Houzz Logo Print
andonibollada

¿A que llamamos diseño moderno?

ABD DECORACION
hace 2 años

Siempre, desde que empecé en esto hace mas de 30 años, los clientes me han pedido algo moderno...Y siempre me asaltaba la misma duda, Hacer lo que estaba de moda en ese momento, o realmente hacer algo moderno. En muy pocos momentos pude realizar algo moderno, y por supuesto nunca en una vivienda.

Algo de lo que me siento orgulloso fue este stand. Resaltaba entre la mediocridad de la feria como una pepita de oro entre la arena cribada.

De esto hace alrededor de 25 años


OS ANIMO A PUBLICAR PEQUEÑAS LOCURAS DE LAS QUE ESTEIS ORGULLOSOS





Comentarios (27)

  • PRO
    ABD DECORACION
    Autor original
    hace 2 años

    ACABO DE MIRAR LA FECHA 1992 FERIA DE BILBAO 29 AÑOS DESDE ENTONCES

  • PRO
    Gestión Estética
    hace 2 años
    Última modificación: hace 2 años

    HOUZZERS todos:

    Para ser MODERNO es preciso haber sido antes CLASICO. Al menos es la opinión que yo tengo, respecto al tema de los ESTILOS.

    En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, un poco antes de los setenta, había en el primer curso la cátedra de Análisis de Formas y era el filtro de cualquier aspirante. Tenías que hacer las denominadas manchas, a base de carboncillo y difumino, hasta obtener una especie de fotografía, con sus luces, reflejos y sombras de copias en escayola de esculturas clásicas, griegas y romanas. Esto se tenía que hacer muy bien, pero si lo hacías extraordinariamente bien, suspendias por "exceso de técnica". También se manejaba mucho un libro, llamado El Vitrubio y había que delinear y hacer los órdenes griegos a la aguada, con pincel y barra de tinta china. Por el sistema de hacer esto, frustraron cientos de vocaciones, pues un problema de física o algebra, no puede recibir, como una representación artística el "no me gusta", que es lo que se les decía a 99 de cada cien alumnos. Un compañero mío, tardó 18 años en hacer la carrera, para complacer a su anciano padre médico y al final, trabajó de controlador aéreo.

    MODERNO, es lo que no es CLASICO, pero tampoco CONTEMPORANEO. El moderno como tal, no existe, pues se mueve en una delgada línea y es muy opinable.

    Todos y cada uno de los estilos, fué moderno en su respectiva época o franja temporal.

    Ahora se utilizan los clásicos del moderno y se ensalzan los modelos de la Feria de 1929.

    La silla Wassily de Marcel Breuer, la Barcelona, de Ludwig Mies van der Rohe, o la tumbona de Le Corbusier, son sendos ejemplos de moderno:




    No hay que dejar de lado a los nórdicos, como Arne Jacobsen con su butaca Egg y Eero Saarinen con sus Tulips, junto a otros muchos, cuyos diseños ocupan la amplia bibliografía de la Historia mas reciente del Mueble. Otro día comentaré sobre mis favoritos.





  • Conversaciones relacionadas

    DISEÑO: Cocinas de planta abierta, ¿a favor o en contra?

    Q

    (391) comentarios
    Sí estás todo el día preparando pote gallego , fritangas y etc... Aunque tengas la cocina cerrada también tendrías olor en la casa .Conozco de casas que es entrar y huele más que en la tasca Manolo. Sí es así nadie te querrá acompañar en la cocina eso seguro ni siendo cerrada. Una planta abierta con , cocina ,salón comedor necesita de al menos 55 a 60 metros menos de eso seguro que molestas .Así que tu opción sería cerrada sin lugar a dudas, y no ser escandaloso cocinando que ya sabemos de algunas casas con paredes que parecen papel de fumar. Con una campana con un precio de cuatro cifras doy fe de que no hay olores a comida . De todos modos la planta abierta no encaja para cualquier tipo de familia dependiendo las costumbres y forma de vida eso es cierto ... Cuando se toma ese tipo de decisión hay que estar seguro del tipo de vida que hacemos en nuestra casa para no arrepentirse después
    ...Ver más

    condes de iza , Marbella

    Q

    (1) comentarios
    Hola....las fotos enseñan un espacio muy bonito...pero un poco disfuncional. Puntos a favor las ventanas...y come entra la luz...y la distribución, por lo cual no tendrás que hacer obras importantes...a lo mejor quitar tabiques... COn sinceridad...pero te digo, se tiene que hacer un proyecto...unos consejos así...no te ayudan...pueden también confundirte...pues... Tienes que contactar un profesional para que haga un proyecto...confia en mí vas ahorrar dinero de esta manera...y sobre todo trnasformarás esta casa ya bonita en la casa de tus sueños... SI quieres contactarnos con nostros...estaremos encantados. Hasta luego designhooping@gmail.com
    ...Ver más

    DISEÑO: ¿Qué te parecen los paneles de pared decorativos?

