Houzz Logo Print
adrin_palomar

¿COMO ILUMINARIAIS EL SALON DE MI NUEVA CASA?

Adrián
el último año
última modificación:el último año

Hola buenos días, me gustaría que me aconsejarais como realizar la iluminación de mi salón-comedor.

Queremos una iluminación moderna sin plafones, nos gusta como queda las tiras led, los focos integrados, nos gustaría poder tener regulación de la luz para la zona del sofá. La mesa debido a que el salón no es muy grande y a que también da paso a la terraza exterior deberá ser movida cuando vengas invitados por lo que poner unas lámparas colgantes tampoco creemos que sean una solución. También nos estuvimos planteando colocar railes integrados. Nos gustan cosas como estas, y si tenemos claro que lámparas de pie no vamos a poner porque no nos queda mucho sitio, preferimos todo de techo. (Os adjunto fotos de ideas que nos gustan).









El salón tiene 20 metros cuadrados y da paso desde el recibidor al distribuidor desde el que finalmente se va a las habitaciones. El salón tiene el techo a dos alturas debido a que al no tener pasillo el paso del conducto del aire acondicionado a las habitaciones es a través de él. El techo del salón es en su zona más alta es de 250 cm y en la más baja 230 cm. El techo es falso techo de pladur y hay dos puntos de luz (Os adjunto un plano del salón y distribución así como el detalle de la distribución y la zona mas baja del techo).



Dos puntos de luz (numerados para poder entendernos mejor. El punto de luz nº1 esta conmutado con tres interruptores y el nº2 con dos interruptores. Posiblemente haya que mover puntos de luz o sacar más.



La línea roja es hasta donde va la altura mas baja, es decir, desde la pared del baño hacia la linea roja, con una distancia de 130 cm.






He dibujado de la forma que he podido el supuesto escalón que habrá. La repisa sobre sale de la pared donde esta colocada la TV 130 cm es decir hasta donde acaba el marco de la puerta.

En definitiva queremos una iluminación de calidad, funcional, moderna, que podamos permitirnos y que saque rendimiento al salón comedor teniendo en cuenta la doble altura del techo. Muchas gracias de antemano espero vuestras respuesta. Un saludo

Comentarios (21)

  • PRO
    Gestión Estética
    el último año

    Buenos días ADRIAN:

    He leído, releído y trileído tu consulta y me gustaría darte una respuesta inteligible y coherente. No quiero ser indiscreto, pero me gustaría saber cuál es tu profesión, o forma de ganarte la vida. Después y por mi forma de operar o aconsejar, sería necesario conocer lo que habrá o hay debajo, pues de ello depende lo que debe haber arriba.

    ¿Estarías dispuesto a hacerte con un luxómetro? Tu pregunta es la más peculiar que he visto por aquí, desde hace más de cuatro años y creo que se te debe contestar, con el mayor rigor y seriedad. De momento y por sistema, me considero capaz de hacerlo.

  • Adrián
    Autor original
    el último año

    Hola buenas noches. Lo primero agradecerte el interés por ayudarme a solucionar mi problema. No tengo problema en responder a tu pregunta, soy enfermero.

    Es cierto que es una cuestión singular y precisa. Le he dado muchas vueltas a la iluminación del salón ya que es la más difícil por la gran cantidad de factores que han de tenerse en cuenta.

    1) Es zona de paso desde el recibidor de la vivienda hasta el distribuidor que da a las habitaciones, y también a una terraza exterior.

    2) La orientación de la cristalera del salón es norte pero no hay ni habrá ninguna edificación en por lo menos 50 metros a ojo por lo que la luz ambiental entrara perfectamente (además es un 6 piso y sobrepasa uno arboles que hay).

    3) La distribución interior (un sofá esquinero enorme, una mesa con sillas, una mueble para la TV y una mesa baja delante del sofá (todo ello para dejar paso tanto a las habitaciones como a la terraza). Al no ser un salón muy grande la mesa no va a tener un espacio total para ella pudiendo ser utilizada por todos los laterales por lo que se descarta lampara fija encima de ella.

    4) La doble altura del techo lo que según lo que pongas puede ocasionar sombras y además debajo del aire acondicionado no habrá (imagino porque aun no he pisado la casa) mucha profundidad para poner empotrada la luz aunque posiblemente unos pequeños focos si sean viables y funcionales. Como digo el paso del conducto del aire acondicionado produce un descenso de 20 cm del techo y ocupa 130 cm hacia el centro del salón. Por lo que tendremos dos alturas de techo 230 y 250cm.


