Houzz Logo Print
hortus_paisajismo

Mantenimiento de Césped. Escarificado

Hortus Paisajismo
hace 3 años

Las superficies de césped son unos de los elementos vegetales de jardinería que requieren de un mayor mantenimiento y conocimientos para garantizar una correcta evolución de este tipo de superficies.




Las superficies de césped se caracterizan por un constante crecimiento de las especies de gramíneas (por lo general) que los conforman. Durante este crecimiento y siegas constantes se va acumulando una capa de fieltro (hojas secas que se depositan en el fondo) que con el tiempo impiden que el oxígeno y nutrientes alcancen las capas profundas del suelo.


Esto implica que con el paso del tiempo, el césped tenga problemas de absorción de nutrientes y oxigenación y se refleje en un mal estado fitosanitario y visual del mismo. Por esta razón se realizan escarificados y aireados, si bien, en este articulo, nos vamos a centrar en el escarificado.


El escarificado es una labor que consiste en "arañar" la superficie de césped con el fin de romper la capa de fieltro, y favorecer el rebrote del césped.



La escarificación es una técnica de mantenimiento del césped, que consiste en airear la tierra para reducir los desperdicios y recortes de pasto que hubiese en el lugar. Ayuda a que el suelo absorba el agua y los nutrientes con mayor facilidad, disminuye la creación de musgo (que aparece en el suelo demasiado húmedo, compacto y con demasiada sombra), y hace que el césped crezca más denso y fuerte.


No debe confundirse con la técnica de la aireación, que es una técnica que busca solucionar problemas comunes, como el exceso de compactación y la falta de aireación del terreno pero actuando de forma diferente sobre el suelo.


La escarificación del césped se hace preferentemente en otoño o primavera.


Cuando el césped debe ser resembrado, la escarificación debe hacerse en otoño, estación es bastante favorable para la siembra.


Pasos para el escarificado:

  • La tierra antes de la escarificación debe estar húmeda pero no mojada (regar si es necesario);
  • Los pases del escarificador deben darse cruzados para mejorar la eficiencia sin riesgo de olvidarnos de algunas zonas de la tierra;
  • La escarificación no debe ser demasiado profunda para evitar la ruptura de las raíces;
  • Los desechos deberán ser recogidos después del paso del escarificador.


https://hortuspaisajistas.com/

https://integraproject.es/



Comentario (1)

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.