    Q

    (33) comentarios
    Me gusta mucho este estilo, aunque con moderación, porque revertir una pared con paneles de madera de la mucha fuerza estética, por lo que hay que acompañar dicha pared con muebles sencillos que contrasten y la mínima decoración posible. Otra cosa es el suelo, yo no pondría suelo de tarima con una pared de ese estilo porque lo recargaría demasiado, le viene bien un suelo de gres claro de piezas grandes, sin juntas, para un estilo contemporáneo o un suelo de cemento pulido para un estilo más industrial.
    ...Ver más

    Recomendación tienda de muebles?

    Q

    (35) comentarios
    Aprovechando que HOUZZv ha vuelto a poner una pregunta del año 2017, sobre un chico que preguntaba por tiendas, lo cual es un tanto insensato, voy a dar una información de la mayor calidad. Todo el mundo sabe que IKEA es la mejor opción en cuanto a diseño moderno y funcional, así como lo más económico, que se puede encointrar. Su relación calidad precio, en la zona baja, es insuperable. Lo más importante y desconocido por el gran público, es el MAYOR y MEJOR fabricante, que constituye la antítesis de IKEA. Ahora y desde hace bastantes años, existe una marca, que es la empleada por los mejores profesionales del mundo y que ha perdido interés en España, por la ausencia de buen gusto y poder adquisitivo, lo cual no significa que se pueda seguir "recetando" y hacer ambientaciones EN TODOS LOS ESTILOS y con la más alta calidad de todo el mercado mundial. Tiene su fábrica en un país asiático, con casi 8.000 trabajadores y los responsables y titulares son ingleses o norteamericanos A los interesados o simples curiosos, les pongo los datos del enlace: Se llama: THEODORE ALEXANDER y es pura excelencia, en su más alto grado. Puedes pasar un tiempo muy agradable y didáctico, echando un vistazo a este sitio: https://theodorealexander.com/product-listing;OrderBy=IsNew;requestCount=1;timestamp=1631783522617;DefaultItemOnly=true;countBy=RoomIds;TypeIds=Accent%20Chairs,Accent%20Tables,Center%20Tables,Cocktail%20Tables,Console%20Tables,Game%20Chairs,Game%20Tables,Ottomans%20&%20Stools,Sectionals,Side%20Tables,Sofas%20&%20Settees,Storage%20Cabinets,TV%20Cabinets Da vergüenza ver que está ausente en un país como ESPAÑA, después de la cantidad de tiendas que hay en el mundo entero, lo cual habla del escaso gusto y la falta de posibles clientes, en un país europeo, donde los mejores fabricados, podrían en su mayor parte, ser quemados como las fallas de Valencia y sustituidos con ventaja, por los muebles de este gran y exquisito fabricante. Supongo que como todos los grandes, puede comprarse su catálogo, aunque de ser así, lo más probable es que cueste como los tomos de una buena enciclopedia. Normalmente se edita en DVD. En cuanto al mercado nacional y los fabricantes españoles, puedo recomendar COLECCION ALEXANDRA, aunque todas las operaciones tienen que hacerse a través de un Decorador, que es el que sabe o debe saber, distinguir la calidad y su justa relación con el precio. Por ejemplo esta marca tiene uno de los sofás más perfectos que he visto y he visto muchísimos. Estoy cansado de oir a señoras decir, que un sofá es la tela que lo recubre. Sería como juzgar a una mujer, por la ropa que lleve. Decia el Principito que LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS. Os sugiero que os ilustréis viendo la web de la marca citada y en concreto el Sofá ATLANTA. Motivarse para comprar algo, por el color que tiene, sólo funciona con el rojo de un Ferrari.
    ...Ver más
  • PRO
    Gestión Estética
    hace 2 años

    No quiero dejarme en el tintero, dos frases de dos hombres muy diferentes:

    • La primera es la definición de ARTE, que se atribuye al gran WALT DISNEY:

    "ARTE ES LO QUE EMOCIONA".

    • La segunda es de un torero, que definió el CLASICO, llamado Rafael Gómez Ortega, que apodaban El Gallo y a pesar de no ser muy culto, dijo:

    "CLASICO ES LO QUE NO SE PUEDE HACER MEJOR".

  • PRO
    ABD DECORACION
    Autor original
    hace 2 años
    Última modificación: hace 2 años

    Clásico puede ser muchas cosas. Entre otras la consolidación de un estilo o una época. justo antes a que ese estilo o época derive en la exageración.

    Clásico es:

    proporcionado, armonioso, equilibrado, académico

    Griego clásico frente al Helenístico

    Románico frente a gótico flamígero

    Renacimiento Frente al barroco

    ETC

    El clásico rehúye de estridencias, es equilibrado y moderado.

    • su opuesto seria el arte recargado, abigarrado, desbordante, estrambótico, excesivo, pomposo, profuso.

    Lo moderno es lo de hoy lo inmediato y puede tener connotaciones clásicas o excesivas

    Clásico nunca lo opondría a moderno.