    La verdad me gustaría tener aproximadamente una solución aunque un experto deba estar ahí y realizar las comprobaciones oportunas. Nos entregan la casa con meses de retraso debido a la situación covid por lo que no me gustaría tardar mucho en entrar a vivir y hay que realizar distintos cambios siendo el más importante la luz de la vivienda, la cual debe finalizarse antes de meter muebles, montar armarios, papel pintado, cama, etc.... Por ello en la visita de cortesía querría que un experto me acompañase y me diera un planteamiento y un presupuesto pero sinceramente no acabo de quedarme tranquilo y no me gustaría estar enseñando la vivienda a otro expertos en la iluminación cuando tenga las llaves y esperando a hacer todo lo demás porque la luz no esta. Es decir quiero que el día 2 estén montando la iluminación. No me importa si hay que hacer alguna moldura o empotrar la iluminación o mover los puntos lo cual acabe dando lugar a pintar techos.


    Respecto al luxómetro en principio no tengo intensión ya que no puedo acceder a la vivienda. Sino no me importaría comprarlo. Lo que busco es varias opciones o una que se viable funcional, que se pueda presupuestar y que me de opciones de reflexionar y adelantarme a la situación.

    Un saludo, espero tu respuesta.


  • Conversaciones relacionadas

    necesito ayuda con el aislante térmico para mi nueva casa

    Q

    (9) comentarios
    Buenos días! Tal como dice jesus, 8 cm en total posiblemente será insuficiente.... Dependerá del diseño de la casa: si capta mucho sol por las ventanas, si está bien orientada etc. Debes tener en cuenta que el aislamiento es bastante barato, y la cantidad que pongas va directamente relacionada con tu futuro gasto de calefacción y climatización. En cuanto al tipo de aislante,por vuestra salud, elegid siempre un aislamiento transpirable: eps mejor que xps, lana mineral mejor que los anteriores....etc etc. Vivir forrado de 8cm de poliestireno extruido es como vivir dentro de un bolsa de plástico... Como ejemplo con datos reales: una casa bioclimática que hemos terminado y se ha certificado passivhaus en guadalix de la sierra (Madrid) lleva en las paredes sur, este y oeste 30 cm de aislamiento y 35 cm en la pare norte. Está casa tiene un consumo de calefacción casi nulo: gasto anual total en calefacción y refrigeración inferior a 250€/año. La casa tiene 110m2 útiles y se ventila mediante un sistema de recuperación de calor (muy recomendable). Asimismo se ha trabajado muchísimo la hermeticidad de la vivienda (sellar todos los huecos muy bien con cintas específicas para evitar que se escape el calor interior). Las ventanas son de madera de 92 mm con triple cristal. Con esto, quiero decir que en un clima similar, con 3 veces menos de aislamiento, ventanas de menor calidad, ventilación normal, y un diseño no bioclimatico, una casa consumirá 8-10 veces más al año: 2000-2500€/año. Adjunto imágenes de la casa que os menciono. En todo caso es obligación del arquitecto que haya hecho vuestro proyecto deciros la demanda de climatización de vuestra casa y el aislamiento necesario para al menos cumplir la normativa y a partir de ahí, vosotros decidir si queréis aumentar... Si queréis saber más sobre las casas pasivas (casi sin calefacción ni refrigeración) podéis consultar nuestra web, o contactar con nosotros y estaremos encantados de explicar el funcionamiento en detalle. Un saludo.
    ...Ver más

    Necesito ayuda de como pintar las paredes de mi casa

    Q

    (6) comentarios
    Hola María, los colores son muy personales, pero sino te quieres arriesgar y sin ver el espacio es complicado te aconsejaría lo siguiente: entrada-salón si es muy luminoso (si hay ventana y terraza seguro que lo es) el beige seguro que te queda muy bien, si las puertas son blancas y el suelo es de roble es acierto seguro, lo puedes incluso subir algo de tono. El pasillo puede ir en el mismo beige pero un poco más rebajado, si optas por el gris también es buena opción aunque es más frío depende también del tipo de decoración que te guste. En cuanto al cuarto infantil que da a patio interior, le puedes poner color pero no en todas las paredes, amarillo/verde son colores luminosos una opción es poner una pared la de la ventana en color y el resto en blanco o hacer geometría en la pared pintando en diagonal una parte de color y la otra en un tono más suave o blanco. Si tu habitación te gusta en gris hielo y es luminosa, puedes subirla de tono o al menos la pared de la ventana, los colores fuertes si los pones donde entra la luz resultan menos fuertes, lo único es que si utilizas el beige en el resto de la casa el cambio al gris has de ver si te va a gustar igual si tienes claro que tu habitación la quieres en gris puedes jugar con la gama cromática de los grises en salón-recibidor y entrada. Te aconsejo hacer unas muestras de color antes en la pared, el pintor te las puede hacer o comprar botes pequeños que hay en las tiendas de pintura. Espero que te sirva y seguro que te queda genial!
    ...Ver más

