patricia_naveda

reforma sótano, suelo

Patricia
el último mes

Buenas tardes, estoy inmersa en la reforma del sótano, me están echando el cemento para el lunes comenzar a colocar el suelo, he cogido un porcelanico rectificado que tira a gris de formato 120x20.

El chico me acaba de preguntar que qué colocación quiero, y me ha pillado por sorpresa porque no tengo ni idea, teniendo en cuenta que el sótano es j. Espacio diáfano de unos 80 m2. Al quien sabría recomendarme? Me dice que puede ir colocado al centro, corrido o como vaya cayendo, y de verdad que necesito ayuda, porque no tengo ni idea.

Comentarios (11)

  • PRO
    Rehabilitaciones Alcala SL
    el último mes
    Última modificación: el último mes

    Lo que me extraña es que te hayan dicho que se puede colocar al centro, eso es totalmente contraproducente y mas en un largo de 1,20m.

    El colocarlo "a como caiga" va a hacer que tengas mas desperdicio y puede darse el caso de que te encuentres pequeñas piezas al llegar a la pared.

    Lo normal es colocarlo desplazado entre 1/4 y 1/3 bien alineando las juntas o bien haciendo "cascada".

    El material que has escogido es rectificado, eso significa que si no son "especialistas" te pueden dejar cejas (un "especialista" no recomendaría instalar el suelo a la mitad), y siempre es mejor utilizar cuñas de nivelación, evitas cejas y mantienes la separación mínima obligatoria. (Que no te digan que se puede colocar sin junta, está prohibido)

    Lo normal es que cualquier fabricante indique en la caja mediante dibujos la separación mínima y forma de distribución de las piezas.

    Suerte.


    Adjunto imagen con cuñas de nivelación y solado a 1/4 "en cascada".

    ---Edito para ampliar información sobre colocación de junta al medio:---

    Cualquier formato de cualquier fabricante de cerámica tiene un pequeño pandeo y en piezas de 90cm ó 120cm se nota mas, si se instala con junta en medio te coincide la parte con mayor flecha con la de menor flecha y por tanto se nota la ceja. Las cuñas de nivelación no la eliminan ya que o salta la cuña o rompe la pieza al tratar de eliminar la ceja.

    Todos o casi todos los fabricantes indican en sus webs consejos de instalación y todos los que tienen esta indicación recomiendan no solar a media pieza por este motivo. (Roca, Porcelanosa, Marazzi, Pamesa...)

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    (1) comentarios
    Hola ANA: Como poderse, supongo seguro, que se puede todo, pero en el caso que expones, pagarás un poco de más, por el hecho de dejar una instalación sin completar. El instalador hará sus cálculos y la instalación estará sobredimensionada, para en otra fase, conectar el total. Esto va a depender del criterio de los ingenieros de cada empresa. Técnicamente no le veo problema. He conocido gente que clausuraba dos cilindros de séis, en el motor de su coche y circulaba con cuatro, para gastar menos. De todas maneras, no puedo tratar este tema, con la debida autoridad, pues a diferencia de otros, carezco de experiencia. Tejn en cuenta que los suelos radiantes, rinden o son más eficaces, cuando son cerámicos o transmiten el calor. La madera es más aislante y no se recomienda. Hay otro factor y es que el aire caliente tiende a subir y si calientas mucho una planta baja, la superior, se calentará ella sóla al ascender el aire caliente, que es siempre más ligero que el frio. Es como el aceite, que queda siempre encima del agua, por su menor densidad. Cualquier otra informaciójn como Empresas y demás, puedes obtenerla en la Red, o en esta misma página de HOUZZ.
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    (15) comentarios
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    (0) comentarios
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  • PRO
    GESTION ESTETICA
    el último mes
    Última modificación: el último mes

    Hola PATRICIA:

    Tu porcelánico parece una imitación de tabla de roble, glaseada en gris, que es plena moda.