    Soy muy clásico y fui bastante moderno incluso fui Mod. ahora ya no estoy tan al tanto de los nuevos movimientos. Pero todo lo excesivo me satura lo desbordante me aburre lo abigarrado me marea lo pomposo me da nausea

  • PRO
    Gestión Estética
    hace 2 años
    Última modificación: hace 2 años

    Amigo ANDONI:

    Tus ideas y consiguientes afirmaciones, están muy mezcladas con tu personalifdad y no se corresponden, con lo que sentencia la Wikipedia. MODERNO, será siempre la antitesis de CLASICO. Sin embargo la linea que lo separa, corre a favor del tiempo y lo moderno se puede ir convirtiendo en clásico. Eliminar ornamentación no es moderno, sino funcional y esto quedó demostrado con la BAUHAUS. Gaudí en pleno MODERNISMO, diseñó la Sagrada Familia y las mentes más brillantes de la actual arquitectura, no saben muy bien, como terminarla, pués se quemaron accidentalmente todos los diseños y planos.

    Personalmente pienso que el Diseño del futuro, será de inspiración BIONICA.

    Si quieres pasar buenos ratos, lee y mira a TER en YouTUBE, que es mi más reciente hallazgo en el ámbito de la ARQUITECTURA y eso que ni siquiera es de Bilbao.

    Te pongo un ejemplo máximo de horterada, como es la forma de tunear un Rolls Royce, del Sultán de Brunei:



    Es de hacer constar, que tiene una colección de 7.000 coches. El que quiera saber más excesos, que vea en Google los datos de su palacio, o su avión privado.

  • PRO
    XTe Interiorismo
    hace 2 años

    Sin ánimo de herir la sensibilidad de nadie ni de generar un debate acerca de la percepción particular de cada uno, sólo quiero hacer una puntualización: el estilo moderno, en arte, arquitectura y diseño, está perfectamente acotado, así como lo están, por ejemplo, el gótico, el románico, el barroco, etc.


    El período moderno es la consecuencia de un sistema de pensamiento, de una manera de ver el mundo, de una filosofía determinada y de su difusión universal. NO es sinónimo de actualidad necesariamente. Ése es el punto. Referirse a "lo moderno" como algo de plena actualidad es erróneo, porque lo contemporáneo hace tiempo que trascendió a lo moderno. Y de lo clásico también se puede decir lo mismo, porque también se trata de un estilo bien definido en correspondencia con un período de la historia. Es conveniente que un diseñador domine estos asuntos, que siempre resultan enriquecedores.


    Yo entiendo que cualquier persona neófita pueda hablar de todos estos periodos históricos con ligereza y confundir sus denominaciones. Más si no entiende de dónde vienen ni por qué. Pero para eso estamos los profesionales, que debemos ilustrar para poder desenmarañar tales confusiones y conseguir dar orden y coherencia a lo que se nos pide.


    Inclusive en el caso, hoy plenamente vigente, de recurrir al eclecticismo (dicho vulgarmente: combinar estilos), es muy conveniente entender el sentido de cada uno para sacarles el mayor partido y encontrar la mejor respuesta para los requerimientos de diseño. No se trata de juzgar el gusto de nadie sino de enriquecer nuestro bagaje de recursos para aportar propuestas más coherentes, acertadas y mejor encaminadas. Entender esto nos ayuda a servir mejor, yo me lo tomo así.


    Saludos!

    ABD DECORACION agradeció a XTe Interiorismo
  • PRO
    ABD DECORACION
    Autor original
    hace 2 años

    ERNESTO discrepo absolutamente moderno no es lo opuesto a clasico

    los antonimos de moderno serian ancestral antediluviano pasado de moda primitivo rancio tradicional trasnochado vetusto viejo

    pero no clasico

    Xte No me refería a el concepto moderno en historia Edad Moderna (1492 a 1789)

    o en arquitectura que seria dificil de definir pero seria desde finales del xix hasta la segunda mitad del siglo XX


    Sino lo que perciben nuestros clientes como moderno o como CLASICO,


    Que debemos hacer cuando un cliente nos pide algo moderno o algo clásico


    ¿es moderno Mies o le Corbusier? Para mi son clasicos

    moderno seria Ibo Bonilla ? o norman Foster Si llamamos moderno a la idea de arquitectura sostenible. lo eficiente es el nuevo reto y me parece lo moderno... frente lo antiguo no eficiente

  • PRO
    XTe Interiorismo
    hace 2 años
    Última modificación: hace 2 años

    ABD, sólo era una puntualización.... porque no estoy de acuerdo en alimentar estas discrepancias semánticas cuando, por el contrario, está todo intelectual, cultural e históricamente muy definido. No le encuentro sentido a alimentar la confusión acerca de lo que es moderno y lo que no, a lo que es clásico y lo que no. Ni siquiera lo encuentro opinable, por lo cual no entraré en debate. Una mesa es una mesa y no hace falta cambiarle el nombre.

