Houzz Logo Print
webuser_816753797

¿Distribución de un salón de planta irregular con un pilar?

Buenos días.

Hemos comprado una casa con esta distribución en la planta baja y necesitaríamos ayuda con la disposición del salón y los tabiques, pues aún tenemos opción de ponerlos o quitarlos sobre plano. En principio no querríamos puerta de paso de la cocina al salón, pero sí nos gustaría eliminar tabiques del pasillo para dar amplitud...aunque eso dejaría el problema de un pilar en medio de la zona de paso. En principio habíamos pensado dejar la zona menos amplia de la L para comedor y la más alargada para sala de estar.

¿Podríais darme algún consejo para disimular con la disposición de sofá y mueble de TV esa pared angulada, y que el pilar no destaque? No sabemos cómo distribuir el mobiliario y/o si merecería más la pena no tocar la tabiquería original para no tener el inconveniente del pilar. Por otra parte, ¿veríais manera de incluir una chimenea moderna, o destacaría aún más la irregularidad?

Adjunto imagen del proyecto original con cotas sobre una casa estándar, la particularidad de la nuestra y cómo quedaría acotada con las modificaciones que teníamos previstas (que incluyen dar 1 metro más del salón a la cocina). Ambos ventanales de salida al exterior son hasta el suelo.

Muchísimas gracias.

Comentarios (26)

• PRO
    ABD DECORACION
    hace 2 años

Realmente entiendo tu duda a la hora de amueblar ese espacio

El comedor esta correctamente donde esta porque comunica con la cocina que es lo mas adecuado , el problema es distribuir el espacio restante. Lo mas adecuado creo que seria genera dos ambientes diferentes, Uno para ver tv y otro ambiente de lectura, Ya que como espacio único lo veo incomodo.

Necesitaria saber cuales son tus necesidades, Cuantos vivis en casa, si teneis muchos libros o ese espacio es solo para comer y ver tv... etc cuanto mas informacion mejor

Usuario de Houzz-816753797 agradeció a ABD DECORACION
  • Usuario de Houzz-816753797
    Autor original
    hace 2 años

Muchas gracias por tu respuesta ABD.

De momento seríamos dos en casa, pero en el futuro querríamos tener hijos.

A priori el salón quedaría como la primera imagen acotada y mi idea era dejar la zona de comedor pegada al ventanal y no como está diseñado en el proyecto original (el de color), pero parece que me dices que te parecería más adecuado lo opuesto...

La zona de comedor sería solo para ocasiones especiales con la familia (pondremos una mesa en la cocina para diario) y en principio quitaríamos la puerta que comunica cocina y salón para disponer de esa pared. Respecto a la zona de estar, sería para ver TV/cine y para tener un espacio común de relax, la verdad es que no tenemos muchos libros y nuestra idea a priori sería disponer de algún pequeño "despacho" en alguna otra zona de la casa para trabajar y estudiar.

El problema es que no sabemos dónde disponer la zona de sofá para que no cierre mucho el espacio y tampoco destaque la pared angulada. En principio pensamos usar la pared en ángulo para el mueble de TV y frente a ella el sofá ocupando la longitudinalidad del espacio, pero así el sofá daría la espalda a la entrada y se enfrentaría al pilar que quedaría libre si tiráramos el tabique que originalmente hace de pasillo... es una distribución bastante complicada.

• Conversaciones relacionadas

Necesito ayuda con la distribución de la planta principal

Q

(5) comentarios
    Hola Muriel, Yo colocaría la cocina abierta y el salón en el espacio más grande y en la entrada. Tienes que adaptar el mobiliario y distribución a ese espacio centrándote en tus necesidades (en como lo vas a utilizar) Una vez pensada la distribución, piensa en el diseño (colores y estilo decorativo) te aconsejo empezar por algo sencillo y básico en colores neutros (blancos, grises y beige) y después ir añadiendo accesorios y más color para personalizar. Recuerda que "menos es más" El resto, lo distribuiría en el otro espacio y para que todo fluya mejor, evita poner tabiques de separación, deja el espacio abierto (menos el aseo, claro) de esta forma ahorras dinero y aprovechas al máximo todo el espacio. El aseo no tiene porque ser muy amplio (con un lavabo, espejo y el inodoro es suficiente) yo lo colocaría junto al patio y contra la pared del final. Depende de ti si quieres añadir una ducha para dar más funcionalidad (porque ya que tendrás que añadir tuberías y demás, es algo a considerar) Espero haberte ayudado, si tienes alguna pregunta, no dudes en avisarme un saludo
    ...Ver más