    Necesito ayuda para cambiar la entrada de mi casa

    Q

    (21) comentarios
    Hola fjdominbu ,gracias por poner las fotos del después, te ha quedado muy bien, de todas maneras probasteis con los muebles ya pintados sin quitar el papel? supongo que sí ,ahora no esta con tanta personalidad como con el papel pero está muy relajante ,el mueble colgado me gusta en blanco pero el zapatero como es tan sencillo igual hubiera quedado mejor en un color parecido al de la pared y pasar mas desapercibido, o al revés un color llamativo ,pero no me hagas mucho caso . Cuando cambies el cuadro también se notará este se ve poco. Espero que te den más opiniones.
    ...Ver más

    Salon de nueva casa

    Q

    (6) comentarios
    Hola Egal, De momento lo que vemos es que la mesa y el suelo parece que tienen un color muy parecido. ¿Las patas también son de la misma madera? Si es así te recomendaríamos que pusieras una alfombra. No sé a qué te refieres con el color de "ambos". Si piensas en cualquier proyecto, la influencia que tienes en el coste del proyecto al principio es mucho mayor (en la fase de diseño). Una vez que empieces a comprar muebles y accesorios, cualquier error te costará más caro (o tendrás que vivir con cosas que no combinen). Nosotras siempre recomendaríamos tener un diseño claro antes de empezar a comprar muebles. Comprarlos con seguridad sabiendo que las medidas son las correctas, los colores combinan y nos van a servir para crear el estilo que tenemos en mente. Dinos si quieres que trabajemos juntos y te podríamos ayudar a diseñar un salón que funcione para ti.
    ...Ver más
  • PRO
    Gestión Estética
    el último año
    Última modificación: el último año

    Hola ADRIAN:

    Realmente, aquello a lo que nos dedicamos, condiciona mucho, nuestra forma de pensar y manera de funcionar de nuestro cerebro. En principio tratamos de imaginar, cuál sería la manera ideal de iluminar y especialmente, como debe ser una iluminación perfecta. De aquí vienen las preocupaciones y el miedo a cometer errores. Por ejemplo, que la iluminación venga solo de arriba, es una pretensión claramente equivocada. Una iluminación uniforme y homogénea, configura las cosas como planas y en nada contribuye a realzar los diseños de los muebles. Los astrónomos son muy conscientes de ello y por ejemplo, la Luna, con su habitual iluminación uniforme y perpendicular a su superficie visible, nos priva de la apreciación de sus cráteres o impactos de meteoritos, pues las sombras son muy necesarias. Una buena iluminación depende de la cuidadosa elección de donde debe haber sombras y de la combinación y contrastes de las gradaciones de luz. En materia de aire acondicionado, se procura que todos los metros cuadrados y cúbicos de la estancia, presenten una misma temperatura. Cuando esto no sucede, es que el técnico que lo ha diseñado, no ha estado fino. En materia de iluminación, el éxito viene de la variedad de flujo luminoso, colaborando y adecuándose a la zonificación. Después de leer tus ideas, pienso que pides una iluminación, como el área operativa de un quirófano. Dicho todo lo anterior y si quedas abierto a no discriminar ningún tipo de luminaria, te trazaré un plano, con lo que pareces querer hacer y otro con lo que yo opino, que debe hacerse, solo si cambias de ideas preconcebidas y equivocadas. Casi siempre suelo recomendar la lectura de un pequeño texto de un japonés que se puede pedir a Amazon (10.35 €) y se llama El Elogio de la Sombra y el autor Junichiro Tanizaki. Si incluyes en tu pedido "200 trucos de ILUMINACION" (4,70 €) ya no te hará falta ningún técnico especializado:


    Y para llegar a NIVEL EXPERTO bien informado, puedes completar con este barato medidor:



  • Adrián
    Autor original
    el último año

    Estoy abierto a cualquier tipo de aportación. La información nunca sobra. Acepto tu planteamiento.

  • PRO
    Gestión Estética
    el último año
    Última modificación: el último año

    Hola ADRIAN:

    Te pongo un ejemplo de solución a mi estilo y muy válida.

    Tienes que emplear siempre LEDS y familiarizarte con los ángulos de apertura de haz, los watiajes, los lux que aparecen en los blister y los tipos sin transformador, o sea, nunca de baja tensón (12 v) Luego está la elección del reparto de encendidos, los dimmers y los que pueden ser empotrables o de superficie. Los grados KELVIN o de temperatura de luz, son muy importantes y deben ser de menos de 4.000ª o sea, siempre luz cálida.

    Con la información del anterior y sentido común, o pruebas si te limitas a un mismo diámetro de encastre, no resulta fácil equivocarse.

    Mi propuesta funciona seguro, si se te hace pesado estudiar la teoría. Tiene de original el empleo de luminarias dobles y la disposición diagonal. Será difícil que veas algo así:




    Es bastante relevante que dispongas una lámpara ventilador de palas retráctiles, sobre el centro exacto de la mesa de centro. Ya te explicaré la forma de trasladar los puntos o centros de los agujeros, al techo.