    Reivindico el conocimiento de la historia y su necesaria difusión. Mies Van Der Rohe y Le Corbusier son dos de los padres de la arquitectura moderna (seguramente, junto a Walter Gropius y Frank Lloyd Wright). No hace falta inventar significados, está todo muy claro. En cualquier escuela de arquitectura del mundo se empieza por ahí. No se trata de simples etiquetas puestas para atender sentidos estéticos más o menos trendy. Si entendemos de dónde viene la modernidad, podremos entender de dónde viene la posmodernidad... y cada una de sus "derivaciones" filosóficas, técnicas, estéticas, en suma culturales en toda la amplitud del término... y eso incluye a las corrientes estilísticas.

    Por favor, un poco de prudencia, evitemos confundir a la gente a la hora de abordar estos temas. No digo que les enseñemos a tener un gusto u otro. Sostengo que así, informando, podemos entendernos mejor con los clientes y nuestro aporte será de mayor riqueza.

    Y si se quiere reconocer el valor de las tendencias contemporáneas y referirse a ellas, hablar de eficiencia energética, high-tech, etc, también se trata de conceptos con nombre propio. Para conocerlos no hacen falta más que un par de clicks en internet. Ampliemos el panorama intelectual en lugar de reducirlo a lo poco que ya conocemos... por favor.

    Saludos!

  • PRO
    Gestión Estética
    hace 2 años
    Última modificación: hace 2 años

    Estimados lectores:

    Me parece absurdo e inoperante y en absoluto eficaz, entrar en disquisiciones verbales referidas a los estilos, que como bien dice el compañero, todos conocemos. No tiene relación con el DISEÑO MODERNO, la llamada Edad Moderna, que lo es, porque sigue a la Edad Media. Desde la toma de Granada o final de la Reconquista, hasta la Revolución Francesa, no se diseñó nada de lo que llamamos moderno.

    Para mayor claridad, insisto en que MODERNO, es lo que no es CLASICO y así lo suelen emtender muy bien, los usuarios de aquello a lo que nos estamos refiriendo, que son los MUEBLES. Aunque estén muy relacionados con la ARQUITECTURA, conviene no mezclar las cosas. Lo MODERNO, deja de serlo, cuando no es contemporáneo, igual que lo FUTURISTA se convierte en ANTIGUO, cuando el futuro, se vuelve PASADO, después de haber sido PRESENTE y considerado entonces como CONTEMPORANEO.

    Contemporáneo es lo que hace cualquier creador de cualquier cosa, hasta que se muere.

    En LITERATURA suele estar muy claro el tema de las generaciones.

    Salvo las ambientaciones cinematográficas bien hechas, todo es ECLECTICISMO y nada impide que hagamos las cosas a nuestra imagen y semejanza, pues cada persona es una mezcla de lo que fué y lo que está siendo. Adivinar lo que va a ser, sería ya un arte poco científico, pués no es sencillo predecir la Historia, como se hace con más inmediatez. con la Meteorología.

    Cuanto más cerca están las cosas de nuestro tiempo, más modernas son y cuanto más alejadas de nuestros días, más clásicas son. Yo lo veo así de simple, si hay que explicárselo a un lego. Complicar esto, resultaría "farragoso".

  • PRO
    XTe Interiorismo
    hace 2 años

    Cualquier buen libro sobre arquitectura y diseño puede valer para aclarar las dudas. Sugiero recurrir a estos. Allí se puede comprobar que cada cosa, ciertamente, tiene su nombre y como profesionales es nuestra obligación conocerlo. Quienes tenemos formación y trabajamos con diseño estamos obligados a seguir cultivando nuestro conocimiento sin límite. Conocido todo esto ya se podrá proceder con propiedad y alterar lo que se desee con sentido. Pero inventar palabras por desconocer, siendo profesionales, no me parece lo suyo. Pero, bueno, cada uno sabrá, se trata de cuestiones que están al alcance de quien tenga voluntad de enterarse. Al fin y al cabo, la verdad es que nuestras propuestas de diseño siempre reflejarán nuestro conocimiento. El talento, con conocimiento y trabajo, tiene otro alcance. Estoy seguro de que estamos de acuerdo en esto.

  • PRO
    ABD DECORACION
    Autor original
    hace 2 años

    Huy mola que se escriba tanto y tan bien.


    Todo esto viene por la gran cantidad de clientes que me solicitan que realice algo moderno...

    y mi problema es tratar de saber que llaman ellos moderno.


    Mis últimos proyectos son modernos según mis clientes pero a mi me parecen clasicos.

    En musica existe un termino Easy listening... creo que la mayoría de mis clientes cuando me solicitan algo moderno es Easy Listening ... no se como llamarlo en castellano... fácil de entender o fácil de ver...


    Es decir algo asi como la moda lo que es mainstream y otra vez utilizo un anglicismo ...

    En funcion de su clase social y economica y de su cultura. Llaman moderno a lo que es moda.


    JAJAJAJA para nada quiero entrar en conflictos solo expresar lo que a mi me ocurre. y saber si ese dilema de lo que es clasico o moderno es un problema.







  • PRO
    Gestión Estética
    hace 2 años
    Última modificación: hace 2 años

    Para que esta serie de disquisiciones, cobre sentido y nos lleve a conclusiones, sería necesario que nuestras respectivas culturas, fueran similares o equivalentes.

