de fabricación avanzadas.
“Los dos proyectos que presentamos en Milán este año reflejan una búsqueda de rasgos esenciales, una sinergia de diseño y artesanía, respondiendo al reto de la autoproducción”, cuenta para la Revista Houzz España por email, en mitad de unas vacaciones tras el ajetreo de la Feria del Mueble de Milán.
Silla Acapulco: El comodín de la originalidad para cualquier espacio
Miguel Angel Jiménez, fundador del estudio mutarQ, dice no tener una buena relación con la Acapulco ni entender su éxito. La estantería Claro es su primera serie de muebles donde fusiona la artesanía tradicional con técnicas de fabricación avanzadas.
“Los dos proyectos que presentamos en Milán este año reflejan una búsqueda de rasgos esenciales, una sinergia de diseño y artesanía, respondiendo al reto de la autoproducción”, cuenta para la Revista Houzz España por email, en mitad de unas vacaciones tras el ajetreo de la Feria del Mueble de Milán.
Silla Acapulco: El comodín de la originalidad para cualquier espacio
Estantería Claro, presentada por mutarQ en el Salone Satellite 2018
Vajilla Lunar; diseño de Miguel Angel Jimenez en colaboración con Santiago Olguin
Sistema de librería modular creado por Jorge Diego Etienne en colaboración con Savvy Studio para Casa Bosques, librería en Ciudad de México
Hacia dónde va el diseño mexicano
“Hacer un buen trabajo y pensar en el bienestar de todos es lo que tenemos que hacer. Me encanta ir a Milán, pero hay 600 restaurantes donde miles de gentes se sienten bien y viven el diseño sin que se lo estemos restregando a la cara. En México hay muchas oportunidades y cosas que resolver y me gusta jugar en esta situación complicada”, resume Etienne.
Si te ha gustado este artículo, descubre más en la sección ‘Diseño’ de la Revista Houzz España
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Hacia dónde va el diseño mexicano
“Hacer un buen trabajo y pensar en el bienestar de todos es lo que tenemos que hacer. Me encanta ir a Milán, pero hay 600 restaurantes donde miles de gentes se sienten bien y viven el diseño sin que se lo estemos restregando a la cara. En México hay muchas oportunidades y cosas que resolver y me gusta jugar en esta situación complicada”, resume Etienne.
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Por su visión de negocio que no sacrifica lo artístico, Ramón Úbeda de BD Barcelona, puso sus ojos en Joel Escalona: uno de los nombres más destacados del diseño industrial mexicano de hoy. “No soy un experto en diseño mexicano, pero creo que el mundo del diseño está mal repartido geográficamente porque se concentra en unas pocas capitales europeas y lo que ocurra fuera no existe”, dice Úbeda, 15 años al frente de la dirección artística en la editora catalana.