    Hay dos formas principales de colocarlo, aunque para ser exactos, habría que disponer de un sencillo croquis de como estás distribuidos esos 80 m2. Vamos a suponer un rectángulo de 10 x 8 metros, Sería raro que fuera 40 x 2 m, pero enfatizo que la ambigüedad de la información puede inducir a error.. No saber donde hay huecos de luz o posición de la entrada, no permite aconsejar con lógica alguna

    Lo normal sería poner las losetas o tiras, en el sentido del largo y verificar, cuantos patrones o dibujos diferentes, coloca el fabricante en cada caja. Normalmente puede haber seis tipos de veteado, que se repiten. Lo ideal es no poner juntos dos iguales. Puesta la primera hilada en el sentido del largo o dimensión mayor, la segunda se pone de manera que las juntas de esta primera fila, coincidan con el centro de las piezas de la fila segunda. Esto se llama "a matajunta" o "a junta encontrada".. La única originalidad que puedes hacer, es que te las coloquen como he dicho, pero en el sentido del ancho. Si te gusta hacer algo raro, puedes colocar la primera fila en diagonal, de vértice a vértice opuesto y complretar como vaya pidiendo, sienpre con el tema de las juntas al medio. Esto no le gustará mucho, pues deberá cortar en ángulos exactos. Si colocas rodapié a juego, puede no arrimarse por completo a los muros, por el antecicho tema de las dilataciones, aunque sean despreciables en la práctica.

    • No soy en absoluto partidario de ponerlas a espiga, pues no existen precedentes de colocación de maderas tan grandes y de esa manera, luciría falso a primera vista.

    Lo más importante es saber si es material "rectificado" o los bordes no son filosos, sino ligeramente redondeados. Si el colocador es experto, probablemente iguale las llagas a rellenar por borada, con palillos de los dientes, en previsión de dilataciones, pues no se deben colocar a tope. Si es material rectificado y al pasar una tarjeta de cartulina, o espátula, se detiene en la junta, es que está mal colocado. No debe haber "cejas", Cuando le hables con estos datos al albañil, se cuidará de hacértelo bien, pues te considerará conocedora de lo que quieres. Que no escatime en la calidad del "pegolán". La borada, puede ser simple cemento blanco, pues la suciedad natural, lo volverá gris automáticamente. Tu basta con que memorices las palabras en negrita.



    Esto es aparejado "a matajunta"

    Nb. Si te lo colocan ahora en verano, puedes omitir toda preocupación, pués lo que ahora queda ·"a tope" es con el máximo de dilatación por calor y siempre tenderá a reducir. Estamos hablando de micras o fracciones de milimetro, en relación a medidas de 10 metros.

  • Patricia
    Autor original
    el último mes

    Muchísimas gracias por la información aportada, me voy a quedar con lo que me habéis dicho y aprenderme los conceptos, si que es verdad que mire donde mire dicen que el rectificado tienen que saber ponerlo muy bien, espero que sepan hacerlo ya que me han cobrado un 30%mas por ser este material.

    Rehabilitaciones Alcalá, me quedo con tus consejos técnicos, y estaré atenta, me han ofrecido instalarlo también a 1/3 y leyéndote creo que así lo haré.

    Gestión estética muchas gracias por tus comentarios, como siempre aportas mucho, no suelo publicar nada, pero os leo con bastante frecuencia ahora no sé si lo voy a hacer a lo largo o a lo ancho, me has dado mucho en qué pensar.

    Sonia, gracias... lo de espiga no me va mucho, pero muchas gracias por tu comentario, al ser tan larga la loseta creo que sería un desperdicio.

    Mil gracias a todos!

  • PRO
    GESTION ESTETICA
    el último mes
    Última modificación: el último mes

    Sólo un último detalle:

    El pandeo o flexionado de las piezas, qiue citan los compañeros y nunca he advertido, forzará la existencia de cejas, lo cual jugará a tu favor y te tendrán que rebajar el incremento aplicado, por ser material de precisión en su montaje. En cualquier caso, hablamos de fracciones de miíimetro. Dadas las medidas de largo, puedes desplazar una fila de otra, 30, 40 o 60 cm. (1/4, 1/3 o 1/2) Yo abogo por esto último, pero todo es correcto.

