Houzz Logo Print
ernestoc__nesofsky

Lo dificil se hace enseguida. Para lo imposible, se tarda un poco más.

Gestión Estética
hace 2 años
última modificación:hace 2 años

Estimados seguidores:

Nunca está demás un toque de humor, para animar la sequía que últimamente se está apoderando de está página, que llegó a ser divertida.

Os propongo un reto consistente en que la SILLA DECONSTRUIDA de la foto, pueda soportar, que nos subamos a ella. Las mentes normales no se dan la leve molestia de pensar y emplean enseguida la palabra "Imposible", pero resulta que ésto que os propongo, no es para nada imposible, ni hace falta ser ningún mago, para llevarlo a la práctica:



Un día un artesano de la madera, me pidió hacer algo que llamase la atención en los escaparates que tenía en su taller, dando a la calle. Le propuse hacer una exhibición de dibujos del famoso ESCHER, artista holandés, que los más leídos conocerán sobradamente y los debutantes en estas cuestiones, deberían tratar de conocer.

Esto es un ejemplo de objeto imposible::



Sus obras son inquietantes y parecen producidas por un cerebro de rara configuración. Tiene dibujos que son verdaderos "trampantojos", pero él sabía muy bien lo que hacia.

Por desgracia, ni el mismísimo GOOGLE, ilustra lo suficiente sobre Maurits Cornelis Escher, (1898-1972) Yo tengo la fortuna de atesorar el libro catálogo de una Exposición, que se hizo en Madrid, hará 20 o más años.

Por si algún no iniciado, se propone iniciarse, pongo algunos ejemplos de la obra de este inclasificable imaginauta holandés: extraña, personalísima, inmediatamente reconocible hasta el punto en el que sólo lo son, unos pocos artistas, como El Bosco, Picasso o Dalí. Pero también accesible, pop, fascinante sin exigencias de profundos conocimientos de arte o diseño. Los acertijos visuales de Escher, encierran su propia respuesta y ésta se encuentra bien a la vista, y por eso es tan satisfactorio contemplar su obra. Al espectador de sus grabados, le inunda una tranquila paz, cuando se enfrenta a sus inquietantes parajes y universos retorcidos. La razón que enuncia el enigma, al mismo tiempo que susurra la solución.



La cascada de agua que fluye entre las torres, no termina nunca de circular.


Retrato de sí mismo y de su mujer, con la plasmación visual de un problema técnico (el dibujo de formas tridimensionales) y cierto simbolismo en cómo las bandas se entrecruzan, de todos los sitios posibles donde pueden hacerlo, por las frentes de las cabezas. Escher lo explicaba así: “Como banda sin fín que entrelaza las dos frentes, representa la unidad de lo dual. La impresión de corporeidad la refuerzan unas esferas que flotan enfrente, detrás y dentro de los huecos rostros”.



Aquí, una mano dibuja en un papel a otra mano que, a su vez, está dibujando a la primera mano. Una paradoja creativa, que ha llegado a relacionarse con ciertos códigos de programación informática, que por supuesto Escher desconocía en su momento:


ESTE ARTISTA LO QUE SI ES SEGURO, ES QUE TENIA UN CEREBRO QUE FUNCIONABA, NO EN 2D, o ·3D, sino en 4, 5 o mas DIMENSIONES.

Me gustaría leer vuestros comentarios.

Comentarios (15)

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.