    El amigo Andoni, que está muy leido, quizás conozca el libro de Robert Venturi, padre del Postmodernismo, cuya portada reproduzco y que al contrario de uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna, criticó el MINIMALISMO, diciendo "Menos es aburrido", cosa que yo comparto:



    Complejidad y contradicción en la arquitectura

    Aparecido por primera vez en 1966, Complejidad y contradicción en la arquitectura es uno de los textos de teoría de la arquitectura más importantes de la segunda mitad del siglo XX y uno de los primeros en cuestionar de una forma global y contundente las ideas y los preceptos del movimiento moderno. A partir del estudio y de la evidencia de cientos de obras de la historia de la arquitectura, en este implacable alegato Venturi desmitificó algunos de los presupuestos asumidos por la arquitectura moderna al poner en tela de juicio ciertas nociones del racionalismo —como la simplificación, la coherencia o la tabla rasa respecto a la tradición— e introducir otros conceptos, hasta entonces insólitos, como la complejidad y la contradicción. La experiencia del paisaje urbano, formado caóticamente por la superposición de elementos cargados de simbolismo o las propias aportaciones de los usuarios respecto al orden y la simplicidad en la ciudad y la vivienda, llevaron a Venturi a proponer un programa de diseño fundamentado en los valores de la experiencia, la pluralidad funcional y la ambigüedad significativa. Venturi trató asimismo de recontextualizar la arquitectura en una época donde los nuevos medios de comunicación exigían repensar y limitar su campo de actuación.

  • PRO
    ABD DECORACION
    Autor original
    hace 2 años

    He leido a Venturi. Pero no demasiado, Lo lei en mi epoca de estudiante. La critica al racionalismo y a la arquitectura de la primera mitad del siglo XX viene desde muchos ambitos como el caso de Quien teme a la bauhaus feroz de tom Wolfe , Afortunadamente hay movimiento y las vanguardias se tornan reaccionarias y nace otra vanguardia que a su vez se consolidara y mas tarde morira.

  • PRO
    Gestión Estética
    hace 2 años
    Última modificación: hace 2 años

    Estimado ANDONI:

    Explícame lo de la buhardilla, que no entendí nada. ¿Se trataba de criticarla de forma destructiva? ¿A quien beneficiaba? No se veía lo suficiente.

    Te envío la escultura de una artista china, para que me dés tu opinión. es tan figurativa y académica, que parece del Renacimiento.. Su calidad no es muy diferente de la Pietá de Miguel Angel del Vaticano. ¿Es anacrónico y está mal, hacer ahora ARTE así.? ¿Nunca vienes a ARCO en febrero en Madrid?. No te pierdes nada. Se ha convertido en una verdadera tomadura de pelo.




  • PRO
    ABD DECORACION
    Autor original
    hace 2 años

    Hace mucho que ARCO me aburre.

    Existen muchas diferencias entre Miguel Angel y esta escultora pero la mas evidente es que Miguel Angel lo hizo primero...Ayer aprendí algo alucinante sobre el moisés de miguel Ángel y la iluminacion... Esta chica china es una grandísima artesana pero dista mucho de ser una artista.


  • PRO
    ABD DECORACION
    Autor original
    hace 2 años

    Critica feroz para recordar que somos humanos a eso venia que me criticaras la obra de la buhardilla


    Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre

  • PRO
    Gestión Estética
    hace 2 años
    Última modificación: hace 2 años

    ANDONI:

    La obra de la china no la veo como una artesanía y si como una magnífica escultura hiperrealista, muy bien compuesta y elaborada. No sé si es de bronce, en cuyo caso habría requerido hacerla en arcilla y pasarla a cera, para fundirla. El plegado de paños es magistral y el canón de belleza, no puede ser más actual. Me desconcierta una foto que aparece con la escultura en color carne... Cuando nos encontremos, me explicas la razón por lo que a la china, la consideras una artesana. Quizás he exagerado al compararla con la obra de Miguel Angel. En la red hay un reportaje de un fotografo al que permitieron estar una noche entera haciéndole fotos. Recuerdo una tomada desde arriba y de forma centrada. Resulta una elipse casi perfecta.



  • PRO
    ABD DECORACION
    Autor original
    hace 2 años

    El hiperrealismo a mi entender no es arte , de hecho ni siquiera copian la realidad , sacan una fotografía y la copian. El hiperrealismo no interpreta no analiza y no estudia . copia copia de un modo muy muy exacto como un grandísimo artesano o como un pésimo artista.


    El articulo sobre la iluminacion de el Moises de Miguel Angel. Esto es arte

    https://www.lavanguardia.com/cultura/20210403/6625699/moises-miguel-angel-efectos-especiales-luz.html


    Viabizzuno. ha sido la empresa que ha iluminado. , si tienes oportunidad busca un dosier que sacaron explicando el trabajo... es maravilloso



  • PRO
    XTe Interiorismo
    hace 2 años

    Discrepo, ABD. Seguramente estarás de acuerdo en que una técnica no determina el "grado artístico" de una obra. Así, para realizar una pieza hiperrealista, no basta con dominar la técnica. Como en cualquier otro caso, hace falta elegir el motivo principal de la obra, el instante, la iluminación, las sombras, cada pliegue, color, textura, ángulo, giro, etc. Cada detalle debe ser cuidadosamente estudiado y elegido para, recién entonces, reproducirlo. Vamos, lo que todos conocemos.