    • Si se accede al sótano por el lado ancho, lo normal es de lado a lado, o sea, al contrario de como muestra la foto:



  • PRO
    Rehabilitaciones Alcala SL
    el último mes
    Última modificación: el último mes

    Para que no parezca que es una opinión mía sino recomendación de todos los fabricantes de cerámica y de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicos (en su manual de 1998 y que ha servido para la elaboración de la "por fin" Norma UNE 1380002 redactada en el 2017) adjunto algunos extractos relacionados tanto con el grosor de las juntas como su replanteo, otro día comentaré sobre el enlechado con cemento blanco/gris, que sólo sirve en baldosas de pasta roja de toda la vida, las que eran absorbentes y se debían tener 24h en remojo antes de su colocación. (Un porcelánico es no absorvente, no absorbe el agua y no agarra ni el mortero ni la lechada, de ahí utilizar cemento cola y boradas que llevan resinas y consiguen una gran adherencia)

    Al lío:

    AECER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicos)



    PORCELANOSA/VENIS



    PAMESA





    HALCÓN





    quizás me ha quedado largo...

  • Patricia
    Autor original
    el último mes

    Rehabilitaciones Alcalá, muchas gracias, hable ayer con ellos y me dijeron que si que iban a dejar juntas como de mililitro y medio y que van a utilizar cuñas, lo que tengo claro es que al medio gracias a tus aportaciones técnicas lo descarto, nunca es quedarse largo para los que no tenemos conocimientos, es todo un mundo esto, no tenía ni idea.

    Gestión estética, adjunto una foto del sótano algo rudimentaria, solo valora las dos ventanas y la puerta del cuartillo... las demás palabras sobran ya que era lo que me querían hacer pero no hice en su día.

    La bajada de la escalera da a una parte ancha dejando atrás visualmente un espacio no sé si me explico, aunque a la que bajas es el largo del sótano, parece el ancho ya que no ves el espacio que queda a la espalda, entonces CREO que deberían ir con las puntas de las baldosas mirando hacia la ventana, no?

  • PRO
    GESTION ESTETICA
    el último mes

    Hola PATRICIA:

    Evita el exceso de información parásita. El mecanismo de un chupete, se puede explicar si nos lo proponemos, en un par de páginas. También el el botijo.

    Lo que comentas sería lo normal, o usualmente más frecuente. No tienes nada que perder siendo un poco distinta u original. Haciendo siempre lo mismo, se obtienen los mismos resultados y el mundo progresa o avanza, cuando alguien se decide, por el sendero menos trillado. NO ES CIERTO NECESARIAMENTE QUE SE DESPERDICIE MATERIAL y lo de evitar junta al centro es discutible, pués no creo que todas las piezas sufran esa deformación que apuntan los colegas. En cuanto al coeficiente de dilatación de las piezas porcelánicas, no he encontrado cifras concretas y tampoco me creo lo de la no adherencia del cemento blanco y si de las boradas. En nuestra profesión, hablar de fracciones de milímetro, es un poco exagerado. La NANOTECNOLOGIA es otra disciplina.

    Si consideras muy raro, poner el suelo a 45ª, no lo hagas. Si prefieres innovar, hazlo decididamente en diagonal. A mi me gusta emplear opciones inusuales. La casualidad es a veces una gran fuente de inspiración. Ningún artista que se precie, hace lo que todos o lo de siempre. En lo que si reparo, es en la consideración de la temperatura de la estación en que se hace la obra y que en nuestras latitudes es la calurosa en estos momentos. Todos los materiales están al máximo de su posible dilatación.

    A VECES EL EXITO NO CONSISTE EN SER BUENO. Basta con ser DIFERENTE.

  • PRO
    Rehabilitaciones Alcala SL
    el último mes

    Buenas tardes USUARIOS en general:

    Aprovecho este hilo para ampliar dudas que suelen tener los clientes sobre la forma correcta de realizar losa solados y alicatados, dejo claro que no es una opinión personal.