distribución de un salón rectangular

Q

(6) comentarios
    cuentanos un poco mas...necwsitas comedor? y donde esta la cocina? la entrada de la casa es por ahi? hay unas puertas pero no sabemos adonde van...veo q tienes ventanas solo a ambos extremos de.la.planta con lo q pareceria ser patios o balcones...son ventanas o puertas ventanas con salida? ya q afectaria la distribucion si hay q salir a un patio por alli...... y una.puerta q da a la escalera? puede ser? trata de poner toda la informacion que puedas asi podran ayudarte mas por ejemplo a mi me encanta la pared donde estaba la chimwnea para poner una biblioteca...soy loca de los libros...pero desconozco si tu tienes libros...o si necesitas espacio de almacenaje etc.
    ...Ver más

Como decorar un salón con chimenea de esquina

Q

(2) comentarios
    Hola Carmen, Así a bote pronto, lo que podrías hacer es poner los sofás en L (ya sean uno grande o dos separados pero en esa forma, que es lo que recomendaría yo para facilitar el paso), y poner la TV en un lateral al lado de la chimenea. Y al otro lado de la sala, detrás del sofa poner el comedor, así aunque convivan, creas dos espacios un poco separados. Pero desconozco cómo es el espacio y qué características tiene, si pasas alguna foto o un pequeño esbozo, será más fácil darte algún consejo.
    ...Ver más

Necesito ayuda con la distribución de mi salón-comedor-cocina

Q

(5) comentarios
    Hola Victo, viendo la planta y lo que propones la verdad que se podría hacer algo muy interesante. Unificar los espacios y abrirlos hacia el patio va a hacer que la casa gane muchísimo, pero como bien dices habría que estudiar bien a la hora de abrir esos huecos como van a ser, como se va a distribuir el mobiliario, como va a ser la conexión visual del salón y la cocina, los muebles de cocina... Nosotros somos una sociedad de arquitectos dedicados a las construcciones de viviendas unifamiliares y de reforma interior. Si quieres envíanos info@atgestion.com fotos de la vivienda y el patio, para verlo con más detalle y te proponemos un anteproyecto con alguna imagen sin nigún compromiso.
    ...Ver más
  • PRO
    GESTION ESTETICA
    hace 2 años
    Última modificación: hace 2 años

Dice ANDONI y dice bien, que se necesitaría más información. Si queréis respuestas variadas, se precisan preferencias diversas y opiniones más convergentes.

Lo primero que observo es el escuadrado forzado de la Cocina. ¿Estáis dispuestos a perder ese triángulo? Yo suplementaría los muebles y acoplaría la encimera. Basta con quitarles la trasera y alargar el primer tablero y los estantes, según pida la pared. Se hace superponiendo y no se precisa desarmar la estructura. Resultará la belleza de lo imperfecto. Lo descuadrado y lo asimétrico no son necesariamente antiestéticos. No habéis indicado el paso a la Cocina. Valdría el indicado en el plano 1º, e incluso con puerta corredera.

El pilar se suele tomar como inspiración y sacarle partido. Desde volverlo cilíndrico, hasta prolongarlo y hacer la chimenea a dos caras (O hasta un acuario) Si es piso, no puede hacerse tiro y tendría que ser de etanol o fingida.

El lucimiento vendrá del amueblamiento de lo que no es Comedor, pero se requieren los datos o necesidades que comenta ABD.

