Houzz Logo Print
webuser_477502786

Como distribuir esta cocina

Monica Rojas
el último año

Hola, he comprado un piso y quiero reformar la cocina, sin embargo para mi tiene muchos obstáculos y no se cual es la mejor forma de hacerlo!

Me gustaría abrirla al comedor, me gustaría hacer acceso directo al tendedero con una puerta corredera y la otra hacerla ventana.
Si la abro al comedor me gustaría cerrar la puerta original de la cocina para ganar espacio.. y si es posible hacer una península (voy aprendiendo vocabulario pero soy nula en diseño y decoración.. lo mío es el cuerpo humano!)

Ah y me gusta cocinar y congelo mucho por lo que quiero un side by side…

Agradecería cualquier consejo.

Comentarios (24)

  • PRO
    Gestión Estética
    el último año

    Hola MONICA:

    Escribes muy claro cuál es la caldera, pero no dices que cosa es lo que hay a la derecha de tu flecha roja. Parece un pilar de hormigón, recrecido para llevar instalaciones y que resalta a ambos lados y sobre todo hacia abajo, entrando en la zona comedor. Supongo que no se puede tocar. Aunque no pones ninguna medida, no me resulta problema, pues me he acostumbrado a hacer plantas humanizadas, a base de calcular todas las proporciones y el fondo o ancho de los módulos de Cocina, o el ancho de puertas, dan la clave y hacen de escala gráfica.

    Te haré una buena planificación, tratando de considerar todo lo que quieres, si se puede.

  • Monica Rojas
    Autor original
    el último año

    Hola, muchas gracias! Efectivamente a la derecha de la caldera es lo que dices. Tengo unas medidas, no se si las entiendas.. otra cosa.. el techo tiene también una inclinación… yo lo veo difícil, pero claro, no soy experta! Pongo más fotos, galaxias!

  • Conversaciones relacionadas

    no se como distribuir bien esta cocina

    Q

    (9) comentarios
    Estimada Estrella. Como dicen los compañeros habría que analizar el tema con un poco más de información pero por lo que se ve a simple vista a mi personalmente el proyecto que presentas también creo que desaprovecha muchísimo el espacio. El espacio del que dispones es muy amplio y no tienes porque renunciar a un armario escobero ni a un congelador alto si es lo que necesitas. La cantidad de armarios dependerá del presupuesto del que dispongas, pero yo optaría por un acabado más sencillo pero mayor capacidad de almacenamiento. La columna en el centro no es un obstáculo, todo lo contrario, se puede integrar perfectamente en el diseño. Para que te hagas una idea los módulos de cocina son de 60 cm de ancho. De ese modo en la parte frontal de 4 metros caben 6 módulos de 60 más 1 módulo de cajones de 40cm. En la parte de 2,40m caben 4 modulos de 60cm. Se puede configurar fácilmente una cocina en forma de L. Y añadir una barra alrededor de la columna hacia el lado más amplio (el de la puerta de acceso de la cocina) dejando el espacio de 80 cm como acceso a la zona de comedor. O poner un armario alto entre la columna y la pared en los 80 cm y dejar todo el espacio del otro lado libre para la circulación. Si necesitas algun esquema de distribución o aclarar alguna duda más, no dudes en consultar. Saludos. Silvia, arquitecta de INAR studio.
    ...Ver más

    Socorro! No sé como distribuir mi salón comedor

    Q

    (8) comentarios
    Hola VANES: Absolutamente acádemicas las distribuciones de MASUN. Veo mejor la propuesta de butaca y la planta detrás. La mesa de comedor, indefectiblemente con tapa de cristal y perfectas las sillas en X, que incluso podrían ser las de mi amigo Philip Stark, o sea, el modelo Gosh en policarbonato. Si quieres saber una versión de luxe, te recomendaría anular visualmente ese rincón, con el que "no se puede vivir", Anímate a forrar de espejos el paramento de arriba a abajo, desde la puerta, hasta el rincón y tendrás un ¡salón nuevo!. En ese caso yo arrimaría una tapa semielíptica a las lunas, con la base de media columna y capitel, o un pié repetible, que engañaría por completo al ojo. A lo mejor, sirve para un 5º comensal. Arriba y contra los espejos, media lámpara o una y parecerá pareja. Lo mejor de todo, si te atreves con algo espectacular de verdad, sería poner un acuario de rincón, sobre un mueble auxiliar, para vajilla y cubertería. Si lo hicieras, no dejes de colgar el antes y el después. Si piensas que el mantenimiento es complicado, o que dá mala suerte tener peces, puedes poner una fuente y plantas.
    ...Ver más