    Hay maneras de autor, que después gracias a cada técnica se reproducen con mayor o menor rigurosidad realista, según el interés y capacidad de cada uno. Ya sólo haber elegido la vestimenta de la modelo de la escultura de la fotografía mostrada, puede implicar decisiones complejas que, por ello, comunican e inspiran emociones y reacciones en el observador... Con la salvedad de que obviamente nunca se puede conectar con todos los observadores.


    Lo que afirmas respecto a la condición meramente técnica del hiperrealismo sólo podría ser verdad en el caso de que, efectivamente, el autor se haya desentendido de la creatividad a la hora de realizar la obra y se haya preocupado de satisfacer estrictamente los aspectos técnicos. Aún en este supuesto, podría ocurrir que uno no esté siendo capaz de conectar, de "leer" la obra... siendo entonces las carencias de cada uno las que lleven a una conclusión como la tuya. Por eso es tan relativa una conclusión tan aparentemente tajante como la que has comentado.


    A mi también me pasa, como a todos, que hay obras con las que no conecto y que por ello no soy capaz de valorar. He aprendido que es normal porque cada uno habla un "lenguaje" emocional particular y es éste el que nos permite establecer tales relaciones con el mundo que nos rodea... en este caso, con las obras de arte. Por eso, siempre recomiendo evitar tales juicios. Un "no me gusta" o "no lo entiendo" siempre serán válidos. No hace falta intentar justificarlos. Inclusive un "no lo entiendo" puede ser una expresión igualmente valedera y sincera.


    Saludos!

    ABD DECORACION agradeció a XTe Interiorismo
  • PRO
    ABD DECORACION
    Autor original
    hace 2 años

    La definición de arte es muy difusa, pero no soy el único que considera al hiperrealismo como una destreza no como arte. Pongamos un ejemplo El pintor Piet mondrian . Mondrian es un artista reconocido mundialmente , pero copiar fielmente a mondrian ( cuadros rojo y azul ) no requiere ninguna capacidad ni destreza especial y no por ello deja de ser uno de los pintores mas influyentes del siglo XX. La técnica y la capacidad para reproducir cualquier marina de esas que tenemos en los portales de media España es mas compleja y sin embargo ninguno de esos pintores de marinas se les puede llamar artistas sino son meros artesanos destajistas con una técnica que les permite realizar 10 cuadros de marinas al mes.


    No se si me explico suficientemente , Pero la discusión sobre lo que es y no es arte es algo que en mi circulo de amigos aparece mucho en conversaciones de bar . Y posiblemente sea un tema con multiples puntos de vista, yo por ejemplo considero al comic ARTE con mayusculas al mismo nivel que la pintura la literatura o la danza. pero no considero arte a la decoracion y yo soy decorador o a la arquitectura ( aunque reconozco que hay arquitectos artistas con edificios que son obras de arte aplicada, pero son los menos. )


    Igual es que en mi circulo de amigos somos muy exigentes. o bebemos demasiado , que también.

  • PRO
    XTe Interiorismo
    hace 2 años

    Reconocer el carácter artístico de una obra implica necesariamente conectar con ella en algún grado, sentir, tener alguna reacción ante ella, conmoverse de alguna manera, ya sea positiva o negativamente. Ahí está la línea. Hay quienes saben valorar una pieza de música y quienes la encuentran insulsa y la abandonan inmediatamente. Exactamente lo mismo ocurre con todas las manifestaciones artísticas. Lo son, "funcionan", en tanto el observador sea capaz de reconocer sus cualidades y reaccione ante ellas emocionalmente. La subjetividad es inevitable... y una parte del "trabajo", por ello, se le atribuye al observador, no sólo depende del autor.


    Esta subjetividad es la que permitió el estallido y posterior desarrollo del arte pop hasta sus cotas más altas que, cosa curiosa, abarca al comic indudablemente.


    Hay quienes critican duramente a Mozart por saturar sus partituras con el único fin de adornar sus pentagramas frívolamente. Nunca habrá un consenso absoluto acerca de los valores artísticos de una obra, no invento nada al mencionarlo. Entonces por qué me meto a comentar? Porque precisamente quiero hacer notar que esta indefinición justifica que, como suele ocurrir, NO se pueda generalizar reduciendo una obra a sus características de elaboración técnica.


    Hay obras hiperrealistas que pueden ser una maravilla... y otras que no. Y algunas otras de seguro serán sólo alardes técnicos. Pero no deberíamos permitir que éstas salpiquen su mezquina o insuficiente base creativa sobre el resto. En el fondo es innecesariamente discriminatorio... y uno termina por perderse lo verdaderamente valioso observándolo desde el prejuicio.


