webuser_501539

TRANSFORMACIÓN DE CLINICA DENTAL A PISO FAMILIAR PSO CASTELLANA

BY_MOOMAR
12 de Junio de 2019

Cómo recuperar la estética de piso era la que más nos preocupaba, hasta que supimos las exigencias del propietario. En 90m2 útiles deseaba 3 habitaciones en suite más aseo de cortesía. Cocina de 4 metros lineales con luz natural e independiente. Dormitorio ppal con vestidor y baño con hidromasaje, ducha y sauna...Qué? TODO UN RETO!!

PISO PSO CASTELLANA, De clínica dental a piso · Más información

Decidimos lo primero meter una de las terrazas en el dormitorio, porque era obvio que estábamos escasos de metros, lo segundo fue decidir que donde antes iba la cocina con lavadero, iría un dormitorio con baño, pero y la cocina de 4 metros con luz? Por cierto, cómo y dónde colocar la sauna para que fuese práctica?

Decidimos donde iría el dormitorio ppal. y su vestidor,

PSO CASTELLANA, de Clinica Dental a Piso · Más información

el baño se quedaba alargado tipo tubo, así que optamos por poner una candileja cuadrada y alta de forma que pareciera un lucernario de cubierta de luz natural que se encendía al mismo tiempo que el led del fondo de la ducha, y por otro lado los azulejos blancos mate de gran formato daban el aspecto de pared lisa y además reflejaban la luz.

No teníamos claro la pragmático de una sauna en un piso, pero y en un baño, una minisauna? Si sales de la sauna vas a la ducha, no?, pues ambas debían estar al lado una de otra. Dicho y hecho.

PSO CASTELLANA, de Clinica Dental a PisoES · Más información

Vale, y la cocina? Pues verás, solo teníamos el hueco que no existe, el que no sobra ni se ve como hueco, “ en el medio del todo”, y ahí la pusimos, y la abrimos hacia el salón, y nos gustó. Ya sabéis, si no podéis con vuestro enemigo, uniros a él, y eso hicimos. Además con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que se ha quedado como el centro de gravedad de ese piso.

Sinceramente este resultado, nos dejó impresionados no sólo a los dueños sino a nosotros mismos. Había sido un acierto muy práctico, pero podía ser estético?, creo que lo conseguimos.

En fin, os dejo con las fotos del resultado y con el enlace para el antes y el después.

Comentarios (27)

• PRO
    GESTION ESTETICA

¡¡¡FELICITACIONES!!! Muy buenas y profesionales las fotos,

La bombonera ya está. Sólo faltan los bombones. El buen hacer de una reforma, debe continuarse con el buen hacer de un amueblamiento, hasta convertiirse en una buena decoracion.

Sólo tengo una crítica y es el empleo de tarima en el cuarto de baño, por aquello de la unificación. Muy acertado el de la Cocina, demostración de que lo de unificar, puede no ser necesario. El minimalismo, o lo es, o no, pero no vale "semiminimalismo".

Para equipar este piso, no se debería nunca cambiar de diseñador y menos, prescindir de INTERIORISTA profesional.

BY_MOOMAR agradeció a GESTION ESTETICA
  • PRO
    BY_MOOMAR

Gracias por lo de la bombonera. Por desgracia no siempre consigo llegar al amueblamiento, a veces los pisos se venden antes, como ha sido el caso, con lo cual sólo me queda el concepto de Arquitectura de Interior pero no de decoración.

También tengo que decirte que no hay tarima en ningún sitio de la casa, es un gres porcelánico que imita muy bien a la madera y bajo mi punto de vista le aporta una sensación de confort al baño. Todo el suelo es el mismo y es gres porcelánico imitación madera en formato tablones a excepción de la cocina que queríamos que destacase su superficie y para ello cambiamos de concepto.

• PRO
    GESTION ESTETICA

PUÉS EL SOLADO, TIENE UN ASPECTO EXCELENTE.

El que el piso se haya vendido, no es excusa para que el comprador, si no es decorador, acuda a uno y de reconocida solvencia técnica - artística., Han resultado una serie de espacios, que dificilmente se pueden hacer bonitos y funcionales por libre y sin ayuda profesional. Para mi concepto de la Arquitectura INTERIOR, SI NO CONTEMPLA EL AMUEBLAMIENTO,, ES SÓLO ARQUITECTURA., El cliente vive los muebles y sin ellos no hay hogar. "Es lo que distingue a una casa de una cueva", Una obra 10 PUNTOS, necesita un MOBILIARIO 10 puntos.