    Distribuir cocina tras reforma

    Q

    (5) comentarios
    Yo creo que con 2,2m de anchura es mejor no poner muebles de 60 de fondo a ambos lados (tu primera opcion) pero sí podrías ponerlos en solo un lado y en el otro ponerlos de 35 cm de hondo. O sea distribuyes un lado como en la segunda opcion y en vez del palo corto pones muebles al otro lado. Creo que habia otro dilema de diseño parecido que acabó poniendo fotos del después. Le quedó muy bien.
    ...Ver más

    ¿Como distribuir?

    Q

    (4) comentarios
    Buenas tardes ,bonito baño , me gusta el agua enfrentada a la entrada ,luce mas el suelo de la ducha respecto a las placas de la pared,esto ya manias mias no me gustan los espejos enfrentados a las puertas de entrada , bajo mi humilde opinion lo que recojera ese espejo son las placas de enfrente armonizando mas el espacio:) saludos!!
    ...Ver más
  • Monica Rojas
    Autor original
    el último año

    Techo y medidas aprox

  • Monica Rojas
    Autor original
    el último año

    Lo del techo es hacia el lado de la ventana.

  • PRO
    Gestión Estética
    el último año
    Última modificación: el último año

    Hola MONICA:

    Te adjunto el plano resultante del que enviaste. No me cuadran las medidas con las de tu croquis y no sé cuanto baja el techo y en cuanto ancho.

    No estoy seguro de distribuir sobre este plano. Me gusta trabajar con la mayor precisión.

    ¿Puedes medir los dos ejes perpendiculares y revisar si las puertas son de 72 cm?.

    Estoy tratando de poner una escala 1:50 en un formato A.4.. Hay que reajustar la Escala gráfica.

    No uses metro de modista. Si imprimes el plano adjunto, debería salir en su tamaño de 29,7 x 21,1 cm. Ignoro si al pasar por HOUZZ se redimensiona (Amplia o reduce)

    En principio, y aunque falta exactitud, no es muy propicia tu cocina, para integrarla y lo de la isla, tampoco parece que funcione. Trataré de hacerlo..

    Lo del frigorífico americano, debes elegir marca, pues no todos miden 91 cm de ancho y 70 de fondo. El alto puede coincidir con tu cuerpo (Entre 170 y 175 cm)

    Si están hechas las instalaciones de agua y electricidad, ello me indicaría donde situar los electrodomésticos y el fregadero, sin hacer correcciones u obras. Debes marcar estos datos, como buenamente puedas. Pienso que lavadora -y secadora,- irán en el Tendedero.

    Pasa por un debate vigente ahora, donde la solicitante parece superarte y te fijas en lo que le he puesto, para que se explique un poco mejor. Tu asumida ignorancia resulta un caso leve.

    Sería deseable, contar con una planta de todo el piso, en especial el Salón, para revisar lo integración de Cocina y de paso te distribuyo el Comedor y la zona de Living.



    Apunta con la mayor claridad y no des vueltas al papel, al escribir las cotas. Si quieres superarte, emplea el mismo papel cuadriculado, donde cada cuadrito tiene 4 x 4 milímetros y cuenta que cada metro se representa con 5 cuadritos. (Un cuadro equivaldría entonces a 20 cm en la realidad).

    Es más fácil que medir una fiebre, si eres profesional de la Medicina..

  • Monica Rojas
    Autor original
    el último año

    Tengo el plano como dices en cuadrícula pero no lo tenia a mano e igual las medidas no están bien del todo. De todas formas me entregan el piso este miércoles, por lo cual podré hacer Las medidas con calma y ya aprovecho y pongo todo al detalle como me pides. En cuanto lo tenga lo publico. Gracias!!!

  • Monica Rojas
    Autor original
    el último año

    Hola. Mando plano con medidas (las que están marcadas con círculo) y otros planos que encontré!

  • Monica Rojas
    Autor original
    el último año

    Planos

  • PRO
    Gestión Estética
    el último año
    Última modificación: el último año

    Hola MONICA:

    Buena tu intención al adjuntar varios planos, pero me ha pasado como cuando tienes varios relojes y nunca puedes estar seguro de cuál es la hora exacta.