Usuario de Houzz-816753797 agradeció a GESTION ESTETICA
  • PRO
    ABD DECORACION
    hace 2 años

Ernesto tiene razon al comentarte de no perder la asimetria en la cocina... En el caso que sea caro suplementar los muebles como dice Ernesto, podeis no tener 90º y ampliar el espacio de la mesa

• PRO
    GESTION ESTETICA
    hace 2 años

Lo divertido va a ser la distribución de los otros dos espacios, donde hay que asumir la forma de trapecio y sacarle ventajas, a lo que no es defecto.

• PRO
    ABD DECORACION
    hace 2 años

Hay otras dos opciones muy similares y es dividiendo el espacio en dos rectangulos

O hacerlo a la inversa colocando los sofas pegados a la columna y elñ mueble de tv en la pared opuesta algo como en este proyecto que muestro abajo

VIVIENDA EN CASTRO URDIALES CANTABRIA · Más información

VIVIENDA EN CASTRO URDIALES CANTABRIA · Más información

• Masun Cudolà
    hace 2 años

Buenas tardes,
    Adjunto la distribución que propongo con plano realizado a escala.

Quitaría las tres paredes centrales para ampliar visualmente la zona del salón y dejaría la columna vista, se puede decorar de varias maneras, siempre resaltándola en lugar de esconderla; pongo varios ejemplos desde forrada con espejo, cubierta de madera... etc.

ZONA SALON: En la pared irregular mueble TV con chimenea, estantes y puertas, delante zona de estar con gran sofá o chaiselongue (el del plano es de 270 cms).

ZONA COMEDOR/ESTUDIO: junto al ventanal para aprovechar la luz, un mueble lacado para libros o objetos de decoración y mesa comedor. Esta mesa se puede utilizar como estudio y de comedor cuando se reciben invitados.

Usuario de Houzz-816753797 agradeció a Masun Cudolà
  • Masun Cudolà
    hace 2 años

Columna de espejo

• PRO
    Rais Design & Style Interiorismo y Decoración
    hace 2 años

yo estoy trabajando actualmente en uno con un pilar o columna en una zona irregular, que esta justo enfrente de la entrada al ático. Esa estancia ocurre como con tu vivienda, es la zona salón comedor, y no hay una pared recta, exceptuando la que ya da paso a las habitaciones ,aseo y baño, y luego toda la enorme cristalera de da acceso a la terraza, que recorre toda la casa.. La cocina esta contrapuesta a esa pared, y tampoco tiene lineas rectas. Es un proyecto que tenemos detenido debido a lo del confinamiento, pero una de las ideas que manejamos es, colocar una falsa chimenea de doble cara, de bioetanol, y usarla para colocar a su vez el televisor que permita verlo desde el salón y desde el comedor.. El pilar que veo en los planos que os molesta, o bien podéis transformarlo, decorarlo cubriéndolo como os han comentado con espejos, madera, piedra, etc.., , usar un revestimiento para toda la pared y a la vez el pilar.., que a su puede serviros de separar visualmente una estancia de otra. ESta foto es la del proyecto que os indico, que debemos agradecer a la inmobiliaria que nos la enviase, a través de los propietariós. ESta columna si es un mareo para nuestra cabeza, pero la que teneis vosotros, tiene muchisimas soluciones.

.

Usuario de Houzz-816753797 agradeció a Rais Design & Style Interiorismo y Decoración
    Autor original
    hace 2 años

Buenos días a todos y muchísimas gracias por vuestras aportaciones y dedicación.

Nuestra idea inicial era exactamente lo que tan bien ha plasmado Masun Cudolà, aunque nos daba miedo que poner un mueble de TV en ángulo resaltara la irregularidad, veo que como expertos no os parece un problema estético. En tal caso:

- ¿Elegiríais un mueble de TV bajo o alto?

- A mi marido le hace ilusión tener chimenea pero yo lo veo complicado, la casa es un adosado pero la única opción de hacer el tiro sería en la esquina del salón con la cocina (es donde habría salida hacia arriba) y estéticamente no veo lugar adecuado para la chimenea ahí. Si la integráramos en el mueble bajo la TV la opción sería que fuera de bioetanol, que a mí me gusta pero a él no le parece "lo mismo"...me temo que tendremos que prescindir de ella.