• PRO
    BY_MOOMAR

Lo sé, pero cuando ven los espacios así de claros, ellos no ven la dificultad, algunos clientes tienen gusto y al decorarlos ellos queda medianamente bien, y otros pues hacen que la casa parezca una más después del reformón. A mi me fastidia porque tengo ya el proyecto y porque creo que es el mobiliario correcto para rematar la actuación, pero no puedo obligar al comprador. En fin, a veces es una pena porque con ayuda , aunque el estilo sea el de ellos ( como debe ser) se podría quedar con bastante nivel las cosas, pero me pasa varias veces al año, como tu dices, se me queda el trabajo a la mitad.

• PRO
    estudio arl

La reforma espectacular,

BY_MOOMAR agradeció a estudio arl
  • Victor

Si no le es mucha molestia, le importaría decirme cuales son los pasos a seguir para transformar una clínica/tienda en un piso? (Me refiero a la parte de los papeles basicamente)

Cualquier tienda puede convertirse en una vivienda? El ayuntamiento tarda mucho en sacar los permisos?

Cuanto suele costar el traspaso mas o menos?

Gracias de antemano!

BY_MOOMAR agradeció a Victor
  • PRO
    Cdkasa

Me encanta la elección de materiales y la resolución del espacio. Enhorabuena, un gran trabajo!!!

BY_MOOMAR agradeció a Cdkasa
  • PRO
    estudio arl

Hola Victor: me adelanto y te contesto. Entiendo que esta clínica dental estaba en un piso y que el trámite habitual el presentar un proyecto de vivienda con el cumplimiento de Habitabilidad de cada comunidad y CTE. El uso en un piso ya se supone como residencial aunque también a veces se permite uso sanitario y oficinas, como es este caso. Respecto a plazos, cada ayuntamiento es un mundo, pero en circustancias normales no debería tardar más allá de 3 meses si es proyecto con licencia previa, aunque según los ayuntamientos, podría entrar como comunicación previa, que permite empezar las obras a los 15 días hábiles tras comunicación en urbanismo. Otro tema es el cambio de uso en bajos comerciales. Tiene que estar expresamente recogido en las ordenanzas que permitan dicho cambio, pues no es lo habitual, pero tal y como están las cosas respecto al comercio a pié de calle, sería una evolución normal que cada vez se permitan más dichos cambios. El problema habitual en bajos es la iluminación y ventilación natural exigida para espacios habitables, pues la mayoría son sólo con fachada a la calle y sólo admitirían configuraciones tipo loft.

• PRO
    BY_MOOMAR

Hola Victor, efectivamente esta clínica dental estaba en un edificio residencial en una segunda planta con lo cual pasa a ser vivienda directamente. Esto en Madrid Capital. Cada Ayto es un mundo como bien ha dicho mi colega de profesión.

En lo relativo a cambios de uso el proceso tanto para primeras plantas de oficinas como bajos, en Madrid Capital es ver en qué norma zonal está y si se permite el cambio de uso en ese edificio según el Ayto, después ver si cumple o puede cumplir las normativas de habitabilidad ya que vas a requerir de L.P.O. (Licencia de Primera Ocupación) del Ayuntamiento. En Madrid los bajos deben estar a ras de cota de calle, si están por debajo, directamente ahórrate todo el proceso.

Si cumples el CTE( Código Técnico de la Edificación) , además de las condiciones de vivienda minina así como las condiciones de vivienda exterior o a patio , ventilación e iluminación, estancias mínimas....bajo las pautas del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento, más ordenanzas de accesibilidad... y Leyes de la Comunidad entonces pasamos a redactar el proyecto de Cambio de Uso por un técnico. Desde que se mete el proyecto a día de hoy por desgracia en Madrid el plazo para que te revisen el proyecto está entre 6 meses y un año. Si todo está correcto y te dan el cambio de uso entonces haces la obra (la puedes hacer antes con una comunicación previa, según de qué entidad sea) y al mes más o menos metes el final de obra si ya está realizada. Y solicitas la LPO. En un mes aproximadamente el técnico se pasará a comprobar si cumples todo lo anterior y si coincide con el proyecto.

Esto un Resumen lo más escueto posible de tiempos y procesos para los cuales contrata un técnico desde el principio porque si no, hasta las consultas con urbanismo pueden llevarte a error al no saber formular correctamente las consultas (conozco bastantes casos) .

LO PRIMERO CONTRATA A UN TÉCNICO! para eso estamos. En mi estudio se llevan Licencias urbanísticas de todo tipo, y estamos especializados en cambios de uso y segregaciones dentro de la Comunidad de Madrid.

Espero haberte sido de ayuda, a ti y a otros muchos.