    Estos temas vienen ya muy manoseados. Y nos llevan a tragarnos sofismas, apreciaciones equivocadas o críticas infundadas, como conclusiones definitivas... y no tiene por qué ser así.


    Quién era mejor, Leonardo o Miguel Ángel? Somos capaces de reconocer efectivamente el aporte de cada uno y diferenciar sus obras? Ése es el punto! Si somos capaces, entenderemos que tal cuestionamiento, tal "competencia" entre ambos es absurda. No es lo mismo "quién era mejor?" que "quién te gusta más?"


    Sin un Leonardo y su generación, tal vez no habrían existido Miguel Ángel y la suya... La sensibilidad y expresividad de unos alimentó las de los otros.


    Una cosa más, para que no quede en el tintero: estoy de acuerdo, un objeto arquitectónico no tiene por misión alcanzar la condición de obra artística para ser exitoso, si bien puede eventualmente llegar a ser considerado arte. Lo dejo ahí, que me alargo demasiado.


    Saludos!

  • PRO
    Gestión Estética
    hace 2 años

    Sólo puedo ya decir una cosa;

    La Arquitectura de ZAHA HADID es puro arte y si no lo fuera, es lo más parecido y así ha sido reconocido por muchos conocedores de fino olfato, o simples personas de especial sensibilidad.

    Amigo ANDONI: Si siendo decorador, no piensas que puede haber decoradores artistas, es que tu sensibilidad está afectada por las bebidas espirituosas. Si vas sintiendo cada vez menos, es que te va quedando menos vida y el neurólogo te puede hacer unos tests, para confirmarlo. Cuando nuestros cerebros se deterioran por la edad, ya no reaccionamos como humanos. Morirse con Alzhéimer, es como morirse a cámara lenta.

  • PRO
    ABD DECORACION
    Autor original
    hace 2 años
    Última modificación: hace 2 años

    Zaha Hadid Es una arquitecta que me gusta mucho Moldea sus edificios como esculturas, y me parece muy interesante. desconozco si cumplen la funcion de modo adecuado , fisicamente he visto muy poca obra suya . Unas viviendas en Berlin, otras en Nueva York, el centro acuatico de londres o las bodegas de Haro y el estudio del ensanche de Bilbao. y todas me parecen interesantes .

    También conozco que ha realizado fantásticas obres de interiores, pero lo siento. vendo muy caro el concepto de artista.

    Y por supuesto siempre considerare al decorador un Técnico con conocimientos artísticos . Pero no un artista.

    Ningún artista depende de normas urbanísticas, modelos ergonómicos, instalaciones técnicas, etc

    No pretendo convencer a nadie. solamente mostrar otra forma de entender lo que es arte.

    "NO SIGAN confundiendo la arquitectura con el arte" exigió Patrik Schumacher, socio de Zaha Hadid, en las redes sociales en 2014: "Los arquitectos son los encargados de la forma del entorno construido, no de su contenido... La arquitectura NO ES ARTE, aunque la FORMA sea nuestra contribución específica a la evolución de la sociedad.



  • PRO
    Gestión Estética
    hace 2 años
    Última modificación: hace 2 años

    Estimados lectores:

    Lo que váis a leer seguidamente, quizás os cause sorpresa, pero sobre todo pretendo que abráis los ojos y lo meditéis con la mayor profundidad.

    Deberiamos estar de acuerdio, en que el DISEÑO es un ARTE y por tanto los verdaderos diseñadores son ARTISTAS.

    Hacer MUY BIEN algo, supone un proceso que exige diseño.

    Yo no dejo fuera de ésto a la INGENIERIA de alto nivel. Para mi, que si Leonardo da Vinci hubiera nacido ahora, sería diseñador de coches, e incluso de sus mecánicas. La idea que lo cambió todo, fué concebir la forma de que fuera posible conseguir una combustión, encerrada en metal. Esto lo intuyeron y empezaron a desarrollar los pioneros del automovilismo, hace ya poco más de cien años. A mediados del pasado siglo, un niño sueco apellidado KOENIGSEGG tuvo un sueño y ahora no sólo es una realidad, sino que es lo más exclusivo del mundo, en su parcela del saber humano.



    El Sr. KOENIGSEGG ha diseñado un motor, que pesa setenta kilos y sólo tiene tres cilindros. Con éstos y a 8.500 recvoluciones por minuto, con una cilindrada de DOS LITROS o 2.000 cm·3, consigue la potencia de ¡¡¡600 caballos!!! y equipa a su coche, que los completa hasta 2.000 caballos, con dos motores eléctricos. Con esta excelsa máquina, acelera de cero a 100 Km/h en 1,9/1,8 segundos y llega a alcanzar la velocidad de 500 Km/h. Señores: ESTO ES UNA FORMA DE HACER UNA OBRA DE ARTE. Imaginemos dos mil caballos pastando en un prado.

    La belleza del diseño, surge de la adaptación a su función. El regazo de una madre, que pone a amamantar a un niño, con sus brazos y quedando su pecho a la altura precisa, es un ejemplo de ésto. HACER MUY BIEN UNA COSA, ES PURO ARTE.