    Para entender el tema de los grados Kelvin, en IKEA suelen tener vitrinas con iluminación de diferentes temperaturas de color.

    AMAZON, además del anterior, es un buen sitio donde encontrar y comprar casi todo.

  • Adrián
    Autor original
    el último año

    Hola de nuevo!!!

    No tengo mucha formación en esto por lo que me cuesta seguirte. Pero vamos a ello.

    Concretando planteas repartir iluminación en parejas, basándote en tecnología led, distribuidos en diagonal para cubrir completamente la zona y repartidos por toda la superficie. Deben ser de luz cálida (menos de 3000 Kelvin). Y un ventilador de aspas retractiles que sinceramente es lo que no me ha convencido teniendo aire acondicionado. Estoy ansioso por saber la respuesta técnica. Una apreciación, la mesa estaría más lejos de la puerta de entrada y mas cerca del ventanal para permitir el paso.

    Dudas:

    1) Según la distribución que has planteado como distribuirías el encendido... ¿Valdría con dos encendidos distintos?. ¿Los harías alternando focos de la zona en general?

    2) ¿Pondrías en los dos encendidos distintos dimmers, es decir, poder graduar la intensidad de luz.?

    3) ¿Para una altura de 250 y 230 cm que ángulo de apertura sería adecuado? ¿Entre 60 y 120?

    4) ¿Con unos focos que permitan variar la intensidad de la luz valdría con una horquilla de 200 a 400 luxes?

    5) ¿Integrado o de superficie?. ¿Qué es más fácil de colocar? ¿Si hay poca profundidad de falso techo es más fácil de superficie?

    6) ¿Lampara de pie no has puesto?


    ¿Vitrinas de iluminación?. Explícame a que te refieres por favor. Ponme algún ejemplo.


    También me gustaría tener claro como iría el encendido en función de las actividades a desarrollar.

    1) Ver TV por un lado y que focos estarían encendidos.

    2) Comer en la mesa grande, que focos encendemos.

    3) Actividad grande o visitas, entiendo que aquí es fácil se encienden todos o la mayoría.


    ¿No sería interesante colocar alguna iluminación para la zona del sofá, así tenemos una iluminación para dicha función? Al final en las fotos que encuentras, o revistas... están todos los focos encendidos y queda genial, pero yo siempre me pregunto. Como será la iluminación si esta en ese sofá, y como si esta en la mesa comiendo, y como si.... esa es otra gran duda que tengo al realizar la composición de la iluminación.

    ¿Ibas a plantearme dos opciones no? Un saludo

  • PRO
    Gestión Estética
    el último año
    Última modificación: el último año

    Buenos días ADRIAN:

    El método socrático, ha funcionado muy bien. Todas tus preguntas son muy inteligentes y te llevarán a buen puerto. Mi intención es que llegues a ser el diseñador de tu propia iluminación.

    Esta primera propuesta, pretende aproximarse a tus ideas iniciales y es la que deberías rectificar o corregir, cuando cuentes con los conocimientos o trucos, del librito que te he recomendado.

    Con los reguladores, puedes casi olvidarte de los flujos o lúmenes, pues con tantas luminarias y la capacidad de aumentar o reducir su rendimiento, vas a poder lograr todos los niveles que te propongas.

    Lo del ventilador, no es para sustituir el A.A. sino para un reparto inmediato, que mezcle el aire de toda la habitación y produzca unas ligeras corrientes, que son las que percibimos y disfrutamos, con una instalación que necesariamente tiene pocas salidas. Lo verás en muchas casas californianas, que tienen de todo.

    Lo de las vitrinas de IKEA se refiere a unos expositores encajados en un muro, con los mismos objetos y bajo cristal, para que el cliente pueda apreciar, cuanta es su percepción de los efectos de la temperatura de grados KELVIN. Hay ojos poco entrenados, que casi verán todas iguales. Omití dos ceros en la cifra de grados, que acabo de corregir y quise decir "menos de 4.000ª". Lo que quiero es dejarte claro, es que no te dejes impresionar por lo de luz neutra, que se cifra en 5.000º.

    Lo de no mencionarte la colocación de luces bajas, es esperando a que tú mismo aprecies la necesidad. Existen pies de salón con apéndice de lectura, que utilizan el techo como reflector y disponen además de un pequeño foco orientable hacia el libro, o lo que estés leyendo. Los ángulos de apertura de los haces, varían de las encastrables, a las superficiales.

    La buena noticia es que cuando te desenvuelvas con soltura en este asunto de la iluminación, te mostraré una lámpara del mejor fabricante del mundo, que permitirá prescindir de casi toda la parafernalia en la que nos estamos metiendo voluntariamente, como entrenamiento. La forma más convincente de saber lo que hay que hacer, es ir comprobando, lo que no se debe hacer y sus razones.

