Aunque con esa única línea, no explicas mucho, se entiende que tienes en proyecto hacer una vivienda, exenta o no y dudas sobre si hacer una planta única, con todo el volumen de construcción que permita la normativa y además una planta bajo rasante, que no computa.
Dependiendo de detalles como la superficie edificable, podrías hacer la mitad y cimentar, con vista a una futura ampliación.
Lo de hacer sótano, es sumamente deseable, si quieres tener un lugar más fresco que el resto. Te lo digo por experiencia propia, pues rehabilité una casona rural para vacaciones y la planta sótano, antigua cuadra, se mantiene a una temperatura constante de diez gradois por debajo de la que haya en el exterior., Existe ahorro energético, tanto para calefacción, como para refrigeración.. Hay que tener también en cuenta la orientación y la forma de construir y materiales.
Es importante que te dejes guiar por un arquitecto local y te llamo la atención, sobre la posibilidad de hacer llegar la luz solar, por medio de un sistema de tubos y espejos, que suplemente o sustituya, a la proporcionada por los ventanucos, que se hacían en los sótanos.
Hay suficiente información en YouTUBE, pero basta con que veas este video:
Yo haría 2 plantas pero si te decides por sótano, no necesitas hacer ese lío de Espejos que dice Ernesto. En el jardín o patio haces una escalera que baje al sótano con puerta grande de cristal y te entra luz. Yo así lo tengo en mi casa. Bien es verdad que abajo solo hay una habitación, pero imagino que si fuera más, el arquitecto ya se apaña para que le entre la luz del día.
La segunda planta siempre se puede hacer sobre la primera, con tal de que ello se haya previsto desde el inicio del proyecto. Lo del sistema de iluminación del sótano, no es ningún lio, sino arquitectura bioclimática y algo que será universalmente empleado. Es energia gratis sostenible, renovable y "per secula seculorum".. En un futuro y como el terreno habrá subido mucho, será una alegría contar con la posibilidad de doblar la superficie construida y hacer incluso una segunda vivienda..Resumiendo: Mi recomendación es hacer sótano.
con la información que das es muy difícil dar una opinión, aunque nosotros de partida siempre estamos más a favor de dos plantas que de hacer sótano, pero esto depende de muchos factores, sobretodo de la topografía de la parcela.
Tu que eres una persona juiciosa, práctica y con mucho sentido común, no puedes descartar de un plumazo, una tecnología, que seguro desconocias. Entra a leer lo relativo a la conducción y aprovechamiento de la luz solar y una vez documentada y viendo que no hay "lio" alguno, puedes pasar a dar una opinión precisa y relevante. No se debe nunca opinar, sobre algo que se desconoce o ignora. La tecnología mencionada, supone una tremenda revolución y con todo tipo de ventajas. No te puedes ni hacer una idea de la importancia que van a tener y ya tienen, las empresas que han patentado, todo lo relativo a ello. La simple penetración en el mercado chino, lo pone de manifiesto y yo invertiría sin dudarlo, en acciones de estas empresas y particularmente en la indicada en el enlace del video:
Ernesto no lo dudo. Será todo lo que quieras pero para mi, personalmente, no es lo mismo ver el verde, plantas, cielo, lluvia y sol desde el sótano a tener un sistema súper moderno pero no poder ver nada de eso. Lo que comentas debe ser como un bunker con mucha tecnología de luz y color como se suele decir, pero bunker al fin y al cabo
Para mi una casa de una planta y sótano es lo ideal. Es para toda la vida. El sótano se usa como garaje, bodega, salón de recreo... La casa en una sola planta evita que cuando tienes unos años de mas, te duela solo pensar que tienes que subir escaleras para ir a dormir. Todo en una planta facilita la accesibilidad.
Gracias, creo que lo más cómodo aunque se pierda el romanticismo de una planta superior, de una ventana en el techo viendo la noche clara… pero la comodidad prima con el paso de los años
Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.
Gestión Estética
Sss SsssAutor original
Conversaciones relacionadas
Plantas colgantes, ¿sí o no?
Q
DECO: ¿Qué prefieres, terrarios con plantas tropicales o de secano?
Q
COMPARTE: ¿Casas de una sola planta o de dos?
Q
Plantas autóctonas de Vizcaya para verjas y suelo
Q
Sss SsssAutor original
Yolanda
Gestión Estética
DG Arquitecto Valencia
Gestión Estética
Yolanda
Maria Eugenia
Sss SsssAutor original
M.Carmen