- Respecto al sofá, en caso de ser chaiselongue, ¿hacia dónde orientaríais la L para "cerrar el espacio" de la mejor forma? Nos gusta mucho la idea del chaiselongue pero no sabemos si os parecería visualmente más adecuado el sofá sencillo y algún asiento móvil alrededor.

La idea de la columna revestida de espejo, por otra parte, me ha parecido espectacular para resaltarla y disimularla al mismo tiempo, además imagino que reflejará la luz y quedará visualmente ligera.

Respecto a lo que comentaba Ernesto de la irregularidad de la cocina, la vivienda es VPPL (por desgracia nuestro poder adquisitivo no es tan alto como habíais imaginado, pero creemos que eso no tiene por qué estar reñido con una casa decorada con buen gusto) y eso impide aumentar sus m2 sobre 150 en total. Aprovechar ese ángulo de la cocina no estaría permitido porque la vivienda sobrepasaría ese límite, pero agradezco muchísimo la aportación. En cualquier caso, contestando a la pregunta del paso a la cocina, como comentaba querríamos eliminar el paso directo al salón y la entrada sería por el lado del pasillo, nuestra idea en esa pared era crear una cerrajería de cristal a media altura para ampliar visualmente el espacio (y permitir del otro lado un pequeño mueble recibidor) y una puerta acorde a continuación.

Y finalmente, respecto a los requerimientos que tendríamos para el salón-comedor, como ya comentaba eran tener espacio para comedor familiar de uso puntual (que me parece buena idea utilizar como despacho añadido cuando no haya invitados) y espacio de TV y descanso en familia. No tenemos muchísimos libros como para necesitar una gran librería (o al menos para utilizarla de forma estética) aunque sí nos gustaría disponer de espacio de almacenaje. Nos gustan los espacios abiertos y luminosos, acogedores pero con personalidad.

De nuevo, muchísimas gracias por vuestra atención y vuestro buen hacer.

• PRO
    hace 2 años

Respecto a la chimenea de bioetanol, yo te digo que es una opción , no solo decorativa, sino que ademas calienta. Yo tengo una en mi casa de Castellón, que esta situada en el hueco de una chimenea de tiro, de las de toda la vida, y calienta unos 25 mts cuadrados durante unos 3-4 horas. Lo mejor, no requiere mantenimiento. La chaislongue la orientaría hacia el brazo derecho, para no interferir en el paso del recibidor ni de la cocina., u la televisión si no la encastráis en un mueble como el de la chimenea, en un mueble bajo,

Usuario de Houzz-816753797 agradeció a Rais Design & Style Interiorismo y Decoración
    Autor original
    hace 2 años

Creo que acabas de convencer a mi marido sobre la chimenea de bioetanol Rais. Si la colocara en un mueble alto junto con la televisión encastrada, ¿creéis que acentuaría visualmente el ángulo de la pared? ¿O aprovecharíais para corregir el ángulo con un mueble a medida? Quizá eso reduciría mucho el espacio disponible y quitaría amplitud... Millones de gracias!

• Masun Cudolà
    hace 2 años

Hola
    Te he modificado el plano con la chaiselongue, con las medidas en plano.

Si pones un mueble alto en la zona salón para TV / CHIMENEA lo haría blanco para que no cargue el espacio y en la zona de COMEDOR / ESTUDIO un mueble bajo, de 80-100 de altura, este mueble puede ser con puertas para almacenamiento y al ser bajo te permite decorar la pared con cuadros, etc.