    Cuando puedas plasmar tu idea, tendrás una segunda versión. Ten en cuenta que yo suelo extenderme con mis enseñanzas, a toda la audiencia que tenga similares dudas o problemas.

    Presta mucha atención a las luminarias led de 7 watios, que sustituyen a las antiguas halógenas de 50 W. orientables o no.





  • Adrián
    Autor original
    el último año
    Última modificación: el último año

    Hola!

    Me voy quedando con la información:

    -Iluminación en parejas (total 14 parejas), basándote en tecnología led de 7W, distribuidos en diagonal para cubrir completamente la zona y repartidos por toda la superficie. Deben ser de luz cálida (menos de 4000 Kelvin).

    -La lampara de pie tendría que estar en la puerta que da a las habitaciones, ahí tenemos un enchufe.

    -La iluminación yo creo que debería ser integrada ya que en la zona donde el techo es 20 cm más bajo podría quedar como muy cerca de la cabeza. También quedará un ambiente más limpio que nos gusta que no haya cosas por el medio.

    -Respecto a la distribución de los interruptores creo que lo más interesante sería un único punto de luz para encender las 14 parejas de focos que la poderse graduar en intensidad (con dimmer) siempre van a estar a la altura de las necesidades. Por otro lado creo que podría ser interesante sacar para el segundo punto de luz una tira led (con dimmer) integrada haciendo la L del sofá para dejarlo como luz de ambiente para cuando estar tranquilo viendo la TV y no necesitas más luz o incluso una tira led más tipo perimetral (lo que no tengo claro es por donde y como salvar el escalón del techo). En tercer lugar tenemos la lampara de pie que estaría en la puerta que da a los dormitorios que es la de abajo a la izquierda. Con eso podría tener luz entera para recibir visitas, cenar, hacer actividades que requieran mucha luz en toda la estancia. Por otro lado la luz de ambiente para la TV o para relajarte (tira led en L) y por otro lado del lampara de pie para realizar alguna actividad de lectura o que necesitas luz en una zona muy concreta.

    El tema del ventilador sinceramente no nos convence en absoluto. Lo del expositor de IKEA si que lo he visto y es importante que para el salón sea luz cálida.



    ¿Cómo ves la perfilación de la idea?. Dame más info. Un saludo.

  • Adrián
    Autor original
    el último año



  • PRO
    Gestión Estética
    el último año
    Última modificación: el último año

    Buenos días ADRIAN:

    No tengo claro donde se situa la parte del techo que baja y hay que tenerlo en cuenta, para no mezclar en lo posible, luminarias encastradas y de superficie.

    Lo que explicas en tu primer escrito, ¿son las instrucciones para la constructora, o sólo datos de lo que querías hacer? Si no indicaras caprichos personales ¿Como y donde tenían previstos los puntos y cruces de encendidos?

    Con todo apagado, o sea, de día, deben ser todos los aparatos empotrados y blancos. A ser posible, de un único modelo. Olvida carriles de focos, que ya han pasado a la historía y solo utiliza Rusia y países similares. No soy nada partidario de fosas con líneas de leds y además no hacen falta. Si estoy de acuerdo en sobredimensionar la potencia en watios, pero no tanto con el uso de reguladores, que bajan la intensidad de la luz, a base de consumir lo mismo. De todas las soluciones posibles, suele ser mejor la más simple y sencilla. Mi última propuesta, será una corrección, si procediera, de la que hayas podido concebir, después de la información que te faltaba conocer. La primera mía, trataba de ser original y de resultar muy homogénea. Los focos dobles, hace poco que han llegado al mercado y las disposiciones en diagonal, era un reto geométrico. Además, no optimizaba a la baja el presupuesto y sólo pretendía la exclusividad, por infrecuente.

    Resumo: No pienses en reguladores, no pongas ninguna luminaría de transformador y consigue las diferencias con los encendidos parciales. Las luces dobles, son muy versátiles, pero es más asumible poner downlights de 18 watios, incluso de tres toques. Pide que te muestren esto. Con el orden al encender, puedes varíar de frio a cálido y atenuar, pero sin degradación regulable, o escalonada.





    Para resultar más completo, te informo de un aparato con descuento del 73% (100 €) que podrías emplear sobre la mesa de comedor y romper la monotonía.



    Mi idea, puesto que lo que llevas hecho, es algo a lo que has llegado por libre e ignoro lo riguroso de su ajuste, es hacerte una propuesta de consultor normal, que no exceda de nivel y pueda por ello, desfasarse del resto. Estoy suponiendo desde el principio, que ya tienes el sofá esquinero inmenso y la mesa de centro, además del conjunto de comedor.

