codestudio

¿Cómo escoger el sofá perfecto?

Code Studio Interiorismo
el último mes
última modificación:el último mes




Es una de las preguntas que más nos plantean nuestros clientes cuando reformamos su vivienda: ¿cuál es el sofá que mejor puede encajar en un salón-comedor? En el equipo de Code Studio, desde que empezamos en 2016 operando entre Bilbao y Madrid, aconsejamos que la selección de este mueble fundamental parta siempre de una premisa de base: el tamaño. Un sofá debe estar bien equilibrado con las dimensiones de la estancia que ocupará, por lo que, en relación a ella, el asiento no debe ser ni demasiado grande (hay que cederle espacio al resto de muebles) ni tampoco muy pequeño (es vital que quepan, al menos, dos personas sentadas).


Partiendo de esta regla, a menudo sale a flote otro cuestionamiento: ¿conviene agregarle chaise longues? Desde Code Studio creemos que sí, y no solo por un criterio estético sino funcional. Es decir, la opción de añadir una chaise longue facilita que cualquier miembro de la familia pueda tumbarse en ella sin ocupar el resto de plazas del sofá. Lo cual favorece la diversidad de usos y, por otro lado, ayuda a racionalizar el espacio en los pisos / estudios / apartamentos de las grandes ciudades, en los que de normal no abundan los metros cuadrados. De hecho, una chaise longue complementaria representa una alternativa muy conveniente: gracias a su formato es capaz de sustituir hasta dos sillones o butacas aparatosas.





A la hora de decantarse por los detalles del sofá también hay que prestarle atención al tapizado. Los modelos de piel resultan clásicos en estética y muy fáciles de limpiar en el día a día. ¡Son casi impermeables! ¡Y con ellos no hace falta preocuparse tanto de las travesuras de los niños! Otra opción son los tapizados de tela: la textura de la hilatura aportará sofisticación al interiorismo, y la mayoría de marcas suelen ofrecer en sus catálogos una variedad enorme de posibilidades. El problema, como ocurre con toda prenda del armario, es que habrá que ir con extremo cuidado si el tejido es muy claro o delicado. ¿Una solución sencilla? Siempre se puede vestir el tapizado con una tela adicional al gusto, protegiendo así el sofá del desgaste diario.





¿Y qué hay del color? Dentro del equipo de Code Studio pensamos que, a nivel de tonalidades, la respuesta depende en gran medida del protagonismo que se le quiera dar al mueble. Si la idea es que destaque en el salón-comedor, habrá que escoger entonces un color que contraste con los del resto de la estancia. ¡Tal vez vale la pena apostar incluso por un acabado en efecto brillo! De lo contrario, en caso de que se prefiera dejar el sofá en un segundo plano, habrá que recurrir a una variante del mismo tono. Como apunte, ¡las tonalidades rosa, gris y crema se adaptan fácilmente a toda tipología de habitación, sea cual sea su atmósfera!





En definitiva, y por la experiencia que en nuestro estudio hemos cosechado, el sofá perfecto es el que está pensado a medida, el que se ha escogido en base a unas necesidades ergonómicas más allá de su aspecto visual, siendo capaz de responder a los hábitos concretos de sus propietarios. A nosotros siempre nos gusta decir que, partiendo de una calidad incuestionable, un sofá alcanzará el éxito si, al acomodarse en él, consigue amoldarse a las rutinas con eficacia y estilo, ¡a parte iguales!


Diego Gómez

Fundador y Director de Code Studio


Comentarios (8)

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.