Houzz Logo Print
rosaaragonarquitectura

¿La arquitectura del futuro mirará a la arquitectura vernácula?

Rosa Aragón Architecture Studio
hace 3 años
última modificación:hace 3 años

Hoy me gustaría con esta situación de crisis mundial en la que nos encontramos hacer una reflexión sobre nuestra arquitectura y la manera en la que está evolucionando.

Con la pandemia nos hemos dado cuenta que al menos tenemos que tener los recursos para abastecernos y cubrir las necesidades mínimas básicas, algo para lo que no estábamos preparados a nivel sanitario.

Esto me hizo reflexionar sobre la arquitectura en que vivimos y construimos, hoy en día hacemos edificios utilizando materiales no locales y no reciclables, como el hormigón, que tras unos años de uso hay que demoler creando gran cantidad de residuos, la mayor parte sin uso.

Si miramos a la arquitectura vernácula estos materiales eran primero locales y segundo en su gran mayoría o reutilizables o biodegradables. Paredes de piedra, la piedra se reutilizaba, las estructuras de madera, también biodegradables etc.

En países del norte de europa, dónde he tenido la oportunidad de trabajar muchos años, cada vez la gente está más concienciada de los materiales que componen su edificio y de la importancia sobre la huella de carbono.

Esto es importante no solo por el planeta sino también porque rodearnos de materiales naturales repercute de manera positiva en nuestra salud. Por ello que viviendo encerrados entre paredes todos necesitamos nuestras dosis de espacios verdes y naturales, esta sensación es menor si estamos rodeados se madera y plantas.

He tenido la suerte de desarrollar muchos proyectos con estructuras de madera y materiales aislantes ecológicos y las sensación cuando entras en estos espacios es más amable.

Hoy en día casi todos los locales de ocio como oficinas incorporan plantas, poco a poco llegarán a nuestras viviendas.

Y yo pregunto, viendo este giro en tendencias hacia materiales más naturales y sostenibles

¿Será nuestra arquitectura del futuro realizada con materiales biodegradables, reutilizables y locales?

Yo espero que sí

Comentarios (5)

Patrocinado

Volver a cargar la página para no volver a ver este anuncio en concreto

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.