• PRO
    hace 2 años

Si colocas el mueble alto con la chimenea, como hemos convencido a tu marido ya, puedes modificarlo para disimular el angulo, que en el precioso diseño de Masun Cudolà, tiene, con las estanterías, en vuestro caso lo haría al contrario, colocando las estanterías al final,, que podriais hacer como unas en angulo, que disimularían todo el ángulo que tiene la pared, y que parezca recto. Recordad que debéis colocar el panelado como mínimo a unos 25 cm de distancia, para que entre la chimenea, y el anclaje que sujete la televisión a la pared.. y como os ha indicado ella, en Blanco, que seria super luminoso, con las estanterías al final en un tono roble,o incluso en el mismo tono del suelo, si es tarima o laminado..Y la chimenea elegiría una ancha , larga y estrecha, tipo rectángulo, que esas suelen calentar sobre unos 40-50 mts cuadrados sobre 4 horas.

• PRO
    GESTION ESTETICA
    hace 2 años

Bien concebida la planificación de MASUN. La solución más aparentemente sencilla, es siempre la más elegante. Sin embargo, echo en falta algún detalle, o truco del oficio, capaz de dejar boquiabiertos a los propios usuarios primero y a los posibles visitantes después. Sobre ese esquema sólido, se puede dar una pensada supletoría. Por ejemplo y por igualdad de género, :-) puede y debe, haber dos chaiselongues. Yo daría un par de toques maestros, pero no quiero interferir, si ya lo tenéis claro. Todo va a depender de vuestra ignota audacia. Yolanda os puede contar, lo de los sofás prolongables.

Autor original
    hace 2 años

Muchísimas gracias por el plano Masun.

Entiendo Rais que propones un mueble a medida que corrija hasta el final de la estancia los 50cm de desnivel de la pared partiendo de 25cm de ancho al inicio y por tanto 75cm al final? Quizá lo haya entendido mal...no sé si se comería mucho el espacio visualmente.

Y Ernesto, ¡por supuesto que cualquier detalle sorprendente sería muy bienvenido! Todas vuestras ideas están siendo muy enriquecedoras, estoy muy agradecida por vuestra inspiración y talento. Los sofás prolongables de la imagen también darían mucho dinamismo a la estancia pudiendo ser más o menos ligeros según la ocasión...

De nuevo, muchísimas gracias a todos.

• PRO
    Proyectoszeza
    hace 2 años

Hola ! algo asin para acompañar la señora columna?

Usuario de Houzz-816753797 agradeció a Proyectoszeza
  • PRO
    hace 2 años

Hola Poyectoszeza, me alegro de verte en esta conversación.

Lo que yo propongo es algo de ese estilo, que no necesitas perder 75 cm, para que la pared parezca recta. Con un mural grande de panelado de mínimo 25 cm, para que entre el hueco de la chimenea de bioetanol, mas el soporte y tomas de la tele, que quedaría todo oculto, con unas estanterías en forma de L invertida , ya quedaría visualmente hablando, corregido el trozo de angulo. esa estantería que tendría mas profundidad, que nadie, que sea un entendido, veria el angulo de la pared. Es crear un espacio que visualmente de que la pared es completamente recta.. Voy a ver si te puedo crear un boceto con las herramientas que tengo por aquí, en casa, que los programas buenos, los tengo en el estudio, y , teniendo aquí lo justo.Pero es para que te hagas una idea.

• PRO
    hace 2 años

la idea de los sofás prolongables es idonea, incluso perfecta.

• PRO
    hace 2 años

La idea es como el mueble que te preparó Masun Cudolà, pero lo empiezas casi en la esquina de la pared y el mueble tiene de ancho el máximo de profundidad que te de la estructura donde colgaras el televisor, y aquí esta el truco, juegas con el soporte de la televisión, que haces la inclinación de la pared, igualmente con la chimenea, que separandola un poco de un lado, haciendo que coincidan la televisión con la chimenea, y al final colocando estanterías, o una estructura de madera tipo la que te ha enseñado proyectoszeza, conseguirás la ilusión óptica de que no hay un ángulo.Hoy en día tenemos la suerte de que los soportes para televisión , nos permiten moverlas hacia dentro, fuera, a un lado, al otro, arriba, abajo.., lo que permite conseguir , en plan de pueblo, hacer lo que nos de la gana y tapar o disimular defectos de estructuras. El ancho máximo del mueble es el que te de una vez colocado el soporte de la televisión y llevarla hacia un lado, inclinándola hasta que parezca que esta recta, y luego coloques o enmarques el lugar donde irá la chimenea, recordando que la colocaras inclinada , igual que el televisor, y rematar el final con unas estanterías, unos cubos, y/o un panel de madera.