    Lo importante ahora es saber si las anotaciones de la Cocina, contienen tus deseos y hay que respetarlas, en cuyo caso y si tú las hiciste, mantenerlas es la forma de darte satisfacción, o se puede hacer cualquier versión, si la encuentro más funcional o bonita.

    Hay que estar seguro de si queremos que prime la Estética, o la adaptación a función.

    Cuando se trata de una misma pared, no hay que dar cotas a sumar, a no ser para fijar la posición de puertas y ventanas, así como la diferencia de altura de techos.

    Voy a resolver priorizando tus croquis acotados, sobre los planos de la constructora, que no son muy de fiar, pues te ponen muchos comedores.

  • PRO
    Gestión Estética
    el último año
    Última modificación: el último año

    Hola MONICA:

    Ahora tengo claro, por qué los países cálidos, no producen muchos científicos.

    Te pongo un esbozo para comentar, pues la COCINA es muy difícil. No sé cuanto ocupa la caldera, pero supongo que se tapa con un mueble alto. Tienes que ver los frigoríficos tipo americano (Ej. Marca BEKO.) Ya escribiste que es muy importante para ti, disponer de congelador grande. Quizás tengas que poner un arcón congelador en donde la lavadora. No te he puesto barra de desayunos, pero me he sacado una isla preciosa, que es la mejor solución, para abrir la Cocina al Salón. Las zonas "living", pueden hacerse de varias maneras y después de tus comentarios, haré las rectificaciones necesarias:




    El mueble importante que cubre todo el frente, llevaría el televisor sobre el hogar y si no quieres fuego, aunque creo que podrías instalar chimenea de salida de humos, se pone la pantalla dentro del hogar.

    Prepara una lista de preguntas, de todo aquello que no te quede claro.

    Saludos,

    ERNESTO

  • PRO
    Gestión Estética
    el último año
    Última modificación: el último año

    Te desbrozo el tema del frigo, desde la compra maestra de la marca turca, hasta uno profesional, que vale el doble. Ve a un MEDIAMART, o almacén similar y ves todos, los normales, menos el grandote:







  • PRO
    Ivan J. Hernandez Y.
    el último año
    Última modificación: el último año

    Hola Mónica

    Desde mi estudio de Arquitectura ubicado en Barcelona, te envío un cordial saludo y cuelgo una idea que espero te ayude y si te animas, me contactas para un desarrollo completo. Lo que estoy colgando es un primer esbozo, queda mucho trabajo por hacer.

    Saludos









  • Monica Rojas
    Autor original
    el último año

    Gracias a todos. Miraré todo con calma esta noche o mañana y haré las preguntas o comentarios! Feliz fin de semana!

  • PRO
    Gestión Estética
    el último año
    Última modificación: el último año

    Mónica "armónica":

    No des gracias a todos. Aquí, te he ayudado a definir tu interiorismo, yo solo y el compañero IVAN , te pone un plano y tres imágenes inespecíficas, para que te familiarices con una visión de la Cocina. Lo de las gracias a los no participantes, viene de un chiste, que te cuento, en otro momento.



  • PRO
    Gestión Estética
    el último año
    Última modificación: el último año

    Hola MONICA:

    Mientras me comunicas el grado de ajuste o las pegas que le encuentras a mi distribución, te cuento que centrado en la COCINA, conseguí cuadrar sus medidas y puedo trazar varias opciones. No es una Cocina muy propicia a la integración con el Salón, como te comenté en la primera comunicación. Si te hace mucha ilusión abrirla a la zona noble, siempre se puede, aún acristalando sobre los muebles que recorrerían su contorno y con una puerta, también acristalada, Tienes que valorar, si priorizas una Cocina con mucho almacenamiento y toda clase de electrodomésticos, o sacrificarías un poco la capacidad de guardar, a base de no poner muebles de colgar en la zona fronteriza con el Salón. De este, te trazaré la otra opción que tiene, si no necesitas mucha estantería, pues quizás no tengas suficientes libros, que llenen un mueble biblioteca. Hoy día es el caso más normal, pués todo está en la Red. Un pretexto puede ser coleccionar objetos de carácter o pequeñas esculturas, así como colecciones de cualquier clase, preferiblemente artísticas,

    Tienes que ver en Internet "Cortinas de cristal", pues se suelen poder emplear, sin permiso de la Comunidad, por no tener estructuras a la vista, con lo cual, harías bastante más aprovechables las terrazas, que son el lujo de tu piso.