• PRO
    BY_MOOMAR

Os paso un enlace de un cambio de uso de un bajo en zona residencial a piso, el proceso burocrático duró un año y dos meses. Fue duro porque el propósito era vender y el inversor se quedó con su dinero inmovilizado todo ese tiempo. Es del 2017

https://www.houzz.es/projects/2269034/cambio-de-uso-de-oficina-a-piso 

• DEA

buenas. la reforma está muy bien pero me sorprende que siendo para venta el cliente haya destinado tanto espacio para dormitorios y sobre todo para baños en detrimento de cocina y salón. de hecho, la cocina es más pequeña, o al menos lo parece, que el baño principal. pese a ello, la solución que se le ha dado me gusta aunque de primeras parezca rara ahí en el centro. y el almacenaje es una maravilla.

BY_MOOMAR agradeció a DEA
  • PRO
    BY_MOOMAR

Cuando se vende, el número de dormitorios sobre todo con su baño es lo que sube el precio, el salón es suficiente lo que ocurre que sin amueblar no lo parece, y la cocina es suficiente para tres dormitorios, es lineal y la esquina en el mueble superior sale en un carrito hacia la encimera...es más grande de lo que parece.

• PRO
    DM Interiorismo

Una gran reforma. Felicidades!

BY_MOOMAR agradeció a DM Interiorismo
  • Elena Monzon Ceballos

Enhorabuena por la reforma! Me imagino que sentará mal hacer una reforma tan espectacular y después encontrar o ver la clase de muebles y accesorios no acorde con la manera de como os podríais imaginar ya amueblado!

BY_MOOMAR agradeció a Elena Monzon Ceballos
  • Monica Molina

Enhorabuena con la reforma, me quedo con las ganas de ver el carrito que sale de la encimera, tenéis fotos ???.
    La reforma del local en el bajo también ha quedado espectacular.

BY_MOOMAR agradeció a Monica Molina
  • PRO
    BY_MOOMAR

La verdad Elena, que eso lo pensamos un segundo y pasamos página. Te reconforta saber que alguien se siente agusto en su casa y a su manera. Ya hicimos hasta donde nos dejaron. Después de la venta no veo los pisos. A veces los decoramos parcialmente para la venta, como en este enlace

https://www.houzz.es/hznb/proyectos/reforma-integral-b%C2%BA-azca-cuatro-caminos-reforma-home-staging-pj-vj~5617092

• PRO
    BY_MOOMAR

Gracias Monica Molina, te intento buscar una foto con carrito desplegado avanzando por la encimera.

• PRO
    Nº9 estudio

A un buen desafío...y un gran resultado...muy buena reforma. Lo del mobiliario como decís a veces no depende de nosotros. Saludos...

BY_MOOMAR agradeció a Nº9 estudio
  • PRO
    Paula Feral Interiorismo

Menudo reto! Enhorabuena por la transformación, visualmente es muy atractiva, pero ojeando las plantas, la distribución espacial está muy bien planteada.

Gran trabajo!

BY_MOOMAR agradeció a Paula Feral Interiorismo
  • PRO
    Alejandro Ortiz ARQUITECTO

Enhorabuena. Fantástico encaje de bolillos. 90m2 con 3 suites, uno con vestidos, lavabo de visitas y sauna es por lo menos toda la infancia preparándose para esto haciendo puzzles. También me ha sorprendido la solución para la cocina. Muy amena por cierto la explicación de todas las decisiones de proyecto. Un abrazo!

BY_MOOMAR agradeció a Alejandro Ortiz ARQUITECTO
  • PRO
    La Menara - Estudio de Paisajismo

Enhorabuena por el proyecto, nos encanta la cocina!

BY_MOOMAR agradeció a La Menara - Estudio de Paisajismo
  • PRO
    Costagin Design & Consulting SL

Un gran reto con un buen resultado, enhorabuena por el proyecto.

BY_MOOMAR agradeció a Costagin Design & Consulting SL
  • PRO
    BC.interiorismo

Enhorabuena!! Cambio espectacular. Menuda amplitud.

BY_MOOMAR agradeció a BC.interiorismo
  • PRO
    KALEIDOSCOPE Arquitectura e Interiorismo

Me parece un trabajo excelente!!!

BY_MOOMAR agradeció a KALEIDOSCOPE Arquitectura e Interiorismo
  • PRO
    ESTUDIDOS by Olga Escobar

Menudo cambio! Felicidades

BY_MOOMAR agradeció a ESTUDIDOS by Olga Escobar
  • PRO
    Somnis by AE

¡Ha quedado espectacular! Enhorabuena por el gran cambio

BY_MOOMAR agradeció a Somnis by AE
  • PRO
    Alma Projects

Muy buen trabajo, enhorabuena :)

BY_MOOMAR agradeció a Alma Projects
España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.