    Tu último croquis, me informa mejor, pero sigo sin saber el significado del muro con parte en azul y la linea roja del trazado manual con cotas del principio. Lo que considero seguro es que el salón comedor tiene 4,70 m de ancho y 4,15 m de fondo. (Superficie: 19,50 m2)

    Para no complicarme, yo solo, he trazado las luminarias pareadas, según las genera el programa, pero la verdadera y más lucida forma de colocarlas. sería con la orientación de la diagonal del salón, que al ser rectangular, pero no cuadrado, tendrá un angulo propio, personal e intrasferible. Necesitas un pequeño soporte o tubo con base, que sirva como candelabro, un puntero laser de punto rojo, un metro de carpintero de esos de madera y 150 cm. y unos cordeles, aparte de unas pegatinas redondas pequeñas o sacadas de una cinta de carrocero, con un punto o agujero de archivadora. Trazas todo en el suelo vacio y lo trasladas al techo con el punto rojo, que se consigue ahora muy barato, o incluso se vende para acoplar a ciertas armas de airsoft, aparte de haberlos con forma de bolígrafo.

    Los aparatos encastrables, tienen poco espesor y el techo de escayola se corta con un taladro y una sierra de corona, a partir de 8,5 cm de diámetro. Algunos aparatos traen la plantilla para facilitar su colocación. Puedes hacerlo todo, con el techo terminado de pintura y si no, lo trazas en el mismo, subido a una escalera y ayudado por chinchetas., con la cuerda untada de añil, que emplean los albañiles. Lo de seguir el ángulo de la diagonal, te lo facilitaría yo y estrenaría un goniómetro digital, que es mi más reciente juguete. Pasar mi trazado al techo, sería un juego de niños. Si llegas a hacerlo así, sorprenderás a muchos legos y profesionales.

  • Adrián
    Autor original
    el último año

    Hola, hago primero las aclaraciones:

    1)Todo lo que he explicado es por un lado la información "técnica" y situacional para que puedas hacerte a la idea del salón sin haberlo visto y dos lo que nos gusta, pensamos y queremos (lo cual puede variar según nuevas ideas y propuestas).

    2)Lo que he publicado es lo que hay (para poder poner un punto de partida) (ver foto). Como puedes ver hay un punto de luz 1 (con tres interruptores conmutados) y un punto de luz 2 (con dos interruptores conmutados). No se si sera interesante solicitar una tercera conmutación del interruptor n2.



    3) Respecto a la doble altura del techo (Ver foto). Desde la línea roja hacia abajo es el trozo que tiene 20 cm menos de altura. Concretamente esta a 130 cm de la pared de abajo (donde esta dibujada la pantalla de plasta de TV). Por tanto la zona desde la línea roja hacia la ventana (donde esta el sofá, mesa pequeña, etc...) tiene 250 cm de altura. La línea azul olvídate es pared (solo que ahí iba una puerta corredera que ha sido eliminada). Las dimensiones del salón que me has dado son correctas.




    En esta foto puedes ver el techo bajado (lo he dibujado regular no me he podido apañar mejor). Eso corresponde con la línea roja vista desde la pared de la ventana del salón.


    4) Si tengo el sofá mirado (nos lo hacen a la medida), si tengo la mesa que mire 80X140 cm (mi duda es si la pongo como en la foto de arriba o la pongo girada 90 grados respecto a la foto de arriba. El conjunto de comedor lo vamos a mirar la semana que viene pero queremos colocar algo así.


    Respecto a la nueva información. Me parece bien lo encastrado de doble foco que me has enviado, es bonita y versátil. Lo único por lo que si que querría la variación de la intensidad es porque no se como leches jugar con los dos puntos de luz para poder adaptar a todas las necesidades de actividades que te explique anteriormente (cito textualmete) """Respecto a la distribución de los interruptores creo que lo más interesante sería un único punto de luz para encender las 14 parejas de focos que la poderse graduar en intensidad (con dimmer) siempre van a estar a la altura de las necesidades. Por otro lado creo que podría ser interesante sacar para el segundo punto de luz una tira led (con dimmer) integrada haciendo la L del sofá para dejarlo como luz de ambiente para cuando estar tranquilo viendo la TV y no necesitas más luz o incluso una tira led más tipo perimetral (lo que no tengo claro es por donde y como salvar el escalón del techo). En tercer lugar tenemos la lampara de pie que estaría en la puerta que da a los dormitorios que es la de abajo a la izquierda. Con eso podría tener luz entera para recibir visitas, cenar, hacer actividades que requieran mucha luz en toda la estancia. Por otro lado la luz de ambiente para la TV o para relajarte (tira led en L) y por otro lado del lampara de pie para realizar alguna actividad de lectura o que necesitas luz en una zona muy concreta.""""". Esta cita textual es lo que más de calle me lleva. El organizar bien las luces o ver si necesito otro punto de luz o ver si el punto de luz numero dos debo solicitar al electricista que viene que me lo conmute a un tercer interruptor. La cosa es poder tener luz general para visitas o actividades que requieran un salón completamente iluminado, luz para estar en el sofá con TV (poca o indirecta), luz para leer o mirar algo en la mesa del centro (Se necesita mas luz), luz para poder comer en la mesa. Todo ello con dos puntos de luz y con una techo a doble altura. Ese es mi verdadero reto o problema a solucionar.