Autor original
    hace 2 años

Muchísimas gracias @Rais Design & Style Interiorismo y Decoración y @Masun Cudolà, creo que esta idea es perfecta. Permite disimular el ángulo y a la vez encastrar TV y chimenea dando muchísimo espacio de almacenaje. No sé si este es uno de los toques maestros que mencionaba @GESTION ESTETICA, pero desde luego es práctico y sorprendente.

Gracias también por la idea de los sofás prolongables, aunque no equivalgan a una chaise longue en longitud pueden cumplir perfectamente su papel.

Gracias de nuevo a todos!

• PRO
    hace 2 años

No se merecen, estamos para ayudar a la gente que la necesita y la pide, no solo es me callo que no es cliente. Yo soy de ayudar, lo mismo que cuido a mis clientes, ayudo a los no clientes, lo mismo esa ideas algún interiorista o decorador de tu zona, te la puede realizar, lo importante es que el boceto, y las dudas que tenias te las hemos intentado resolver. Si crees que me lo merezco, con una valoración en mi perfil sobre la ayuda que te he proporcionado, me vale. lo que me alegra es que estés contenta, y sobre todo hemos convencido a tu marido con la chimenea de bioetanol.

• PRO
    GESTION ESTETICA
    hace 2 años

Estimados usuarios:

He hecho una presentación tan completa y documentada, que HOUZZ se ha colapsado y se me ha borrado todo lo escrito.

Sin tiempo para repetirla, pongo las dos versiones que he elaborado muy cuidadosamente y quedo dispuesto a explicar en prosa o teléfono, cualquier duda.

Había hecho la selección completa de modelaje, incluso temas subjetivos como ejemplo:

VERSION 1ª:

• Priorizo el comedor, para mayor representatividad, aún en usos infrecuentes.
    • El televisor se monta con giro de 180º sofre el fuego de bioetanol.
    • El conjunto de trioplaza y biplaza en ele viene primando tres décadas o más
    • La mesa de centro, tiene que ser con esquinas en chaflán.
    • Se podría espejar el paramento de fondo del triplaza. (Pondré foto más abajo)

VERSION 2ª
    El pilar repetido, olvídalo. El comedor en uso completo, puede invadir un poco la zona Salón, que a su vez, permite usar la poltrona, con su banqueta delante, con giro levógiro y apartando la mesa:

• Un sofá XXL de tres metros, preside la zona living, con mesitas y lámparas a cada lado.
    • La mesa de centro de proporción áurea, contiene el nº de oro (162 x 100 cm)
    • Se luce un diseño icónico de Eames (1956) Poltrona y su otomana.
    • La TV puede usarse como bandera con soporte al techo orientable central único.
    • El pilar se puede justificar con libreria adosada de pladur o DM lacado
    • El comedor con mesa cuadrada de ocho plazas y tapa de cristal (Posición restaurante.)
    • Dos contenedores con puertas correderas de espejo y centro con fuego y secreto

.

Modelaje informativo:

Dejo aquí mi modelo "estrella"

Este nº es el secreto de la BELLEZA de todo DISEÑO:

El resto lo pongo aparte, por si se vuelve a borrar.

• PRO
    GESTION ESTETICA
    hace 2 años

Autor original
    hace 2 años

Muchísimas gracias @GESTION ESTETICA, la chimenea de doble cara usada como separador de espacios y ocultando el pilar me ha encantado, encajaría muy bien en tu primera opción y sería también una muy buena solución. Te agradezco mucho tu trabajo, tus planos y la inspiración del mobiliario, hay piezas preciosas...¡esas lámparas levantarían cualquier espacio!

Gracias de nuevo, sois todos estupendos y hacéis un trabajo excelente.

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.