    "Nosotros no hacemos ARTE", dijo un aborigen de una tribu perdida, a un explorador blanco. "Sólo hacemos las cosas, lo mejor que sabemos y podemos".

    Todo el saber y la inteligencia empleda en lo anteriormente expuesto, se condensa en un objeto de poco más de tonelada y media y sitúan a su creador, en el altar de los grandes.

    Hacer lo que nunca nadie ha hecho antes, es propio de UN ARTISTA.

    La MECÄNICA y todo lo que conduce al siguiente resultado es ARTE: Un megasuperextra automóvil deportivo es ARTE y puede pagarse con "sólo" tres millones de euros. Un ser extraterrestre inteligente, lo apreciaría por encima del mejor cuadro, o escultura, del mejor museo:



    Esto se completa con un componente sútil como es el VIENTO, o aire en movimiento. El manejo de los trucos de la aerodinámica, ya es algo artístico. y se logran coeficientes de 0,278 Cx, seguramente con diseño biónico, inspirado en delfines o tiburones, en un túnel de viento.



    Aquel niño sueco que soñó, puede sentirse MUY ORGULLOSO, de ver su sueño hecho realidad. Sólo podemos esperar ya, lo que nos queda por ver, a base de EXCELENCIA.

  • PRO
    ABD DECORACION
    Autor original
    hace 2 años

    Nosotros afirmamos que la magnificiencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad.. Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo..., un automóvil rugiente parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.


    JAJAJA Marinetti y Ernesto... os veo con muchos muchos puntos en común..


    Esteticamente estoy mas cerca de Gloria Fuertes...


    Él la creyó ligue fácil,
    la invitó a cenar en un lujoso restaurante.
    Él tenía tela.
    -Yo melón con jamón.
    ¿Y tú, gacela?
    -Yo –dijo la obrera-,
    sandía con mortadela.





  • PRO
    Gestión Estética
    hace 2 años
    Última modificación: hace 2 años

    Ayyyyy ANDONI:

    Quita lo de la mortadela y comenta seriamente. Te intento transmitir emociones de esplendorosos emprendedores.

    Usa GOOGLE y date una vueklta por la biografía de MUTE RIMAC, croata, nacido en Bosnia Erzegovina el año 1988. Elementos como éste, nos hacen sentir que estamos perdiendo el tiempo y se nos ha pasado el arroz. Sólo nos cabe esperar que en la próxima reencanación, no temamos exprimir el tiempo y usemos más acelerador, que freno.

    En mi próximo trataré del padre del actual CEO de BUGATTI, que demuestra que diseñando muebles, no se hace uno muy famoso.





    Y eso que el tipo no nació en BILBAO.

  • PRO
    ABD DECORACION
    Autor original
    hace 2 años
    Última modificación: hace 2 años

    Las razones estéticas te las razonare aquí , los ataques personales por mail... Por mantener un orden.


    Un coche de 800.000 euros me parece una frivolidad al alcance de una minoria.

    Posiblemente yo este mas cerca del escarabajo de Ferdinand Porche Y sigo hablando de estética y ética sin entrar en política


    La victoria es maravillosa y no es obra del expolio , Fue expoliada pero es obra posiblemente de Pithókritos de Rodas. Afortunadamente no es mercancía para comprar y vender sino que todos podemos disfrutar de su belleza ¿Que debiera estar en Grecia? Seguro que si


    Y aunque no soy muy fanático del periodo helenístico , cuando estuve en el Louvre me quede hipnotizado de la obra y saque una foto a mi hija bajando la escalinata como si fuese Audrey Hepburn.


    Pero nos estamos desviando de lo que es moderno y lo que no es moderno.

    Marinetti me atrae mucho por su concepción artística. y es tremendamente moderno , de hecho en los 80 hubo una corriente artística en Italia, El bolidismo que en gran parte comulgaba con el Futurismo.



    • El bolidista tiene un único propósito específico en la vida: vivir.
    • El bolidista teoriza y actúa simultáneamente.
    • El bolidista considera a la historia no como Magistra Vitae, sino como una aventura emocionante.
    • El bolidista tiene una actitud positiva.
    • El bolidista cree que la ideología es un freno inútil y dañino.
    • El bolidista tiene amos envejecidos o muertos e ídolos fugaces e intensos.
    • El bolidista es la vanguardia de sí mismo.
    • El bolidista no muere por ningún motivo.
    • El bolidista odia la inmovilidad, las cosas pequeñas, la cobardía, la frialdad expresiva.
    • El bolidista considera la "contradicción" como la única posibilidad de adaptación a situaciones mutadas muy rápidamente.
    • El bolidista considera al bolidismo como una buena excusa.
    • El bolidista considera que el "futuro", como "no presente", equivale al "pasado", pero es más interesante.
    • El bolidista posee una capacidad simultánea de adaptación psicológico-emocional a todas las innovaciones.
    • El bolidista se envidia a sí mismo.
    • El bolidista es un bolidista, pero a él no le importa.







España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.