    Respecto a los donwlight de 18 con tres encendido me crea duda... no se si queda demasiado " tipo baño o """cutre""". O si es funcional el tema de tres encendidos (Si es cierto que da versatilidad pero no se si es suficientemente funcional o adecuada). Por último la regleta de focos para encima de la mesa, esa es otra preocupación el tema de que la mesa según se coloque en paralelo o perpendicular respecto a la pared del ventanal del salón (para que nos situemos) puede caer o no en mitad del cambio de altura del techo, no lo se. Y donde la pongo porque esa mesa por desgracia no tiene un sitio fijo con suficiente espacio como para no tener que moverla entonces puede quedar descuadrada (la regleta en el techo) o cuando se mueva la mesa para ser utilizada por los cuatro costados o cuando este digamos recogida mas prieta a la pared donde esta la línea azul.


    Un saludo, espero haberte aclarado.

  • PRO
    Gestión Estética
    el último año
    Última modificación: el último año

    Hola ADRIÁN:

    Celebro la irrupción de LYTE, para que pueda asumir con su profesionalidad, todo aquello que te hace dudar. Tranquilo, que lo que ella te diga, será verdad. Yo te he pasado la versión más original que se me ha ocurrido y tienes el detalle de casi todas las luminarías pareadas existentes. Tendrías que recabar información, o visitar una tienda, para verlas físicamente y conseguir elegir dos tipos, o sea, encastrables y de superficie, que pudieran convivir. De lo que no soy partidario, es de linea de leds, que no vaya bajo cristal o plástico opal y totalmente enrasada al techo. No empleo el calificativo "cutre" pero si "verbenero" y de "parvenu".

    Una curiosidad: ¿Por qué te hacen el sofá a medida y que medidas va a tener? Hace tiempo dediqué bastante atención a ilustrar sobre esta cuestión de la tapicería artesanal. ¿Quien decide las dimensiones de la mesa de centro y de donde resulta la idea de comedor forzado?. Quizás la solución pase por el empleo de una mesa circular de tipo FLETCHER.. Ignoro donde está la vivienda, el tipo de estilo de vuestro gusto y el nivel de calidad que podéis asumir

    Yo tuve un coche premium de muy alta gama y a los diez años, todavía no había usado todos sus mandos, controles y botoncitos, que terminé por ignorar, al no saber su función, ni querer enterarme. Un técnico de la marca, me dijo que equipaba más de cincuenta motores.

  • Adrián
    Autor original
    el último año

    Hola de nuevo, valorare el tema del asesoramiento por parte de LYTE pero me gustaría acabar y llegar a la conclusión que llevamos entre manos =).

    El sofá a medidas es más bien en módulos entre los que podre elegir y más o menos ocuparan cms arriba cm abajo nada más, solo quiero maximizar el sofá que cabe.

    La mesa del centro si te refieres a la mesa alta para comer, queremos una mesa rectangular que sirva para comer 4-7 personas (la que tenemos mirada se abre y permitiría ampliar hasta 7-8 personas). La idea es que nosotros la vamos a usar para comer, cenar a diario (somos 3 integrantes en la familia). La vivienda esta en Zaragoza, tiene una orientación norte, es una avenida muy amplia por lo que nada me tapara la luz ambiental aunque no me de directa. Queremos una vivienda minimalista (sin pasarnos), funcional, moderna y que no se escape a lo que una renta media puede permitirse. Y por supuesto vemos que es fundamental una iluminación estudiada por eso estamos aquí.


    Recapitulando: empotrado en el techo con parejas en diagonal color blanco (ya vi que redujiste a 10 parejas). La tira led que te planteaba es empotrada en el techo, la idea es que quede todo el espacio limpio sin nada que sobresalga.


    Las dudas que me quedan por concretar son:

    1-Como distribuir los encendidos según te mostré.

    2-La distribución de los focos teniendo en cuenta el techo (doble altura).

    3-Y la mesa que no se si tu tienes claro como quedaría mejor si en paralelo respecto a la pared de la ventana o en perpendicular.


    Estoy deseoso de ver como queda mi propuesta y como queda la tuya, siempre hemos hablado de dos opciones una según tu criterio profesional y tu experiencia y otra un poco más encaminada hacia mi planteamiento inicial. Nadie sabe cual será la ganadora. Un saludo

  • PRO
    Gestión Estética
    el último año
    Última modificación: el último año

    Hola ADRIAN:

    No entiendo por que LYTE te pide un plano.

    En tus imágenes hay uno suficientemente acotado.