    En cualquier alicatado/solado nos encontramos con 4 tipos de juntas;

    1. juntas de colocación, las que separan las distintas piezas
    2. juntas perimetrales, las que se deben dejar en el encuentro con otros tabiques o cambios de plano
    3. juntas de dilatación, su necesidad depende de la superficie alicatada/solada
    4. juntas estructurales, coincidirán, como su nombre indica, con la existencia de juntas de la propia estructura

    Las únicas sobre las que incide la dilatación del azulejo son las perimetrales y las de dilatación.


    Las juntas de colocación, según manuales, normas UNE, normas de fabricantes y normas de asociaciones deben tener mínimo en interiores 1-1,5mm. No es por dilatación de materiales, es por que si están en contacto (sin junta) se transmiten todas las tensiones y vibraciones que puedan producirse y por tanto se pueden desportillar los cantos.

    Las vibraciones pueden ser p.e. debidas a un portazo, y las tensiones pueden ser debidas p.e. a la flecha admisible de un formado, es decir, se calcula una estructura y al realizar el calculo resulta con una flecha admisible cuando entra en carga de 3mm en el mejor de los casos. Esa flecha, si el solado no está bien independizado del forjado o losa y no se dejan juntas, no hay material que lo aguante y partirá. (Bien independizado, técnicamente se llama "desolarizado", p.e. mediante una cama de arena de 2cm entre el forjado y el relleno de mortero previo al solado)

    Es independiente del coeficiente de dilatación.



    En cuanto al replanteo de las juntas o utilización de material de rejuntado creo que en mis entradas anteriores he dejado suficientes datos y documentación, no son creencias.

    En un juicio sobre patologías no te dan o quitan la responsabilidad por creer que estaba bien o mal realizado,

  • PRO
    GESTION ESTETICA
    el último mes
    Última modificación: el último mes

    Estimados lectores:

    No es por ser "erre que erre", pero lo que a veces creemos que es sabiduría o ciencia, son CREENCIAS. Al eminente arquitecto Santiago Calatrava, le han fallado montones de obras, especialmente los alicatados "a lo Gaudí" en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, por no hablar del fracaso de un puente en Venecia. Los madrileños,. pueden tambien ver un ejemplo de la ignorancia de las dilataciones, en el "lapicero" de bronce de la Plaza de Castilla. El mejor escribano, puede hacer un borrón. La teoria y la ciencia, no son capaces por si solas de garantizar el éxito de todo. Ahora se ha sabido a los 50 años de pisar la Luna, que la misión de la NASA en 1969, contaba con un 50% de probabilidades de éxito. Habría anécdotas para llenar libros enteros.

    Hay una cosa sorprendente: Los egipcios, no pudieron hacer las pirámides y ningún arquitecto ha podido aún explicar, la precisión y calidad de su construcción.

    Bienaventuradois los que creen saberlo todo, porque con sus datos técnicos, apabullan a unos y otros, que quedan todos como ignorantres.

  • PRO
    Rehabilitaciones Alcala SL
    el último mes
    Última modificación: el último mes

    Estimado Ernesto:

    Gracias a Dios, las CREENCIAS no eliminan las responsabilidades. Para eso están las normativas.

    La arquitectura/construcción se basaba en el método de prueba-error. Gracias las normativas, o como dices a la teoría y la ciencia, los clientes tienen la posibilidad de demandar a un arquitecto, un aparejador o un constructor `por defectos de construcción, y de este modo evitariamos tener obras faraónicas como la catedral de Justo que habrá levantado con mucha fe pero que incumple todo tipo de normativas y de la que nadie quiere hacerse cargo por el riesgo que supone.

    Es así en todos los ámbitos de la vida que estén regulados. P.e. médico/ciencia, curandero/creencia, abogado/leyes, cuñao/creencia.

    Quizás la bienaventuranza debiera ser;

    Bienaventuradois los que creen saberlo todo, porque SIN sus datos técnicos, apabullan a unos y otros, que quedan todos como ignorantres.

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