    Es importante conocer si la instalación eléctrica y de agua, condicionan el reparto de los muebles de Cocina y de los electrodomésticos. Si se abre al Salón, se anula la puerta, que es la diferencia entre uno de los planos aportados y el resultado de anular parcialmente el tabique separador:





  • Monica Rojas
    Autor original
    el último año

    Hola. Te comento basada en tus comentarios:

    Con tu diseño abierto al salón, porqué motivo no anulaste la puerta de la entrada para ganar más espacio de encimera o almacenamiento? (en el último plano si lo haces!)

    En donde quedaría ubicado el lavavajillas? En donde el horno?

    En tu propuesta, que propones bajo la isla? Almacenamiento supongo?

    Como dices, la caldera se tapa con un mueble alto.

    Tengo nuevas fotos aunque supongo que priman los planos.

    Porque dices que la cocina no es propicia a la integración con el salón? La verdad con los niños y por gusto estoy mucho tiempo en la cocina y no me gustaría sentirme aislada… pero me interesa tu opinión.

    Puedo sacrificar almacenamiento, pero por eso anularía la puerta original de la cocina cerca a la entrada de la casa… ah y no uso microondas. Ahí gano algo de espacio.

    Si que he mirado lo de las cortinas de cristal, la
    Terraza pequeña tiene un cerramiento que no me gusta, pero ahora me tengo que centrar en la cocina. Espero poder asumir el coste de la reforma y sigo esperando presupuestos para la obra…

  • Monica Rojas
    Autor original
    el último año

    Algunas fotos más…

  • PRO
    Gestión Estética
    el último año
    Última modificación: el último año

    Mónica:

    En efecto, resultaría necesario anular el acceso a la Cocina desde el Hall, pues se precisa pared continua para adosar muebles. Supongo que te refieres a la que he trazado con dos hojas y el gran frigo a la derecha. SE trata de un diseño previo, para continuar por el sistema de "prueba y error". Los hornos convencionales se suelen colocar bajo las placas de inducción. El lavavajillas se puede poner bajo el fregadero (Franke), a condición de que se ponga un modelo con un solo seno y escurreplatos.

    En el plano previo te diseñé isla , sin estar imponiéndola, pues no reviste ventajas y sigue siendo ·prueba y error. Solo seria operativo el módulo central, que puede llevar la cocción y la campana extractora por su proximidad a la terraza. El resto son armarios de almacenamiento y si se compone con módulos de colgar de fondo 33/35 cm, resultan volada que constituyen barras para taburetes. Esto es un poco forzado o "error" y mi último plano empleo una simple mesa ligera que es más versátil y puede retirarse del centro, para recogerse arrimada a la parte de pilar y caldera. Lo de cocina abierte es ventajoso cuando es un poco más grande, sin resultar invasiva del Salón y puede suprimirse más tabique, que en tu caso hay que conservar por existir el pilar y la caldera.

    El concepto abierto pasa a ser diáfano, con empleo de mamparas acristaladas y en tu caso, con módulo entre circulaciones.

    Cuando te refieres a obra, ¿Quieres decir que corriges un piso nuevo, después de su entrega? La modificación de Cocina, repercute en la distribución del Salón, que puede diseñarse sin sofás enfrentados, ni mueble simétrico con hogar de chimenea. Si te interesa, te lo trazo y paso una segunda distribución. Los sofás enfrentados son casi incompatibles, con la isla achaflanada. (Prueba y error) El diseño va evolucionando, según se van dejando cosas quietas, que suponen interacciones, con el resto de los a¡justes a considerar. En el proceso de diseñar un conjunto, se van ajustando detalles al responder a necesidades esenciales o prioritarias. Es infrecuente el acierto a la primera. ("La Síntesis de la Forma". C. Alexander) Si tienes próximo un IKEA, acude a la sección de Cocinas, previa petición de hora y aprovecha la experiencia de la Srta que maneja el configurador y por haber hecho miles de cocinas, quizás aporte alguna otra variante o solución eficaz. El actual sistema METOD, es la mejor relación calidad - precio del mercado internacional. A veces es conveniente comprar los componentes y recurrir a montadores ajenos, más artesanales. Una decisión importante es evitar granitos o cuarzos muy costosos. Otra cosa a elegir es el tipo de pavimento, que por suerte, puede igualarse al de Salón y ser de tarima flotante (AC 5) sin problema, con la humedad.

