ernesto_decorador

La TRANSPARENCIA de SHIRO KURAMATA: UN GRANDE

GESTION ESTETICA
20 de Diciembre de 2019

Los habituales lectores de este sitio, habréis tenido ocasión de leer mis Debates sobre SILLAS.

No quiero abandonar el tema, sin rendir tributo de admiración, hacia un diseñador japonés, que sólo conocéis los muy interesados en esta especialidad, que mezcla ARTE y TECNICA, más algo que solo se aprecia en el tipo de genios, como el que os quiero presentar ahora.

SHIRO KURAMATA es el más universal y reconocido diseñador japonés, que nació en 1935 y falleció

con apenas 56 años, es uno de los artistas nipones del siglo XX, más reconocidos en su campo de trabajo, por sus trabajos transparentes, realizados en acrílico, vidrio, acero y aluminio. Comenzó a elaborarlos en las décadas de los setenta y los ochenta, tras estudiar arquitectura en la Escuela Politécnica de Tokio y diseño de interiores en el Instituto Kuwasawa de la misma ciudad.

En 1965, abrió su propio taller en la capital japonesa: la Oficina de Diseño Kuramata. Desde entonces, su carrera despegó y comenzó a hacerse conocido gracias a su mobiliario ligero y transparente. Tanto que en 1972 se hizo con el Mainichi Design Award y en 1981 con el Japanese Cultural Design Award.

Nos dejó un amplio repertorio de piezas en las que nunca dejó de introducir la ironía, tanto en su forma como en su función. Intentaba emplear materiales innovadores, que nunca antes se hubiesen utilizado en el diseño de muebles y que le permitieran dar una apariencia fluida, líquida, a lo sólido, desde un enfoque intencionadamente poético y con resonancias espirituales, Hay en su obra una combinación de precisión conceptual y dulzura, pues la mayor parte de sus piezas, pretenden aludir de un modo u otro a sentimientos humanos. De ahí su calidez, pese al empleo de materiales que podríamos catalogar como fríos.

Algunos de sus diseños forman parte, por su estética atemporal, de las colecciones del MoMA, el Metropolitan Museum o el Museo de Arte Moderno de Toyama.

Entre 1970 y 1980 trabajó como arquitecto de interiores y diseñador de mobiliario. Uno de sus clientes más destacados fue Issey Miyake, para quien proyectó almacenes en París, Tokio y New York. En 1988 se instaló en París donde creó su propio taller de diseño.

El estilo de Shirō Kuramata mezcla humor y poesía con un toque de minimalismo. Su trabajo sobre la transparencia y la luz lo catalogaron como un visionario: En 1976 diseñó Glass Chair, una silla totalmente de vidrio; en 1988 diseñó la poltrona Miss Blanche esencialmente en material plástico transparente, incluyendo pétalos de rosa. El estilo de Shirō Kuramata mezcla humor y poesía con un toque de minimalismo.

En cuanto a su principal objetivo, Kuramata se enfocó en la búsqueda espiritual a través de sus diseños. Además de desafiar a la gravedad, logra transmitir en cada uno de sus creaciones, una atmósfera tranquila y contemplativa Se ha definido el estilo de Shiro Kuramata, como una mezcla entre poseía y humor, con un toque de minimalismo. Provocando así una estética suave y humana, que se ha descrito como poesía refinada.

Glass Chair, una silla totalmente de vidrio de 1976

Miss Blanche en material plástico transparente incluyendo pétalos de rosa de 1988,

Los diseños de este creador, son hoy día muy difíciles de conseguir y alcanzan en las subastas, precios de 40.000 a 50.000 $

Comentarios (2)

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.