    Lo primero que te remarco, es que la primera propuesta, trata de evitar sombras, que suele ser la pretensión de los no conocedores. A eso se une para conseguirlo, que tantas luminarías sobredimensionan el asunto, pero como te hacen ilusión las graduaciones y los encendidos, te hice la propuesta.


    En mi casa yo pondría, si se pueden conseguir, simplemente cinco lámparas como la de Theodore Alexander, aún cortando casi toda la "tija", para que no bajen demasiado.

    :

    Te pongo una distribución con su justificacion en homenaje a M. C. Escher :

    ttps://www.google.com/search?q=ESCHER&client=firefox-b-d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjYvpaU7uT3AhUS16QKHZ9PBV0Q_AUoAXoECAIQAw&biw=1200&bih=637&dpr=1.2:


    La otra opción que me gusta y resulta muy sencilla es poner trece DOWNLIHTS de superficie y 18 W cada uno. Esto equivaldría a casi una docena de bombillas incandescetes de 100 w, lo cual es muy exagerado y no se solía hacer., aunque se salva por los encendidos selectivos y los reguladores.:



  • Adrián
    Autor original
    el último año
    Última modificación: el último año

    Hola de nuevo, no queremos lámparas. Ya he comentado varias veces que queremos focos integrados, si acaso una tira les empotrada, o incluso la regleta que nos dijiste para encima de la mesa (no teniendo muy claro donde ponerla para que no quede movida). No queremos una ilumina sobredimensionada ni incorrecta. Precisamente escribimos por aquí ya que no somos expertos y partimos de una idea y unos gustos y deberemos también moldearlos para lograr una iluminación funcional, bonita, que podamos pagar y que sea adecuada a la habitación y a las tareas a realizar.

    Sigo sin tener claro como distribuir las luminarias con el encendido de los dos puntos de luz existentes, como colocar la mesa que poner a parte de focos integrados para la iluminación general de la estancia. Un

  • PRO
    Gestión Estética
    el último año
    Última modificación: el último año

    Hola ADRIAN:

    Espero con interés, saber cual es la opinión de LYTE, después de tener tanta información.

    El hecho de hablar de lámparas, no quería decir que te las recomendase, sino que yo las pondría en mi casa.. No sabes lo que son, pero cuestan demasiado.

    No entiendo la creencia extendida de que los downligths de 18 w son parra cocinas o baños.

    Te preguntaba si la ELE de sofá riinconero, era igual por ambos lados. Mesa de centro, se llama a las auxiliares, delante de sofá. La práctica te enseñará que casi nadie gusta de sentarse en el rincón.

    ¿Has considerado una mesa redonda? Si dudas y vas a variar entre perpendicular o paralela a la pared, estás describiendo una circular, que solo tiene un diámetro, aunque arrimada, resultará siempre tangente. Yo suelo emplear tapa de cristal y si puedo, con baldosa de 2,5 cm de grueso (Esto es una pulgada de espesor y se emplea en acuarios marinos)

    Le tengo aversión a los interruptores alineados y cuando son más de dos, se me cumple el principio de Peter. Espero que LYTE, te dé una solución a este tema.

  • Adrián
    Autor original
    el último año

    Hora de nuevo, si yo también estoy esperando a LTTE tanto que comente como que responda al correo electrónico. No se si podré darle más información de la que he proporcionado por aquí. El sofá hemos decidido ponerlo en ELE con el fin de poder nos tumbar, de hecho hemos mirado uno que lleva motor y se reclamar dos asientos. Así podremos estar como y tumbados 3 personas. Si. es cierto que para sentarse la esquina vale para poco pero para tumbarse yo creo que si. No he considerado una mesa redonda no se xk no me convence visualmente. Puede que este equivocado totalmente, no se, no me lo he planteado. Un saludo

  • PRO
    Gestión Estética
    el último año

    Nos hemos quedado todos, esperando la propuesta de una especialista como LYTE.

  • PRO
    lyte
    el último año


    Tengo un proyecto similar y lo he adaptado a vuestras premisas para que podías ver el efecto, bajo mi punto de vista jugaría con diferentes encendidos, encima de los sofás nunca pondría luz directa, únicamente en la zona del centro, cuatro luminarias con anti-deslumbramiento. Una tira de LED en la zona de la televisión que se podría acabar con unos listones en la pared, en la zona de paso 4 luminarias en grupos de 2 para marca zona. Y en la esquina una lámpara de sobremesa para encender por las noches junto al LED.

  • Christopher Douglas Buchanan Machel
    el último año
    Última modificación: el último año

    Adrian, como diseñador "DIY" (autodidacta), te recomendria usar estos dimmers para foco; en este caso, los del link tienen el beneficio de venir en una gran gama de colores, lo cual tambien ayudara a la estetica de la habitacion, Estos mismos, a su vez, son amigables con automatizacion de luces, si te interesa. Yo los compre y la verdad no me arrepiento en lo absoluto.

    Saludos y muchisimos exitos!

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.