    Aparte de un asesoramiento previo, será necesario un buen director de obra, que sea de la empresa ejecutante y aporte su pienso, en todo el proceso y a pie de obra.

    Espero haber contribuido a disipar los problemas que temías al comenzar. Son ilusos los que abordan por libre, la intervención en asuntos que desconocen, por estar dedicados a profesiones, sin relación alguna con el interiorismo, o la Arquitectura Interior.

    Sigo dispuesto a responder consultas concretas, que te ayuden, como es el propósito de este sitio.

    Saludos,

    ERNESTO

    Pd. Como prometí, te adjunto las fases de un proyecto:


    FASES DE UN PROYECTO

    1º OPTIMISMO GENERAL.

    2º FASE DE DESORIENTACIÓN.

    3º DESCONCIERTO Y DESCONOCIMIENTO GENERAL.

    4º PERIODO DE CACHONDEO INCONTROLADO.

    5º BÚSQUEDA IMPLACABLE DE CULPABLES.

    6º SÁLVESE QUIEN PUEDA.

    7º CASTIGO EJEMPLAR A LOS INOCENTES.

    8º RECUPERACIÓN DEL OPTIMISMO PERDIDO. ALGUIEN TIENE QUE HACERLO.

    9º TERMINACIÓN INEXPLICABLE DEL PROYECTO.

    10º CONDECORACIONES Y PREMIOS A LOS NO PARTICIPANTES

  • PRO
    Ivan J. Hernandez Y.
    el último año

    Hola Monica:

    Revisando mi post, no te aclaré lo siguiente:

    Las infografias que colgué se refieren especificamente al plano presentado:

    La primera es una vista a la cocina desde el comedor para que se viera la mampara en primer plano y la cocina al fondo,

    La segunda es una vista desde la peninsula al comedor. Dónde se aprecia el mueble de trabajo (cocina, horno y fregadero) en primer plano y el comedor al fondo

    Y la última es una vista desde donde actualmente tienes la caldera hacia la puerta de salida para la terraza (nueva ubicación segun el plano colgado)

    Te repito, es un esbozo que por supuesto requiere desarrollo

    Que tengas un excelente dia.

  • Monica Rojas
    Autor original
    el último año

    Gracias Ivan, lo entendí al verlo! Un saludo

  • PRO
    Gestión Estética
    el último año
    Última modificación: el último año

    Disculpa IVAN. Pensé que las infos se referían a un trabajo similar y no estaban hechas especialmente para Mónica.

    El lavaplatos puede ponerse junto al frigo, si bien debes controlar las respectivas alturas y elevar la encimera (o excavarla bajo la placa) y reducir la altura de las patas del lavavajillas.

    La encimera puede quedar entre 90 y 94 cm. Puedes ver una versión "encastrable", cuyo frente se cubre con puerta, como el resto de la cocina:



  • Monica Rojas
    Autor original
    el último año

    Ernesto muchísimas gracias por tus aportes, tu TIEMPO y tu buen humor, me encantaron las fases del proyecto y veo que tengo que profundizar en la primera, que tiene que ir bien cargada para enfrentar las demás!

    Voy con presupuestos y veremos!!!

    Seguro tendré más dudas!

  • PRO
    Gestión Estética
    el último año
    Última modificación: el último año

    Gracias por encontrarme humorístico. No todo el mundo piensa lo mismo. A veces soy demasiado cáustico, si mi mujer me ha regañado más de lo normal. A la que te aguanta todo el tiempo, hay que tratarla bien, para que no te vuelva a abandonar., Para tener ángeles alrededor, hay que saber crearles un paraíso. Las que me conocen, me consideran melífluo y a la gente buena, si me encanta tratarla bien, o lo mejor posible.

    Si me vuelves a necesitar para decidir cualquier dilema, aquí estaré. Más o menos, calculo que me quedan diez años de vida y no tiene mucho sentido, vivirlos con amargura.

    Lo que está hecho con amor, suele salir bien. Mira mi logo del primer dibujo. No lo empleo para cualquiera. Me lo inspiro un electrocardiograma.

    Salud y que los euros fluyan incesantes. Una casa con cada cosa, como debe ser, ayuda mucho a estar feliz. ¡Buenas vacaciones! y controla el gasto, que vienen malos tiempos.

    ERNESTO

  • Monica Rojas
    Autor original
    el último año

    Mil gracias!!! Igualmente!!!

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.